(23-09-2020, 11:03 PM)NADA escribió:
No puedo estar de acuerdo en que un quilla corrida es un mal barco. Despreciar tanta historia, tantos usos diferentes, tanto saber y tanta historia, es un poco atrevido.
La experiencia de los planeadores (despectivamente llamados espumaderas), es mucho más reciente.
Juzgar un diseño ancestral por unos bamboleos con demasiada poca vela en una marejada muy considerable, es pobre.
Todo tiene ventajas e inconvenientes. Andrée Pierre Huglo que dio la vuelta al mundo sin escalas recientemente en un Contessa 32, tuvo un Pogo 850 que se puso por sombrero quilla al sol en medio del Atlántico por su estabilidad invertido. La quilla corrida bambolea en popa, pero eso es un inconveniente relativo. No hay nave perfecta, aunque lógicamente se admiten las preferencias, no procede justificarlas en los defectos del contrario.
Creo que hay que aclarar que la crítica no es general a todos los barcos de quilla corrida, gran cantidad de excelentes barcos tradicionales y algunos modernos la usan. Me refiero siempre a los descendientes del "yachting", que supusieron un gran avance en la mejora de la ceñida pero que se quedaron ensimismados en ello olvidando el resto de los rumbos: grandes lanzamientos, gran calado, mucha obra viva, baja estabilidad de formas, alta de lastre, bajo francobordo, baja manga..
Los galeones tradicionales gallegos, los boutres malgaches, los dhow, los Trismus, son algunos ejemplos de quillas corridas con excelente comportamiento. Tienen calado reducido, una buena manga, a veces también un buen francobordo y una obra viva proporcionada, que permita que el barco derive y su quilla no zancadillee el barco:
Que un barco bambolee ya es un grave problema de por sí...ese bamboleo puede aumentar si entra en resonancia con las olas, a un piloto le va a costar llevar ese barco, y a un patrón fatigado..
La estabilidad de formas mata el bamboleo. Y las popas anchas.
¿Es posible navegar en un barco estillo yachting?..si, pero requiere concentración en la caña y ante un temporal capearlo contra mar y viento, nunca correrlo.
Los barcos actuales son más todo terreno, se navega mucho en portantes y los barcos deben ser seguros en esos rumbos.
Un saludo