Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ajuste fino AIS en Openploter
#1

Me encuentro con que igual veo blancos a 50 millas que al día siguiente solo los pilla a 3 millas, claro que al ser la propagacion lineal dependerá mucho de las condiciones de cada día, pero aun así me extraña tamañas diferencia siendo que la mayor parte no pillo mas allá de entre 3 y 6 millas, blancos un montón, como 50 o 60 pero claro todos en el puerto y cercanias

La pregunta:

¿El orden de ajuste es empezando por la parte de la derecha de la ventana?

Compruebo banda y cuando me da el canal lo pongo en su casilla, me dio el 115, y una vez introducido el canal le doy a "calibrado preciso" y cuando me ha dado la corrección "ppm" la coloco en la casilla de la izquierda, creo que hasta ahí todo ok, lo que ocurre es que la correccion ppm igual me varia mucho ... 0.45, 0.80, 0.52 etc  no se donde vi que había que redondear a cero o a uno ¿es así?

Nota, antena de VHF a tope de palo

[Imagen: IMG_20181211_173058.jpg]

Y puestos a abusar ¿Para conectarlo a opencpn en un portátil con Windos 7 se hace igual?

Gracias Gracias Gracias
Brindis
Responder
Agradecido por:
#2

Lo de las distancias puede depender de la propagación y de otras condiciones ambientales. Yo que uso un AIS convencional he visto como a veces pillaba blancos solo a unas 10 millas y otras hasta a mas de 400 millas. No obstante con un alcance de 5 millas, el AIS es mas que suficiente pues ya avisa con tiempo suficiente y evita el colapso de la pantalla por exceso de blancos mostrados.

No obstante si te interesa profundizar mas en el tema del calibrado -es bueno experimentar por uno mismo- puedes usar la guia que gypsylyon hizo en otro hilo:

https://foronavegantes.net/thread-25-pos...ml#pid4536

Yo no puedo aportar mucho por que no uso ese método pero gypsylyon sabe mucho de él y puede ampliar la información.

Respecto a tu última pregunta referida a windows 7 no termino de captar a que te refieres. ¿Hablas de usar el mismo dispositivo con opencpn en windows 7?

Si es así te diré que creo que es algo complicado de hacer. Pero hay una forma mas sencilla. 

Basta con conectar el portátil a la wifi de openplotter y crear una conexion de red de tipo TCP a su direccion ip y el puerto 10110. Al momento recibirás todos los datos NMEA0183 de openplotter en tu portatil.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#3

(12-12-2018, 09:33 AM)pinguino escribió:  Lo de las distancias puede depender de la propagación y de otras condiciones ambientales. Yo que uso un AIS convencional he visto como a veces pillaba blancos solo a unas 10 millas y otras hasta a mas de 400 millas. No obstante con un alcance de 5 millas, el AIS es mas que suficiente pues ya avisa con tiempo suficiente y evita el colapso de la pantalla por exceso de blancos mostrados.

No obstante si te interesa profundizar mas en el tema del calibrado -es bueno experimentar por uno mismo- puedes usar la guia que gypsylyon hizo en otro hilo:

https://foronavegantes.net/thread-25-pos...ml#pid4536

Yo no puedo aportar mucho por que no uso ese método pero gypsylyon sabe mucho de él y puede ampliar la información.

Respecto a tu última pregunta referida a windows 7 no termino de captar a que te refieres. ¿Hablas de usar el mismo dispositivo con opencpn en windows 7?

Si es así te diré que creo que es algo complicado de hacer. Pero hay una forma mas sencilla. 

Basta con conectar el portátil a la wifi de openplotter y crear una conexion de red de tipo TCP a su direccion ip y el puerto 10110. Al momento recibirás todos los datos NMEA0183 de openplotter en tu portatil.

Gracias  Pinguino, no conocia el hilo de Gypsylon, lo voy a ver con calma

Lo del W7 es por si se jode la Blaspberry, ya sabes que en el mar hay que llevar alternativas, de repente algo deja de funcionar asi sin mas  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por:
#4

Es más fácil y barato llevar una Raspi nueva de respeto .... (y su copia de la SD)

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#5

Dunic dixit.

Ademas, es poco probable que falle una Rpi. No llevan disco duro que son susceptibles a errores por movimientos de navegación. No les afecta para nada los movimientos al resto del Hardware pues son de estado solido y no requieren ventiladores. No les afectan los virus gracias a sus sistema operativo y otro tipo de malware es muy improbable que les entre.

