Calificación:
  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Como enchufar la RPI en un barco?
#1
Exclamation 

Bueno, como ya sabeis que soy muy torpe en temas de electrónica, espero que me entendais...

A ver, la raspberry ve venia con un enchufe muy chulo, pero para enchufar a 220. Entonces donde la enchufo en el barco? Y con que?

Gracias... se q es una tonteria, pero no se mucho de 12v (mucho no... ni p*** id***)

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#2

Con esto:

https://es.aliexpress.com/item/Brand-New...63c0WgkcYm

Barato y funciona de 10.

[Imagen: 42284-1-unid-alta-calidad-cargador-dc-mo...-nuevo.jpg]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#3

Gracias! Ademas menudos precios encuentras!!!

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#4

Yo lo tengo y bien pero.... cuando conecto el SDR con solo 3A max es suficiente? En casa a 220v me va bien, pero en el barco a 12v parece que a veces falla... otro perdido en 12v
Responder
Agradecido por:
#5

(01-12-2018, 09:07 PM)Espinjr escribió:  Yo lo tengo y bien pero.... cuando conecto el SDR con solo 3A max es suficiente? En casa a 220v me va bien, pero en el barco a 12v parece que a veces falla... otro perdido en 12v

Para come tar el SDR es conveniente hacerlo a través de un HUB autoalimentado, ya que la pi no es capa de alimentar todo, y así se evita que falle. Para ello necesitarás otro transformador de 12v a 5v, y el hub, donde conectas el sdr. Así te aseguras que funcione bien.

Yo utilizo este, va bien, pero hay más marcas. A este tienes que comprar el cable de alimentación.


https://s.click.aliexpress.com/e/bN3WKuBP

Saludos
Responder
Agradecido por:
#6

Hola Dione 
LO tengo conectado al Hub, y el hub A un convertidor 12v-5v con 2 salidas usb, 1 al hub y otra a Rpi.  Pero el convertidor saca 3a máximo. Seria mejor conectar a 2 convertidores 12v-5 (1 Para rpi y otro para hub)??
Gracias
Responder
Agradecido por:
#7

(02-12-2018, 07:41 AM)Espinjr escribió:  Hola Dione 
LO tengo conectado al Hub, y el hub A un convertidor 12v-5v con 2 salidas usb, 1 al hub y otra a Rpi.  Pero el convertidor saca 3a máximo. Seria mejor conectar a 2 convertidores 12v-5 (1 Para rpi y otro para hub)??
Gracias

Si, con dos convertidores, uno a la pi y otro al hub, así tienes en total 6 A, que no será el consumo que tendrás, pero si puntualmente necesitarás más de 3 A.

Saludos
Responder
Agradecido por:
#8

Saludos, como veis esta solucion para conectar la raspberry segun los datos rinde hasta 3A.

https://es.aliexpress.com/item/Carga-r-p...63c0sSPZfd
Responder
Agradecido por:
#9

(02-01-2019, 09:53 AM)Borino escribió:  Saludos, como veis esta solucion para conectar la raspberry segun los datos rinde hasta 3A.

https://es.aliexpress.com/item/Carga-r-p...63c0sSPZfd

El dispositivo en si da suficiente potencia. El problema es que la mayoría de cables usb que encontraras no están correctamente dimensionados para entregarla y eso puede darte quebraderos de cabeza. Puede ser un buen sistema para cargar un móvil con carga rápida usando su cable, pero si es especifico para la Rpi recomiendo el cacharro del principio cuyo cable micro-usb de salida entrega la potencia correctamente.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Borino
#10

Una cosa... ya me ha llegado el cable que me recomendaste, pero aun no lo he puesto en el barco.

Mi pregunta: en la pi en casa el enchufe a 220 lleva un interruptor para apagar y encender. Debo poner un interruptor parecido en el cable a 12v? En cualquier caso yo apago la raspberry correctamente desde el software

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#11

(05-01-2019, 12:15 AM)Kenny escribió:  Una cosa... ya me ha llegado el cable que me recomendaste, pero aun no lo he puesto en el barco.

Mi pregunta: en la pi en casa el enchufe a 220 lleva un interruptor para apagar y encender. Debo poner un interruptor parecido en el cable a 12v? En cualquier caso yo apago la raspberry correctamente desde el software

Yo lo tengo conectado a el interruptor del cuadro del barco que da corriente a la electrónica general. Tu puedes usar el método que mas te agrade.

