Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Unidades de medida, amperios....estoy confundida?
#1

Imagino que sí, que estoy confundida, pero es que no le encuentro lógica...
A ver, el monitor de baterías marca el consumo instantáneo como "X.X A" y el acumulado como "X.X Ah"

No debería ser al revés???

A ver si me lo aclaráis y sobre todo....me podéis convencer!!!! Cunao Cunao

Brindis
Responder
Agradecido por:
#2

(23-08-2023, 05:43 PM)Emp@pada escribió:  Imagino que sí, que estoy confundida, pero es que no le encuentro lógica...
A ver, el monitor de baterías marca el consumo instantáneo como "X.X A" y el acumulado como "X.X Ah"

No debería ser al revés???

A ver si me lo aclaráis y sobre todo....me podéis convencer!!!! Cunao Cunao

Brindis
Hola
cuando por ej. enciendes una lampara, te marca el consumo instantaneo, o sea el que esta consumiendo la lampara en ese instante, y lo marca en Amp
cuando la pones en carga o cuando no esta en carga, marca la energia acumulada en la carga, o cedida en la descarga, y lo hace en Amperios Hora Ah
saludos
Responder
Agradecido por:
#3

(23-08-2023, 05:43 PM)Emp@pada escribió:  Imagino que sí, que estoy confundida, pero es que no le encuentro lógica...
A ver, el monitor de baterías marca el consumo instantáneo como "X.X A" y el acumulado como "X.X Ah"

No debería ser al revés???

A ver si me lo aclaráis y sobre todo....me podéis convencer!!!! Cunao Cunao

Brindis

Hummm...

Es que el consumo instantaneo es en Amperios (A), que a su vez es la carga por segundo que pasa, por eso se le llama consumo Instantaneo, y puede ir cambiando de segundo en segundo (ahora 3 A, luego 8A cuando arranca la nevera, etc). Es lo que en hidraulica seria el caudal, que mide el volumen de liquido que pasa por una seccion en cada segundo (o por cualquier otra unidad de tiempo... en caso del Amperio, no... el Amperio son Coulombs/segundo.

Pero la cantidad de carga electrica CONSUMIDA en un periodo de tiempo es el consumo instantaneo x tiempo trancurrido (Amperios x segundos... luego los segundos los pones en horas, en minutos o en siglos si quieres). Es decir Amp x seg = Coulombs... pero Amp x hora pues son eso Amp x hora, no tiene nombre de unidad en particular... pero es un consumo... consumo en una unidad de tiempo x tiempo transcurrido = carga electrica consumida. Volviendo al simil de la hidraulica el caudal en litros/ hora de una manguera vertiendo agua en una piscina, multiplicado por el numero de horas que funciona la manguera, te dara el VOLUMEN en metros cubicos (o la CAPACIDAD, en litros, con sus multiplos y submultiplos, hectolitros, decilitros, etc) de agua vertida en la piscina

Decir que lo que llamamos coloquialmente "consumo instantaneo, en Amp", en realidad se llama INTENSIDAD ELECTRICA, y se mide en Amp en el sistema Internacional de unidades

Y algo parecido con la velocidad... si tu vas a 30 km/h (velocidad instantanea) x 3 horas = te dara 90 km, que es el espacio recorrido.

Bufff vaya matraca que te he pegao... unas rondas para que pase mejor... Brindis Brindis Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
#4

Luego volveré a releer vuestras respuestas, que ahora tengo que hacer la cena..... Cunao Cunao

Pero así, leyendo rápido y por encima, sigo igual de confundida.

A ver, si conecto una carga que en el monitor indica -3A de instantáneo, y la dejo conectada durante una hora, que marcará el acumulado después de esa hora?... pues -3Ah.
Por eso sigo pensando que el instantáneo debería indicar -3A/h y el acumulado un total de -3A.