Los errores mas posibles son una corrupción de la SD o un fallo de la Rpi al completo. Con lo que comenta Dunic se soluciona al instante.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#6

¿Es normal que cada vez que ajustes te salga un canal distinto?

115, 117, 118 ...  y el ppm 0,4  0,8  0,5    Nosabo 

Tampoco hay grandes diferencias en lo que se en pantalla, entre 50 y 60 blancos entre unas distancias que van del del vecino a las 8 o 9 millas

Yo tengo este ¿hay algo mejor?

Supongo que en recepción no hay un alcance determinado, o sea que dependera de la altura de antenas de emisores y condiciones metereologicas ¿no?

[Imagen: nooelec-nesdr-smart-premium-rtl-sdr-con-...2018-F.jpg]

Gracias 
Brindis
Responder
Agradecido por:
#7

Nosabo  No juraría que la Raspi no se estropea nunca .... la salida video me ha fallado en 2  (siempre queda la opción del móvil, ect. Pero es un co_azo)

Como todas las comunicaciones vía radio influye mucho la propagación (peor en invierno), pero no te fíes de lo que se ve en puerto (puede haber sombras, interferencias, ect) lo que vale es navegando, Antena su cable y Propa, pero 15/30 Nm debería ser habitual (en verano desde Formentera ves Mercantes por el N de África... pero no es “lo normal”

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#8

Yo ya tengo unas cuantas que les he dado bastante tute y las he hecho trabajar con diferentes prototipos y diferentes monitores, las he tenido trabajando ininterrumpidamente semanas y no se me ha estropeado ninguna.
Ya he leído algunos fallos de foreros y como pinguino no encuentro explicación.
La única explicación que encuentro puede ser por el uso de fuentes de alimentación un poco justas o algún retorno de masa por otro aparato que pueda amplificar el voltaje, o por conectores defectuosos que puedan hacer un cortocircuito.


Contestando a Simbad, para el calibrado primero se empieza por la izquierda para obtener el ppt.
Es bueno visualizar la señal que entra clicando en visualizar. Te aparece una pantalla tipo cascada. Así no damos una idea de la intensidad de la señal para ajustar la ganancia. Un color amarillo significa mucha ganancia. El color ideal es azul algo oscuro. La ganancia de 49 es la máxima. Para ver los valores que acepta, clica en calibrar y en la primera línea te aparecen todas las opciones. Si tienes mucha ganancia ponle un valor menor hasta que veas ese color azul y los blancos AIS en amarillo. Después clica a calibrar para que calcule el ppt. Déjalo media hora o hasta que veas que el ppt cumulative no cambia.
Este lo pones en la casilla correspondiente y ahora si pasas a la derecha para que te de el canal y luego el calibrado fino que corregirá el ppt. Este último es el que redondas y lo pones en la casilla.
Activas la casilla de AIS y a ver barquito.

El hecho de que varíe el número de blancos de AIS es normal. El AIS se emite cada minuto o cada 5 minutos según su es profesional o deportivo.
Si varios blancos coinciden en emisión y la recepción es óptima (la antena esta perpendicular por ejemplo, no hay sombra de otro barco u objeto, ionización del aire, etc) verás muchos blancos a la vez

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#9

Después de varias pruebas,  con un receptor tdt y un Ais comercial, lo que mayor recepción me ha dado ha sido aumentar la altura de la antena vhf.
Al principio tenía los dos tipos de Ais, y ambos con la antena en el balcón de popa, luego subí una al bimini, y gane en recepción (tanto en millas como en los barcos cercanos), ahora llevo sólo el comercial  y mando loan datos a la raspberry, y mediante un alargador de un palo de fibra, he aumentado la altura 1 metro, y he ganado mucha recepción, sobre todo en navegación.

Conozco algún receptor que utiliza la antena de tv del barco, y sirve, y al ir a tope de palo no es mala la recepción. Yo he probado con mi antena de tv que llevo y no recibe datos, supongo que será de las frecuencias que sea capaz de recibir cada antena. La cuestión es probar, ya que si sirve la antena que se lleva a tope de palo, en una ventaja, ya que evitas poner otra antena.

