Si se monta un bauprés, pondríais varios arraigos para poder, por ejemplo, montar un asimétrico de popas por delande de un codigo 0, para no tener que guardar el almacenador cada vez que izas popa?. Aunque está claro que no es lo ideal dejar la vela ahí mucho tiempo, a veces puede ser interesante dejarla, por un cambio de rumbo o una rolada que te obliga a pasar de una vela a la otra.
Que tipo de bauprés montaríais en un crucero?
(13-02-2021, 08:45 PM)Svenson escribió: [ -> ]Si se monta un bauprés, pondríais varios arraigos para poder, por ejemplo, montar un asimétrico de popas por delande de un codigo 0, para no tener que guardar el almacenador cada vez que izas popa?. Aunque está claro que no es lo ideal dejar la vela ahí mucho tiempo, a veces puede ser interesante dejarla, por un cambio de rumbo o una rolada que te obliga a pasar de una vela a la otra.
Que tipo de bauprés montaríais en un crucero?
Vas a necesitar uno tan largo como el de Elcano.
En mi caso no lo contemplo tengo arraigos para los dos ,y dos drizas para ellos ,pero me parece mucho incordio y en general no se me han dado esas situaciones de cambios de rumbo ...mi botalon sobresale de la proa un metro .
A mucha velocidad no disfruto de la cervecita..
(13-02-2021, 08:45 PM)Svenson escribió: [ -> ]Si se monta un bauprés, pondríais varios arraigos para poder, por ejemplo, montar un asimétrico de popas por delande de un codigo 0, para no tener que guardar el almacenador cada vez que izas popa?. Aunque está claro que no es lo ideal dejar la vela ahí mucho tiempo, a veces puede ser interesante dejarla, por un cambio de rumbo o una rolada que te obliga a pasar de una vela a la otra.
Que tipo de bauprés montaríais en un crucero?
No te preocupes. Tanto el Code0 como el asimetrico se usa en condiciones bonacibles. Asi que si los dos los tienes con almacenador no cuesta nada cambiarlos.
Por cierto, amigos.
Qué tal creéis que se comportará un Code 0 en un barco de desplazamiento como mi Vancouver 34. Por supuesto no pretendo que sea la panacea. ¿Creéis que podría evitar arrancar el motor con 10 ó12 nudos de aparente?.
Formas del casco:
https://ibb.co/nkPyv2d
https://ibb.co/tqjnNy3
https://ibb.co/SyHKfjr
Lo digo porque creo que con las velas que tiene ahora dudo que con menos de 15' se mueva con cierta alegría...
https://ibb.co/12b6Vn1
https://ibb.co/FxdB4tb
Aunque descubrí en el tambucho un gennaker con almacenador. Conocéis la marca del almacenador????
https://ibb.co/8XRZj6y
En fin... Ya he pedido a Selden el accesorio a tope de mástil para separar el stay del yankee del futuro arraigo para el Code 0.
Creéis que vale la pena invertir en esta vela tan cara para este barco?. El velerista me dijo que vale muy mucho la pena. Claro que es el que vende. No es que no me fie de él, ya que soy cliente habitual y no creo que pretenda perderme por una compra. Pero me gustaría conocer vuestra opinión.
Ya digo... Que un barco como el de Jiauka, por ejemplo, igual pillaría 8' o más, por decir algo. Pero yo me conformaría con alcanzar la suficiente velocidad como para que el barco gobierne sin tener que arrancar el motor.
Grasias
Yo creo que si. Si te anda con spinacker o con asimetrico lo va a hacer con el code0.
Mi velero de 8Tm, 39 fuss, menos obra viva que el tuyo. El code0 tiene 84m2 . Con 5 de aparente lo mueve a mas de 4 nudos.
Con 10 nudos de aparente voy a velocidad de crucero entre 6 y 7 nudos.
(14-02-2021, 04:04 PM)Emilio el Moro escribió: [ -> ]Por cierto, amigos.
