Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

usb rs232
#1
Photo 

Buenas a todos ...

después de volverme loco el lo he solucionado pero no entiendo el porque...
compre unos adaptadores usb a rs232 para in i out de nmea... salida a VHF y entrada de equipo viento.
no había manera de conectar ...

finalmente pruebo con un viejo cable i funciona a la primera!

quien me lo puede aclarar...
adjunto imágenes de los cables usados

[Imagen: dhnn8Ix84NiUtB8zQKOwkWGTGx1C9NQeE9ftuf8e...49-h646-no]
Responder
Agradecido por:
#2

No son iguales.

El de la Izquierda, el que funciona, es un Serie-USB.

El de la Derecha, el que NO funciona, es un TTL-USB.

Parecerían lo mismo pero el segundo carece de un pequeño chip que permite sincronizar en invertir los datos adaptados a la tensión de un dispositivo Serie tradicional.

https://www.sparkfun.com/tutorials/215

Para estos menesteres de openplotter solo nos valen los que tienen conector de tipo SERIE.

Los que tienen conectores dupont o pines sueltos de tipo TTL NO VALEN.

Tambien he visto algunos que dicen poder trabajar como Serie-USB, TTL-USB o rs485-USB. No los he probado pero en principio deberian funcionar en cualquiera de los modos NO TTL. Rs-232 o rs-485.

[Imagen: s-l500.jpg]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#3

(23-11-2018, 11:53 PM)wostem escribió:  Buenas a todos ...

después de volverme loco el lo he solucionado pero no entiendo el porque...
compre unos adaptadores usb a rs232 para in i out de nmea... salida a VHF y entrada de equipo viento.
no había manera de conectar ...

finalmente pruebo con un viejo cable i funciona a la primera!

quien me lo puede aclarar...
adjunto imágenes de los cables usados

[Imagen: dhnn8Ix84NiUtB8zQKOwkWGTGx1C9NQeE9ftuf8e...49-h646-no]
NMEA 183 trabaja con RS422, que es un sistema balanceado.
El RS232 va referenciado a masa.
Es posible que el viejo esté opto aislado y trabaje con más diferencia de tensión
Si tienes las características y cableado de los nuevos, súbelo a ver si con otra combinación de cableado se los puede hacer funcionar

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

Gracias por las respuestas ... 
los cables los compre por Amazon sin conocer ningún detalle técnico ... voy totalmente perdido en estos temas, lo importante es que ahora ya sabemos cuales funcionan !

Hasta ahora solo lo había utilizado para recibir AIS, y con todo conectado, las opciones que abre signalK son alucinantes.

gracias por todo.

Oriol
Responder
Agradecido por:
#5

(23-11-2018, 11:53 PM)wostem escribió:  Buenas a todos ...

después de volverme loco el lo he solucionado pero no entiendo el porque...
compre unos adaptadores usb a rs232 para in i out de nmea... salida a VHF y entrada de equipo viento.
no había manera de conectar ...

finalmente pruebo con un viejo cable i funciona a la primera!

quien me lo puede aclarar...
adjunto imágenes de los cables usados

[Imagen: dhnn8Ix84NiUtB8zQKOwkWGTGx1C9NQeE9ftuf8e...49-h646-no]
Yo no consigo ver nada solo un círculo en gris como si fuera dirección prohibida
Responder
Agradecido por:
#6

(28-11-2018, 06:48 PM)Noruego escribió:  Yo no consigo ver nada solo un círculo en gris como si fuera dirección prohibida

Eso es por que se borro el enlace a sus fotos.

El que SI funciono era parecido a esta foto:
[Imagen: 81RCwsBhFeL._AC_UL160_SR160,160_.jpg]

Ahora bien, el que NO FUNCIONA era como este:
[Imagen: th?id=OIP.KoWVJ-fkQiRAZ4hYJi8kGgAAAA&w=1...=5&pid=1.7]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#7

Buenas Brindis

Yo acabo de comprar este con chip 340 que lei en una de las guias de Openplotter que era recomendado que lo llevara para conectar mi AIS camino por NMEA 0183, ya que si lo conecto a la rapsberry unicamente por el USB que trae el AIS, solo recibe pero no trasmite. Una vez instalado ya comentare si me ha funcionado ya que lei en algun sitio que para el AIS se necesitava un multiplexer. Un saludo
[Imagen: a1thfb.jpg]
Responder
Agradecido por:
#8

(24-12-2018, 09:49 AM)seabird escribió:  Buenas Brindis

Yo acabo de comprar este con chip 340 que lei en una de las guias de Openplotter que era recomendado que lo llevara para conectar mi AIS camino por NMEA 0183, ya que si lo conecto a la rapsberry unicamente por el USB que trae el AIS, solo recibe pero no trasmite. Una vez instalado ya comentare si me ha funcionado ya que lei en algun sitio que para el AIS se necesitava un multiplexer. Un saludo
[Imagen: a1thfb.jpg]

