Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Requisitos vela ligera
#1

Buenos días. Antes de nada si este no es el lugar correcto, ruego me digan como moverlo o lo hagan por mi, gracias jejeje. He buscado, creo que bastante, por internet y no me aclaro sobre el tema. Explico mi situación. Voy a pasar unos días la semana que viene a galicia, y he visto para alquilar un vela ligera, creo que de un particular. El caso es que no sé que se necesita para navegar en regla por cualquiera de las rias baixas (que supongo que será en todas igual), ya que no me gustaría darme un paseo tranquilamente y que me paren y me crujan vivo. De las búsquedas lo único que deduzco es que si tiene marcado CE no mecesita estar matriculada, si no lo tiene, si. No sé si la ley ha cambiado, si el seguro es obligatorio o si necesito alguna historia más. Gracias de ante mano.
Responder
Agradecido por:
#2

Un vela ligera necesitar seguro? No conozco la legislación al respecto pero si me exigieran papeles o seguro o movidas raras para hacer vela ligera yo iria directamente a la camara de diputados a echar gasolina xD

Hablando en serio, me anoto aquí a ver q te dicen los que saben, yo pensaba que no hacía falta nada mas que buena disposición para navegar en vela ligera.. es como que te pidan licencia para un bote a remo?
Responder
Agradecido por:
#3

Lo mejor es sacarse un seguro de una escuela de vela, que te cubre en toda España y aquí en Galicia sale por 18 euros al año.

Brindis

Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
Responder
Agradecido por:
#4

(28-02-2019, 04:50 PM)manjuari escribió:  Lo mejor es sacarse un seguro de una escuela de vela, que te cubre en toda España y aquí en Galicia sale por 18 euros al año.

Brindis

Pero es conveniente aunque no obligatorio, ¿no? Pregunto.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#5

Yo creo que lo mejor es federarse. Se tiene el seguro incluido.
En general en vela ligera no se necesita matrícula. Lo que se lleva es el número de vela, aunque no es necesario.
Para más seguridad el velero debería estar inscrito en una escuela de vela

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#6

Gracias a todos por vuestras respuestas. Entiendo entonces que obligatorio no es nada? Puedo entonces comprar un vela ligera que no tenga papeles de ningún tipo, salvo el contrato de compra-venta, y echarme a la ría con toda la seguridad de que no me van a multar por nada?. Me haría el seguro claro, pero no hablo de seguridad, si no de evitar multas sorpresa jejeje
Responder
Agradecido por:
#7

Sobre el seguro obligatrio según Real Decreto 607/1999, de 16 de abril,
Artículo 2. Embarcaciones de recreo o deportivas. Tienen la consideración de embarcaciones de recreo o deportivas, a los efectos de este Reglamento, los objetos flotantes destinados a la navegación de recreo y deportiva propulsados a motor, incluidas las motos náuticas, así como aquellos que carezcan de motor y tengan una eslora superior a seis metros.

Sobre matriculaciones: Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo.
Todas las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros están exentas de la obligación de abanderamiento y matriculación, así como de despacho, siempre que la propia embarcación y su equipo propulsor ostenten el marcado CE.

En algún sitio leí que en vela ligera la licencia federativa solo cubría las competiciones y los entrenamientos de las mismas pero no tiene mucho sentido porque eso normalmente lo cubre el seguro contratado por el organizador de la competición pero pregunta en tu federación a ver.

En los RD que te puse arriba hay mucha mas información que te puede aclarar tu pregunta.

"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
Responder
Agradecido por:
#8

Cualquier embarcación de más de 2,5 metros de eslora debe matricularse o registrarse, y en sus papeles figurará la lista de material de seguridad que debe llevar.

Lo que pasa es que los vela ligera aprovechan una excepción a la norma anterior: están exentas de matriculación o registro las embarcaciones de clases deportivas reconocidas mientras se usen para competir o entrenar.

En principio, no creo que los chicos Heineken vayan a parar un vela ligera para pedirle papeles. Pero si tienes algún problema en el que tenga que intervenir Salvamento Marítimo o haya terceros perjudicados (bañista, otra embarcación, ...) puede tener un problema gordo. Si no estás federado, te va a ser difícil jutsificar que estás compitiendo o entrenando.

Son cosas que no deberían pasar, pero a veces pasan. Si federarse es tan barato como dicen más arriba, yo ni lo dudaría.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#9

Bien. Entonces saco en conclusión que llevar el seguro y estar federado (que no se si van las dos en el mismo paquete) es lo único que necesito para navegar con tranquilidad con un vela ligera. Muchas gracias a todos por las respuestas, espero tener unas navegadas tranquilas jejej. Buena proa!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)