El aparejo que a falta de otro nombre podríamos llamar neo-cangreja ... no lleva burdas
Pogo 36
no lleva burdas ni backstay
para mi gusto ... le sobra Manga, le sobra la esquina de arriba de la Mayor que es un engorro innecesario y caro que no sirve pa ná, solo sirve para imitar a los veleros de competición que tienen que entrar dentro de una caja-regla
y de las tres velas de proa del dibujito ... pues me quedo con dos: una grande de nylon (un Spi asimétrico) que iría en su botalón orientable para ganar sotavento viento a favor ... y el foque/trinqueta en su botavara-sin-movimiento-hacia-arriba
aparejos posibles:
cangreja clásica con 2 velas en la proa (vela en un cable + foque volante)
fraccionado con backstay (1930-) y palo que se comba
fraccionado con backstay, palo muy fino y burdas
aparejo a tope de palo (1947-) y gran vela de proa (génova) y mayor pequeña
síntesis moderna con el trapo repartido 50-50 y palo que se quiere-y-no-se-quiere-combar para contentar a todos y a nadie
Y
aparejo neo-cangreja con Mayor grande, sables enteros arriba, y sin burdas y sin backstay
Wonder (
1860) no lleva
backstay
y lleva burdas para darle tensión al cable de la vela de proa que va en un cable
+ foque volante
+ vela de proa en un cable
+ gran Mayor
Pogo36 (
2019) no lleva ni
backstay ni burdas, y se podría dejar con
+ vela volante para navegar viento a favor
+ vela de proa en un cable para ceñir
+ gran Mayor
Estará bien así, pero a mí esa jarcia no me parece segura con muy mal tiempo, y la tensión de los stays depende de los obenques y tal vez de la escota de mayor... Funcionará, no voy a discutirlo yo, que de esas cosas sé poco, pero no me da confianza.
(29-06-2019, 09:30 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Así es, conforme vas trasluchando los dos puños se ponen a la misma altura y gracias al cabo esté tira de los dos puños y conforme vira el barco el spi siempre queda portando.
Es importante que el puño de braza quede en contacto con el stay. Esta técnica es buena con enrolkador de genova, así la vela no sufre tanto em el puño de amura
Aquí lo puedes ver.
La polea está en el balcón.
https://foro.latabernadelpuerto.com/show...?p=1957344
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Muy interesante, Gypsylyon. Muchas gracias.
A ver si lo he entendido bien. Coloco una polea en la puntera de proa. Por esa polea meto un cabo terminado en una pasteca por un lado y que me puedo llevar a una mordaza del piano. Con la pasteca engancho el cabo que une los puños de braza/escota.
Ese cabo terminado en la pasteca es el que regula la tension/altura del puño de amura.
Si es asi, lo voy a probar inmediatamente.
Salud
(29-06-2019, 04:30 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]
Muy interesante, Gypsylyon. Muchas gracias.
A ver si lo he entendido bien. Coloco una polea en la puntera de proa. Por esa polea meto un cabo terminado en una pasteca por un lado y que me puedo llevar a una mordaza del piano. Con la pasteca engancho el cabo que une los puños de braza/escota.
Ese cabo terminado en la pasteca es el que regula la tension/altura del puño de amura.
Si es asi, lo voy a probar inmediatamente.
Salud
Perfecto lo has entendido bien.
Pero controla la altura de ambos puños.
Así puedes subirla más para cazar más viento
El cabo entre puños ponlo ligero, por ejemplo de dynema
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Sí, la percepción es importante al igual que las sensaciones y también el gusto ... A mí me gusta dar tensión con el backstay aunque fuera un rito supersticioso
El Aviateur 5.7 lleva dos backstay o burdas volantes para tensar el cable del Foque
Otros de este mismo tipo de aparejo tensan por abajo de la cubierta
Estuve estudiando las tres posibilidades (tensar por abajo, back volante y na y dar tensión a la driza) tendría que haber apuntado los detalles que fui aprendiendo porque ahora la verdad es que no me acuerdo
Lo de tensar por debajo de la cubierta... Ni idea, la primera vez que lo oigo. Y no imagino cómo
sí, yo tampoco sabía que existía hasta que me puse hace poco a estudiar estos aparejos deportivos
enganchan el stay a un cabo de dynema y luego un aparejo de poleas con una desmultiplicación de 18-22 o por ahí y/o winche si el velerito es más grande
una cosa similar a estos tensores del stay del foque en estas dos fotos, ahora no encuentro fotos de poleas por debajo de la cubierta, pero es el mismo invento
Este cabo me imagino que será para darle jarabe de winche
Pero en los pequeños meten aparejillos muy desmultiplicados
buffffff,demasiadas cuerdas para mi jujujujuju
Pues ya lo veo
Tensar burda
Tensar el cable del Foque desde abajo
Tensar driza
Tensar el Foque desde abajo
El carro de la escota encima de una botavara-sin-movimiento-hacia-arriba con un cabo a cada banda
Una jartá de cabos, 8
Más un rizo son 2 +, y una cargadera
Jo er ... 11
(13-07-2019, 10:16 AM)U25 escribió: [ -> ]Pues ya lo veo
Tensar burda
Tensar el cable del Foque desde abajo
Tensar driza
Tensar el Foque desde abajo
El carro de la escota encima de una botavara-sin-movimiento-hacia-arriba con un cabo a cada banda
Una jartá de cabos, 8
Son 4 burdas, aparejo de burdas altas, de burdas bajas y de ambas.
El sistema está muy bien, ya que puedes trimar las burdas altas independientemente de las bajas.
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He estado estudiando del
Elliott 770
Aparte de cosas -¿chistosas/alucinantes/deprimentes?- como que el bulbo de plomo va pegado con fibra de vidrio y no termino de alucinar cómo es esta desconcertante industria ... a lo que iba o venía ... que es aclararme con la jarcia de un velero deportivo
En el foro de
Sailing Anarchy ... he aprendido que la peña del "velero deportivo" (sport boat) ... tensan el cable del stay por abajo ... y no llevan burdas
Pues ya tá, ahí quedó ... y no me como más el coco
1 driza del Foque
2 cabos para la botavara del Foque, uno por banda
1 cabo para el carro del Foque
1 cabo para el control de la torsión/alabeado
1 cabo para darle con el winche por abajo al cable del stay
6 cabos
+ 2 cabos para un rizo
+ 1 cargadera-que-almacena
Total
9 cabos