Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pericia marinera
#1

Abro un hilo para situar temas relativos a navegación y conocimiento marinero.

Como casi siempre, seguro que no son cosas que desconozcamos, pero creo que nunca viene mal darle un repaso a lo conocido. El exceso de confianza suele ser bastante mal consejero en el mar.

Por ejemplo, este interesante artículo nos recuerda prácticas básicas para las entradas y salidas en puertos y canales, a veces son fáciles y a veces, incluso los fâciles se vuelven complicados si las condiciones son malas.

Ahi va:

10 classic pilotage mistakes in navigation

https://www.yachtingmonthly.com/sailing-...content=ym

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
#2

Entraria en ese tema trucos o consejos para la gestión del sueño en una travesia? Es algo importante y no facil de conseguir, almenos a mi me pasa que me cuesta mucho adaptarme los horarios de guardias y conseguir dormirme.
Responder
Agradecido por: caribdis
#3

(24-05-2023, 11:33 AM)caribdis escribió:  ...

Por ejemplo, este interesante artículo nos recuerda prácticas básicas para las entradas y salidas en puertos y canales, a veces son fáciles y a veces, incluso los fâciles se vuelven complicados si las condiciones son malas.

Ahi va:

10 classic pilotage mistakes in navigation

https://www.yachtingmonthly.com/sailing-...content=ym

Bier

Muy interesante ese artículo.

Cita:Mistake 4: Looking at the screen, not the scene
4º Error: Mirar la pantalla y no la escena (el entorno)

[Imagen: LR2805-EOB-YM-Prep-GS_M.jpg]
Pilotage isn’t a video game. A plotter is handy but don’t rely on it, get your head out of the boat
El pilotaje no es un video juego. Un plotter es útil, pero no dependas de él, mira fuera del barco, lo que te rodea.
Más o menos...

Muy cierto...

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: caribdis
#4

interesante hilo    
Responder
Agradecido por:
#5

(25-05-2023, 07:01 AM)Blancall escribió:  Entraria en ese tema trucos o consejos para la gestión del sueño en una travesia? Es algo importante y no facil de conseguir, almenos a mi me pasa que me cuesta mucho adaptarme los horarios de guardias y conseguir dormirme.

Mi consejo es que ante una larga travesía, entrenes en tu casa a dormir los días previos como si estuvieras navegando haciendo guardias y entrenes también a dormir de día
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Blancall
#6

(24-05-2023, 11:33 AM)caribdis escribió:  Abro un hilo para situar temas relativos a navegación y conocimiento marinero.

Como casi siempre, seguro que no son cosas que desconozcamos, pero creo que nunca viene mal darle un repaso a lo conocido. El exceso de confianza suele ser bastante mal consejero en el mar.

Por ejemplo, este interesante artículo nos recuerda prácticas básicas para las entradas y salidas en puertos y canales, a veces son fáciles y a veces, incluso los fâciles se vuelven complicados si las condiciones son malas.

Ahi va:

10 classic pilotage mistakes in navigation

https://www.yachtingmonthly.com/sailing-...content=ym

Bier

Esta bien... quiza un poco elemental, ¿no?, porque es evidente que es un error grave Error 6: Identificar erróneamente las luces y las marcas de día

Pero bueno, siempre esta bien recordar estas cosas

Por cierto hay una foto, esta que viene mas abajo, con una especie de señal rara que no se qué es... ¿alguien me lo puede contar?

[Imagen: LR121108_172053_318.jpg]

en el pie de foto pone algo asi como Las "guías piloto" (los derroteros) a menudo señalan tránsitos útiles, como este en la entrada de Newtown Creek.

Nosabo Nosabo

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#7

(25-05-2023, 07:01 AM)Blancall escribió:  Entraria en ese tema trucos o consejos para la gestión del sueño en una travesia? Es algo importante y no facil de conseguir, almenos a mi me pasa que me cuesta mucho adaptarme los horarios de guardias y conseguir dormirme.

En solitario o a dos o a 3.

Lo suyo es poder dormir más de 25 minutos y menos de 3 h.

