Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Botalón y sus esfuerzos
#1

Buenas,

Tengo un first 27.7, me ha llegado con un sistema de botalón un tanto peculiar. Tiene un vaso amarrado mediante tornillería al mismo sitio donde se agarra el stay de proa. En ese vaso se pone el botalón con un pasador. El antiguo dueño lo usaba con un código 0.

Mi duda es que no sé si acabo de ver el sistema claro por los esfuerzos que pueda transmitir en la base del botalón, debido a la palanca.

 Por otro lado adjunto un documento con unas ideas que creo que pueden reducir los esfuerzos que sufre la base del botalón.

¿Algún experto me podría aconsejar?

Saludos


Archivos adjuntos
.pdf Botalón.pdf Tamaño: 124,02 KB  Descargas: 65
Responder
Agradecido por:
#2

(10-11-2023, 10:31 PM)Levante escribió:  Buenas,

Tengo un first 27.7, me ha llegado con un sistema de botalón un tanto peculiar. Tiene un vaso amarrado mediante tornillería al mismo sitio donde se agarra el stay de proa. En ese vaso se pone el botalón con un pasador. El antiguo dueño lo usaba con un código 0.

Mi duda es que no sé si acabo de ver el sistema claro por los esfuerzos que pueda transmitir en la base del botalón, debido a la palanca.

 Por otro lado adjunto un documento con unas ideas que creo que pueden reducir los esfuerzos que sufre la base del botalón.

¿Algún experto me podría aconsejar?

Saludos

Vaya por delante que yo no soy experto (aunque de estructuras algunas pocas he calculado Cunao)

Pero, habiendo dicho esto, yo esa solucion no la veo correcta. Primero porque cuando el puño de amura de la vela tire con una fuerza  T hacia arriba, el cabo tendra esa misma traccion T, y al haber el angulo, casi de 90 º, en la punta del botalon, por suma de vectores, la reaccion de esa braza sera aproximadamente 1.5 veces T (1.4 creo). Por tanto el tensor de la roda trabajara con 1.4 veces la fuerza del asimetrico, T, mientras que si se amurase el asimetrico al botalon, este recibiria una fuerza vertical y hacia arriba de solo T

De todas maneras eso pasa en todos los botalones en los que se haga pasar una braza, porque siempre se da ese fenomeno. Pero no se da el siguiente...

Segundo... porque la resultante de esa misma suma de vectores de la braza, da un vector actuando sobre el botalon de direccion en la bisectriz del angulo formado por la braza. Eso quiere decir que, en mi opinion, el puño de amura del asimetrico tendera a irse a popa, moviendo de manera inestable, en vez de quedarse fijado, quieto y estable.

Tampoco veo vaya a haber problema con los momentos flectores en el botalon si fijas la vela en la punta del mismo  y si pones en la punta de este los tensores de roda (y los laterales). Tendras una estructura triangulada, con la carga aplicada en un nudo, el de la punta del botalon, por donde se distribuye esa carga, en forma de esfuerzos solo axiles, que dada la naturaleza estructural de un cabo, solo seran de traccion... vamos una estructura triangulada de manual, y en esas circunstancias, el botalon no trabaja a flexion, solo a esfuerzo axil de compresion... se lleva todas las compresiones que los cabos, por su naturaleza de trabajo, no pueden llevarse. 

Ademas, que si dichos tensores quedan ligeramente tensados aun sin carga, van a hacer que el extremo del botalon practicamente no se mueva cuando entre en carga por la accion de asimetrico, y por tanto tendras un puño de amura estable y fijo

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: hopetos
#3

Adjunto esquema muy rudimentario de lo que quiero decir

   

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#4

En tal caso ¿estando los tensores pretensados antes de entrar en carga la vela lo verías correcto? ¿incluso para un código O? Lo que me preocupaba son los momentos en el arraigo del stay.
Responder
Agradecido por:
#5

(15-11-2023, 09:14 PM)Levante escribió:  En tal caso ¿estando los tensores pretensados antes de entrar en carga la vela lo verías correcto? ¿incluso para un código O? Lo que me preocupaba son los momentos en el arraigo del stay.

¿arraigo del stay? ¿que tiene que ver el stay con en botalon? Teoricamente el botalon no deberias fijarlo al arraigo del stay, (ni nada por el estilo). Si lo haces te lo puedes cargar. Las fuerzas que se generan ahi son notables.

Y te repito, que si amuras el asimetrico al barbiquejo que viene por loa roda, rodeando el botalon, ese puño quedara inestable.

Y si colocas tensores o barbiquejos vertical a la roda y laterales a las amuras, un poco tensos, Y AMURAS EL ASIMETRICO EN EL NUDO DONDE CONVERGEN LOS TENSORES, el botalon no tendra momentos. Solo compresiones. Tendras que dimensionar los tensores adecuadamente pero dineema del 6 sera mas que sobradamente suficiente. Es lo que le pasa a un tangon, que las cargas las tiene todas en el extremo donde converge braza y contra de tangon (el amantillo en ese caso no cuenta porque no actua contra la vela izada, solo contra el tangon cuando no hay vela

No se si no nos estamos entendiendo.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#6

joer y yo que estaba pensando en poner un acero al invento mio,que es el arraigo del stay jajajajajajaj nada nada ya vi en foto lo que es,no lo que quiero es ponerle un acero al pequeño botalon que hice y meterle un tubo de inox soldado a la proa por abajo,pero no se si batera el ancla,el sabado lo miro,perdona levante,pero asi aprendo yo tambien,que bill es un crakc

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)