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Javier Babe con un precioso proyecto, navegación oceánica con astrolabio
#16

Interesante cacharro!!



Brindis

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: 0tilio, Panafunk
#17

(18-02-2024, 05:32 PM)caribdis escribió:  Joseph Conrad británico!!.. Eek Eek
Si escribe en inglés... es británico   Meparto

Saludos.
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Agradecido por: caribdis
#18

En honor a Iperkeno, 3 años y 2 meses después de su partida, lástima de no tener fotos.

Quizá teníamos 16 años, construimos un teodolito, un dispositivo para medir ángulos verticales y horizontales, no era un astrolabio pero podía usarse como tal y eso es lo que queríamos aprender, a medir y orientarnos en la mar para cumplir nuestros sueños.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#19

grande iperkeno allá donde esté,seguro que estará con mi hippie esperandonos,mucha fuerza

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
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mmsi 261001678
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Agradecido por:
#20

Me pregunto como influye la contaminación lumínica a la hora de encontrar el destino, sin querer quitar méritos. Está claro que hace falta conocer muy bien el barco y la ruta para poder estimar la posición con instrumentos tan primitivos y sin reloj, mucha experiencia midiendo astros, saber casi con exactitud la velocidad del barco sin instrumento alguno, etc. Pero claro, luego está lo de llegar al destino y no a cualquier otra isla del Caribe y ahí me imagino que la contaminación lumínica juega un factor a favor. Las grandes poblaciones de costa, con buenas condiciones se pueden ver desde muchas millas, y me imagino que Guadalupe debe destacar y debería ser relativamente fácil de distinguir para alguien que ha hecho muchas veces la ruta. Lo dicho, sin querer quitar méritos, pero desde luego que si me viese en una situación de tener que decidir un destino con tan poca información como lo que llevan ellos, lo de la contaminación lumínica sería un factor determinante.
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Agradecido por: Hippie
#21

No tengo ni idea de que precisión se puede conseguir con un astrolabio, el horizonte lo supone mediante la gravedad, que en un barco está muy afectada por el movimiento, y ver la sombra de las alidadas tampoco parece muy evidente en cuanto a precisión...un grado? 60 millas?

Parece más precisa la ballestilla, que también llevan, al fin y al cabo es medir un ángulo sabiendo los dos catetos

[Imagen: Jacobstaff.JPG][Imagen: ballestillaok.jpg]

Mejor usarla con gafas ahumadas, me imagino!

Y con la corredera para la estima no sé que harán, aunque Babé seguro que sabe con precisión la velocidad a que navega su barco en cada momento. Imagino que el truco será llegar a la latitud de La Desirade 16º 20' creo, con varios días de antelación, e ir afinando con la latitud a partir de la meridiana, la polar o alguna estrella. Lo bueno es que casi seguro que van a tener portantes...si el cielo les coincidiera nublado sería un problema, pero son latitudes y épocas del año en principio muy propicias.

Como ejercicio de navegación me parece interesante.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Panafunk, en_transit
#22

(29-02-2024, 10:46 AM)Svenson escribió:  Me pregunto como influye la contaminación lumínica a la hora de encontrar el destino, sin querer quitar méritos. Está claro que hace falta conocer muy bien el barco y la ruta para poder estimar la posición con instrumentos tan primitivos y sin reloj, mucha experiencia midiendo astros, saber casi con exactitud la velocidad del barco sin instrumento alguno, etc. Pero claro, luego está lo de llegar al destino y no a cualquier otra isla del Caribe y ahí me imagino que la contaminación lumínica juega un factor a favor. Las grandes poblaciones de costa, con buenas condiciones se pueden ver desde muchas millas, y me imagino que Guadalupe debe destacar y debería ser relativamente fácil de distinguir para alguien que ha hecho muchas veces la ruta. Lo dicho, sin querer quitar méritos, pero desde luego que si me viese en una situación de tener que decidir un destino con tan poca información como lo que llevan ellos, lo de la contaminación lumínica sería un factor determinante.

