Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Google Earth en lugares con mala cartografía

En cuanto uno se aleja de las zonas con más tráfico, la cartografía náutica tiende a volverse menos generosa: menos detalle, menos levantamientos recientes y, en algunos lugares, una precisión que ya no permite navegar con la misma tranquilidad que en canales balizados o aproximaciones muy usadas. La carta sigue siendo imprescindible para situarse y entender el marco general, pero en entradas estrechas, barras, pasos entre bajos o fondeaderos secundarios puede quedarse corta, sobre todo si el fondo es dinámico o si el levantamiento es antiguo. Ahí es donde las imágenes satelitales, usadas con criterio, aportan un valor real como herramienta de planificación y contraste.
Google Earth es especialmente útil porque permite mirar el terreno “como es”, no solo como está representado. En muchas costas se distinguen líneas de rompiente, manchas de arena, arrecifes someros, praderas y bordes de canales por cambios de color y textura del agua. Esto no sustituye sondas, ni corrientes, ni observación directa, pero ayuda a llegar con una hipótesis razonable sobre por dónde discurre el paso más lógico y qué zonas conviene evitar.
La función de imágenes históricas es, a menudo, la parte más potente para navegación práctica. No solo sirve para ver cambios con los años; sirve para elegir la mejor fotografía del mismo sitio. Hay capturas en las que el agua está turbia, con reflejo o con mala luz, y otras en las que el fondo se lee con claridad. En determinadas zonas la diferencia la marca la marea: una imagen tomada con nivel bajo puede revelar bancos, barras y canales secundarios que en marea media quedan “borrados” desde el satélite. Poder comparar fechas distintas te permite encontrar la ventana visual que mejor describe el fondo y, de paso, detectar qué elementos son estables y cuáles se mueven.
Esto es aún más valioso en navegación de ríos y estuarios. Allí los canales cambian, los bancos migran, las crecidas reordenan barras y las bifurcaciones engañan. La cartografía puede ir por detrás de la realidad o simplificar un sistema que, en la práctica, exige decisiones finas. Con Google Earth se entiende mejor la geometría del río, se anticipan meandros y estrechamientos, se identifican islas bajas y zonas de sedimentación activa, y se localizan referencias visibles desde cubierta. Con imágenes históricas, además, se distingue lo que es estructural de lo que es circunstancial: si una lengua de arena aparece una vez y desaparece en otras fechas, conviene tratarla como móvil; si un borde de canal se mantiene, es una pista más fiable para planificar.
La manera sensata de usar todo esto no es “navegar con Google Earth”, sino planificar con él y contrastar. Preparar una entrada marcando mentalmente qué señales buscar, llegar con margen de luz y marea, verificar con sonda y con el ojo, y asumir que la imagen satelital también tiene límites y desfases. Pero cuando las cartas son poco finas o poco actuales, esa combinación reduce incertidumbre y ayuda a tomar decisiones más informadas, especialmente en ríos y estuarios donde la realidad cambia más rápido que la cartografía.
Responder

Creo q cpaitan Teach hace años hizo algo asi en conjuncion con el open cpn q usa en su barco , a traves de un plugin que luego me parece que ya no esta ....eso le permitia llegar a los sitios y hacerse esa idea que a veces falta ...esta claro q eso era una preparacion pq ya te vas empapando de posibles zonas
Responder
Agradecido por:

(02-01-2026, 07:33 AM)Noruego escribió:  Creo q cpaitan Teach hace años hizo algo asi en conjuncion con el open cpn q usa en su barco , a traves de un plugin que luego me parece que ya no esta ....eso le permitia llegar a los sitios y hacerse esa idea que a veces falta ...esta claro q eso era una preparacion pq ya te vas empapando de posibles zonas
Hay un plug-in específico:

https://opencpn-manuals.github.io/main/e...index.html

Pero también hay versiones de Google Earth para Android y Apple.. nosotros lo llevamos en una tableta y así podemos llevar geolocalización al pilotar una zona. Lo que pasa es que si realmente lo estás usando en una zona donde la carta no tiene nada de detalle de fondos o directamente sin cartografía, todo lo que sea geolocalización es una ayuda y pasa a ser secundaria, ya que tu instrumento principal va a ser la sonda y la observación general. Vamos, que las pantallas dejan de captar tu atención, algo a lo que estamos cada vez menos acostumbrados.
Responder
Agradecido por: caribdis, en_transit

(02-01-2026, 07:55 AM)Svenson escribió:  Hay un plug-in específico:

https://opencpn-manuals.github.io/main/e...index.html

Pero también hay versiones de Google Earth para Android y Apple.. nosotros lo llevamos en una tableta y así podemos llevar geolocalización al pilotar una zona. Lo que pasa es que si realmente lo estás usando en una zona donde la carta no tiene nada de detalle de fondos o directamente sin cartografía, todo lo que sea geolocalización es una ayuda y pasa a ser secundaria, ya que tu instrumento principal va a ser la sonda y la observación general. Vamos, que las pantallas dejan de captar tu atención, algo a lo que estamos cada vez menos acostumbrados.

