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¿Gobernar piloto con Raspberry?.
#1

Hola no se si voy a preguntar una tonteria, empecemos por ahi.....

Suelo navegar en un velerito que contaba con un sistema de navegacion Raymarine al que al parecer mientras estaba siendo carenado le ha caido una chispa electrica y esta todo fatal, en especial el sistema Seatalk, os cuento un poco mas:
  • Unidad piloto automático SPX-5: como has visto está "muerta" aunque es difícil saber si funciona o no directamente
  • Compás Fluxgate: al parecer debe dar señal al piloto pero no se puede saber si lo hace o no
  • Unidad de control del piloto automático ST6002: Da un error "NO PILOT" y luego "SEATALK FAILURE"
  • Motor de accionamiento de la rueda: está conectado al piloto pero no sé si funciona...al no funcionar el piloto
  • Unidad de Tridata ST60+: no se enciende. La envié a Denia al servicio Raymarine y dijeron que estaba "muerta". Intentaré recuperarla.
  • Unidad de Viento ST60+: se enciente e indica dirección y viento aparente pero no viento real. Se ven dos cuadraditos parpadeantes en el display que, según el manual, indican fallo en Seatalk
  • MFD A60 (multi function display): muestra las cartas y el posicionamiento del barco (GPS) pero no datos de sonda o corredera (que al parecer debería)
  • Radio VHF (no recuerdo el modelo). Sé que está conectada al A60 porque, cuando se enciende éste, envía datos de posición del barco. En teoría debería emitir también el MMSI (identificador del barco) pero esto lo no hace (no sé si lo hacía antes).
Hay que empezar a pelear con el seguro pero mucho me temo que el temita va a costar un pico. Y la pregunta es la siguiente, ¿podria la Raspy dar las ordenes al motor de la rueda del timon (que parece estar bien) con algun control de relais o lo que sea?.

Disponemos de una Raspy conectada a al TV con Openploter, OpenCPN, GPS y AIS (material chinurri) o sea que algo he enredado en el asunto.

A ver si alguno puede decirme sin trabajar mucho si sigo adelante investigando o abandono y paso por caja. Gracias de antemano y un abrazo a los posibles viejos amigos que pueda haber por aqui. Echo de menos a Mainsail y alguno mas.

Un saludo.
Responder
Agradecido por:
#2

(20-09-2018, 11:29 AM)Rainface escribió:  Hola no se si voy a preguntar una tonteria, empecemos por ahi.....

Suelo navegar en un velerito que contaba con un sistema de navegacion Raymarine al que al parecer mientras estaba siendo carenado le ha caido una chispa electrica y esta todo fatal, en especial el sistema Seatalk, os cuento un poco mas:
  • Unidad piloto automático SPX-5: como has visto está "muerta" aunque es difícil saber si funciona o no directamente
  • Compás Fluxgate: al parecer debe dar señal al piloto pero no se puede saber si lo hace o no
  • Unidad de control del piloto automático ST6002: Da un error "NO PILOT" y luego "SEATALK FAILURE"
  • Motor de accionamiento de la rueda: está conectado al piloto pero no sé si funciona...al no funcionar el piloto
  • Unidad de Tridata ST60+: no se enciende. La envié a Denia al servicio Raymarine y dijeron que estaba "muerta". Intentaré recuperarla.
  • Unidad de Viento ST60+: se enciente e indica dirección y viento aparente pero no viento real. Se ven dos cuadraditos parpadeantes en el display que, según el manual, indican fallo en Seatalk
  • MFD A60 (multi function display): muestra las cartas y el posicionamiento del barco (GPS) pero no datos de sonda o corredera (que al parecer debería)
  • Radio VHF (no recuerdo el modelo). Sé que está conectada al A60 porque, cuando se enciende éste, envía datos de posición del barco. En teoría debería emitir también el MMSI (identificador del barco) pero esto lo no hace (no sé si lo hacía antes).
Hay que empezar a pelear con el seguro pero mucho me temo que el temita va a costar un pico. Y la pregunta es la siguiente, ¿podria la Raspy dar las ordenes al motor de la rueda del timon (que parece estar bien) con algun control de relais o lo que sea?.

Disponemos de una Raspy conectada a al TV con Openploter, OpenCPN, GPS y AIS (material chinurri) o sea que algo he enredado en el asunto.

A ver si alguno puede decirme sin trabajar mucho si sigo adelante investigando o abandono y paso por caja. Gracias de antemano y un abrazo a los posibles viejos amigos que pueda haber por aqui. Echo de menos a Mainsail y alguno mas.

Un saludo.

