Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Conectar "todo" al aislador de baterias
#1

Brindis
Veo que hay aisladores de baterías con dos entradas, y no acabo de entenderlo.
Se me había ocurrido, que si tengo un aislador de baterías con la capacidad adecuada, podría conectar a la única entrada el alternador, el aerogenerador y los futuros paneles solares, y que el distribuya entre los dos grupos de baterías como le venga en gana.
Entiendo que el aislador, no tiene ni pajolera idea de quien suministra la corriente, si un solo aparato, dos o mil, mientras admita un amperaje superior a la suma de los amperios que proporciona cada elemento... o no Nosabo

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#2

Brindis
Igual tenía que haberlo preguntado en el hilo de la Vendee virtual.  Cunao Cunao

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#3

(10-11-2020, 07:18 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Veo que hay aisladores de baterías con dos entradas, y no acabo de entenderlo.
Se me había ocurrido, que si tengo un aislador de baterías con la capacidad adecuada, podría conectar a la única entrada el alternador, el aerogenerador y los futuros paneles solares, y que el distribuya entre los dos grupos de baterías como le venga en gana.
Entiendo que el aislador, no tiene ni pajolera idea de quien suministra la corriente, si un solo aparato, dos o mil, mientras admita un amperaje superior a la suma de los amperios que proporciona cada elemento... o no Nosabo

Saludos.
Bueno, el separador de baterías, si no es inteligente, no es que separe la carga como le venga en gana.Lo que hace es impedir que la batería que tiene mas carga, se descargue a la que menos tiene.
Para que te hagas una idea de como funciona, imagina que tienes dos baterías, una al 60% de carga y otra al 90%.  La del 60% es de 200A y la de 90% de 100A. Suponiendo un alternador de 50A, la batería de 200A al 60% se va a chupar toda la carga del alternador, hasta que llegue al 80% en la que irán bajando los amperios, entonces le llegara carga a la de 100A.

Otra cuestión es como se regulan el alternador u otros cargadores. Necesitan conocer la tensión de la batería que cargan.  Si tienes el separador es porque las baterías NO están conectadas en paralelo. Es decir tendrás que elegir una batería para que sea de referencia para el control de carga.  En el ejemplo anterior si es la bateria al 90%, la carga que de el alternador o los otros sistemas primero, sera baja y segundo llegara a saturacion pronto, impidiendo que la batería mas descargada se cargue. Existen separadores inteligentes  que dan prioridad a una batería y cuando esta esta cargada comienza a cargar la segunda. Para ello controla la tensión de ambas baterías.
Mejor que un separador de baterías, es un regulador externo inteligente de alternador, por ejemplo sterling, que controlan dos baterías y no necesitas el separador.
Volviendo a tu pregunta de si se podrian conectar todos los sistemas de carga, la respuesta es si pero con peros.Dependiendo de la velocidad de lectura y procesado de la tensión de la batería, el sistema mas lento dominaría sobre los rápidos, porque? Porque cada sistema tiene su regulador de carga que funciona como el del alternador, en función de la tensión d la batería. Entonces si tienes el motor en marcha, el alternador dará carga, subiendo la tensión de la batería, lo que hará que el regulador solar se bloquee. Es decir, en el fondo solo te va a cargar un sistema. Y no olvides el tema que he comentado antes, de que las baterías están separadas y solo una controla el regulador.
En general, los reguladores del alternador, solares y eólicos, solo tienen salida para una batería. Lo que algunos hacen, como Simbad, es montar diferentes bancos de baterías cada uno con un sistema de carga.