Totalmente de acuerdo, desde hace mucho tiempo utilizo Google Earth para planificar mis viajes en combinación con las diferentes cartografías, incluso en la actualidad combinando Navily que utiliza G Earth pero pero dando más información con lo que vamos aportando los navegantes.
Sé que por donde andas en la actualidad, cualquier información adicional será muy bienvenida.
Bier

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Svenson, en_transit

Cuando estuve por esa costa, en el 94, ya llovió lo suyo, intenté primero ir al Banc de Arguin, una zona de Mauritania, sin ríos, pero con marismas y bancos de arena móviles, en la carta aparecía sin cartografiar una zona tan grande como Galicia, "sólo con conocimiento local"..ni pude acercarme porque hacía falta un permiso y en Noahdibou, sitio horrible, no me lo concedieron.

En Senegal, en aquel momento se hablaba del Gambia (otro pais) y del Casamance. En el Gambia no pude entrar porque hubo un golpe de estado justo cuando iba a ir, y en el Casamance sí que entré, llegué de noche al delta y me pasé la noche esperando a la luz y el repunte de marea, la entrada es muy estrecha, balizada pero con rompientes muy cercanas. Una vez dentro, en una de mis primeras exploraciones, en un entorno muy nuevo para mi, metí una embarrancada en una ensenada fangosa en la que intenté fondear. En ese momento, y hasta Kenia, iba solamente con un escandallo de mano..toma, para que aprendas..!..consegui sacar el barco con la marea y un ancla echada con el dingui, pero ya después ya le cogi más el truco al delita y sus "bolones", brazos de rio abrigados y acogedores.

Me encontré con un barco francés que me dijeron que habían entrado en el rio de noche con la ayuda del gps...(yo no llevaba), y que solamente se habian golpeado con una de las balizas del canal..!!! Eek Eek

En Guinea Bissau existe otra zona también del tamaño de Galicia en la que las cartas estaban en blanco y eran lacónicas: "no entrar en sondas de menos de 16 m"..

Ahora las cartas las veo algo más detalladas, pero sigue habiendo zonas sin cartografiar, por bancos móviles de arena, pero indudablemente el Google Earth es una impresionante ayuda..

Súper útil la información que aportáis, venga, contad algo más, y de los demonios que hay que devolver al río y esas cosas, que bien interesante es saber que no todo el mundo son marinas caras y certezas rutinarias y previsibles..

Buenos vientos y siempre agua bajo la quilla!

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder
Agradecido por: en_transit, Svenson, Blancall, CROCUS

Muchas gracias por el interés. esta costa y sus ríos dan para pasar prácticamente una temporada seca entera, con tiempo para hacer Saloum con calma, enlazar hacia Casamance y, si la situación acompaña, bajar a los Bijagós y más al sur. Para preparar bien la zona, la guía inglesa “West Africa” de Steve Jones (RCC Pilotage Foundation) sigue siendo una referencia muy útil porque mezcla pilotaje con “práctica real” de trámites y logística.

La parte que más condiciona el plan no suele ser la navegación, sino los papeles en Senegal. La entrada/salida “de manual” es pasando por Dakar, y conviene asumir que las normas y su aplicación cambian. Dicho eso, en la práctica a veces hay margen si lo gestionas con tiempo y buenas maneras: nosotros conseguimos negociando los sellos del pasaporte en Toubakouta yendo por tierra, entramos por Saloum y salimos por el Bandiala, enlazando unos ríos con otros.

En Gambia, la experiencia suele ser más sencilla. Mucha gente se organiza con ayuda local para los trámites y Lamin Lodge funciona como parada natural y base logística: es un sitio donde acaban confluyendo la mayoría de los veleros que visitan el país en temporada, porque desde allí es fácil aprovisionar, moverse y arrancar la remontada del río. Los chicos que andan por allí ayudarán con todo lo posible por poco dinero.

En Guinea-Bissau: a finales de noviembre de 2025 hubo un golpe de Estado, con una situación política y administrativa que puede afectar entradas, permisos y normalidad en la zona. Antes de planear Bijagós conviene comprobar el estado real y lo que se está permitiendo en ese momento. Nosotros lo descartamos, quizás alguna otra vez en la vida.

Para el que no conozca África hay que saber que todo puede ser más lento, más “personal” y menos predecible; hay que venir con margen, autosuficiencia básica, paciencia con trámites y sentido común en tierra. La buena noticia es que hoy, comparado con los años 90, es mucho más fácil por la cantidad de información reciente disponible y por lo conectada que está la pequeña comunidad de barcos que pasan cada temporada.
Responder

Los golpes de estado son el pan de cada dia en África..no había oído nada de este de noviembre en Guinea Bissau, posiblemente la vida diaria apenas se vea afectada, pero está claro que las precauciones en África nunca son pocas.

