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Me llama la atención este tema.
Y no será fácil, eso lo dejó Serjioko claro hace poco.
Pero es curioso que lo que oía antes era: "si no vas a regatear, no interesa; le sacarás partido sólo en determinados rumbos".
Sin embargo tenemos gente supercontenta con el rendimiento del código cero. Con poquito viento, de ceñida a poco más que el través.
Que son situaciones, en las que un genova, más pesado, parece que quita más que da.
¿Ha cambiado esta vela? ¿Hablamos de otro tipo de vela? ¿Gennaker?
O no he entendido nada, que puede ser...
(26-06-2019, 11:26 AM)Otoio escribió: [ -> ]Me llama la atención este tema.
Y no será fácil, eso lo dejó Serjioko claro hace poco.
Pero es curioso que lo que oía antes era: "si no vas a regatear, no interesa; le sacarás partido sólo en determinados rumbos".
Sin embargo tenemos gente supercontenta con el rendimiento del código cero. Con poquito viento, de ceñida a poco más que el través.
Que son situaciones, en las que un genova, más pesado, parece que quita más que da.
¿Ha cambiado esta vela? ¿Hablamos de otro tipo de vela? ¿Gennaker?
O no he entendido nada, que puede ser...
Un código cero con almacenador es la vela definitiva, no para las regatas , yo de hecho no las hago sino para crucero , vale para casi todos todos los rumbos menos para la ceñida a rabiar, para empopadas con viento medio fuerte también van genial ,con brisas van mejor los asimétricos o simétrico, pero tampoco es mucha la diferencia
Pues no lo sé
Lo que sí sé ... ejque cruceristas y transportistas de cervezas vivimos engañados desde 1969 por las regatas entre boyas ... y la inercia de esta industria a partes iguales
En el Modelo ORC-VPP_2018 ...
https://www.orc.org/rules/ORC%20VPP%20Do...202018.pdf
... que está basado en datos empíricos sacados del túnel de viento (Southampton y Politécnico de Milán) y CFD (Dinámica de Fluidos por Computadora) ...
vemos los números de
Jib (foque o génova) página 48
Spi página 50
velas de proa volantes página 53
Total, que qué más da (digo yo) que una vela sea cojonuda para exactamente 40 grados de viento aparente o para 37,5 o para 44,2 grados ... lo que nosotros (cruceristas y transportistas de cerveza) queremos es comodidad y fiabilidad con razonable eficacia; pero, claro, esto de las velas son discusiones sobre décimas de nudo rumbo a la boya de barlovento
Nos colocaron el Génova -que es una vela de regatas- de los años 70 del pasado siglo ... y aquí estamos, no pintamos nada
"Al único que engaña un génova es al propietario (...) porque deja de tener un velero manejable" (Francis Herreshoff, citado por CA Marchaj en
Sail Performance, Theory and Practice, Adlard Coles Nautical, London, 1996, página 249)
¿Cómo podemos desfacer este entuerto?
Pues vaya usted a saber
Tal vez quizá ... con un Foque/trinqueta y una vela (¿un Foque?) más ligero que sirviera para ceñir con 10-15 nudos de viento real ...
¿Es esa vela el Código 0 ?
Pues no lo sé, podría ser
¿O es un apaño más porque los cruceristas no pintamos nada en este feria
Pues podría ser
Los veo sufrir
verano tras verano
Contra el viento en cuanto nos vamos a 20-28 nudos de aparente ya parece un temporal
Y viento a favor ... se quedan sin trapo en cuanto abren el rumbo, y los voy pasando haciendo zig-zag con mi bote con "Mayor = 2 x Foque"
¿Alguien sabe cómo -en el típico Dinosaurio- se puede (1) abrir el puño de escota hacia fuera y al mismo tiempo (2) quitar embolsamiento y al mismo tiempo (3) dar torsión/alabeado
Aaaa, claro, que si salir a cubierta y montar un aparejillo ...
¿Y cuando el velero abre más el rumbo ?