Qué tal creéis que se comportará un Code 0 en un barco de desplazamiento como mi Vancouver 34. Por supuesto no pretendo que sea la panacea. ¿Creéis que podría evitar arrancar el motor con 10 ó12 nudos de aparente?.
Formas del casco:
https://ibb.co/nkPyv2d
https://ibb.co/tqjnNy3
https://ibb.co/SyHKfjr
Lo digo porque creo que con las velas que tiene ahora dudo que con menos de 15' se mueva con cierta alegría...
https://ibb.co/12b6Vn1
https://ibb.co/FxdB4tb
Aunque descubrí en el tambucho un gennaker con almacenador. Conocéis la marca del almacenador????
https://ibb.co/8XRZj6y
En fin... Ya he pedido a Selden el accesorio a tope de mástil para separar el stay del yankee del futuro arraigo para el Code 0.
Creéis que vale la pena invertir en esta vela tan cara para este barco?. El velerista me dijo que vale muy mucho la pena. Claro que es el que vende. No es que no me fie de él, ya que soy cliente habitual y no creo que pretenda perderme por una compra. Pero me gustaría conocer vuestra opinión.
Ya digo... Que un barco como el de Jiauka, por ejemplo, igual pillaría 8' o más, por decir algo. Pero yo me conformaría con alcanzar la suficiente velocidad como para que el barco gobierne sin tener que arrancar el motor.
Grasias
¿Tienes hélice plegable/orientable?
Empezaría por ahí, es velocidad siempre, uses la vela que uses... hasta puedes mejorar algo a motor.
(14-02-2021, 05:40 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo creo que si. Si te anda con spinacker o con asimetrico lo va a hacer con el code0.
Mi velero de 8Tm, 39 fuss, menos obra viva que el tuyo. El code0 tiene 84m2 . Con 5 de aparente lo mueve a mas de 4 nudos.
Con 10 nudos de aparente voy a velocidad de crucero entre 6 y 7 nudos.
Qué barbaridad!!!!!!
Yo, hasta con bastante menos me conformaría
(14-02-2021, 05:46 PM)DESBARATE escribió: [ -> ]¿Tienes hélice plegable/orientable?
Empezaría por ahí, es velocidad siempre, uses la vela que uses... hasta puedes mejorar algo a motor.
Ya... Tienes razón. También está en la lista de mejoras.
La Max Prop de 3 palas, o la Bruttons, que es de paso variable y dicen que a motor va de maravilla.
Ya veremos...
Es que son muchas cosas y los números dan lo que dan
(15-02-2021, 09:47 AM)Emilio el Moro escribió: [ -> ]Ya... Tienes razón. También está en la lista de mejoras.
La Max Prop de 3 palas, o la Bruttons, que es de paso variable y dicen que a motor va de maravilla.
Ya veremos...
Es que son muchas cosas y los números dan lo que dan
eiii EMILIO , que las helices s estan pensadas para ir de maravilla a motor , hehhehheh.
KAIA tiene pensado cambiar de marca antes de verano , esperate a sus comentarios .
EL code0 es divertido , con poco viento hace caminar bien el barco , pero hay que estar atento pq ( en mi caso ) ella solita se desventa y hay que ir menos a tope( casi llegas a tener el mismo aparente que velocidad de barco) y o corriges vela o corriges rumbo . Con vientos medios , por encima de 10 vas mucho mas comodo pq no hay que tocarla tanto . Recogerlo se recoge rapido sobre el almacenador ...yo tengo una bolsa larga y guardarla son 3 minutos .
(15-02-2021, 02:06 PM)Noruego escribió: [ -> ]eso es ALMERIMAR ? Puedes hacer trabajos en tu barco en el varadero??
Así es, Noruego.
Dejan trabajar en los barcos y no piden ningún requisito, por el momento, esperemos que sigan así.
