(10-11-2020, 07:18 PM)magallanesxix escribió:
Veo que hay aisladores de baterías con dos entradas, y no acabo de entenderlo.
Se me había ocurrido, que si tengo un aislador de baterías con la capacidad adecuada, podría conectar a la única entrada el alternador, el aerogenerador y los futuros paneles solares, y que el distribuya entre los dos grupos de baterías como le venga en gana.
Entiendo que el aislador, no tiene ni pajolera idea de quien suministra la corriente, si un solo aparato, dos o mil, mientras admita un amperaje superior a la suma de los amperios que proporciona cada elemento... o no
Saludos.
Bueno, el separador de baterías, si no es inteligente, no es que separe la carga como le venga en gana.Lo que hace es impedir que la batería que tiene mas carga, se descargue a la que menos tiene.
Para que te hagas una idea de como funciona, imagina que tienes dos baterías, una al 60% de carga y otra al 90%. La del 60% es de 200A y la de 90% de 100A. Suponiendo un alternador de 50A, la batería de 200A al 60% se va a chupar toda la carga del alternador, hasta que llegue al 80% en la que irán bajando los amperios, entonces le llegara carga a la de 100A.
Otra cuestión es como se regulan el alternador u otros cargadores. Necesitan conocer la tensión de la batería que cargan. Si tienes el separador es porque las baterías NO están conectadas en paralelo. Es decir tendrás que elegir una batería para que sea de referencia para el control de carga. En el ejemplo anterior si es la bateria al 90%, la carga que de el alternador o los otros sistemas primero, sera baja y segundo llegara a saturacion pronto, impidiendo que la batería mas descargada se cargue. Existen separadores inteligentes que dan prioridad a una batería y cuando esta esta cargada comienza a cargar la segunda. Para ello controla la tensión de ambas baterías.
Mejor que un separador de baterías, es un regulador externo inteligente de alternador, por ejemplo sterling, que controlan dos baterías y no necesitas el separador.
Volviendo a tu pregunta de si se podrian conectar todos los sistemas de carga, la respuesta es si pero con peros.Dependiendo de la velocidad de lectura y procesado de la tensión de la batería, el sistema mas lento dominaría sobre los rápidos, porque? Porque cada sistema tiene su regulador de carga que funciona como el del alternador, en función de la tensión d la batería. Entonces si tienes el motor en marcha, el alternador dará carga, subiendo la tensión de la batería, lo que hará que el regulador solar se bloquee. Es decir, en el fondo solo te va a cargar un sistema. Y no olvides el tema que he comentado antes, de que las baterías están separadas y solo una controla el regulador.
En general, los reguladores del alternador, solares y eólicos, solo tienen salida para una batería. Lo que algunos hacen, como Simbad, es montar diferentes bancos de baterías cada uno con un sistema de carga.
Para mi, la solución mas eficiente y la que he adoptado en mi barco, es la de cargar una batería o banco de baterías, con los sistemas de abordo montados o por montar (alternador, solar e hridogenerador). Ademas llevo una batería para arranque y otra para molinete. Estas baterías, las cargare por un cargador inteligente DC-DC.
Que es un cargador DC-DC? Son cargadores inteligentes que cargan de una batería a otra. La ventaja es que te permite tener diferentes tipos de baterías y cada una se cargara con la curva adecuada. Como la batería principal estará dando energía para cargar las otras, siempre le entrara la carga necesaria para cargar la principal y las secundarias cuando lo necesiten. Es decir es como un sistema de cascada o como las copas de chapan