El motivo es que menos de 25 min. no se descansa, y más de 3 h. Se entra en sueño profundo y hay que esperar a dormir por lo menos 5 h 

Lo conozco de los minitransats y el estudio que hizo el Dr. Estivill con algunos de ellos.

Yo en solitario, cada 25:min. Me despierto, miro, reviso, si tengo que cocinar, comer, cagar o lo que sea, lo hago y vuelta a la"siesta" de 25 min.

A dos , guardias de 2 horas.
A, tres, guardias de 1.5 horas para no llegar al límite de 3 horas durmiendo.

Y si hay buen entendimiento, ser flexible y dejar que alguien pueda dormir 5 horas.

Todo ello en condiciones "normales", en caso de"castaña", en solitario, intentar comer, beber líquido, y descansar al máximo cuando se pueda. A 2, si las condiciones no son muy dantescas, que el entra de guardia cocine, prepare comida para el que sale. Y a tres, como si fuese a 2, con 2 personas de guardia en vez de 1.

Con más gente, se pueden repartir roles, ya que no suele ser habitual más de 3 con capacidad cada uno de llevar el barco solo.


Los 3 primeros días son los más complicados.

Y también depende de lo que consideremos "ir a dormir"

Desde tirarse encima  de ese spi que acabamos de recoger y está en medio de la dinnete sin quitarnos no traje de aguas, ni guantes, ni a veces, ni el frontal , hasta ducharse, acicalarse y ponerse 1 pijama de franela para ir a la cama, hay 1 pequeño mundo.
Responder
#8

(25-05-2023, 07:15 PM)Bill escribió:  Esta bien... quiza un poco elemental, ¿no?, porque es evidente que es un error grave Error 6: Identificar erróneamente las luces y las marcas de día

Pero bueno, siempre esta bien recordar estas cosas

Por cierto hay una foto, esta que viene mas abajo, con una especie de señal rara que no se qué es... ¿alguien me lo puede contar?

[Imagen: LR121108_172053_318.jpg]

en el pie de foto pone algo asi como Las "guías piloto" (los derroteros) a menudo señalan tránsitos útiles, como este en la entrada de Newtown Creek.

Nosabo Nosabo
Yo creo que es una enfilación.

Tendrás que mantener el circulo del fondo entre los dos palos del "tirachinas"

Salud

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por: caribdis, Bill
#9

Yo por lo general solo es 15' desmayado , una mirada 360 grados una mirada al AIS otra al radar y plotter , comprobar el viento y el piloto automático , en total unos dos minutos despierto.
Apoyo la cabeza y me desmayo otros 15' en total son unas cuatro chequeadas por hora o sea +- 8' despiertó y 52' durmiendo en el sillon del pilot.
Se descansa bastante bien teniendo un pilot y estando a resguardo seco y calentito.
El pilot house es un viaje de ida, una vez que se prueba no se puede nunca mas volver a navegar en el exterior mojado y con frio.
Pero este tipo de navegación no es la realidad de la mayoría de la gente lamentablemente.
Cuando hay más manos a bordo tratamos de que las guardias no sean de mas de 2 horas lo que no se te hace muy largo, se aguanta bien y sin son tres o mas los que duermen pueden pegar una buena dormida.
Para las maniobras siempre es mejor prevenir, estudiar la meteo de la noche sobre todo y achicar paño antes de que sea necesario es de mucha ayuda a tener noches tranquilas.
Los instrumentos de hoy en dia son alucinantes y hacen la navegación mucho más segura y confortable.
AIS, Radar ademas se mantiene. un controlo con algún tipo de Marine Traffic que te muestra el tráfico por donde andes.
Una ojeada a 360 a cada rato y se va muy bien.
Tener Tracks de la zona a navegar ayuda mucho sobre todo en condiciones de noche cerrada , niebla o tormenta, te da la tranquilidad de que por donde estas pasando no hay nada peligroso debajo de uno jejeje.
Responder
Agradecido por:
#10

Para aguantar navegando no hace falta mucha resistencia, hace falta saber descansar.