Luego volveré a centrarme en la cuestión, seguro que el problema lo tengo con una mala concepción de los culombios.... Loco

Brindis
Responder
Agradecido por:
#5

Bien, todo eso es como decís si el monitor de baterías no mide también la carga, cosa que acostumbran hacer, en tal caso si los A x 60 min son AH. Pero si tenes carga y además variable, como en el caso de placas solares, eólicos. Arranques y paradas de motor, o de la nevera, olvídate de medir con precisión nada, sólo podrás tener una idea general de lo que ha pasado con la energía de tu barco ese día, el siguiente será diferente.

La precisión es para los teóricos, los navegantes sólo intentamos aclararnos entre estimaciones.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#6

Bill lo ha explicado bien. Sólo encuentro que para la comprensión, hubiera estado mejor plantear primero el símil hidráulico.
Fui profe en estos temas durante un montón de años, y como no sabía ya qué hacer, porque la gente se perdía, recurrí a las gotas de agua, no a los litros, por eso de ser pequeñitas.

A todos nos suena la palabra electrón. Es la mínima carga eléctrica (cantidad de electricidad), como lo puede ser una gota de agua (cantidad de agua).
Muchas gotas de agua son las que pasan por una manguera, y no podemos medirlas una a una, entonces usamos otras unidades más grandes (cm3, dm3 o litros, metros cúbicos, etc). Tampoco interesa esperar una hora para tener una medición, y por eso se toma el segundo como unidad de tiempo.
Con esta premisa, lo que ha explicado Bill, con respecto a la hidráulica, es más que correcto.

Ahora viene el salto a la electricidad:
Si una gota es pequeña, un electrón es infinitamente más pequeño. Es millones de veces más pequeño que una célula.
Y quién es el guapo que mide eso?:
Nadie, por eso se emplea siempre una unidad de carga eléctrica muchísimo más grande: El culombio o coulomb (no es una paloma...).
Un culombio lo componen algo más de seis trillones de electrones (6,24·10^18 e), siendo estos "bichitos" los que se mueven por los cables eléctricos, como las gotas de agua por una tubería.
Puede parecer un valor caprichoso, y hay que recurrir un poco a la historia para entenderlo. Como el electrón se descubrió hace "pocos" años, y mucho antes se comprobó y pudo medir el paso de la electricidad con un conductor, pues eso, que nació antes el Amperio como "cantidad de electricidad" que pasa por un conductor en 1 segundo.
Una vez se descubrió la carga de un triste electrón, se vió que era completamente ridícula. Por eso el Coulomb.
Entonces: 1A = 1C / segundo ( 1 Culombio que pasa en un segundo de tiempo).

Bueno, eso aplicado a una batería / piscina:

Podemos abrir el grifo del todo unas horas.
Luego lo podemos cerrar (o nos toca el horario de corte veraniego). Luego resulta que cuando abrimos otra vez sólo sale un chorrillo.

Sólo podremos medir la cantidad total que hay en la piscina si vamos sumando los litros/hora de cada etapa por el tiempo de cada una.
En este caso, suponer que es constante la cantidad de agua que sale por un grifo en una hora es un verdadero error. Sería mucho más preciso medir litros x segundo, y eso cada segundo, e ir totalizando. (Qué pasa cuando nos duchamos, y algún "gracioso" abre un grifo en la cocina?

La piscina (batería) se llena de Culombios. Y el caudal se mide en Culombios que pasan en un segundo (Amperios).
Si cargáramos una batería de 100Ah (Algo trasladable directamente a Culombios) desde un cargador que suministra una corriente constante de 10A, necesitaríamos 10 horas para cargarla completamente.

Muchas gracias Bill.
Responder
#7

(23-08-2023, 09:06 PM)en_transit escribió:  Bien, todo eso es como decís si el monitor de baterías no mide también la carga, cosa que acostumbran hacer, en tal caso si los A x 60 min son AH. Pero si tenes carga y además variable, como en el caso de placas solares, eólicos. Arranques y paradas de motor, o de la nevera, olvídate de medir con precisión nada, sólo podrás tener una idea general de lo que ha pasado con la energía de tu barco ese día, el siguiente será diferente.