Para mi, la solución mas eficiente y la que he adoptado en mi barco, es la de cargar una batería o banco de baterías, con los sistemas de abordo montados o por montar (alternador, solar e hridogenerador). Ademas llevo una batería  para arranque y otra para molinete. Estas baterías, las cargare por un cargador inteligente DC-DC.
Que es un cargador DC-DC?  Son cargadores inteligentes que cargan de una batería a otra. La ventaja es que te permite tener diferentes tipos de baterías y cada una se cargara con la curva adecuada. Como la batería principal estará dando energía para cargar las otras, siempre le entrara la carga necesaria para cargar la principal y las secundarias cuando lo necesiten.  Es decir es como un sistema de cascada o como las copas de chapan
Responder
Agradecido por:
#4

Brindis
Por partes.
Cuando arranco el motor, independientemente del nivel de carga de los grupos de baterías empiezan a cargar todos, por lo menos eso me me dice el Nasa BM1, lo que no se es la diferencia de amperios que reciben entre ellos porque el Nasa solo me dice los amperios que carga el grupo de servicios, del de arranque solo me da la tensión, pero cargar, cargan los dos a la vez. Efectivamente los grupos no están en paralelo, a no ser que los ponga yo con el interruptor.

Por otra parte, me alegra saber que si se pueden conectar todos los sistemas de carga al aislador, aunque solo cargue un sistema, pero de esta manera siempre habrá uno cargando, lo digo porque como estoy permanentemente en fondeo, cuando el motor está parado, pues el aerogenerador me mantendrá la carga de los dos grupos, ¿ que arranco el motor? pues supongo que será el alternador el que coja el relevo de la carga y entonces el regulador del aerogenerador, cortará la carga de este, ¿que voy navegando a vela? pues vuelve a tomar el relevo el aerogenerador, y, cuando instale los paneles, pues entre reguladores se entenderán pero siempre habrá un sistema metiendo carga a todos los grupos.

Peeeero, siempre hay un pero, si conecto el aerogenerador y las futuras placas al aislador, perderé eficacia en la carga, como me pasa ahora con el alternador, porque mi aislador tiene una caída de tensión de unos 0.8v, por lo que debería cambiarlo por uno sin pérdida de tensión (o prácticamente). Me gusta y tiene buen precio el de Victron ArgoFet de 100A que ha puesto Bill, si no me equivoco, que tiene una perdida de 0,04v (creo que se lo recomendaste tu), además el aislador que tengo ahora, es de 70A, y el alternador es de 70A, por lo que lo veo demasiado justo, vamos, mas justo imposible. 

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#5

Lo que no entiendo es que con lo baratas que están las placas no pongas una en cada grupo de baterias, directamente a la bateria, de esta manera todo solucionado y sin embargo llenes el barco de de equipos que ya son más caros y unas buenas docenas de terminales y conexiones  Nosabo 

Mi sistema, al que Gyp ha hecho referencia, está concebido así, no tengo ni separadores ni nasas ni naaaaaa cada grupo de baterias lleva sus placas directamente a sus bornes y alternador y eólico carga el grupo que está en uso, que es el que consume, el otro está siempre a 13, 8 y a tope de carga y también lo puedo unir todo en la línea de desconectadores si fuese necesario, que jamás se ha dado y no llevo ni cargador de muelle.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

(11-11-2020, 02:02 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Igual tenía que haberlo preguntado en el hilo de la Vendee virtual.  Cunao Cunao

Saludos.

Bueno, unos lo habrían visto y otros no, a mí cualquier vídeo de Kaia me parece mucho más interesante, llámame snob si quieres  Cunao

Brindis
Responder
Agradecido por:
#7

(12-11-2020, 02:00 PM)Velero Simbad escribió:  Lo que no entiendo es que con lo baratas que están las placas no pongas una en cada grupo de baterias, directamente a la bateria, de esta manera todo solucionado y sin embargo llenes el barco de de equipos que ya son más caros y unas buenas docenas de terminales y conexiones  Nosabo 

Mi sistema, al que Gyp ha hecho referencia, está concebido así, no tengo ni separadores ni nasas ni naaaaaa cada grupo de baterias lleva sus placas directamente a sus bornes y alternador y eólico carga el grupo que está en uso, que es el que consume, el otro está siempre a 13, 8 y a tope de carga y también lo puedo unir todo en la línea de desconectadores si fuese necesario, que jamás se ha dado y no llevo ni cargador de muelle.