Alguien ha usado alguna vez un botalón tipo Hallberg Rassy (creo que era un accesorio que vendían). En el caso que me ocupa, sobresaldría unos 40 cm desde la roldana del ancla, quizás 35. Supongo que si se hace de acero grueso y bien dimensionado, con refuerzos interiores incluso, debería aguantar un asimétrico. Me imagino que han quedado obsoletos porque hay que hacerlo a medida y es más facil de montar uno de aluminio retráctil, pero no parece mala solución para un barco como el Westerly Seahawk. Las ventajas son que se puede quitar, es pequeño y no estorba el fondeo.
Otra opción sería el típico que avanza la posición del fondeo (con una o dos roldanas). Es práctico, pero es fijo y hay que reforzarlo muy bien tanto para el tiro hacia arriba de la vela, como el del fondeo (aunque pongas un cabo con grillete, al cobrar para levantar el fondeo siempre va a trabajar la cadena sobre el bauprés.
(25-02-2021, 09:48 AM)Svenson escribió: [ -> ]Alguien ha usado alguna vez un botalón tipo Hallberg Rassy (creo que era un accesorio que vendían). En el caso que me ocupa, sobresaldría unos 40 cm desde la roldana del ancla, quizás 35. Supongo que si se hace de acero grueso y bien dimensionado, con refuerzos interiores incluso, debería aguantar un asimétrico. Me imagino que han quedado obsoletos porque hay que hacerlo a medida y es más facil de montar uno de aluminio retráctil, pero no parece mala solución para un barco como el Westerly Seahawk. Las ventajas son que se puede quitar, es pequeño y no estorba el fondeo.
Otra opción sería el típico que avanza la posición del fondeo (con una o dos roldanas). Es práctico, pero es fijo y hay que reforzarlo muy bien tanto para el tiro hacia arriba de la vela, como el del fondeo (aunque pongas un cabo con grillete, al cobrar para levantar el fondeo siempre va a trabajar la cadena sobre el bauprés.
Para mi, sin duda, este tipo:
Aumentas eslora, facilita el trabajo con el ancla, amplia la zona de trabajo, puedes prepararlo para dos anclas, resuelve el tema del botalón para asimétrico o código sin elementos móviles o de quita y pon.
Hasta es una defensa de la proa, en caso de colisión no es lo mismo doblar un elemento añadido al barco que afectar a la vital zona del stay (propia experiencia).
(25-02-2021, 09:48 AM)Svenson escribió: [ -> ]Alguien ha usado alguna vez un botalón tipo Hallberg Rassy (creo que era un accesorio que vendían). En el caso que me ocupa, sobresaldría unos 40 cm desde la roldana del ancla, quizás 35. Supongo que si se hace de acero grueso y bien dimensionado, con refuerzos interiores incluso, debería aguantar un asimétrico. Me imagino que han quedado obsoletos porque hay que hacerlo a medida y es más facil de montar uno de aluminio retráctil, pero no parece mala solución para un barco como el Westerly Seahawk. Las ventajas son que se puede quitar, es pequeño y no estorba el fondeo.
Otra opción sería el típico que avanza la posición del fondeo (con una o dos roldanas). Es práctico, pero es fijo y hay que reforzarlo muy bien tanto para el tiro hacia arriba de la vela, como el del fondeo (aunque pongas un cabo con grillete, al cobrar para levantar el fondeo siempre va a trabajar la cadena sobre el bauprés.
Como te comente, yo tengo uno retráctil de selden y lo voy cambiar por uno fijo. El retráctil es una solución para regata pero no para crucero. A mi me bloquea el pozo de anclas , así que hay que quitar todo el aparejo para fondear.
Con el botalon fijo, se puede quedar el code 0 o el asimetrico montado y fondear sin problemas.
Por otra parte , los diseñados para code0 son mas fuertes. Lleva tubo de 40 para aguantar casi 3000 kgr de tensión.
Ese tubo anclado a cubierta, dudo que aguante un codigo0