Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Problema con la antena
#1

Hola, saludos a todos.

El Bel Ami lleva 2 antenas, una en el mástil y otra en el arco de popa. Siempre habían funcionado correctamente. Mástil radio, arco Ais. Con el problema de la rata, roió y corto los cables, sustitui la antena de arco por una nueva, cable nuevo y aproveché para rectificar el soporte de la misma. Desde entonces no ha funcionado el Ais. Si le conecto la antena de la radio, funciona correctamente.
Como el Ais Garmin 600 tiene spliter incorporado puedo salir también a la radio y funcionan ambos. De todos modos me gusta llevar 2 antenas que pueda usar indistintamente para los 2 dispositivos.

He conectado los PL de la antena varias veces, soldados una y otra vez, error, led rojo en el Ais. Si entró desde el ordenador me confirma el error de antena, Garmin también.
Antena defectuosa? Compro otra antena, la instalo en el arco, cable nuevo, conexiones nuevas.
Mismo error, led rojo. Conecto la antena del mástil  todo vuelve a funcionar.

Nosabo

Estoy perdido, como estas antenas estan cruzadas a masa ( Nosabo ), puede el arco tener una derivación eléctrica? Eólico, luces, sirena...  antes no tenía problema pero la antigua antena quedaba aislada del arco por un soporte plástico y la nueva va atornillada a un soporte soldado al arco.

La antena separada del arco, sobre el dingy, debería funcionar?  Porqué también da el mismo error.

Bien pues así estamos, bien entretenidos.

Consejos  ideas y sugerencias,  por favor.

Gracias una vez más.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#2

Medir con 1 medidor de ROe...a ver cómo está.

O conectarla a la radio y hacer 1 llamada de prueba al 16 con 1 otra antena, suelen ser muuy amables.
Responder
Agradecido por: onilum
#3

(18-01-2023, 06:38 PM)en_transit escribió:  Hola, saludos a todos.

El Bel Ami lleva 2 antenas, una en el mástil y otra en el arco de popa. Siempre habían funcionado correctamente. Mástil radio, arco Ais. Con el problema de la rata, roió y corto los cables, sustitui la antena de arco por una nueva, cable nuevo y aproveché para rectificar el soporte de la misma. Desde entonces no ha funcionado el Ais. Si le conecto la antena de la radio, funciona correctamente.
Como el Ais Garmin 600 tiene spliter incorporado puedo salir también a la radio y funcionan ambos. De todos modos me gusta llevar 2 antenas que pueda usar indistintamente para los 2 dispositivos.

He conectado los PL de la antena varias veces, soldados una y otra vez, error, led rojo en el Ais. Si entró desde el ordenador me confirma el error de antena, Garmin también.
Antena defectuosa? Compro otra antena, la instalo en el arco, cable nuevo, conexiones nuevas.
Mismo error, led rojo. Conecto la antena del mástil  todo vuelve a funcionar.

Nosabo

Estoy perdido, como estas antenas estan cruzadas a masa ( Nosabo ), puede el arco tener una derivación eléctrica? Eólico, luces, sirena...  antes no tenía problema pero la antigua antena quedaba aislada del arco por un soporte plástico y la nueva va atornillada a un soporte soldado al arco.

La antena separada del arco, sobre el dingy, debería funcionar?  Porqué también da el mismo error.

Bien pues así estamos, bien entretenidos.

Consejos  ideas y sugerencias,  por favor.

Gracias una vez más.

Brindis

 Por decir una prueba fácil, que de tener cable podría ser más o menos rápida. 

 Pasar un cable nuevo visto, provisional, por fuera, desde el AIS a la antena. 
 Es decir un cable y sacar la antena fuera aguantada con la mano por ejemplo.

 Dices que el cable es nuevo, podría pasar cerca de algún equipo o campo que pueda interferir?  Nosabo

 Sort
Responder
Agradecido por:
#4

(18-01-2023, 06:38 PM)en_transit escribió:  Hola, saludos a todos.

