Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pasivación de placas de óxido inaccesibles.
#1

Se me ha ocurrido verter a la brava ácido oxálico o fosfórico sobre la solera de hormigón/plomo para que penetre en las juntas engrosadas a causa del óxido.
Esas placas las observo solo en la cara interna de las zonas del casco confinadas por el hormigón y no en los mamparos divisorios de la quilla, lo que supongo será debido a la condensación que genera el inevitable puente térmico.
Antes que utilizar litros de productos reputados como el Hammerite me saldría mejor cerrar los ojos y pasar del tema, pero ignoro si los de la formulación química pura acabarían comiéndose el metal si no se aplica correctamente.
Como última posibilidad también podría verter aceite de motor con baja viscosidad y dejarlo que vaya haciendo su trabajo por gravedad hasta que escurriera por el fondo de esa sentina que tengo libre de instalaciones, de hecho embadurné así todos los planos interiores del depósito diésel después de limpiarlo, sabiendo que se iba a pegar mínimo dos años vacío.
Parece que todo son problemas.
Responder
Agradecido por:
#2

(24-10-2022, 06:56 PM)nico091 escribió:  Se me ha ocurrido verter a la brava ácido oxálico o fosfórico sobre la solera de hormigón/plomo para que penetre en las juntas engrosadas a causa del óxido.
Esas placas las observo solo en la cara interna de las zonas del casco confinadas por el hormigón y no en los mamparos divisorios de la quilla, lo que supongo será debido a la condensación que genera el inevitable puente térmico.
Antes que utilizar litros de productos reputados como el Hammerite me saldría mejor cerrar los ojos y pasar del tema, pero ignoro si los de la formulación química pura acabarían comiéndose el metal si no se aplica correctamente.
Como última posibilidad también podría verter aceite de motor con baja viscosidad y dejarlo que vaya haciendo su trabajo por gravedad hasta que escurriera por el fondo de esa sentina que tengo libre de instalaciones, de hecho embadurné así todos los planos interiores del depósito diésel después de limpiarlo, sabiendo que se iba a pegar mínimo dos años vacío.
Parece que todo son problemas.
Verter ácidos a las bravas sobre el hormigón, esperando que solo se coma el óxido de alrededor, me parece la forma más rápida de provocar una catástrofe, si se me perdona el mal augurio.
Se va a comer el hormigón antes que nada y luego seguirá con el metal, sin una manera fácil de detener el proceso. No sé cuál es la mejor solución, pero a mi parecer, es mejor abandonar esa idea y buscar a quien sepa más o poner fotos y confiar en que del foro salga una respuesta.
Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

y has pensado en olores y gases desprendidos ??
Responder
Agradecido por:
#4

Cuando estoy espeso, no pienso en fino... gracias por las advertencias.
Responder
Agradecido por:
#5

(25-10-2022, 10:00 AM)0tilio escribió:  Verter ácidos a las bravas sobre el hormigón, esperando que solo se coma el óxido de alrededor, me parece la forma más rápida de provocar una catástrofe, si se me perdona el mal augurio.
Se va a comer el hormigón antes que nada y luego seguirá con el metal, sin una manera fácil de detener el proceso. No sé cuál es la mejor solución, pero a mi parecer, es mejor abandonar esa idea y buscar a quien sepa más o poner fotos y confiar en que del foro salga una respuesta.
Brindis

Totalmente de acuerdo. Yo no lo haría.

En efecto unas fotos pueden ayudar a encontrar la solución. 

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por:
#6

Pues tienes razón.
La foto es de la parte superior de la quilla, con la nueva solera de hormigón donde he vuelto a recolocar los lingotes de plomo, con lo que se recuperan los +/100 kg. cuando la vuelva a recrecer con más hormigón hasta su cota original.
Se aprecia la zona limpia y blanca de unión con el pantoque de donde saltaban costrones como napolitanas, y que me toca pasivar con convertidor de óxido antes de verter el hormigón.
Y en la otra foto se ve lo que rezuma a través del mamparo contiguo a la siguiente sección hueca de la quilla cuando había filtraciones por goteras. Al efecto llegue a colocar un contenedor y un tubo para extraer el agua con una bomba cuando se saturaba. 
Doy por hecho que esa junta está así de perjudicada hasta el fondo, por lo que la única manera de actuar sobre ella es por capilaridad con algún líquido muy fluido que vaya descendiendo por gravedad.
Como no deja de ser una conjetura maniática, lo dejaré así que es como ha permanecido hasta ahora en mi barco y supongo que en todos los de acero con esa ingeniería.
Un saludo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
Agradecido por:
#7

por si te puede servir , yo he utilizado un convertidor de oxido que a la vez es epoxi...lo di hace dos años en la orza por el extreior( es de hierro fundido y tenia crateres) se llama BRUNOX, Lo puedes googlear , creo que es un producto suizo...es fluido , tipo barniz . yo estoy contento en los sitios donde le he dado , coche , barco alguna herramienta . Yo compre un bote de 1 l pero en spray tambien se vende y creo q es mas penetrante . Tienen otros productos
Responder
Agradecido por:
#8

Pero el epoxi fragua muy rápido como para que penetre los 80 cm que tiene el entuerto.
Responder
Agradecido por:
#9

(26-10-2022, 05:35 PM)nico091 escribió:  Pero el epoxi fragua muy rápido como para que penetre los 80 cm que tiene el entuerto.
yo no veo otra solucion que la dinamita !!!
Osea que aun tienes 80 cm de hormigon alli metido?
yo creo que hasta que no lo quites no te vas a quedar tranquilo, lo sanearas, y a volver a ponerlo!!
Responder
Agradecido por:
#10

Yo creo que solo hay dos, o quitas el cemento y miras, o te olvidas hasta que se te haga un poro por el exterior, entonces lo parcheado por fuera.
Y entre medias puedes verter lo que sea, pero nunca sabrás el resultado, puestos a poner algo pon aceite muy fluido.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

Pues ya es tarde, porque al final lo he vuelto a soterrar con otros 50kg. esta vez de hormigón, hasta restituir más o menos los que tanto esfuerzo me costó retirar picando como un bestia.
Lo de parchear desde fuera en el futuro si llegara a picarse ya lo he estado observando en otros yerros que han ido varando junto al mío, el último un queche de nombre "Cibeles" que los lleva como plastones.
La nobleza del material juega a mi favor y para entonces, los que vengan detrás que arreen.
Responder
Agradecido por:
#12

(31-10-2022, 04:13 PM)nico091 escribió:  Pues ya es tarde, porque al final lo he vuelto a soterrar con otros 50kg. esta vez de hormigón, hasta restituir más o menos los que tanto esfuerzo me costó retirar picando como un bestia.
Lo de parchear desde fuera en el futuro si llegara a picarse ya lo he estado observando en otros yerros que han ido varando junto al mío, el último un queche de nombre "Cibeles" que los lleva como plastones.
La nobleza del material juega a mi favor y para entonces, los que vengan detrás que arreen.

Coño ¡Tienes al Cibeles ahí! 

Sácale alguna foto

O dile a su armador que se pase por el hilo y nos cuente algo

Brindis
Responder
Agradecido por:
#13

Después de muchos días alejado de curtidora brisa marina, vuelvo pero cumpliendo tu deseo a medias, porque el armador "voló" después de la varada sin dar pistas.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)