Solo comentar al respecto de esto, en una noche serena, sin luna a poniente, saliendo de Menorca, saber dónde está Barcelona, por la evidente nube de luz sobre el horizonte, no ofrece ninguna duda y está a 120 millas.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#23

(29-02-2024, 01:19 PM)en_transit escribió:  Solo comentar al respecto de esto, en una noche serena, sin luna a poniente, saliendo de Menorca, saber dónde está Barcelona, por la evidente nube de luz sobre el horizonte, no ofrece ninguna duda y está a 120 millas.

si, por eso lo digo. En las travesías suele ser el primer signo de que estás acercándote a tierra, a veces hasta dos noches antes.
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Agradecido por:
#24

a eso se le llama por su nombre,contaminacion luminica y despues saber de que color es cada luz........os quiero pero me parece que me voy a ir,abrazos

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Agradecido por:
#25

El Peregrina a la altura de Madeira hoy.
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Agradecido por:
#26

Parece que ya arribaron a La Gomera.
Bier
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Agradecido por: caribdis, NADA, Martin Iut
#27

Con un astrolabio o una ballestilla, con los que dicho sea de paso no he navegado nunca, sólo se puede obtener la altura aproximado de un astro en un momento dado. Puede que en el astrolabio figure cuál es la declinación del Sol cada día, pero sólo de modo aproximado en una escala muy pequeña; pensad que en estas fechas la declinación del Sol puede variar unos 20 minutos en un día. Así que, sin tener tablas náuticas ni cronómetro, sólo se puede obtener una altura meridiana de Sol, con un error en torno a 10 ó 20 millas, o una altura de la Polar (con ballestilla)  corregida grosso modo por el sistema del Hombre del Norte, con un error también considerable.

En cuanto a la contaminación lumínica, yo no recuerdo haberla visto ni en el paso de Martinica-Dominica ni tan sólo en la aproximación a Puerto Rico, donde la primera luz que vi fue la del faro de Arecibo. Claro que de eso hace ya mucho y tal vez me falle la memoria. 

En todo caso, seguro que llegan a alguna de las Antillas. Distinto sería que intentasen dar con la isla de Pascua en el inmenso Pacífico.
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Agradecido por:
#28

(05-03-2024, 06:39 PM)Werke escribió:  Con un astrolabio o una ballestilla, con los que dicho sea de paso no he navegado nunca, sólo se puede obtener la altura aproximado de un astro en un momento dado. Puede que en el astrolabio figure cuál es la declinación del Sol cada día, pero sólo de modo aproximado en una escala muy pequeña; pensad que en estas fechas la declinación del Sol puede variar unos 20 minutos en un día. Así que, sin tener tablas náuticas ni cronómetro, sólo se puede obtener una altura meridiana de Sol, con un error en torno a 10 ó 20 millas, o una altura de la Polar (con ballestilla)  corregida grosso modo por el sistema del Hombre del Norte, con un error también considerable.

En cuanto a la contaminación lumínica, yo no recuerdo haberla visto ni en el paso de Martinica-Dominica ni tan sólo en la aproximación a Puerto Rico, donde la primera luz que vi fue la del faro de Arecibo. Claro que de eso hace ya mucho y tal vez me falle la memoria. 

En todo caso, seguro que llegan a alguna de las Antillas. Distinto sería que intentasen dar con la isla de Pascua en el inmenso Pacífico.

Yo creo que en el siglo XVI tenían tablas de declinaciones muy exactas, y supongo que ahora llevarán unas actuales sin faltar a la autenticidad histórica.

Otra cosa es el tiempo, en aquella época lo fiaban a las ampolletas de relojes de sol de distintas duraciones, con errores que podían ser importantes, en varias cartas portuguesas el extremo sur de África está bastante desplazado en sentido E/W y era el punto con mayor incidencia de naufrágios, por la peligrosidad de las aguas y por los deficientes cálculos de situación. Con el extremo sur de América pasa algo parecido.

Pero yo creo que van a prescindir de tener un tiempo exacto y se van a fiar basicamente en la latitud por meridiana y por estrellas en los crepúsculos.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Vilanova
#29

Posición de la Peregrina ayer lunes...
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Agradecido por: Martin Iut, marcosbmb
#30

Ayer la posición entra la que el barco creía estar y su situación real GPS difería unas 110 millas si bien en latitud solo algo menos de 60 millas,  que para darse de morros con el destino solo esto importará.
Saludos Bier
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Agradecido por: en_transit, VeleroTAO


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