Es una lástima, lo que vi de las Bisagos me encantó, es el África más profunda que puedes ver en la costa misma y tienen la cercanía del idioma, el galegoportugués..más al sur ya son tierras más conflictivas, pero hasta ahí es, como lo viví yo, un África bastante amable y poco agresiva...

Bier

Responder
Agradecido por:

(Ayer, 01:52 AM)caribdis escribió:  Los golpes de estado son el pan de cada dia en África..no había oído nada de este de noviembre en Guinea Bissau, posiblemente la vida diaria apenas se vea afectada, pero está claro que las precauciones en África nunca son pocas.

Es una lástima, lo que vi de las Bisagos me encantó, es el África más profunda que puedes ver en la costa misma y tienen la cercanía del idioma, el galegoportugués..más al sur ya son tierras más conflictivas, pero hasta ahí es, como lo viví yo, un África bastante amable y poco agresiva...

Bier

También depende mucho de la ruta. La que tu hiciste es muy poco habitual. La inmensa mayoría de los que vienen o lo toman como un desvío de Cabo Verde para desde ahí ir al Caribe o arrumban directamente a Fernando de Noronha o más al sur. Para los segundos ir a Bijagos tiene más sentido que para los primeros. 

Después a la mayoría navegar por países del tercer mundo nos resulta fascinante un tiempo, pero acabas echando de menos la comodidades de los lugares preparados para recibir barcos de recreo. Son pocos los que se aclimatan completamente y no quieren volver a entornos más "amables". Aunque en Dakar o incluso Banjul puedes conseguir casi cualquier cosa, a poco que te alejes es un lío el diésel, agua o alimentos frescos. Date cuenta que algunas comunidades pegadas al río casi no reciben turistas y tu llegada es un acontecimiento, pero no encontrarás tiendas. Vas a navegar en un entorno salvaje, con monos, cocodrilos e hipopótamos, pero no podrás bañarte ni usar la desaladora...
Responder
Agradecido por: en_transit, Martin Iut, Polizón

(Ayer, 10:05 AM)Svenson escribió:  También depende mucho de la ruta. La que tu hiciste es muy poco habitual. La inmensa mayoría de los que vienen o lo toman como un desvío de Cabo Verde para desde ahí ir al Caribe o arrumban directamente a Fernando de Noronha o más al sur. Para los segundos ir a Bijagos tiene más sentido que para los primeros. 

Después a la mayoría navegar por países del tercer mundo nos resulta fascinante un tiempo, pero acabas echando de menos la comodidades de los lugares preparados para recibir barcos de recreo. Son pocos los que se aclimatan completamente y no quieren volver a entornos más "amables". Aunque en Dakar o incluso Banjul puedes conseguir casi cualquier cosa, a poco que te alejes es un lío el diésel, agua o alimentos frescos. Date cuenta que algunas comunidades pegadas al río casi no reciben turistas y tu llegada es un acontecimiento, pero no encontrarás tiendas. Vas a navegar en un entorno salvaje, con monos, cocodrilos e hipopótamos, pero no podrás bañarte ni usar la desaladora...
No sé lo que os estáis encontrando ahora, pero sitios como Dakar o Banjul son contínuos alrededor de África. El diesel es un problema por su calidad, pero no porque no lo encurntres. Ojalá hubiera más cocodrilos e hipopótamos..

Lo más complicado de África no son los suministros, es la inestabilidad política y la diferencia cultural, su horizonte temporal es hoy, esta noche, y comparado con nuestro mundo, el suyo es caos..pero en el caos también se puede uno sentir muy libre, ya es cuestión de cada uno.

Desde Bissau aun se pueden coger los alisios de NE para cruzar, más al sur ya te internas en las calmas ecuatoriales y por la costa se navega bien, pero el cruce ya se complica.

En el golfo de Guinea hay un monzón de SW tranquilo con el que se navega sin problemas. Yo me meti hasta Sao Tomé Principe y Gabón y después fui en 13 dias hasta Santa Elena..ir de Santa Elena a Brasil es fácil, podria ser una vuelta interesante sin la caña que me meti yo de bajar en ceñida dura hasta Buena Esperanza..de Brasil se puede volver al Caribe o incluso descender costa y tomar el anticiclón de Santa Elena por el sur hasta Sudáfrica

Bier

Responder
Agradecido por: en_transit, Svenson, Polizón

Menudo crucero el vuestro, me han hablado muy bien de esta zona. Mi amigo Pere con el Mauritius está en Banjul ahora, si coincidís le saludas de nuestra parte.

Gracias por tu crónica me parece muy interesante.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Svenson, Polizón

Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Velero Simbad
17-10-2018, 07:21 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)