Brindis
Brindis
Si, eso está bien en tu caso, que tiene dos grupos de baterías grandes, pero uno de mis grupos, (el de arranque) lo  compone una sola batería de 115 A (o por ahí) y no la voy a usar nada más que para arrancar. Pero quiero, que tenga un sistema de carga además de alternador o el cargador de 220v, y me parecía un desperdicio tener una placa dedicada a esa batería solo, por eso lo de cargar "todo con todo"

También me gustaría poder estar usando la de servicios para la instrumentación mientras navego y poder arrancar con la del motor a la vez sin conectarlas entre ellas, pero que pudiese usar la del motor para alimentar también los servicios si fuese necesario, todo esto sin contar la otra batería que llevo destinada al molinete en proa.
Básicamente lo que me gustaría es la mayor independencia posible de los grupos, pero con la posibilidad de combinarlos entre ellos, y que todos se puedan cargar con alternador, cargador, eólico y paneles (los mismos). 

Y es que el selector de 1,2 y 1+2, no ayuda o lo hace imposible, y si me lio a poner llaves... me lío, me lío que me faltan llaves. Cunao
En todo caso no es una prioridad, a esto hace mucho que le doy vueltas, incluso lo habré preguntado alguna vez seguro  Sip
Pero ahora aquí confinado y aburrido, pensando en los paneles y como colocarlos, se pone uno a dar vueltas a todo.
También estaba liado con el panel del motor, pero he empezado por ir sustituyendo el cableado del motor, hasta llegar al panel, que se va alargando y no hay final.
He tenido que hacer las jornadas mixtas, por la mañana navegar unas horas y por la tarde bricos, porque si no navego hasta que acabo un brico, pues eso, no navego y llevaba buen ritmo hasta que ¡Pum! "encerraos" de nuevo. Cagoento Cagoento 
 
Y encima todavía no tengo la RPi para matar el tiempo, tengo todo menos la Pi, creo que mañana...
En fin, lo dicho, aburrido que estoy.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#8

(13-11-2020, 02:23 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Si, eso está bien en tu caso, que tiene dos grupos de baterías grandes, pero uno de mis grupos, (el de arranque) lo  compone una sola batería de 115 A (o por ahí) y no la voy a usar nada más que para arrancar. Pero quiero, que tenga un sistema de carga además de alternador o el cargador de 220v, y me parecía un desperdicio tener una placa dedicada a esa batería solo, por eso lo de cargar "todo con todo"

También me gustaría poder estar usando la de servicios para la instrumentación mientras navego y poder arrancar con la del motor a la vez sin conectarlas entre ellas, pero que pudiese usar la del motor para alimentar también los servicios si fuese necesario, todo esto sin contar la otra batería que llevo destinada al molinete en proa.
Básicamente lo que me gustaría es la mayor independencia posible de los grupos, pero con la posibilidad de combinarlos entre ellos, y que todos se puedan cargar con alternador, cargador, eólico y paneles (los mismos). 

Y es que el selector de 1,2 y 1+2, no ayuda o lo hace imposible, y si me lio a poner llaves... me lío, me lío que me faltan llaves. Cunao
En todo caso no es una prioridad, a esto hace mucho que le doy vueltas, incluso lo habré preguntado alguna vez seguro  Sip
Pero ahora aquí confinado y aburrido, pensando en los paneles y como colocarlos, se pone uno a dar vueltas a todo.
También estaba liado con el panel del motor, pero he empezado por ir sustituyendo el cableado del motor, hasta llegar al panel, que se va alargando y no hay final.
He tenido que hacer las jornadas mixtas, por la mañana navegar unas horas y por la tarde bricos, porque si no navego hasta que acabo un brico, pues eso, no navego y llevaba buen ritmo hasta que ¡Pum! "encerraos" de nuevo. Cagoento Cagoento 
 
Y encima todavía no tengo la RPi para matar el tiempo, tengo todo menos la Pi, creo que mañana...
En fin, lo dicho, aburrido que estoy.

Saludos.

