Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Antena AIS
#1

Buenas, navegantes!

Aprovechando que tengo el barco en seco y con el palo fuera, quería renovar el cableado (estoy restaurando el baquito) para evitar problemas en el futuro.
Ya que me pongo, estaba pensando en dejarlo listo para instalar el AIS cuando toque, y han surgido las dudas:

Yo no tengo ni idea de estos temas pero, por lo que he leido, creo que hay tres opciones:

A) Usar la antena del VHF y un splitter.
B) Usar antena dedicada para el AIS y situarla a tope de palo, con la otra.
C) Usar antena dedicada para el AIS y situarla separada de la otra (en mi caso, seria a la altura de la cruceta, ya que no tengo ningún soporte a popa).

Ventajas y inconvenientes de las opciones?

A) Simplifica el montaje peeeeero se pierde la señal del AIS cuando está transmitiendo la VHF.
B) He leído que se recomienda dejar 2 metros entre antenas. Tambien hay gente que controla y lleva las dos a tope de palo sin problemas... Nosabo
C) Deja las antenas más separades, pero hay que instalar la otra antena por allá en medio.

Otras dudas:
- Hay mucha diferencia de una antena a otra? Alguna recomendación?
- Lo mismo con el cable, vale la pena poner un cable de más calidad? Cual?

Perdón por el rollo, pero he pensado que igual servia a alguien más...

Y muchas gracias!

Brindis
Responder
Agradecido por:
#2

Una ventaja de aparte y no en el palo es poder usarla en caso de desarrollar. Eso he leído y tiene lógica.
De ondas y eso, ni idea...

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#3

Yo llevo la instalación como dice Otoio.
Antena VHF a tope de palo y antena de AIS en popa. La emision y recepción del AIS perfecta, y en caso de desarbolar sólo debería intercambiar conectores de antena para tener la VHF operativa.
Responder
Agradecido por:
#4

(06-11-2018, 09:58 AM)Otoio escribió:  Una ventaja de aparte y no en el palo es poder usarla en caso de desarrollar. Eso he leído y tiene lógica.
De ondas y eso, ni idea...

Tienes razón, no está de más tener los elementos de seguridad redundantes.
En mi caso, no es viable, ya que no tengo otro sitio que el palo. Si no fuera así, lo tendría muy presente.
Para tenerlo todo en cuenta, también he leído que el problema que tiene instalarlo en el arco de popa es que queda mucho más bajo que en el mástil, con lo que se pierde alcance...

Brindis
Responder
Agradecido por:
#5

La ventaja de usar la antena AIS para trasmitir cuando pierdes el palo, también se pierde en tus tres opciones. Colocada en una base en la popa, sea un arco, un poste o el balcón, te facilita mucho la instalación y revisión, además de tener con qué transmitir si -Poseidón no lo permita- desarbolas mientras navegas.
Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

No me lo había planteado antes, pero me pregunto que tal sería una antena en el palo y otra en arco de popa con un conmutador entre ambas:

Navegando en alta mar con olas grandes, conmutar el Ais arriba y el VHF abajo.

En otros casos e, incluso, si hay alguna emergencia, conmutar al revés...




No se, solo son pensamientos sin analizar, supongo que a todos los efectos una instalación fija (no conmutada) es mucho mas preferible.
Responder
Agradecido por:
#7

Eso del conmutador estaria bien , pero existe ese conmutador .?
Responder
Agradecido por:
#8

(06-11-2018, 10:08 AM)Argonauta escribió:  Yo llevo la instalación como dice Otoio.
Antena VHF a tope de palo y antena de AIS en popa. La emision y recepción del AIS perfecta, y en caso de desarbolar sólo debería intercambiar conectores de antena para tener la VHF operativa.

Yo llevo esta misma configuración.
Más fácil la instalación, no hay problemas de 2 antenas juntas y la opción de poder cambiar en caso de que falle una de las 2.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#9

(06-11-2018, 10:22 AM)Noruego escribió:  Eso del conmutador estaria bien , pero existe ese conmutador .?

No , cuando tenga un rato explico más
Pero (como sea) siempre mejor 2 antenas

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#10

La línea de antena contra menos empalmes o conectores intermedios tenga, mejor.

Por otra parte no veo mucha utilidad en esa conmutación. Al menos a mi, me interesa tener el maximo alcance siempre en el VHF, por si tengo que emitir un distress. El que el AIS alcance o reciba de 100 millas no me aporta una seguridad extra para una posible colisiíon.
Responder
Agradecido por: Otoio
#11

Parece que, en general, es preferible una antena para cada cosa, no? Ahora solo falta saber dónde poner la segunda antena, qué antena y qué cable usar   Loco

Brindis
Responder
Agradecido por:
#12

No nos queramos volver locos con el alcance del AIS, que con recibir un radio de 10 millas ya está bien. Y antena a popa, para poder utilizarla en caso de desarbolar.
Responder
Agradecido por: Otoio
#13

(06-11-2018, 10:22 AM)Noruego escribió:  Eso del conmutador estaria bien , pero existe ese conmutador .?

Si existe es un conmutador de antenas, los hay de mas de 2... 3, 4, los radio aficionados los usamos mucho para decidir con que antena trabajar.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#14

El papel lo aguanta todo... 


Si no tienes arco, con lo que no puedes poner dos antenas separadas, tus oociones son dos,  

1 dos antenas arriba del mastil, 
2 spliter, 

Yo aunque no es lo ortodoxo, pondria dos antenas en el tope del mastil, con algun herjjraje que las separe 30 o 40 cmts, o lo que puedas, con el tiempo de emision que se usa la vhf, es inocuo para el ais, cierto es que las recomendaciones dicen que a menos de dos metros una antena de otra...pero no creo que a efectos practicos tenga interes.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por: Drac
#15

(07-11-2018, 01:43 AM)Marcos Montesier escribió:  Si existe es un conmutador de antenas, los hay de mas de 2... 3, 4, los radio aficionados los usamos mucho para decidir con que antena trabajar.

Si pero 2 antenas para 2 equipos no se puede

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Dunic
24-09-2018, 05:56 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)