Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Raspberry y VHF
#1

Buenos días.
Tengo una duda, que seguramente es una chorrada, pero no lo veo claro por ningún lado.
Desde hace unos meses estoy usando la Raspberry, pero únicamente como plotter.
Ahora, tras un breve paso por Holanda, he recalado en Bélgica y estoy a la espera de recibir mi MMSI.
El asunto es que quiero utilizar la Rasp como fuente de datos de GPS para la radio y no se si la conexión la puedo hacer directamente o es necesario algún dispositivo puente.
Alguien me lo puede aclarar o decirme donde puedo verlo?
Otra cosa, el ventilador en la Rasp es necesario o es suficiente con la placa disipadora? Lo digo por el molesto ruidito que produce, ya que debe rozar en algún lado de la carcasa, y si no pinta nada lo quito y listo.

Un abrazo y  Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:
#2

Necesitas un convertidor USB-RS232 como este:
[Imagen: 0000163_550.jpg]
También sirve un RS-422.

¿Estas usando OpenPlotter?

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#3

Si, pero solo como navegador.
Y ese cable donde lo enchufo?
La radio lleva ese puerto?
Responder
Agradecido por:
#4

El USB lo conectas a la Rpi. Despues lo configuras en Openplotter como salida. Ya te lo explicaremos cuando lo tengas en la mano.

En el conector rs-232 conectas el pin 3 al cable + de entrada NMEA0183 de la emisora y el 5 al -. Seran cables pelados, sin conector.

Aquí puedes identificar los pines:
[Imagen: db9-pin-out-1024x780.jpg]
Una foto de como lo tengo yo:
[Imagen: IMG_20181011_113402_3.jpg]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#5

Ok, gracias.

Voy a pedir el cable y luego lo intentamos.
Un millón.
Responder
Agradecido por:
#6

Digo yo que si aprovechas un cable USB que tengas tirado por ahi, cortandole la punta y sacando los hilos puedes prescindir del concetor puerto serie.
Responder
Agradecido por:
#7

(22-10-2018, 08:41 AM)Rainface escribió:  Digo yo que si aprovechas un cable USB que tengas tirado por ahi, cortandole la punta y sacando los hilos puedes prescindir del concetor puerto serie.

No se puede, es necesario el conversor Rs485 o rs232.
Responder
Agradecido por: pinguino
#8

(22-10-2018, 10:21 AM)jiauka escribió:  No se puede, es necesario el conversor Rs485 o rs232.

Totalmente cierto.

Y ojo con los serie-USB TTL de este tipo:
[Imagen: Vilrus_0002_USB_TTL_CABLE.jpg]

No los compréis NO SIRVEN. Solo valen los que tienen conector de puerto Serie de 9 pines.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: crisofilax_turquesa
#9

Oopps, que patinazo, sorry.
Responder
Agradecido por:
#10

Hola.
Ya tengo el cable rs232, y a la espera de recibir el MMSI de Bélgica, me gustaría ir haciendo las pertinentes conexiones.
Los cables de la emisora, para conectarlos a los pines del cable deben ir soldados o se pueden usar conectores?
Y otra cosa, como veis el conectar al mismo interruptor VHF y Rpi?
Ya me imagino que debo usar un transformador de 12 a 5 V, pero de esta manera enciendo la VHF y ya tengo los datos de GPS para la DSC.
Es más cómodo, pero no se si habrá alguna contraindicación.

Un saludo.
Responder
Agradecido por:
#11

(28-10-2018, 10:02 AM)Asante escribió:  Hola.
Ya tengo el cable rs232, y a la espera de recibir el MMSI de Bélgica, me gustaría ir haciendo las pertinentes conexiones.
Los cables de la emisora, para conectarlos a los pines del cable deben ir soldados o se pueden usar conectores?
Y otra cosa, como veis el conectar al mismo interruptor VHF y Rpi?
Ya me imagino que debo usar un transformador de 12 a 5 V, pero de esta manera enciendo la VHF y ya tengo los datos de GPS para la DSC.
Es más cómodo, pero no se si habrá alguna contraindicación.

Un saludo.
Brindis 
Yo conecté los cables pelados sin más y no tuve ningún problema.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#12

Yo use un cable dupont reciclado de los viejos cables que usaban las unidades de CD de ordenador para el audio.

Encaja bien en el conector RS-232 y el otro lado pela el cable y únelo a la emisora. Soldado o sin soldar, a tu gusto.

Conectar la pi al mismo interruptor que la radio o la electrónica general es una buena idea. Yo lo tengo así.

Sabrás que le llegan datos por que inmediatamente la emisora te mostrara la posición GPS incluso aunque no tenga el MMSI metido.

¿Has logrado configurar ya el RS-232 como salida?

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#13

Hola.

Todavía no lo he configurado.
La verdad es que ni lo he mirado.
Si me pudieras dar unas pautas te lo agradecería, porque me da miedo cagarla ahora que parece que va todo bien.
Responder
Agradecido por:
#14

Primero ve a la pestaña serie -serial- y define el dispositivo como dice el manual.

[Imagen: assets%2F-L9g5MoJ9GSCaNGq_yjb%2F-LEzptls...7ef526ca37]

En el campo nombre -name- /dev/ttyOP pon un nombre que lo defina, por ejemplo rs232. En el asignación -assignment- escoge kplex y en los baudios 4800. El resto lo dejas como está y pulsas el botón aplicar -apply-.

De momento lo has definido como dispositivo de entrada. Ahora ve a la pestaña kplex.

Se mostrará algo parecido a esto pero no igual:

[Imagen: Kplex1.jpg]
Busca entre las entradas la que tiene el nombre que le has puesto al conversor y haz doble clic sobre ella. Aparecerá esta otra ventana:

[Imagen: KPLEXform1.jpg]

Solo tienes que fijarte en el campo de arriba a la derecha donde pone in/out. Cámbialo a both o ambos. Ahora dale a ok y despues a aplicar los cambios en la ventana anterior. Ya debe estar configurado en modo entrada y salida.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Jotajorel
#15

OK, parece fácil.
Como con el GPS.
Y esto lo puedo hacer en casa, sólo con el RS-232 enchufado o debo hacerlo con la emisora ya conectada?
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)