El Bel Ami lleva 2 antenas, una en el mástil y otra en el arco de popa. Siempre habían funcionado correctamente. Mástil radio, arco Ais. Con el problema de la rata, roió y corto los cables, sustitui la antena de arco por una nueva, cable nuevo y aproveché para rectificar el soporte de la misma. Desde entonces no ha funcionado el Ais. Si le conecto la antena de la radio, funciona correctamente.
Como el Ais Garmin 600 tiene spliter incorporado puedo salir también a la radio y funcionan ambos. De todos modos me gusta llevar 2 antenas que pueda usar indistintamente para los 2 dispositivos.

He conectado los PL de la antena varias veces, soldados una y otra vez, error, led rojo en el Ais. Si entró desde el ordenador me confirma el error de antena, Garmin también.
Antena defectuosa? Compro otra antena, la instalo en el arco, cable nuevo, conexiones nuevas.
Mismo error, led rojo. Conecto la antena del mástil  todo vuelve a funcionar.

Nosabo

Estoy perdido, como estas antenas estan cruzadas a masa ( Nosabo ), puede el arco tener una derivación eléctrica? Eólico, luces, sirena...  antes no tenía problema pero la antigua antena quedaba aislada del arco por un soporte plástico y la nueva va atornillada a un soporte soldado al arco.

La antena separada del arco, sobre el dingy, debería funcionar?  Porqué también da el mismo error.

Bien pues así estamos, bien entretenidos.

Consejos  ideas y sugerencias,  por favor.

Gracias una vez más.

Brindis

Si tienes un tester mira a ver si esta en cortocircuito midiendo en el conector del AIS
Si te pita desconecta el cable de la antena y vuel a medir. Si sigue pitando el cable esta en corto. Si no pita  mide en el conector de la antena.
Responder
Agradecido por:
#5

Todo esto está hecho ya. La radio i el Ais funcionan con la antena del mástil.

Con la Antena nueva la radio y el Ais funcionan a corta distancia, el vecino del muelle me ve en el Ais y si hablo desde el walkie desde el mismo barco me oigo.

Primero probé con un cable nuevo por fuera sin pasarlo, el mismo error.
Hoy me llegó una antena nueva, cable nuevo mismo error.

Antes de la rata funcionaba, la única modificacion es el soporte soldado al arco, antena y cables nuevos.

Puede un fallo comunicando masa o positivo al arco crear conflictos ? Como puedo comprobarlo?

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#6

(18-01-2023, 07:55 PM)gypsylyon escribió:  Si tienes un tester mira a ver si esta en cortocircuito midiendo en el conector del AIS
Si te pita desconecta el cable de la antena y vuel a medir. Si sigue pitando el cable esta en corto. Si no pita  mide en el conector de la antena.

Tengo un tester, pero no se medir esto, cómo debo hacerlo? Cómo lo configuro y que lectura debería tener?

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#7

Hay muchas formas de probar 1 cable de antena y creo que a nivel profesional las he usado todas.

Desde 1 analizador de redes vectorial hasta 1 simple multímetro.

Instaladas, lo mejor es 1 medidor de ROE y si no da bien, seguir indagando. Si la antena es accesible, se desconecta de ambos extremos, y se mide con 1 vulgar multímetro en ohmios que entre "vivo" y "malla" haya circuito abierto, luego se cortocircuita 1 extremo (o mejor aún se pone 1 resistencia de entre 100 y 1000 ohmios ) y se mide en ambos extremos esa resistencia.

Y opinión personal, la inmensa mayoría de problemas son los conectores, mal soldados o mal conectados o inadecuados al cable o directamente conectores  de pésima calidad.. (hay conectores profesionales pl259 por encima de los 150 eur cada unidad...)
Responder
Agradecido por: nico091
#8

(18-01-2023, 07:55 PM)gypsylyon escribió:  Si tienes un tester mira a ver si esta en cortocircuito midiendo en el conector del AIS
Si te pita desconecta el cable de la antena y vuel a medir. Si sigue pitando el cable esta en corto. Si no pita  mide en el conector de la antena......
,,...........
Responder
Agradecido por:
#9

Eugeni si pasas una foto del tester te digo cómo debes seleccionar para comprobar resistencia y seguramente lleve la opción como dice gypsylyon de que te pite en caso de corto.

