Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Caldereta de langosta en el barco y en Menorca
#1

Eso es una de las mejores cosas que pueden pasar en esta vida.

He probado calderetas en varios restaurantes de Menorca, dos en Fornells (uno ya no está porque se incendió) y otro en cala Galdana.
La mejor con diferencia fue en Es Pla, pero es el restaurante que se quemó.
La peor fue en cala Galdana. Un desastre: la langosta enorme, congelada y traída de vete a saber dónde. Y demasiado tomate ácido.

Eso en tierra. La mejor de todas fue la mía, en el barco y en cala Corb.
Para empezar, buscando una pescadería, nos indicaron una casa donde vive el que era presidente de la cofradía de pescadores de Mahón.
Alucinante. En el garaje de su casa tenía varios viveros de langosta y algunos mariscos. Le compré una de 850 gramos y me regaló unos cangrejos para el caldo.
Casualidad: El señor vive justo encima de donde estaba nuestro barco en cala Corb (Es Castell).

Buen comienzo, no os parece?
Este plato se puede hacer de varias maneras, pero yo lo suelo hacer al estilo calçotada, ya veréis.

Seguiré explicando, que ahora estoy muy liado con el heading del piloto de Jubilao...
Responder
Agradecido por: Seagull
#2

Claro, todo tiene su explicación.
En el otro hilo de la paella, se ha estado hablando sobre fuego en el barco. Y mucho fuego.
Ese mucho fuego me recuerda a calçotada. Ya sabemos que el secreto de una buena calçotada está en la salsa.

Pues bien, esa misma salsa es la que empleo para la caldereta.
Asociación de ideas que me han echo abrir este hilo, y el apetito...
Responder
Agradecido por: onilum
#3

El piloto TP22 perfecto en la simulación del modo WIND, así que me tomo un respiro:

La langosta que le compré al señor era de una variedad más blanca, algo más barata, pero de la misma calidad.
La cosa es que esta variedad se pesca a más profundidad. El hombre me aseguró que no me iba a arrepentir. Desde luego, era fresca fresquísima, y viva vivísima. Nada que ver con las que se compran en viveros o restaurantes alimentadas con mejillones durante meses. (Sobre los mejillones en el puerto de Maò hablaré en otro rato).
Una langosta de 850gr está bien para dos personas, que era el caso.

Claves:
El pan: Debe usarse una barra que no sea de gasolinera, pero que no sea del día. Tiene que tener una consistencia tal que se pueda cortar en rodajas prácticamente transparentes.
Salsa de romescu: La hago bastante espesa: 3 dientes de ajo y un tomate mediano al horno o sartén. 2 dientes de ajo crudos, almendras y avellanas al gusto (yo pongo una docena de cada tostadas a la sartén para 2 pax), la pulpa de dos ñoras hidratas con agua caliente, daditos de pan tostados en aceite a la sartén, AOVE, sal y un chorrito de vinagre. Todo eso a la Oster o al mortero (en mi caso mortero porque todo mi barco funciona a 12v). Añado los sesos y jugos de la langosta al abrirla.
El fumet: No me complico mucho, cuezo los cangrejos y las antenas del bicho.

Vale, todo preparado, la langosta se mató y abrió según los cánones.
En el barco tengo una cazuela de barro, porque uso gas. Y con más motivo cuando estoy fondeado.
Salteo en AOVE primero las cabezas de la langosta, luego los cuerpos en rodajas. A continuación le echo la salsa, doy unas vueltas, y finalmente el fumet. No conviene que cueza mucho rato, porque la langosta se endurece. Pongamos unos 10 minutos.

Cómo se sirve:
Plato hondo de sopa. Se ponen 3-4 rodajas de pan cortado muy fino, como ya he dicho, y desecado al horno o sartén. Sobre el pan, se escancia el caldo y los trozos de langosta.

En realidad, ese plato es muy potente y caliente, pero curiosamente siempre lo he comido en verano, con lo que los sudores posteriores son considerables.
Pero está brutal!
Responder
Agradecido por: onilum, Drac, Polizón, Hippie, Kaia
#4

A ver, para qué sirve el barco si no es para cosas así?
Ya me estoy medio arrepintiendo de la venta recordando todo ésto. Pero no, hay que pasar página, y contento por haberlo vivido.
Responder
Agradecido por:
#5

(16-04-2023, 03:09 PM)Tehani escribió:  A ver, para qué sirve el barco si no es para cosas así?
Ya me estoy medio arrepintiendo de la venta recordando todo ésto. Pero no, hay que pasar página, y contento por haberlo vivido.

Sirve para poner los dientes largos al personal!!! pasar pagina pues claro y escribir otras no menos interess , como contruir una buena barbacoa para calsots y paellas, ....o un horno de barro (  yo compre la boveda e hice el restro).....

Tambien puedes experiementar con suquets .......
tengo que agenciarme una cazuela de barro .....otro trasto mas en la cocina !!!
Responder
Agradecido por:
#6

(16-04-2023, 04:32 PM)Noruego escribió:  Sirve para poner los dientes largos al personal!!! pasar pagina pues claro y escribir otras no menos interess , como contruir una buena barbacoa para calsots y paellas, ....o un horno de barro (  yo compre la boveda e hice el restro).....

Tambien puedes experiementar con suquets .......
tengo que agenciarme una cazuela de barro .....otro trasto mas en la cocina !!!

En eso estoy en casa, viendo alternativas de hornos morunos de barro. Quiero hacer uno grande de algo más de un metro de diámetro.
Ya me he entrenado con el cemento y piedra haciendo una fuente en el jardín.
Responder
Agradecido por:
#7

(16-04-2023, 04:47 PM)Tehani escribió:  En eso estoy en casa, viendo alternativas de hornos morunos de barro. Quiero hacer uno grande de algo más de un metro de diámetro.
Ya me he entrenado con el cemento y piedra haciendo una fuente en el jardín.

https://www.pereruela.net/tienda/detalle...lo.asp?A=2
eso lo recubri con malla de gallinero y cemento refractario , seguramente lo puedasrecubir con mortero de cal ( facil de trabajar pq no descuelga ) ...la base eran un monton de botellas rotas  y arena volcanica sobre uan losa  de  hormigon...
pero en internet youtube  tienes muchos  hornos..

Tambien debes de mirar los hornos de leña de doble camara ....se aliementa por abajo y asas arriba .....avisa para la inauguracion!!!!
Responder
Agradecido por:
#8

Yo me hice uno con ladrillos refractarios. Mi conclusion es la misma recomendación que te da norruego un horno de pereruela.  Lo más sencillo y funcionan increíble.
Les pones roca de lana de 10cm y luego la malla de gallinero para que te agarre el enlucido
Responder
Agradecido por:
#9

en lo de pereruela estoy muy de acuerdo,tengo una fuente desde hace años y no hay color en el sabor de lo que hagas en ella,en cuanto a lo de la langosta no me lo creo jajajajajajaja si no hay foto no me lo creo jajajajajajajaj es broma tehani,enhorabuena
esta es la que tengo yo en casa....la de 50cmtrs,os la recomiendo a tod@s,una sugerencia? antes de usarla pro primera vez hay que darle un hervor con agua ,la tengo ya hace 20 años y sigue como el primer dia...
https://www.pereruela.net/tienda/detalle...p?A=11&F=5

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)