¡Hola Jefe, bienvenido! ¡Que alegría tenerte aquí!
El tiempo, gran destructor, ha causado muchas bajas pero parece que el nuevo foro va despertando antiguas querencias.
Al grano: 
-Tu equipo de viento funciona, sólo le falta el dato del viento real porque al fallar la red Seatalk, se ha quedado sin referencia de velocidad de corredera del barco y no puede hacer el cálculo.
-Parecido el caso del MFD A60, sonda y corredera le enviaban los datos, pero ahora que falta la red Seatalk no llegan.

¿No tienes instalada una pieza gris con muchos cables saliendo por abajo a la que ellos llaman Smartpilot Course Computer? Todo apunta a que está frita, pues los equipos individuales están vivos pero incomunicados (menos el tridata que si te han dicho que está muerto... será cosa de pensar en uno nuevo).
Sin haber visto la instalación y dando un salto al vacío, creo que lo más sencillo será reparar o sustituir el SmartPilot y la red Seatalk y todos tus equipos volverían a la vida.

La alternativa Raspberry sería factible si cada uno de los equipos individuales Raymarine tiene salida NMEA además de la Seatalk, les das entrada a la Raspi y OpenPlotter los integra, otra opción es recrear la red interconectando todos los equipos que se dejen, llevar sus datos a la Raspi a través de un Traductor Seatalk a NMEA como éste u otro de tantos, recuperas las funciones menos las del piloto que puede resolverse comprando piezas del Pypilot  como el controlador del motor  (80€) y el ordenador de rumbo (100€), conectarlos a la Raspi, al motor de Raymarine y hacerte un piloto nuevo aunque menos sexy que el anterior.
Eso se me ocurre, pero hay más usuarios, incluyendo a los desarrolladores de OpenPlotter y habrá que esperar más opiniones, además si tienes cerca a alguien que entienda de Raymarines, que mire el barco y te diga. Si mal no recuerdo tú tenías el barco bastante al norte y yo estoy bastante al sur, quizás unas fotos de la instalación interior sirvan para aclarar dudas.
Brindis
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Agradecido por:
#3

Si el motor del brazo del piloto funciona hay un dispositivo controlador del motor que te serviria para volver a usarlo.

Entiendo que te planteas la posibilidad de no cobrar del seguro y por tanto tener que apañarte con pocos recursos. ¿Es el caso?

Si es así, en OPlotter se ha integrado pypilot que es un controlador de piloto automático. Necesitaras ademas una IMU que rondara los 10 € y un controlador del motor que el diseñador de pypilot vende por 80 dolares. Con eso y OpenCpn -tiene un plugin- ya vuelves a tener piloto automatico. Incluso puedes adquirir un controlador especifico llamado tinypilot y usarlo sin pasar por la Rpi -incluye su propia Rpi 100 dolares.

Todo esta en la web de su creador:

https://pypilot.org/store/


No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Agradecido por:
#4

(20-09-2018, 12:54 PM)0tilio escribió:  La alternativa Raspberry sería factible si cada uno de los equipos individuales Raymarine tiene salida NMEA además de la Seatalk, les das entrada a la Raspi y OpenPlotter los integra, otra opción es recrear la red interconectando todos los equipos que se dejen, llevar sus datos a la Raspi a través de un Traductor Seatalk a NMEA como éste u otro de tantos, recuperas las funciones menos las del piloto que puede resolverse comprando piezas del Pypilot  como el controlador del motor  (80€) y el ordenador de rumbo (100€), conectarlos a la Raspi, al motor de Raymarine y hacerte un piloto nuevo aunque menos sexy que el anterior.

Si usa la Rpi con OPlotter no necesita la red NMEA obligatoriamente ya que pypilot puede trabajar perfectamente solo con el IMU. Solo en caso de querer usar el viento con el piloto podría ser necesaria.

Tampoco necesitaría el ordenador de rumbo ya que su tarea la hace OPLotter. El ordenador solo seria si quiere usar pypilot de modo independiente.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Agradecido por:
#5
Photo 

[Imagen: Raymarine-Smartpilot-X5-Course-Computer-...E12203.jpg]

Ese es el chisme que al parecer esta frito y es al que van todos los cables.

El motor de la rueda del timon aparentemente esta bien, el display de la bitacora da menajes con lo que le doy un voto de confianza,
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#6

(21-09-2018, 10:29 AM)Rainface escribió:  [Imagen: Raymarine-Smartpilot-X5-Course-Computer-...E12203.jpg]

Ese es el chisme que al parecer esta frito y es al que van todos los cables.