OpenPlotter es ya un multiplexor, no necesitas ningun otro.  Lo que hace el dispositivo es transformar la seña NMEA183 del AIS en una señal para que la Raspi la pueda leer por el puerto USB.
La funcion del multiplexor es la de poner un poco de orden a todas las señales de NMEA que tengamos en el barco.  Las clasifica, las ordena, ejecuta los filtros que le pongamos y luego tenemos tantas salidas como veamos necsarias por las que circula, si querems, toda la informacion de todos los aparatos.  Tambien con el sistema de punto de acceso podemos recibir esa informacion multiplexada en cuelquier mobil, tablet o portatil via WiFi.
Ahora bien si tienes otros estandares de comunicacion como SeaTal o NMEA2000, lo que vas a necesitar es un aparato que te convierta uno u otro o ambos al sitema que quieras.  Estos conversores, a veces son a la vez multiplexores, como el Miniplex o el Ocenav, y es probablemente a lo que tu te referias.
Entonces lo que tienes que mirar es qué salida tienes en tu electronica. AIS normalmente le dan salida NMEA183. La electronica de viento, corredera y sonda moderna, lo hacen en NMEA2000 , pero es posible que al mismo tiempo tengan NMEA183. los dispositivos antiguos de   Raymarine (hasta el ST70) lo hacian en SeaTalk. para estos necesitas un conversor de SeaTalk a NMEA183 o NMEA2000. Los aparatos modernos de Raymarine usan NKG que es un NMEA2000 con alguna que otra sentencia especifica de Raymarine
Responder
Agradecido por: seabird
#9

(26-12-2018, 07:48 PM)gypsylyon escribió:  OpenPlotter es ya un multiplexor, no necesitas ningun otro.  Lo que hace el dispositivo es transformar la seña NMEA183 del AIS en una señal para que la Raspi la pueda leer por el puerto USB.
La funcion del multiplexor es la de poner un poco de orden a todas las señales de NMEA que tengamos en el barco.  Las clasifica, las ordena, ejecuta los filtros que le pongamos y luego tenemos tantas salidas como veamos necsarias por las que circula, si querems, toda la informacion de todos los aparatos.  Tambien con el sistema de punto de acceso podemos recibir esa informacion multiplexada en cuelquier mobil, tablet o portatil via WiFi.
Ahora bien si tienes otros estandares de comunicacion como SeaTal o NMEA2000, lo que vas a necesitar es un aparato que te convierta uno u otro o ambos al sitema que quieras.  Estos conversores, a veces son a la vez multiplexores, como el Miniplex o el Ocenav, y es probablemente a lo que tu te referias.
Entonces lo que tienes que mirar es qué salida tienes en tu electronica. AIS normalmente le dan salida NMEA183. La electronica de viento, corredera y sonda  moderna, lo hacen en NMEA2000 , pero es posible que al mismo tiempo tengan NMEA183. los dispositivos antiguos de   Raymarine (hasta el ST70) lo hacian en SeaTalk. para estos necesitas un conversor de SeaTalk a NMEA183 o NMEA2000. Los aparatos modernos de Raymarine usan NKG que es un NMEA2000 con alguna que otra sentencia especifica de Raymarine
Buenas gypsylyon Brindis 

Muchas gracias por tu explicacion. Efectivamente mi AIS utiliza NMEA 0183. Seguramente como comentas me debi confundir en lo referente al conversor para convertir Seatalk en NMEA 0183 para que pueda leerlo la raspberry.

Un saludo
Responder
Agradecido por:
#10

Brindis Aprovecho que ya está este hilo para preguntar y confirmar que he entendido lo que voy a hacer Cunao 
   En el velero llevo un AIS matsutech con salida nmea0183 cuyos cables ya tengo identificados porque los usé en su momento para poder vellos objetivos AIS en la pantalla Simrad.
    Par poder ver los objetivos AIS también en las raspberry supongo que tengo que sacar otro par de estos mismos y conectarlos a un RS 232 (según los pines) para mediante USB conectarlo a la Raspberry.  Primera pregunta ¿uno de estos sirve? (es que no sé como ver si tiene el chip 340 que mencionaron)
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA...E5NjE4MTY=
   Segunda pregunta:  El AIS tiene su propia antena GPS, ¿es posible hacer que sea tambien que reciba la posición la Raspy por esta conección? De esta manera no sería necesario que ponga el pincho GPS-USB.
    El otro aparato que llevo abordo que tienen salida nmea 0183 es un receptor navtex... ¿sería posible ver los partes en la Raspy? Tiene openploter algún programa para esto? me vendría bien para no estar pendiente del papel termico que lleva porque el aparato no tiene pantalla.
     El tema de las conecciones de los sensores creo que lo tengo bastante claro. Lo que no tengo tan claro es: ¿por dónde tengo salida mnea0183 para el piloto auto? las entradas son las que venimos comentanod en este hilo, pero las salidas? Nosabo  Seguramente se me escapó algo de los manuales Sorry