Saludos
Responder
Agradecido por: Agua
#10

(13-12-2018, 10:38 PM)gypsylyon escribió:  Yo ya tengo unas cuantas que les he dado bastante tute y las he hecho trabajar con diferentes prototipos y diferentes monitores, las he tenido trabajando ininterrumpidamente semanas y no se me ha estropeado ninguna.
Ya he leído algunos fallos de foreros y como pinguino no encuentro explicación.
La única explicación que encuentro puede ser por el uso de fuentes de alimentación un poco justas o algún retorno de masa por otro aparato que pueda amplificar el voltaje, o por conectores defectuosos que puedan hacer un cortocircuito.


Contestando a Simbad, para el calibrado primero se empieza por la izquierda para obtener el ppt.
Es bueno visualizar la señal que entra clicando en visualizar. Te aparece una pantalla tipo cascada. Así no damos una idea de la intensidad de la señal para ajustar la ganancia. Un color amarillo significa mucha ganancia. El color ideal es azul algo oscuro. La ganancia de 49 es la máxima. Para ver los valores que acepta, clica en calibrar y en la primera línea te aparecen todas las opciones. Si tienes mucha ganancia ponle un valor menor hasta que veas ese color azul y los blancos AIS en amarillo.  Después clica a calibrar para que calcule el ppt. Déjalo media hora o hasta que veas que el ppt cumulative no cambia.
Este lo pones en la casilla correspondiente y ahora si pasas a la derecha para que te de el canal y luego el calibrado fino que corregirá el ppt. Este último es el que redondas y lo pones en la casilla.
Activas la casilla de AIS y a ver barquito.

El hecho de que varíe el número de blancos de AIS es normal. El AIS se emite cada minuto o cada 5 minutos según su es profesional o deportivo.
Si varios blancos coinciden en emisión  y la recepción es óptima (la antena esta perpendicular por ejemplo, no hay sombra de otro barco u objeto, ionización del aire, etc) verás muchos blancos a la vez

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Gracias

Justo esta tarde use el sistema que recomiendas cuyo enlace me puso pinguino, no vi ningún cambio sustancial, pero bueno, igual es el mal tiempo, la propagacion etc  hare mas pruebas de ajustes ya que veo que nunca salen los mismos números  Nosabo

La antena esta a tope de palo, a 17 mts del mar y he probado con otra que llevo en el portico de popa y el cambio es total, con esta ultima solo me aprecen 10 o 15 blancos y dentro del puerto ...

Visualizando me sale la pantalla en azul oscuro y los blancos amarillos

Parece que todo esta bien ¿hay algun pincho de mas calidad?

Gracias  de nuevo

Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

Si los hay como este pero 4 o 5 veces más caros.
La ventaja que no hay que calibrarlos y puedes recibir mapas de satélites [Imagen: 2c1645c74bb87fe2109db28d2440cc6f.jpg]

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#12

(14-12-2018, 08:08 PM)gypsylyon escribió:  Si los hay como este pero 4 o 5 veces más caros.
La ventaja que no hay que calibrarlos y puedes recibir mapas de satélites  [Imagen: 2c1645c74bb87fe2109db28d2440cc6f.jpg]

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

¡Ostras! 

Amplia esa información  Gracias

¿Lo has utilizado?

¿Que antena utilizaria?

¿En que formato se ven los partes?

Brindis
Responder
Agradecido por:
#13

(15-12-2018, 11:24 AM)Velero Simbad escribió:  ¡Ostras! 

Amplia esa información  Gracias

¿Lo has utilizado?

¿Que antena utilizaria?

¿En que formato se ven los partes?

Brindis

La forma de hacerlo lo expuso Olaje en LTP (a mi no me gusta el termino de Mordor) https://foro.latabernadelpuerto.com/show...p?t=148351. Para ello se usa otro programa.
Para PC Windows se llama SDRSharp. En Openplotter es el Gqrx que lo habres dandole al boton Gqrx de la ventana de ajuste del AIS

Para ello se necesita una antena para el satelite meteo (en el hilo de olaje te pone como hacerla). Tambien tienes que saber en que momento pasa el satelite encima tuyo (GPREDICT (http://gpredict.oz9aec.net/). Lo sintonizas y grabas la señal de audio de fax que emite el satelite, Luego con WXtoImg (http://www.wxtoimg.com/) lo transformas en imagen.

Con el receptor RDS puedes con la antena VHF del barco recibr los satelites NOAA. Tambien escuchar la radio FM , CW, bandas laterales superior e inferior, etc

Hechale un vistazo a cualquierade los programas (SDRSharp o Gqrx
Responder
Agradecido por:
#14

Aquí recibiendo una emisora de FM

[Imagen: 9d168854988ee61ce440e5c2ee000424.jpg]

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)