Puedes ser capaz de estar sin dormir 48 horas, que el mar tal vez te exija 72 o 96..lo que hace falta es ir metiendo descanso en cada resquicio que puedas. Para ello necesitas tranquilidad mental, tener las cosas bajo control en la medida de lo posible...si hay un ruido que no sabes de donde proviene puedes pensar que es algo que está a punto de tirarte el palo abajo o de hacerte una vía de agua..

Cuanto más conoces tu barco, más tranquilo vas y mejor descansas. Los ruidos y el movimiento del barco te dan muchísima informaciòn sobre como va el barco, y si es necesario salir a ver como realmente va.

Yo dormía una hora y salía cinco minutos a ver, al cuerpo le falta sueño profundo y descansa menos, pero eso lo suplía durmiendo más horas, entre diez y doce horas diarias. La travesía más larga que hice fue de 25 días, pero hice varias de más de 20, a los 3 días, 9 y 18, aproximadamente, notaba bajones, pero el resto del tiempo tienes la sensación de que puedes seguir navegando lo que haga falta..

En sitios concretos necesitas vigilancia más continuada, dormir solamente quince minutos y salir a ver, hace falta un muy buen control del sueño para hacerlo, lo difícil es dormirse sabiendo que va a ser tan poco tiempo.

A mi no me gustan las capotas si interfieren en la visibilidad normal desde la caña o rueda. Si hay un puesto interior con visibilidad completa es otra cosa. Hay unos trajes de agua fabulosos con los que se puede estar seco y perfectamente abrigado, y si necesitas estar fuera para algo necesitas visibilidad total y capacidad de moverte por el barco, ir a proa o hacer lo que haga falta, no vale estar a medias. Me parece falsa la protección que dan las capotas, si estoy fuera prefiero estar preparado para todo, y si no, estoy dentro.

Incluso para mantenerte despierto me gusta más el traje de aguas y el viento en la cara que estar buscando refugio detrás de una capota...para descansar de verdad, mejor abajo caliente y cómodo.

No es un tema fácil, alguna vez, el cuerpo puede rechazar o ignorar totalmente cualquier alarma por potente que sea...y ahí ya interviene la suerte..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: hopetos, Blancall, Blancall
#11

Pues debo de ser un friolero. Porque con buen traje de aguas,  ropa técnica y abrigado, he pasado frío. Y gracias al antirrociones y bimmini  se podía aguantar más tiempo fuera. Y eso con buena mar . Ya con humedades es mucho peor.

Que conste que aquí en Suiza con 15 grados ya voy con manga corta.

Y mi recuerdo de siempre es el de pasar frío navegando en invierno y de estar mojado fuera y húmedo dentro.

Navegar con antirrociones y el bimmini mejora mucho la calidad de las guardias.
Eso sí, de vez en cuanto hay que asomarse por las brazolas o mirar por encima del antirrociones.
Y de noche así o así no se ve mucho. Hay que fiarse de la electrónica como radar y ais.

En los 70 y 80 en el cantábrico no había mucho tráfico. Se podía dormir 2 o tres horas , hechar un vistazo y volver a dormir otras dos horas. Tampoco sé tenía electrónica por lo que se navegaba por estima  y no importaba mucho si nis desviadas alguna que otra milla del curso.

Yo noto que con la electrónica me obsesiono más con no desviarme ni 1/10 de milla o menos.
Responder
Agradecido por:
#12

Frío con una cosa de este tipo?

https://www.henrilloyd.com/p/o-race-jacket-3l

Me da calor solo verlo...

Son caros, es cierto, pero también se pueden conseguir de outlet o de segunda mano..y en equipos polares también hay una buena variedad, la gente hace expediciones muy extremas y sobrevive.

Vale, no tienes cinco trajes de estos para la familia o los invitados, pero con bimini y antirrociones tampoco vas tan protegido, y ves malamente las velas u objetos flotantes que no salen en la electrónica..

Pero cada uno elige, por supuesto.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#13

(26-05-2023, 07:41 AM)Nauterapeuta escribió:  Yo creo que es una enfilación.

Tendrás que mantener el circulo del fondo entre los dos palos del "tirachinas"

Salud

¡¡Bien visto!!... yo estuve mirando un buen rato y no cai en la cuenta. Pensaba que el circulito estaba en la pieza esa de "tirachinas"...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)