El motor de la rueda del timon aparentemente esta bien, el display de la bitacora da menajes con lo que le doy un voto de confianza,
Si, de ese hablaba, Jefe.
 Probablemente puedas restaurar la red Seatalk conectando al plotter toda la instrumentación que aún responda y dejando fuera el smartpilot.  Mientras podrías preguntar a Denia si su restauración es cara, porque a veces es un simple chip frito y recuperar la instalación original sería lo más cómodo. Caso contrario, mantener toda la red seatalk restante y crear un nuevo piloto indpendiente con la raspi y sus periféricos me parece muy bien, siempre que tengas ganas de meterte en harina, pero por comodidad y seguridad, yo montaría un Pypilot con  el controlador de motor y el ordenador de rumbo antes mencionados. Nunca me gustó un piloto dependiente del plotter, al que das una ristra de waypoints, confiando ciegamente en llegar al último con el barco a flote.
Brindis
Responder
Agradecido por: Rainface
#7

(24-09-2018, 08:36 AM)0tilio escribió:  Si, de ese hablaba, Jefe.
 Probablemente puedas restaurar la red Seatalk conectando al plotter toda la instrumentación que aún responda y dejando fuera el smartpilot.  Mientras podrías preguntar a Denia si su restauración es cara, porque a veces es un simple chip frito y recuperar la instalación original sería lo más cómodo. Caso contrario, mantener toda la red seatalk restante y crear un nuevo piloto indpendiente con la raspi y sus periféricos me parece muy bien, siempre que tengas ganas de meterte en harina, pero por comodidad y seguridad, yo montaría un Pypilot con  el controlador de motor y el ordenador de rumbo antes mencionados. Nunca me gustó un piloto dependiente del plotter, al que das una ristra de waypoints, confiando ciegamente en llegar al último con el barco a flote.
Brindis

Gracias por tu respuesta Otilio. Es una alegria encontrar por aqui viejos amigos. Hemos hablado con Denia y con Bilbao, parece ser que esos chips "no se reparan" mas que con cifras de bastantes ceros y cambiando cosas jugando a la ruleta de la compatibilidades incognitas, que si no van palmas.

Lo del Pypilot desconocia de su existencia y va a caer si o si, por que con esos precios se puede aprender y experimentar. Lo de "reconstruir" o substituir el sistema Raymarine esa siendo sometido a debate y su alto precio da miedo. Con lo que veremos que pasa.

A titulo personal y ya en la fase de opinion, los chismes que son escopeta, baston y lavativa a la vez nunca me han gustado, ninguna cosa la hacen tan bien como los especificos y suelen liarte, yo tambien prefiero las cosas separadas y displays grandes con poca info que ademas tienen la ventaja de que no se rompe todo a la vez.

Os seguire contando como va la peli, un abrazo.
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#8

(20-09-2018, 11:29 AM)Rainface escribió:  Hola no se si voy a preguntar una tonteria, empecemos por ahi.....

Suelo navegar en un velerito que contaba con un sistema de navegacion Raymarine al que al parecer mientras estaba siendo carenado le ha caido una chispa electrica y esta todo fatal, en especial el sistema Seatalk, os cuento un poco mas:
  • Unidad piloto automático SPX-5: como has visto está "muerta" aunque es difícil saber si funciona o no directamente
  • Compás Fluxgate: al parecer debe dar señal al piloto pero no se puede saber si lo hace o no
  • Unidad de control del piloto automático ST6002: Da un error "NO PILOT" y luego "SEATALK FAILURE"
  • Motor de accionamiento de la rueda: está conectado al piloto pero no sé si funciona...al no funcionar el piloto
  • Unidad de Tridata ST60+: no se enciende. La envié a Denia al servicio Raymarine y dijeron que estaba "muerta". Intentaré recuperarla.
  • Unidad de Viento ST60+: se enciente e indica dirección y viento aparente pero no viento real. Se ven dos cuadraditos parpadeantes en el display que, según el manual, indican fallo en Seatalk
  • MFD A60 (multi function display): muestra las cartas y el posicionamiento del barco (GPS) pero no datos de sonda o corredera (que al parecer debería)
  • Radio VHF (no recuerdo el modelo). Sé que está conectada al A60 porque, cuando se enciende éste, envía datos de posición del barco. En teoría debería emitir también el MMSI (identificador del barco) pero esto lo no hace (no sé si lo hacía antes).
Hay que empezar a pelear con el seguro pero mucho me temo que el temita va a costar un pico. Y la pregunta es la siguiente, ¿podria la Raspy dar las ordenes al motor de la rueda del timon (que parece estar bien) con algun control de relais o lo que sea?.

