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Si se monta un bauprés, pondríais varios arraigos para poder, por ejemplo, montar un asimétrico de popas por delande de un codigo 0, para no tener que guardar el almacenador cada vez que izas popa?. Aunque está claro que no es lo ideal dejar la vela ahí mucho tiempo, a veces puede ser interesante dejarla, por un cambio de rumbo o una rolada que te obliga a pasar de una vela a la otra.
Que tipo de bauprés montaríais en un crucero?
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Yo creo que si. Si te anda con spinacker o con asimetrico lo va a hacer con el code0.
Mi velero de 8Tm, 39 fuss, menos obra viva que el tuyo. El code0 tiene 84m2 . Con 5 de aparente lo mueve a mas de 4 nudos.
Con 10 nudos de aparente voy a velocidad de crucero entre 6 y 7 nudos.
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(25-02-2021, 09:48 AM)Svenson escribió: Alguien ha usado alguna vez un botalón tipo Hallberg Rassy (creo que era un accesorio que vendían). En el caso que me ocupa, sobresaldría unos 40 cm desde la roldana del ancla, quizás 35. Supongo que si se hace de acero grueso y bien dimensionado, con refuerzos interiores incluso, debería aguantar un asimétrico. Me imagino que han quedado obsoletos porque hay que hacerlo a medida y es más facil de montar uno de aluminio retráctil, pero no parece mala solución para un barco como el Westerly Seahawk. Las ventajas son que se puede quitar, es pequeño y no estorba el fondeo.
Otra opción sería el típico que avanza la posición del fondeo (con una o dos roldanas). Es práctico, pero es fijo y hay que reforzarlo muy bien tanto para el tiro hacia arriba de la vela, como el del fondeo (aunque pongas un cabo con grillete, al cobrar para levantar el fondeo siempre va a trabajar la cadena sobre el bauprés.
Para mi, sin duda, este tipo:
Aumentas eslora, facilita el trabajo con el ancla, amplia la zona de trabajo, puedes prepararlo para dos anclas, resuelve el tema del botalón para asimétrico o código sin elementos móviles o de quita y pon.
Hasta es una defensa de la proa, en caso de colisión no es lo mismo doblar un elemento añadido al barco que afectar a la vital zona del stay (propia experiencia).
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)