Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Clonado de nuestra SD OpenPlotter desde la misma Rpi
#1

Hasta ahora hemos confiado siempre en el sistema de copias de seguridad basado en el clonado byte por byte de una tarjeta SD a un archivo IMG usando herramientas de clonado como win32Diskimager o el comando dd.

Aunque funcionan estupendamente tienen un pequeño problema y es que si la SD que pensamos respaldar es unos pocos bytes mayor que la que queremos recuperar no será fácil hacer la recuperación.

En efecto, aunque tengamos dos tarjetas SD con supuestamente la misma capacidad -por ejemplo 8GB- si son de diferente marca casi seguro que veremos que las capacidades de ambas son ligeramente distintas. Es habitual. Por tanto si creamos un archivo de respaldo de 7.9GB NO podremos volcarlo en una SD de por ejemplo 7.8GB ya que dará error. Y eso que parte del volumen de la copia sera espacio vacío dentro de la SD.

No obstante, acabo de descubrir un pequeño programa que permite clonar el sistema directamente desde la misma Rpi donde esta corriendo. Se trata de rpi-clone.

Basta con poner nuestra sd de respaldo en un lector de tarjetas USB y empezar a hacer la copia sin mas. Tarda bastante rato ya que no vuelca los bytes en crudo si no que usa comandos del sistema para dar formato a las particiones y copiar los archivos correspondientes en cada una de ellas. Pero tiene la gran ventaja de que podremos clonar una SD de por ejemplo 32GB en otra de 16GB siempre y cuando los archivos de las particiones quepan en la nueva SD. Es decir, si el espacio ocupado por nuestro openplotter es menor de 16GB podremos meterlo en una SD de 16GB aunque el original este instalado en una de 32GB. Esto, usando el método anterior no era posible.

Como se usa:

Una vez instalado bastara con meter nuestra SD de destino en el lector de tarjetas y este conectarlo a nuestra Rpi

Al usar la herramienta tendremos que especificar el nombre de la memoria SD. Raspbian y openplotter asignan los nombres de sda ‘, sdb’, etc. a las memorias SD que se encuentran en USB. Si sólo disponemos de un lector de tarjetas USB conectado, el nombre de nuestra nueva memoria SD será “sda”.

Si no estamos seguros de que “sda” es la memoria correcta, podemos ejecutar el siguiente comando para listar las memorias conectadas a la RPi. (Ojo, el modificador es una ele no una i)

sudo fdisk –l

La ranura para memoria SD con el Sistema RPi corriendo se mostrará como: /dev/mmcblk0.
La memoria SD en blanco aparecerá en la lista como: /dev/sda1(o posiblemente como: /dev/sdb1, si tenemos más de un lector de tarjetas USB conectados a la RPi).


Sabiendo esto bastara con poner en la consola:

sudo rpi-clone -f sda

El -f es para que de el formato adecuado a la nueva SD antes de copiar. Tras meter el comando nos preguntara si queremos desmontar cualquier partición que tenga previamente la SD si la tuviera. Le contestamos que si -yes-. Después puede preguntar si queremos darle un nombre a la partición. Bastara con pulsar enter si no queremos hacerlo. tras las preguntas de rigor empezará a copiar. Lo dejamos tranquilo un tiempo ya que el sistema se queda casi bloqueado y cuando finalice probamos nuestra nueva SD que debe funcionar como la original. Yo lo he probado con éxito.

Como se instala en la Rpi:

Con los siguientes comandos. Este descarga el programa:

Código:
git clone https://github.com/billw2/rpi-clone.git


Ahora entramos en la carpeta que hemos descargado:

Código:
cd rpi-clone

Y ahora instalamos los archivos en el sitio correspondiente del sistema:

Código:
sudo cp rpi-clone rpi-clone-setup /usr/local/sbin

Y listo. Ya podemos hacer nuestra copia a otra SD cuando este nuestro sistema perfectamente configurado desde la misma Rpi.  Velero

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Dunic, dione, crisofilax_turquesa, Otoio
#2

Probaremos el finde .....
Parece más fácil que montar un usb ubuntu ....

Gracias Brindis

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#3

Pinguino que control  Bravo

Probaré ha hacer un respaldo de la tarjeta que llevo  como principal, hasta ahora llevava una de repuesto que era de la versión anterior.

saludos
Responder
Agradecido por:
#4

Sigo haciendo pruebas con el programita.

Clonado el sistema a una unidad USB y funciona perfectamente. Dependiendo de la calidad y velocidad de la unidad el sistema va mas o menos fluido.

Clonado el sistema a un disco duro externo viejuno de 160GB y funciona perfectamente. No tan rapido como esperaba pero funciona.

Lo que mas velocidad le da al sistema es usar una SD de las buenas aunque un USB3 de los buenos va casi igual de rápido.

Habría que probar con un disco duro SSD externo a ver que tal pero los míos no los puedo usar para pruebas.

Eso si, el clonado funciona muy bien por lo que voy viendo.

De hecho escribo esto ahora corriendo penguinplotter sobre el disco duro viejo de 160GB.  Cunao

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#5

No he podido copiar pero:
Clonas la SD a un USB o un HD externo y funcionara sin la SD ?

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: Noruego
#6

(01-11-2018, 11:21 PM)Dunic escribió:  No he podido copiar pero:
Clonas la SD a un USB o un HD externo y funcionara sin la SD ?

