Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Como usar archivos gpx con OpenCpn
#1

OpenCpn ofrece una gestión muy interesante de los archivos gpx. Estos archivos permiten el intercambio de marcas, rutas y derrotas que tengamos definidos en nuestra instalación de OpenCpn. Para usarlos debemos acudir al gestor de rutas y marcas de la barra de OpenCpn:
[Imagen: R8h92ME.png]

Al pulsar en el icono aparecerá esta nueva ventana:
[Imagen: wEKWz7F.png]
Con las pestañas de rutas en rojo, derrotas en verde, Marcas en azul y capas en cyan.

En las tres pestañas primeras podremos ver los datos que ya -eventualmente- tengamos si hemos introducido nuestras marcas y rutas o hemos navegado y creado derrotas. Como veis hay botones para varias acciones como eliminar, exportar, propiedades y cosas así. Si queremos importar las marcas compartidas usaremos uno de los botones de abajo, el que muestra Importar GPX.
[Imagen: kcvNyfw.png]
Bastara con indicar donde se halla nuestro archivo de Marcas descargado para que OpenCpn lo cargue y muestre las marcas, rutas o derrotas del archivo. Importante tener en cuenta que solo podemos leer archivos gpx. Por tanto si hemos descargado un zip -archivo comprimido- primero debemos descomprimirlo para poder cargarlo en OpenCpn.

La cuarta pestaña, Capas, tiene un comportamiento distinto que explicaremos mas adelante si alguno desconoce su uso.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, dione, Parazoa, jsirventb
#2

Pinguino:
en la versión Androide al cargar las capas solo me acepta la versión de capa temporal, con lo que es un coñazo cargarla cada vez que abro el programa.
En el ordenador puedo hacerla permanente y es mas cómodo, por la facilidad de activar o desactivar cada capa.
¿ Es normal lo que me pasa? supongo que es algo relacionado con las versiones, que en Android irán un poco retrasados.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por:
#3

(01-04-2019, 08:04 PM)Captain Teach escribió:  Pinguino:
en la versión Androide al cargar las capas solo me acepta la versión de capa temporal, con lo que es un coñazo cargarla cada vez que abro el programa.
En el ordenador puedo hacerla permanente y es mas cómodo, por la facilidad de activar o desactivar cada capa.
¿ Es normal lo que me pasa? supongo que es algo relacionado con las versiones, que en Android irán un poco retrasados.

Las capas, en OpenCpn se cargan de modo fijo usando el siguiente método: Se crea una carpeta en la zona de usuario llamada layers -capas- y cualquier archivo gpx que se meta en esa carpeta es cargado como una capa fija.

En linux esa zona de usuario esta en /home/usuario/.opencpn.

En windows ahora mismo no me acuerdo... pero al grano. En android, al menos en mi teléfono, esa carpeta esta en:

/Android/data/org.opencpn.opencpn/files

Si dentro de esa carpeta creamos una nueva llamada layers:

/Android/data/org.opencpn.opencpn/files/layers

y en ella metemos nuestro archivo gpx este será leído como una capa fija y estará disponible siempre. Al menos a mi en mi versión de opencpn para android si me funciona aunque con algún fallo como iconos que faltan y cosas así ya que esta vieja versión de Opencpn para android carece de muchas cosas por lo antigua que es.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)