Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Problema con AIS, no transmite
#1

Buenas tardes Brindis.

Tengo un matsutec hp528A que compré nuevo hace unos pocos años. (Entre 2019 y 2020 creo)
Al principio lo tuve sin meterle datos con lo que sólo estaba en modo recepción. 
Hace unos meses le metí por fin los datos para poderlo usar en emisión, y al mirar en localizatodo o en la app de marine radar no me veo. 
Supuestamente la función de emisión (tx) está activada aunque salvo en el momento de activarla no veo que venga reflejado en ningún sitio que lo esté (tampoco sé si es normal o no).

¿Alguno sabe si tengo que hacer alguna otra cosa o  si el aparato está mal ( y en cuyo caso si es reparable o me tengo que limitar sólo a recepción)?

Muchas gracias  Bier
Responder
Agradecido por:
#2

Aquí dejo una mala imagen de cómo se activa la emisión ais. Una vez se selecciona activar se abre la posibilidad de activar o  desactivar. Y al marcar activar vuelve al aspecto de la imagen (es decir, está así antes y después de seleccionarlo; imagino que será normal)

[Imagen: 20230711-212652.jpg]
Responder
Agradecido por:
#3

Los transpondedores AIS no transmiten si no disponen de datos GPS.
Tu Matsutec tiene GPS integrado, pero deberás conectar una antena GPS pasiva, que no suele ir con el equipo.
Responder
Agradecido por: Davitxin
#4

Lo que suelo hacer:

1. Verificar que la vhf transmite bien. P e. Llamando a salvamento o a algún puerto que esté por lo menos  a 3 millas.
2. Poner el AIS en la antena de VHF directamente, sin splitters ni nada.
3. Poner en marcha AIS y verificar que tiene posición GPS.

4. Llamar a 1 amigo con barco y receptor de AIS  cercano y verificar que nos ve.

El AIS es para que nos vean otros barcos, no para salir en internet...y no todas esas webs tienen receptores en todas partes.
Responder
Agradecido por: Davitxin
#5

Ciertamente, si Davitxin dice que se enciende el led TX del AIS, lo más lógico es verificar si otro barco le ve.
Aunque el AIS esté en cobertura de una estación de tierra, las apps Wessel Finder y Marine Traffic no pintan su posición inmediatamente.
Responder
Agradecido por:
#6

Gracias por responder.

El aparato tiene su propia antena de gps (que tuve que cambiar en su día porque la que venía de origen empezó a fallar enseguida) y su propia antena vhf específica, va sin splitter.
La posición gps me la da perfectamente (tengo otro gps para comparar) y tendría que probar lo de pillar a un amigo en su barco para ver si me ve, o intercambiar antenas vhf con la emisora, aunque recibe posición de otros barcos perfectamente con lo que entiendo que debería de estar bien.
Sé que esto no es para salir en internet ni en app, ni que es inmediato, pero estando con el equipo funcionando bastante tiempo no me veo en ellas cuando sí veo otros barcos próximos y suponía que me tendría que ver. Estas pruebas las hago incluso amarrado, con barcos extranjeros próximos fondeados y dos puertos deportivos muy próximos además de un puerto comercial bastante cercano. No es que esté perdido en mitad de ninguna parte.

El ais no tiene led de encendido en tx, perdón si no me he explicado bien. Simplemente es activar la función que se ve en la foto, que ya está activada ahí. E incluso vuelvo a dar a activar pero sigo igual. Sales de ahí y no hay nada que identifique que está emitiendo

Haré esa prueba de ver si me ven con otro ais, aunque de los amigos con barco sólo uno de ellos tiene y le tengo que pillar a bordo tranquilo para que lo mire ya que normalmente anda haciendo regatas y no es cuestión de incordiarle en mitad de una Cunao

Gracias. Sigo atento a más sugerencias, y agradecido por ellas
Responder
Agradecido por:
#7

No te fíes de 1 antena que recibe bien. Recibir bien NO implica transmitir bien.
Responder
Agradecido por: Davitxin
#8

(12-07-2023, 04:50 PM)jiauka escribió:  No te fíes de 1 antena que recibe bien. Recibir bien NO implica transmitir bien.

Esto ni lo había pensado. La puse nueva (aunque es barata) cuando lo puse. Probaré con la de la emisora a ver.
Gracias  Brindis
Responder
Agradecido por:
#9

Actualizo info.

Antes de llamar a mi amigo para ver si me ve en su AIS he cambiado la antena del ais por la de la emisora sin mucha esperanza. Me pongo a mirar en la app de marine traffic y vesselfinder (yo creo que son la misma) y también en localizatodo. 
Qué raro que no me veo...en ese momento inicial, pero al muy poco veo en localizatodo otro barco más aunque sin datos ni color. Salía el número de mmsi en vez del el nombre, y el color del objetivo que se supone que son los barcos sale gris en vez de un color más vivo. Compruebo en mi ais y veo que es mi mmsi, así que al menos ya emite, qué alegría Pirata .

Vuelvo a probar con la antena inicial y nada, sólo recibe...¿antena nueva?. ....me voy a navegar que entre unas y otras cosas hace ya un tiempo que no lo navego.

Después de hora y media, o dos, navegando, me fijo que tengo un cable seccionado. Es el cable coaxial que entra por dentro del poste que tengo en popa con la antena vhf del ais....
Así que afortunadamente sólo es esto y lo he visto de casualidad. El tiempo que llevará roto y ni me había fijado banghead .

En fin, compraré un conector de empalme para cable coaxial y solventaré el problema.
Por otro lado, no sé si será muy normal lo que ponía antes, que en vez del nombre del barco salga el número del mmsi, con el simbolito del barco gris y que no salga ninguna de las características del propio barco, y que sí tengo metidas, pero al menos ya me emite. 

Alguna cosilla más como curiosidad.
Al desconectar la antena que sí me ha funcionado ha seguido apareciendo en localizatodo durante un rato.
En los otros dos lados no ha salido en ningún momento Nosabo.


Muchas gracias a los partícipes 

Brindis
Responder
Agradecido por: jiauka
#10

(16-07-2023, 09:27 PM)Davitxin escribió:  Actualizo info.

Antes de llamar a mi amigo para ver si me ve en su AIS he cambiado la antena del ais por la de la emisora sin mucha esperanza. Me pongo a mirar en la app de marine traffic y vesselfinder (yo creo que son la misma) y también en localizatodo. 
Qué raro que no me veo...en ese momento inicial, pero al muy poco veo en localizatodo otro barco más aunque sin datos ni color. Salía el número de mmsi en vez del el nombre, y el color del objetivo que se supone que son los barcos sale gris en vez de un color más vivo. Compruebo en mi ais y veo que es mi mmsi, así que al menos ya emite, qué alegría Pirata .

Brindis

Es totalmente normal. Los AIS emiten dos tipos de mensajes: Dinámicos y estáticos.
Los dinámicos envían información de rumbo y velocidad cada pocos segundos según la velocidad del barco, y los estáticos aportan otros datos como nombre del barco y dimensiones. Estos últimos se envían con mucha menos frecuencia.
Supongo que una vez dado de alta un nuevo barco con sus datos estáticos en esas apps, ya sólo será necesaria la recepción de los mensajes dinámicos para identificarlo y asociar el MMSI con el nombre.
Responder
Agradecido por: Davitxin


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)