Buenas.
Para que Hippie se haga una composición de que es lo que hay, ya que normalmente partimos de que ya sabemos de qué hablamos y como a veces no es así voy a hacer un pequeño resumen.
En primer lugar comentar que la bocina es el "tubo" por donde el eje atraviesa el casco, lo que Hippie entiendo que quiere sustiuir es el sistema que impide que el agua pase por ese tubo al interior del barco pero a su vez permite el giro del eje.
Básicamente tenemos dos tipos de cierre de bocina, los húmedos y los secos.
Los húmedos.
Los cierres de bocina húmedos se componen de un tramo de tubo de caucho, nitrilo, o similar, que va fijo por su extremo de popa al tubo de la bocina mediante abrazaderas metálicas, y por el extremo de proa a una pieza normalmente de bronce, esta pieza se divide en dos partes, una fija al tubo de caucho, y otra móvil que se hace solidaria a la anterior mediante tornillos, entre las dos piezas, lleva lo que se llama empaquetadura,que son una especie de aros de cabo que al apretar entre si las dos piezas de bronce impiden la entrada de agua pero a su vez permiten el giro del eje. El mantenimiento de este tipo de cierres, consiste en ir apretando períodicamente las dos piezas entre si por medio de los tornillos hasta conseguir que con el eje girando sólo entre una mínima cantidad de agua (gotas) sin que la pieza llegue a calentarse por la fricción, cuando llega el momento en que entra demasiada agua y ya no permite más apriete es hora de cambiar la empaquetadura.
Lógicamente con este sistema siempre hay una pequeña cantidad de agua en la sentina, por eso se denominan húmedas , una solución es colocar debajo del cierre un pequeño recipiente para recoger el agua que cae.
Este es un cierre húmedo.
Y esta es la empaquetadura que va en el interior y que se sustituye.
Así va colocada en el interior.
Los secos.
Los cierres de bocina secos más utilizados, son de dos tipos, de labios y de discos.
Los de labios, están formados por una pieza de caucho, que por un extremo va como el anterior fijo al tubo de la bocina, el sistema que tiene para impedir la entrada de agua consiste en unos labios interiores que abrazan el eje impidiendo así el paso del agua, el mantenimiento consiste en engrasarlos por su interior, y hay que tener especial cuidado en purgarlos cada vez que se hecha el barco al agua, esto consiste en presionar la pieza hasta que entre un poco de agua, si no se corre el riesgo de quemarlos debido a la fricción.
Los más conocidos son los llamados de tipo Volvo, porque los comercializa dicha casa, aunque hay otros a precios más economicos.
Este el un cierre de bocina seco de labios.
En este tipo de cierres, el eje no debe de tener ninguna marca ni rayado, pues al girar, estropearía los labios de cierre al girar, también hay que tener en cuenta que este tipo de cierres es muy sensible a las alineaciones incorrectas y las vibraciones, este tipo de cierres con el paso del tiempo pueden llegar a marcar el eje.
Los cierres de discos, que a mí particularmente son los que más me gustan, se componen de un fuelle de nitrilo o similar que va fijo al tubo de la bocina, y que en su parte de más a proa va fijo a un disco de grafito, por otro lado tiene un disco de acero inox que se hace solidario con el eje mediante unos tornillos, para instalarlo en su posición correcta, se presiona el disco de inos contra el de grafito hasta que el fuelle ceda a la medida recomendada por el fabricante y en esa posición se fija al eje con los tornillos.
Los más modernos, llevan un tubo de purga o refrigeración forzada, que en caso de los veleros no es necesario conectar a ningún sitio, solo dejar el tubo vertical sobre la línea de flotación la distancia marcada por el fabricante y así no hay que purgarlo cada vez que el barco se hecha al agua, este tipo de cierres no requieren ningún mantenimiento, y permiten márgenes amplios de desalineación del eje y tampoco se ven afectados por las vibraciones del motor.
Este es un cierre de bocina de discos.
Y aquí un vídeo de como se monta, en este caso es un
PSS de Cal Seche, que es el que puse yo hace un par de años.
En cuanto a precios, los cierres de labios son más económicos que los de discos, en cuanto a seguridad, hay quien prefiere el prensaestopas húmedo de toda la vida, en fin encontrarás versiones para todos los gustos, pero creo que con esto que te comento y las recomendaciones de los demás cofrades te sirvan para decidir. Si quieres mi opinión, yo me decantaría por uno de discos, ¿Por que?
pues cuando yo cambie el mio que también era de discos (el viejo) tenía el eje mal alineado, tanto que rozaba en el tubo de la bocina y en la zona interior del disco de grafito y aún así nunca entró ni una gota de agua, lo cambié porque no sabía cuanto tiempo llevaba puesto y tenía pinta de ser mucho, aun así lo he guardado para emergencias.
Esta es una foto del viejo cuando lo saque, se aprecia el desgaste por el interior y el fuelle torcido.
y así quedó el nuevo.
Espero que esto te sirva de ayuda.
Saludos.