Disponemos de una Raspy conectada a al TV con Openploter, OpenCPN, GPS y AIS (material chinurri) o sea que algo he enredado en el asunto.

A ver si alguno puede decirme sin trabajar mucho si sigo adelante investigando o abandono y paso por caja. Gracias de antemano y un abrazo a los posibles viejos amigos que pueda haber por aqui. Echo de menos a Mainsail y alguno mas.

Un saludo.

Si el tridata se ha quemado y no te lo pueden arreglar, pierdes la informacion de sonda, corredera y temperatura del agua. Puedes buscar una de segunda mano que vienen a costar entre 100 y 200€ (esto hice yo).
Si te quieres meter con Pypilot, la funcion de corredera y temperatura del agua se podrian leer con con a Raspi. Pero requiere unos pocos conocimientos de electronica.
Para la corredera se toma la señal de pulsos de la corredera del casco y se leen por un GPIO de la raspi. Antes hay que montar un divisor de tension de 12V a 3V, ya que los pulsos son de 12V y la RAspi solo lee 3V. Finalmente se necesita un pequeño programa para transformar los pulsos en sentencias NMEA. Esto te lo podria hacer yo.
Para leer la temperatura se necesita un conversor AD-DA MCP308. Aqui hay que poner tambien un divisor de tension a la entrada del canal del MCP308. Openplotter puede leer los datos de este chip y tendrias la temperatura del agua en Signal K y tambien en NMEA.

Pero si solo quieres  saber el viento real, OP te la puede calcular d e la velocidad de GPS. Es decir que con la Raspi, OPenplotter. un GPS de USB un conversor de SeaTalk-NMEA USB bilateral  puedes recuperar la info de velocidad usando la de GPS en lugar de la corredera.

Si te animas, nos lo dices. Habra que darte mas detalles de como conseguirlo
Responder
Agradecido por: Rainface
#9

(30-09-2018, 06:49 PM)gypsylyon escribió:  Si el tridata se ha quemado y no te lo pueden arreglar, pierdes la informacion de sonda, corredera y temperatura del agua. Puedes buscar una de segunda mano que vienen a costar entre 100 y 200€ (esto hice yo).
Si te quieres meter con Pypilot, la funcion de corredera y temperatura del agua se podrian leer con con a Raspi. Pero requiere unos pocos conocimientos de electronica.
Para la corredera se toma la señal de pulsos de la corredera del casco y se leen por un GPIO de la raspi. Antes hay que montar un divisor de tension de 12V a 3V, ya que los pulsos son de 12V y la RAspi solo lee 3V. Finalmente se necesita un pequeño programa para transformar los pulsos en sentencias NMEA. Esto te lo podria hacer yo.
Para leer la temperatura se necesita un conversor AD-DA MCP308. Aqui hay que poner tambien un divisor de tension a la entrada del canal del MCP308.  Openplotter puede leer los datos de este chip y tendrias la temperatura del agua en Signal K y tambien en NMEA.

Pero si solo quieres  saber el viento real, OP te la puede calcular d e la velocidad de GPS. Es decir que con la Raspi, OPenplotter. un GPS de USB un conversor de SeaTalk-NMEA USB bilateral  puedes recuperar la info de velocidad usando la de GPS en lugar de la corredera.

Si te animas, nos lo dices. Habra que darte mas detalles de como conseguirlo

Gracias por tu interes, de momento estamos parados por fin de vacaciones, falta de noticias definitivas de Ray, seguro y etc. Prometo informaros de las novedades del asunto.
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Agradecido por:
#10

Novedades: Valoracion del siniestro por parte de Ray, mas de 6.000 eurazos. Proximo capitulo duelo con el seguro. Os mantendre al tanto.
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Agradecido por:
#11

(07-10-2018, 11:10 AM)Rainface escribió:  Novedades: Valoracion del siniestro por parte de Ray, mas de 6.000 eurazos. Proximo capitulo duelo con el seguro. Os mantendre al tanto.
Como va el tema?

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
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#12

(05-11-2018, 12:32 PM)gypsylyon escribió:  Como va el tema?

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

El tema va a ritmo "seguro", esta mañana ha llamado un "perito" preguntando por el asunto como si le acabase de caer el papel encima de la mesa. No os perdais el proximo capitulo de esta emocionante aventura.

Cada vez que leo que las casas de seguros se quejan de que algunos les estafan, me pregunto a ver a cuantos estafan ellos que no sale en ningun lado. Pero bueno, son cosas mias.

Nosabo
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Agradecido por:


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