Aaaa, claro, se sale a cubierta y se atangona la vela de proa
Sí, claro, lo de siempre: 7 fornidos marineros y un cocinero y un tipo que pague las facturas
Seamos sinceros y aceptemos la realidad: esto de los veleros es de antes de la revolución francesa, es de cuando los señores viajaban con tremendos baúles ... que cargaban otros
últimamente se está viendo dividir el Génova en
un Foque autovirante y un Código cero en un almacenador
sí, un apaño
(26-06-2019, 02:16 PM)U25 escribió: [ -> ]últimamente se está viendo dividir el Génova en
un Foque autovirante y un Código cero en un almacenador
sí, un apaño
Pues sí
Rectifico...
Es una vela fantastica, pero para crucero no la veo. Es muy exigente en cuanto a su trimado, has de estar permanentemente pendiente de su escota. Si no, pues sí, la llevas y andas (mas bien, vas), y tan contento, pero le sacas un rendimiento del 50%... y entre lo cara que es y que, para eso,... ve en genova...
Para regata es otra historia...
No entro a opinar del codigo 0 porque no lo he usado nunca. Sin embargo si creo que es fundamental antes de dar opinión decir por donde navegas. Me explico: he tenido la suerte de navegar casi tanto o tan poco de por el Atlántico como por el Mediterráneo (curioso, el corrector del móvil me pone Atlántico con mayúsculas y mediterráneo con minúsculas, que equivocado está...) y no tiene nada que ver el tipo de vela (e incluso de barco) que elegiría para uno u otro. En uno suele sobrar el viento, en el otro si no tienes trapo adecuado vas a ir muchos dias a motor.
Si vamos a NorthSail ...
„Code Sail“ is a general term for a specialized class of fast, flat and furling-capable downwind sails
These sails fit between upwind headsails and downwind spinnakers
Code Sails are especially effective on high-performance monohulls and multihulls
especialmente para veleros que corren un montón y se traen el viento aparente hacia proa
esto me recuerda a los botes de Keith Callaghan ...
http://www.bluelightning.co.uk/index.html
... que alcanzan 20 nudos viento a favor y dice que les pone Spi simétrico porque no son suficientemente veloces, y luego sin embargo vemos veleros lentos lentos con un botalón en la proa y un Spi asimétrico como si fuera un Skiff australiano que es donde nació el invento
que si nos hace ilusión a un Renault 4 le podemos poner una pegatina que ponga Fórmula 1
así es la vela desde hace 150 años, las regatas determinan las tendencias, y en la peña del crucero y el honrado transporte de cervezas hacemos lo que podemos
por no tener no tenemos nuestro aparejo propio, salvo que volvamos a la cangreja (o nos vayamos al junco chino, pero tampoco, porque sirve muy bien para un velero oceánico, pero menos para uno costero)
Este es Wonder, un itchen Ferry de 1860
la vela para viento a favor, para ganar sotavento, es la Mayor, tremenda Mayor con su botavara, pues sin botavara (o tangón o como queramos llamar al palitroque, en cualquier caso sin palitroque) no hay vela para viento a favor (este bicho era un arrastrero que tiraba de un rastrillo para sacar almejas y ostras y cosas así) lleva 40 metros de trapo (!) como un MiniTransat de ahora, claro se nos olvida que en el siglo XIX los veleritos se dibujaban con el trapo izado para navegar viento a favor, y en el siglo XX se suelen dibujar con el trapo de ceñida
y contra el viento primero se toma un rizo en la Mayor, luego se baja el foque volante (que es el Jib) y el velero se queda con la digamos vela con cable (la vela de stay, staysail) y luego más rizos en la Mayor
y encima gracias al botalón el velero está equilibrado viento a favor e incluso navega solo como hizo Slocum
jo er, algo bien pensado
lo podemos modernizar:
le ponemos una eficiente Ala para sacar fuerza lateral del agua (esto es: una orza)
movemos el palo y lo centramos, y la cangreja la cambiamos por unos sables enteros (full batten) arriba
a la vela de stay (a la vela con cable) le ponemos su palitroque, su botavara
y la vela volante (jib) la convertimos en un vela de nylon en su palitroque orientable
y ya tá, turbopropulsado para subir y bajar cervezas por la costa
Yo tengo ahora ese desdoble de genova, en code0 y foque autovirante.
No puedo estar más contento del Code0.
El barco (39 pies y 8 Tm) se mueve ya con Bolinas de 5 nudos y casi a 5 nudos, claro que con ese viento no se puede ceñir a más de 50°.