Todo no puede ser y además es im-posible  Cunao 

Bueno, a base de dinero y muchos cacharros, cables y terminales, que tarde o pronto fallaran, se puede hacer, pero como yo te digo también y sin dinero, cacharros y cables, la placa que destinado a la bat de 115 no es un desperdicio pues es la que ahorra todo lo demás ¿Dime qué no puedo hacer yo con mi sistema¿  Nosabo 

Vale que ahora llevo dos grupos más potentes, uno de 240 y otro de 460 ah pero he estado muchos años con dos baterías de 250 independientes tal como ahora pero con solo una placa de 60 por batería y sin eólico y la seguridad del sistema era la misma solo que había que tirar más de motor y de muelle.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#9

(12-11-2020, 02:00 PM)Velero Simbad escribió:  Lo que no entiendo es que con lo baratas que están las placas no pongas una en cada grupo de baterias, directamente a la bateria, de esta manera todo solucionado y sin embargo llenes el barco de de equipos que ya son más caros y unas buenas docenas de terminales y conexiones  Nosabo 

Mi sistema, al que Gyp ha hecho referencia, está concebido así, no tengo ni separadores ni nasas ni naaaaaa cada grupo de baterias lleva sus placas directamente a sus bornes y alternador y eólico carga el grupo que está en uso, que es el que consume, el otro está siempre a 13, 8 y a tope de carga y también lo puedo unir todo en la línea de desconectadores si fuese necesario, que jamás se ha dado y no llevo ni cargador de muelle.

Brindis
Brindis
Releyendo, me he fijado en lo que te señalo en rojo. ¿como lo tienes instalado para que cargue el grupo que se está usando?

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#10

(04-02-2021, 01:54 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Releyendo, me he fijado en lo que te señalo en rojo. ¿como lo tienes instalado para que cargue el grupo que se está usando?

Saludos.

Hooooooombre ... Fácil, fácil, con un desconectador en la línea de positivos, llevo tres, uno para cada grupo de baterías y uno para el eólico.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

(04-02-2021, 03:28 PM)Velero Simbad escribió:  Hooooooombre ... Fácil, fácil, con un desconectador en la línea de positivos, llevo tres, uno para cada grupo de baterías y uno para el eólico.

Brindis

Brindis
Entiendo que los desconectadores de las baterías son los que tienes para seleccionar las baterías que usas, los normales, pero el del aerogenerador ¿ donde va colocado? ¿ a donde va el cable positivo del regulador? ¿y cuando tienes las baterías desconectadas, no carga? igual estoy espeso, pero no lo visualizo.  Sorry

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#12

electronicos,pasesense por el subforo de electoronica,bel ami necesita ayuda rapida,en cuanto al negativo todo al negativo del barco entes de ir a las baterias y el positivo,me imagino que a las baterias,no sé,no valla ser que meta la pata,lo importante es el negativo....o eso creo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#13

(04-02-2021, 04:34 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Entiendo que los desconectadores de las baterías son los que tienes para seleccionar las baterías que usas, los normales, pero el del aerogenerador ¿ donde va colocado? ¿ a donde va el cable positivo del regulador? ¿y cuando tienes las baterías desconectadas, no carga? igual estoy espeso, pero no lo visualizo.  Sorry

Saludos.

En la linea de positivos, con su desconectador, cuando lo conectas carga el grupo que estas usando, que se supone que es el que necesita ayuda, claro que si no están las baterías desconectadas no carga, a mi no me interesa tener eso dando vueltas sin estar abordo (Y aun estando no suele hacer falta) aparte de que es peligroso si se levanta mucho viento y no estas el elolico es un motor con lo cual lleva un desgaste, para tener las baterías a top tengo sendas placas que están permanentemente conectadas, que no revisten peligro y no se "Gastan"  Sip 
Este, claro esta, es mi libro, ya sabes que aquí cada uno tiene el suyo, de todas formas cambiar de grupo si fuera necesario tan solo lleva cambiar un cable de sitio, si quieres que todo se haga solo tendras que gastar dinero y tendrás una instalación mas problemática.