La precisión es para los teóricos, los navegantes sólo intentamos aclararnos entre estimaciones.

Brindis

Bueno, los supervisores de baterías hacen lo que pueden midiendo constantemente la corriente que entra y sale de la batería.
Por eso, tienen un "setup" para que el usuario introduzca la capacidad de la batería en Ah.
De esa manera suman y restan "Culombios", o sea, amperios x segundo, cada segundo o menos tiempo para aumentar la precisión.

Cuántos litrillos hay en la piscina (Ah de reserva), si han entrado X, y han salido Y?
Responder
Agradecido por: en_transit, Hippie
#8

El tema es que las gotitas entran y salen simultaneamente por el mismo tubo I los supervisores, como bien dices, hacen lo que pueden. Yo les agradezco mucho todo ese esfuerzo para unir la teoría con la realidad y me sirve para entender mejor lo obvio, en este caso con los flujos de energía y en otros casos con muchos otros flujos.

Muchas gracias por explicar tan bien como funcionan ciertas cosas.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Hippie
#9

Wow Tehani, se nota que fuiste profe!!!  Gracias

Sabía que la clave estaba en los culombios!!! Cunao

Eso de que 1A = 1C/seg aclara muchas de mis dudas.

Ahora me falta entender y asimilar porque el consumo acumulado se expresa en Ah....

Gracias por vuestras aclaraciones

Brindis
Responder
Agradecido por:
#10

Ya puestos, ¿qué es el voltaje, tensión o diferencia de potencial?
Uí, qué peligroooo!!!

Volvamos al agua. ¿Cómo extraemos energía del agua?. Eso todo el mundo lo sabe: con centrales hidroeléctricas.

¿Y de qué manera podemos extraer más energía del agua?. Fácil, o aumentando el caudal o aumentando la altura del salto, o las dos cosas.
Una persona puede romperse una pierna si cae de un primer piso. También se puede matar si tiene mala suerte.
Los que es seguro, es que una persona quedará como una tortilla si cae del décimo piso.

Los voltios hacen referencia a la altura desde la que "cae" un electrón. Cuanta más altura (voltios), más energía potencial tendrá la carga antes de "saltar", y más energía obtendremos en el salto.
Si no hay diferencia de potencial (voltaje) entre dos puntos, no puede haber paso de corriente eléctrica. Funciona igual que unos vasos comunicantes (sifón).

Resulta que la corriente eléctrica va de (-) a (+), porque los electrones tienen carga negativa, y donde se concentran es en el negativo de las baterías.
Ese descubrimiento también fue tardío, y por eso aún usamos el sentido de (+) a (-) como tradicional o convencional. Para los cálculos es exactamente lo mismo.
Responder
Agradecido por: en_transit
#11

(23-08-2023, 10:14 PM)en_transit escribió:  El tema es que las gotitas entran y salen simultaneamente por el mismo tubo I los supervisores, como bien dices, hacen lo que pueden. Yo les agradezco mucho todo ese esfuerzo para unir la teoría con la realidad y me sirve para entender mejor lo obvio, en este caso con los flujos de energía y en otros casos con muchos otros flujos.

Muchas gracias por explicar tan bien como funcionan ciertas cosas.

Brindis

El electrón que entra por un extremo de un cable, no es el mismo que el que sale por el otro extremo en el mismo instante de tiempo.
Como tampoco la gota que entra por un extremo de la tubería es la misma que sale por el otro en ese instante.

Eso nos da una idea del "pollo" que se monta dentro de un conductor o tubería: una gota no se puede desplazar si la de al lado no se mueve y le deja sitio.
En electrónica usamos el concepto de "hueco" como la ausencia de un electrón. Por supuesto, un electrón ocupará ese hueco, dejando otro hueco donde estaba antes de moverse.
La corriente de "huecos +" va en sentido contrario a la corriente electrónica. Lógico, no?
Responder
Agradecido por: en_transit, Emp@pada
#12

(23-08-2023, 10:17 PM)Emp@pada escribió:  Wow Tehani, se nota que fuiste profe!!!  Gracias

Sabía que la clave estaba en los culombios!!! Cunao

Eso de que 1A = 1C/seg aclara muchas de mis dudas.