Antes con la genova necesitaba 10 nudos o más para hacer 5 nudos.
Esto significa, más vela y menos motor.
El trimado no es nada complicado. Abrir o cerrar la escota según ángulo viento.
Como se usa con vientos flojos, la escota no hace mucha fuerza y se maneja sin problemas, incluso mi code0 de 84m2.
Aunque ahora navego en el mediterráneo, no creo que sea una vela restringida a unas condiciones determinadas de mar.
Es una vela que da mucha potencia, por lo que si e también para ola de fondo, como el cantábrico.
Más de uno la han utilizado para la travesía del atlántico. El año pasado tuve un amel como vecino de pantallan y me comentó que fue la vela que más usaron, mucho mejor que un asimétrico.
Es una vela que surge del mundo de las regatas, pero que conseguido posición importante en el crucero. Cómoda de manejar, de fácil trimado.
Si fallase el almacenador, en contra de un genova enrrollable, se puede arriar como si fuera un genaker.
El margen de viento y ángulo es muy variable, dando incluso potencia en portantes por debajo de los 140°.
Para la intensidad máxima de viento, depende del velero. En general se pueden usar hasta los 15nudos (en el mío hasta los 20).
Y por último, el que lo prueba se convence
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Aquí se puede ver la vela y el almacenador
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(26-06-2019, 04:09 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo tengo ahora ese desdoble de genova, en code0 y foque autovirante.
No puedo estar más contento del Code0.
El barco (39 pies y 8 Tm) se mueve ya con Bolinas de 5 nudos y casi a 5 nudos, claro que con ese viento no se puede ceñir a más de 50°.
Antes con la genova necesitaba 10 nudos o más para hacer 5 nudos.
Esto significa, más vela y menos motor.
El trimado no es nada complicado. Abrir o cerrar la escota según ángulo viento.
Como se usa con vientos flojos, la escota no hace mucha fuerza y se maneja sin problemas, incluso mi code0 de 84m2.
Aunque ahora navego en el mediterráneo, no creo que sea una vela restringida a unas condiciones determinadas de mar.
Es una vela que da mucha potencia, por lo que si e también para ola de fondo, como el cantábrico.
Más de uno la han utilizado para la travesía del atlántico. El año pasado tuve un amel como vecino de pantallan y me comentó que fue la vela que más usaron, mucho mejor que un asimétrico.
Es una vela que surge del mundo de las regatas, pero que conseguido posición importante en el crucero. Cómoda de manejar, de fácil trimado.
Si fallase el almacenador, en contra de un genova enrrollable, se puede arriar como si fuera un genaker.
El margen de viento y ángulo es muy variable, dando incluso potencia en portantes por debajo de los 140°.
Para la intensidad máxima de viento, depende del velero. En general se pueden usar hasta los 15nudos (en el mío hasta los 20).
Y por último, el que lo prueba se convence
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¿Es necesario el almacenador o es sólo comodidad? (supongo que mismo dilema que el enrollador)
(26-06-2019, 10:57 PM)Otoio escribió: [ -> ]¿Es necesario el almacenador o es sólo comodidad? (supongo que mismo dilema que el enrollador)
Yo diría que sin los almacenadores esta vela sería complicada de usar...va por fuera de todo, un génova con garruchos cae sobre cubierta, esta vela necesitaría un calcetín, o una bolsa tipo spi...con el almacenador la montas y la enrollas o desenrollas...y al tener el gratil rectilíneo crea muchos menos problemas que un gennaker o un asimétrico, no es solamente la vela en sí, su atractivo viene de que con almacenador sea una vela fácil de usar..
(26-06-2019, 11:15 PM)caribdis escribió: [ -> ]Yo diría que sin los almacenadores esta vela sería complicada de usar...va por fuera de todo, un génova con garruchos cae sobre cubierta, esta vela necesitaría un calcetín, o una bolsa tipo spi...con el almacenador la montas y la enrollas o desenrollas...y al tener el gratil rectilíneo crea muchos menos problemas que un gennaker o un asimétrico, no es solamente la vela en sí, su atractivo viene de que con almacenador sea una vela fácil de usar..
De acuerdo con el atractivo y el almacenador.
Pero también sube mucho el precio, claro.
Pero entendido.
Y supongo que hacer un bordo sin almacenador debe ser complicado...
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