Yo llevo en lo que va de año, la sonda, dejo de funcionar así por el articulo 33, después de varias comprobaciones determine que era el display, tenia menos de dos años, menos mal ... "No nos ha pasado nunca" "Esos displays no han dado ningún problema"  al final me dan uno nuevo y a correr, ahora desde hace 4 o 5 días es el equipo de viento, este ya tiene años, supongo que tendrá mierda la cazoleta allá arriba, ha soplado mucho de tierra ... me han dejado el libro de uso porfesional, he hecho el auto check y todo va ok, pero marca mal en nudos y angulo, hoy he salido a dar de nuevo las dos vueeltas de rigor y nada ... ¡¡Electronica!!!  Cagoento ya te digo que si no es solo limpieza volveré a los catavientos  Sip  

[Imagen: desconectador-de-bateria-500amp.jpg?u=ht...=1&p=0&a=1]

Brindis
Responder
Agradecido por:
#14

(04-02-2021, 09:41 PM)Velero Simbad escribió:  En la linea de positivos, con su desconectador, cuando lo conectas carga el grupo que estas usando, que se supone que es el que necesita ayuda, claro que si no están las baterías desconectadas no carga, a mi no me interesa tener eso dando vueltas sin estar abordo (Y aun estando no suele hacer falta) aparte de que es peligroso si se levanta mucho viento y no estas el elolico es un motor con lo cual lleva un desgaste, para tener las baterías a top tengo sendas placas que están permanentemente conectadas, que no revisten peligro y no se "Gastan"  Sip 
Este, claro esta, es mi libro, ya sabes que aquí cada uno tiene el suyo, de todas formas cambiar de grupo si fuera necesario tan solo lleva cambiar un cable de sitio, si quieres que todo se haga solo tendras que gastar dinero y tendrás una instalación mas problemática.

Yo llevo en lo que va de año, la sonda, dejo de funcionar así por el articulo 33, después de varias comprobaciones determine que era el display, tenia menos de dos años, menos mal ... "No nos ha pasado nunca" "Esos displays no han dado ningún problema"  al final me dan uno nuevo y a correr, ahora desde hace 4 o 5 días es el equipo de viento, este ya tiene años, supongo que tendrá mierda la cazoleta allá arriba, ha soplado mucho de tierra ... me han dejado el libro de uso porfesional, he hecho el auto check y todo va ok, pero marca mal en nudos y angulo, hoy he salido a dar de nuevo las dos vueeltas de rigor y nada ... ¡¡Electronica!!!  Cagoento ya te digo que si no es solo limpieza volveré a los catavientos  Sip  

[Imagen: desconectador-de-bateria-500amp.jpg?u=ht...=1&p=0&a=1]

Brindis

Brindis
Entiendo. 
Estoy de acuerdo contigo que cuanto más cacharros y cables peor, y esta conversación me lleva a pensar una cosa, que igual es una burrada, porque si no no entiendo como no lo lleva nadie, o por lo menos no tengo conocimiento de ello.
En vez de aisladores, repartidores y toda esa parafernalia, ¿ no sería posible escoger lo que quiero que se cargue y con qué se carga a base de unos cuantos interruptores? 
Me explico, en el aerogenerador, a la salida del regulador, ponerle un interruptor de dos posiciones, en una posición carga un grupo y en la otra el otro. Sin fallos y sin electrónica. 
¿la he cagado mucho con esta duda?  Cunao

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#15

(04-02-2021, 10:16 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Entiendo. 
Estoy de acuerdo contigo que cuanto más cacharros y cables peor, y esta conversación me lleva a pensar una cosa, que igual es una burrada, porque si no no entiendo como no lo lleva nadie, o por lo menos no tengo conocimiento de ello.
En vez de aisladores, repartidores y toda esa parafernalia, ¿ no sería posible escoger lo que quiero que se cargue y con qué se carga a base de unos cuantos interruptores? 
Me explico, en el aerogenerador, a la salida del regulador, ponerle un interruptor de dos posiciones, en una posición carga un grupo y en la otra el otro. Sin fallos y sin electrónica. 
¿la he cagado mucho con esta duda?  Cunao

Saludos.

Claro que puedes, pero no te lo recomiendo. Acabarás con unas baterias llenas y otras vacias por no tener los interruptores en las condiciones optimas para ese momento.

Si lo haces,te tocara mirar cada tanto como esta el aero, las placas, las baterias,el consumo e ir cambiando interruptores, en resumen, 1 lio.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por magallanesxix
03-11-2020, 02:25 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)