La resistencia se mide en ohm. El corto igual pero suele llevar un testigo o pulsador para seleccionar la opción del zumbador
Responder
Agradecido por:
#10

Este es el tester

   

Dime que lecturas son una u otra cosa, por favor.


Muchas gracias.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#11

(18-01-2023, 09:35 PM)en_transit escribió:  Este es el tester



Dime que lecturas son una u otra cosa, por favor.


Muchas gracias.
Pones la rueda donde está el signo de nota musical.
Al juntar las puntas deberás oír un pitido. Eso significa que hay cortocircuito. Así que si entre la malla y el central del conector pita el cable o la antena están en cortocircuito
Responder
Agradecido por: onilum, en_transit
#12

Yo llevo las antenas aisladas, por el tema de "cero tierras" al casco, metal, por si alguien aun no lo sabe  Cunao 

Pero esto también es bueno para los barcos de fibra, los mástiles siguen siendo de aluminio, junto con el zinc y el magnesio esta por la cola de los "sacrificables" quiero decir que al mástil no le va nada mal no tener tierras, dicho esto, si la única cosa que ha cambiado es que esta antena tiene la base de metal  y la otra era de plástico es de cajón que ahora estas metiendo tierra al arco, coge una bombillita de filamento y si se te enciende entre positivo de la batería y arco se confirma que hay negativo en el arco, con el tester te marcara 12 v pues diferencia de potencial siempre vas a tener, si tienes amperímetro puedes ver que intensidad circula y te ahorras lo de la bombilla.

Como llevaras algún pedazo de madera abordo intercálalo entre la antena y el arco, si no llevas madera llevaras alguna tabla de cortar de cocina de esas de los chinos de plastico etc ...  

Lo que te ha dicho Jiauka, mira bien los conectores, a veces al soldar se derrite el plástico que separa los dos polos 

Eigeni, eso son habas contadas, cierto que a veces da bastante por el culo  Sip 

Brindis
Responder
Agradecido por: nico091, onilum, en_transit
#13

Como dice Gyp creo que ha quedado claro, por si hay dudas acabo de hacer un pequeño vídeo. 

 Pienso también que no hay mucho que buscar, si con la del mástil funciona y has probado con dos antenas nuevas la zona crítica parecen ser conectores.


Responder
Agradecido por: en_transit, Hippie
#14

Fantástico, hoy tengo el dia muy completo pero mañana podré trabajar con la antena.

Ya vi lo del Tester, no tiene luz pero tiene pito.

Pero estoy con Simbad, no creo que sea la antena o el cable, creo que el soporte ha quedado comunicado al soltarlo. He probado 2 antenas nuevas, 2 cables, diversos conectores.

Haré una prueba con la antena fuera del soporte.

Mañana hará un mes que llegamos a Arenys, necesitamos salir de aquí, igual cambiamos objetivos y zarpamos al sur, ya os contaré.

Muchas gracias a todos.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#15

(19-01-2023, 10:03 AM)en_transit escribió:  Fantástico, hoy tengo el dia muy completo pero mañana podré trabajar con la antena.

Ya vi lo del Tester, no tiene luz pero tiene pito.

Pero estoy con Simbad, no creo que sea la antena o el cable, creo que el soporte ha quedado comunicado al soltarlo. He probado 2 antenas nuevas, 2 cables, diversos conectores.

Haré una prueba con la antena fuera del soporte.

Mañana hará un mes que llegamos a Arenys, necesitamos salir de aquí, igual cambiamos objetivos y zarpamos al sur, ya os contaré.

Muchas gracias a todos.

Brindis

 Pensaba habías probado con la antena fuera del soporte, dentro del dingui. 

 Prueba con la antena en algo no conductor a ver.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por eien
27-09-2020, 04:00 PM
Último mensaje por Javi-Miss Regina
18-04-2019, 11:27 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)