Cuando haces el apagado por software en las nuevas 3B+ en realidad se apagan los circuitos solo que el led rojo se queda en marcha. Pero no es buena idea que se quede así eternamente. Ademas necesitas apagarlo para poder volver a encenderlo y conectar-desconectar el enchufe USB lo desgastaría. Ponle un interruptor donde sea mas cómodo para ti.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#12

Brindis   Y una pregunta sobre este tema que estoy por ponerme en ello. A un servidor siempre le duraron poco los micro USB, tanto de tablets como de teléfonos. Y algo debe haber ya que los móviles nuevos van incorporando el microUsb C. Ya sé que en nuestro caso serán pocas la veces que lo enchufemos desenchufemos pero es que tampoco me inspira mucha confianza que ese micro conector deje pasar siempre 3A en un medio marino.
      Por eso quería consultar sobre la viabilidad de enchufar nuestras raspberris por medio de los pines de entrada de 5v usando una placa fuente de 12v a 5v. Estas son muy pequeñas, pueden ir soldadas aunque hay algunas que incorporan unas borneras. Me refiero a las de este tipo:[Imagen: fuente-step-down-dc-dc-lm2596-125v-35v-3...015-F.webp]
   Pueden entrarle hasta 35v y por medio de un preset multivuelta se regula la salida, puede dar cualquier voltaje menor a la entrada (2v) siempre que consuma menos de 3A. Lo conectamos a la baterías le regulamos la salida a 5v y listo.  Un poco mas caros (no mucho) también los hay de 5A:[Imagen: fuente-step-down-ajustable-35v-5a-xl4015...016-F.webp]
     ¿Es bueno esto que propongo? o se me está escapando algo? Nosabo

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:
#13

A lo que comentas...

¿Puede alimentarse la Rpi correctamente a través de su conector micro-USB?

Lo cierto es que sí. Si usamos el alimentador correcto y el cable correcto. La mayoría de cables micro-USB del mercado, alrededor del 90% NO son validos. Pero usando un alimentador con el cable adecuado, como el que le comenté a Kenny funciona perfectamente. Yo lo tengo así por años, en ambiente marino, sin el menor problema. El encendido-apagado siempre por interruptor separado -en el cuadro en mi caso- para evitar dañar al conector de la Rpi.

Pero...

Si deseas alimentar a la Rpi por los pines GPIO es totalmente viable también. Es cierto que alimentando a través de los pines GPIO se pierde la protección que incorpora la Rpi en su circuito de alimentación, que tampoco es mucha... por cierto. Pero si deseas hacerlo es perfectamente posible siempre que estemos seguros de que la corriente que le metamos sea la correcta no hay problema. Yo de hecho también lo hice así durante años en otra ocasión y también con buenos resultados.

La única diferencia en los modelos mas recientes de Rpi es que si hacemos un apagado del sistema y la Rpi esta alimentada por su conector micro-USB, al finalizar el apagado la Rpi envía una orden de corte de energía al circuito alimentador que hace que todo se apague, el SOC y también los periféricos USB conectados. Por tanto aunque aún permanezca encendída la luz roja del LED en realidad la Rpi esta técnicamente apagada y sin consumir energía.

Si la alimentamos por los pines GPIO esto no es así ya que la corriente le entra saltándose el circuito de regulación. Por tanto aunque este circuito corte la corriente en realidad esta continua fluyendo por lo que el SOC y los periféricos USB continúan en marcha pese a que el sistema este apagado.

No supone un problema ya que normalmente cortaremos la corriente después a través del interruptor del cuadro. Solo es un detalle para que esteis mas informados al respecto.

Recomiendo leer esto en ingles para entender los entresijos de la alimentacion de la Raspberry pi:

https://www.raspberrypi.org/blog/pi-power-supply-chip/

https://raspberrypi.stackexchange.com/qu...imitations

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Xeneise
#14

Hola de nuevo, esta tarde estuve instalando open plotter y parece que sin problema, es una pasada, en cuanto a lo que habláis de la alimentación de la raspberry, probé a alimentaria con una salida USB de la tele y me apareció lo que os subo de imágenes posteriormente probé con un cargador de smartwatch (poca intensidad) y seguía pasando lo mismo, hasta que pille el cargador del móvil y sin problema, sabemos cual es el consumo aproximado de la raspberry con la antena GPS y el open cpn? Me estoy planteando hasta hacerme con una pequeña batería solo para la raspberry, ya que práctico la pesca deportiva y estoy constantemente arrancando y parando el motor lo que provoca bajadas de tensión que me imagino que afecte a la pi[Imagen: d26d1358cfe9fda8fbea46e7ca1e02f8.jpg]

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#15

Una cosilla he Estado buscando algo de info sobre el ais en el open cpn y no he encontrado nada en el Foro, abro post nuevo o ya hay uno creado? Ante todo muchas gracias a todos los que formais este foro es una pasada que podamos formar esta " Familia" Con la que compartir conocimientos.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)