Sí. Es trivial. La Rpi 3B+ soporta nativamente el arranque desde USB. Aún así sigo prefiriendo el funcionamiento sobre una SD de buena calidad en su ranura. Pero funcionar... funciona.

Solo hay que esperar unos segundos mas para que arranque. Primero busca en la SD. Si no encuentra nada en unos 10 segundos pasa a buscar en la red de cable por si hay disponible arranque en red. Si finalmente tampoco lo encuentra pasa a buscar en las unidades USB.

A mi me ha funcionado con un USB de 16GB Sandisk de tipo USB3 casi igual que con mi mejor SD. 
[Imagen: 556861024SDCZ43-064G-GAM46-1.JPG]
Con un USB de 8GB marca Toshiba de tipo USB2 y funciona bastante mas lento 
[Imagen: toshiba-transmemory-hayabusa-8gb-usb-2.jpg]
y con el disco duro externo de 160GB de hace unos 8 años de tipo USB2
[Imagen: s-l225.jpg]
 y algo mas rápido que la Toshiba barata pero mas lento que la Sandisk y que la SD en su ranura. Ha ido justita de alimentación ya que los viejos discos duros chupan mas que toda la rpi trabajando.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#7

Hechos los pasos y empieza a trabajar la Pi y la nueva 
Después de 40-45’ se para la verde y el LX terminal se queda bloqueado .... ?
El el Gestor de Archivos veo 2 directorios nuevos Boot y Dunic  Nosabo Vamos bien
Apago, inicio con la nueva (mas rápida !!) y todo OK
Bravo  Y le debo unas  Brindis No virtuales

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: pinguino
#8

Yo me lo estoy pasando pipa. Clono y reclono sin problemas tanto de SD a SD como de SD a USB. E incluso se puede iniciar desde el USB y clonar en la ranura SD de la Rpi.

ES la herramienta que necesitábamos y soluciona nuestros problemas de copia de seguridad. ¡Y sin necesitar un ordenador aparte!

Parece mentira que se hable tan poco de esta herramienta en la red.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#9

ptobsre con un hd antiguo....
Pero es normal que cuando acaba se quede Out ?

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#10

(09-11-2018, 09:09 PM)Dunic escribió:  ptobsre con un hd antiguo....
Pero es normal que cuando acaba se quede Out ?

A mi me paso una vez pero las otras no. Así que no es tan raro. Mas que con un HDD probaría con un pendrive. Van igual o mejor y no te darán problemas de alimentación, cosa que el HDD te dará casi seguro.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#11

espues de unos cambios hago copia SD OK
pruebo copia USB nada

Donde esta el error !!

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#12

Nunca me ha dado ese error. Dice que mires en /tmp/rpi-clone.output.

Tal vez en ese archivo explique algo del error. Prueba con otro pendrive USB.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#13

Hola, he clonado dos tarjetas. He realizado una configuración y he clonado una tarjeta y de esta otra tarjeta, sin ya tener que instalar rpi-clone.

Todo funciona correctamente, excepto que no me aparecen los usb’s que conecto en la raspberry, he conectado dos que funcionan, y que soy capaz de verlos en terminal con lsusb y con sudo fdisk -l pero no me aparecen en el gestor de archivos, ni se aparece la ventana automática que se suele abrir al conectar un usb.

¿Sabéis cómo pueden visualizarse?

Saludos
Responder
Agradecido por:
#14

(27-11-2018, 09:16 PM)dione escribió:  Hola, he clonado dos tarjetas. He realizado una configuración y he clonado una tarjeta y de esta otra tarjeta, sin ya tener que instalar rpi-clone.

Todo funciona correctamente, excepto que no me aparecen los usb’s que conecto en la raspberry, he conectado dos que funcionan, y que soy capaz de verlos en terminal con lsusb y con sudo fdisk -l pero no me aparecen en el gestor de archivos, ni se aparece la ventana automática que se suele abrir al conectar un usb.

¿Sabéis cómo pueden visualizarse?

Saludos

Si te refieres a los USB que has clonado... es normal. El sistema los ve como calcos de si mismo y los monta pero no los muestra en el explorador por seguridad pero los puedes ver en el sitio donde se montan por defecto que es /media/pi:

[Imagen: E57wDqK.png]
En mi clon puedes ver Penguinplotter que es el sistema clonado y boot que es el arranque del sistema clonado. Busca en /media/pi y veras tus unidades montadas.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#15

(27-11-2018, 11:36 PM)pinguino escribió:  Si te refieres a los USB que has clonado... es normal. El sistema los ve como calcos de si mismo y los monta pero no los muestra en el explorador por seguridad pero los puedes ver en el sitio donde se montan por defecto que es /media/pi:

[Imagen: E57wDqK.png]
En mi clon puedes ver Penguinplotter que es el sistema clonado y boot que es el arranque del sistema clonado. Busca en /media/pi y veras tus unidades montadas.

Me pasa con usb que no son los colmados, son normales, con archivos. He arrancado la pi con Raspbian  y si que puedo ver los usb.
Las copias las hice con una Raspberry Pi 3, y me está pasando con una raspberry pi3+, no sé si tendrá algo que ver.
La carpeta que comentas /media/pi la tengo vacía ?
He actualizado paquetes y nada, sigue igual.

¿Empiezo con una nueva instalación?
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)