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:
#11

(27-03-2019, 01:26 AM)Xeneise escribió:  Brindis Aprovecho que ya está este hilo para preguntar y confirmar que he entendido lo que voy a hacer Cunao 
   En el velero llevo un AIS matsutech con salida nmea0183 cuyos cables ya tengo identificados porque los usé en su momento para poder vellos objetivos AIS en la pantalla Simrad.
    Par poder ver los objetivos AIS también en las raspberry supongo que tengo que sacar otro par de estos mismos y conectarlos a un RS 232 (según los pines) para mediante USB conectarlo a la Raspberry.  Primera pregunta ¿uno de estos sirve? (es que no sé como ver si tiene el chip 340 que mencionaron)
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA...E5NjE4MTY=
   Segunda pregunta:  El AIS tiene su propia antena GPS, ¿es posible hacer que sea tambien que reciba la posición la Raspy por esta conección? De esta manera no sería necesario que ponga el pincho GPS-USB.
    El otro aparato que llevo abordo que tienen salida nmea 0183 es un receptor navtex... ¿sería posible ver los partes en la Raspy? Tiene openploter algún programa para esto? me vendría bien para no estar pendiente del papel termico que lleva porque el aparato no tiene pantalla.
     El tema de las conecciones de los sensores creo que lo tengo bastante claro. Lo que no tengo tan claro es: ¿por dónde tengo salida mnea0183 para el piloto auto? las entradas son las que venimos comentanod en este hilo, pero las salidas? Nosabo  Seguramente se me escapó algo de los manuales Sorry

-Sí. El dispositivo te sirve.

-Depende de lo que el AIS envíe por su salida NMEA0183. Si envía los datos de AIS y GPS no necesitaras un pincho adicional para el GPS. Pero si solo envía los datos de AIS evidentemente si que te hará falta.

-Desconozco como funciona la salida NMEA0183 de un NAVTEX, pero dudo que sea capaz de enviar ningún tipo de gráfico y menos un mapa. Por lo que yo se a través de NMEA0183 solo se pueden enviar sentencias de texto plano. Alguien que lo conozca tal vez pueda aportar algo mas, pero si envía el texto de los mensajes Navtex tal vez se podría recibir ese texto de forma relativamente sencilla. ¿Que opinas Sailoog?

-Para la salida del piloto necesitas un convertidor SERIE-USB adicional. En el manual mas reciente de OpenPlotter esta explicado. En la secciónDispositivos serie, al final de esta lo explica con detalle.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Xeneise
#12

(27-03-2019, 01:26 AM)Xeneise escribió:  ...
   Segunda pregunta:  El AIS tiene su propia antena GPS, ¿es posible hacer que sea tambien que reciba la posición la Raspy por esta conección? De esta manera no sería necesario que ponga el pincho GPS-USB.    ...
Edito:
Sí, el matsutec saca sentencias GPS tanto por el nmea GPS como por el nmea AIS.

Las GPS salen por ambos puertos, las AIS solo por el puerto AIS.
Responder
Agradecido por: Xeneise
#13

Muchas gracias a los dos adoracion Brindis 
   Lo de las conecciones me quedó claro, además lo encontre en el último manual tal como dijo Pingüino. Entiendo que tengo que comprar entonces otro cable como el que puse arriba. Es decir uno por cada aparato nmea183 ya sea entrada o salida. Lo de usar la señal GPS del AIS en lugar del pincho (que también tengo) imagino que le bajará algo el conumo a la RAspi.
     Lo del Navtex lo pregunté porque sería un puntazo no gastar tanto papel térmico o por lo menos no tener que depender de él. Obviamente me refiero a poder leer lo mismo que vemos en el papel, es decir los  radio avisos. El navtex no recibe mapas mteos.
 Gracias de nuevo Tequiero

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:
#14

(28-03-2019, 06:31 PM)Xeneise escribió:  Muchas gracias a los dos adoracion Brindis 
   Lo de las conecciones me quedó claro, además lo encontre en el último manual tal como dijo Pingüino. Entiendo que tengo que comprar entonces otro cable como el que puse arriba. Es decir uno por cada aparato nmea183 ya sea entrada o salida. Lo de usar la señal GPS del AIS en lugar del pincho (que también tengo) imagino que le bajará algo el conumo a la RAspi.
     Lo del Navtex lo pregunté porque sería un puntazo no gastar tanto papel térmico o por lo menos no tener que depender de él. Obviamente me refiero a poder leer lo mismo que vemos en el papel, es decir los  radio avisos. El navtex no recibe mapas mteos.
 Gracias de nuevo Tequiero
Tu navitex tiene salida de audio?
Que modelo es?
Lo digo por que esos aparatos son como el weterfax
Es un receptor de SSB con un decodificador de fax.
Algunos sale el texto por RS232 para impresora.
Si tiene salida de audio con un programa decodificador, que los hay tanto para la Raspi como para Windows y Apple, puedes decodificar la señal recibida.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#15

Es un antiguo Nav4, no creo que tenga salida de audio Nosabo . Seguro tiene salida NMEA0183.
[Imagen: attachment.php?aid=1323]

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)