Ahora me falta entender y asimilar porque el consumo acumulado se expresa en Ah....

Gracias por vuestras aclaraciones

Brindis

1 Ah es un amperio pasando durante 3600 segundos, es decir 3600 culombios.

Una batería de 100Ah podrá almacenar una carga eléctrica de 360.000 culombios (3600 x 100). Podrá descargarse compretamente si extraemos 100 amperios durante una hora.

Hay una equivalencia directa entre culombios y Ah, pero sin tantos ceros.
Responder
Agradecido por: Emp@pada
#13

Entonces, ¿una batería de 2v y 100Ah almacena la misma carga eléctrica que una de 12v y 100Ah?
SI.

Si es así, ¿una batería de 2v y 100Ah almacena la misma energía que una de 12v y 100Ah?
NO. La de 12v almacenaría una energía 6 veces mayor.

El porqué entra en el escabrosillo campo de la potencia y energía.
Potencia en watios = Voltios x Amperios. (V x I).
Energía (Julios) = Potencia (W) x tiempo (segundos)
Un julio (1A x 1V x 1S) es una ridiculez, por eso se emplean los Kwh (Kilovatios x horas).

Entonces, la energía que teóricamente puede
entregar una batería de 2v y 100Ah es:
E = 2V x 100A x 1h = 200 Wh o 0,2 Kwh.
  2 x 100 = 200 Watios sería la potencia instantánea.

Y una de 12v:
E = 12 x 100 x 1h = 1200 Wh o 1,2 Kwh.

Los fabricantes de baterías de LiFePo4 suelen usar unidades de energía (Kwh) en lugar de Ah.
La razón es porque las baterías para imstalaciones solares raramente son de 12V. Así, la única manera de comparar es viendo la energía en Kwh que pueden acumular.
Responder
Agradecido por: Emp@pada, doctaton, Hippie, Nerderel
#14

Genial!!! Me encanta todo esto y Tehani se explica como un libro abierto!!!

Muchas gracias por compartir compañero.

Por cierto, lo de los símiles y todo eso está muy bien para intentar comprender el funcionamiento de algo que no podemos ver, la electricidad. Que gran trabajo hicieron y con tan pocos medios los señores Coulomb, Ampere y compañía....pero estamos ya deshojando la margarita de la física cuántica y se empiezan a desmontar o "mejorar" algunos conceptos basados en la física clásica....quizá en poco tiempo nos demuestren que los electrones no se desplazan por el cable conductor creando una corriente tal y como pensamos todos nosotros...
O hay alguien que tiene  claro que los electrones no se desplazan????
Bueno, perdón por la salida tan brusca del tema...

Gracias otra vez Tehani.

Brindis
Responder
Agradecido por: Hippie, Tehani
#15

Y siguiendo con el símil del agua.

Una tubería con agua a baja presión (el equivalente a Voltios en el símil) necesita ser mas gruesa para llevar la misma cantidad de agua (carga/electrones) que uns tubería con agua a presión.

Por ello las tuberías que llevan agua a 1 casa -a presión - son mucho más finas que los desagües -a baja presión - .

Por ello mismo, los cables de bajo voltaje (presión en el simil(, p.e. de 12 Voltios han de ser mucho más gruesos (110 veces más en superficie) que 1 cable de "alta" tensión (presión en el símil). Por ello los cables del barco son muy gruesos en comparación a los cables de 1 casa, y deben serlo para esa "presión" no los "reviente", y en el caso de la electricidad 1 "reventón" es 1 incendio casi seguro.
Responder
Agradecido por: eric sonabia, Hippie, Panafunk


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Pope76
04-11-2020, 04:42 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)