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Versión completa: Operación "rescate barco perdido"
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02/08/2019



Estamos fondeados la Petite Marie y Regina solos en Anafi, una pequeña isla al Este de Santorini. Al día siguiente a nuestra llegada todavía no hemos pisado tierra, pero esa tarde Marie y Marcos botan su auxiliar y nos pasan a recoger, la nuestra todavía sigue en los pescantes. Ha llegado un barco verde de acero que larga el hierro entre ambos.


Nos encontramos un pueblo minúsculo al lado del puerto, a primera vista parece uno de esos lugares de los que ya quedan pocos, a los que llega muy poca gente. ¡Nos encanta!

El pueblo de la parte alta de la montaña es mas grande y ascendemos por un camino que nos lleva directos hacia él, tardamos unos 20 minutos en llegar, la vista del fondeo es realmemte espectacular. Pensamos que tal vez haya alguien mas arriba, pero nuestra sorpresa y desencanto son mayúsculos cuando nos encontramos sus calles plagadas de tabernas y turistas, aunque en este caso son sobre todo "modernos hippies", si se puede calificar así, mochileros, rastas, flores..., después pudimos ver que a la isla llegan varios ferrys enormes.


Recorremos sus calles y al atardecer estamos en lo mas alto, en la plaza. ¡Increíbles vistas de la vecina isla de Santorini!

Regresamos al barco ya de noche. Seguimos estando los tres barcos fondeados, pero me parece que el barco verde de nuestros vecinos ha garreado un poco y está algo mas atrás, no tiene puesta la luz de fondeo. Nos preparamos la cena y vemos la tele un rato, como en una hora y media nos metemos en la cama.

Al cabo de un rato Mónica me despierta y me dice que hay alguien llamando, me levanto y salgo a la bañera, son dos chicos con un niño pequeño en un kayak, me dicen que su barco no está y que si lo hemos visto. Comenzamos a hablar con ellos en inglés y les explicamos que parecía que había garreado un poco cuando llegamos nosotros, Carlos, el chico de la canoa nos pregunta si somos españoles, ¡vaya!, ¿sois españoles?, solo yo, me contesta Carlos. Seguimos mirando para ver si conseguimos ver donde puede estar el barco, la noche sin luna, como "boca de lobo". Le digo que suban a bordo, que vamos a buscarlo.

Hay mas de 20 nudos y una buena ola, recogemos el fondeo y salimos rumbo sur, ponemos el foco grande de búsqueda en la bañera y llamamos a los chicos de la Petite Marie para alertarles sobre nuestras intenciones. Al cabo de poco tiempo recibimos la llamada de Marcos por VHF diciéndonos que tiene al resto de la tripulación del barco perdido a bordo y que se une también a la operación de búsqueda.


Llevamos ya un rato pero no damos con el velero, es difícil, no se ve nada, Carlos me sugiere que vayamos algo mas hacia el Este, ya que ahora está soplando fuerte con componente Oeste. Cambiamos rumbo. Mientras tanto Julia esta en la proa y Mónica en una banda, agudizando la vista...., el chaval se mete en la cabina y se queda dormido.
Hay un pequeño islote justo hacia nuestro nuevo rumbo, como el barco haya ido en esa dirección "estamos apañaos", tal vez esté varado en el islote.
Recibo una llamada de Marcos y me dice que conecte el radar, que tal vez de ese modo podamos dar con él, ¡mierda, como no se me ha ocurrido antes!, ¡además el barco es de acero!, debería darnos un eco potente si no está demasiado lejos. No veo nada claro en el radar, hay mucho mar. Marcos me localiza en el AIS y conecta también su radar aunque de momento no tenemos un objetivo claro.

Sigue pasando el tiempo..., y seguimos sin objetivo, yo estoy a la rueda, las chicas en cubierta poniéndose perdidas con los rociones, Carlos en la cabina muy atento al radar por si surgiera algún objetivo..., sigue pasando el tiempo...

Mi idea es rodear el islote dejándolo por estribor, espero que tengamos suerte...
De repente Marcos me llama y me dice que tiene un posible objetivo en nuestra proa, casi simultáneamente me llama Carlos y me insta a comprobar un posible objetivo en el radar. ¡Joder, sí, allí está, es un eco bastante claro a 2 millas de nuestra posición. Ahora nosotros llevamos rumbo Este y nos encontramos entre la isla de Anafi y el pequeño islote. Ponemos rumbo directo al objetivo..., Marcos me guía desde su barco contrastando nuestra posición en el AIS  y su radar y Carlos desde la cabina con nuestro radar.

Seguimos hacia el objetivo, de vez en cuando conectamos el foco, la distancia se va acortando, 1 milla.
Al cabo de un rato Marcos nos dice que debemos estar a media milla..., seguimos sin ver nada..., mientras tanto llevo un rato pensando en como rescatar el barco si damos con él, hay mucho mar y viento, se me ocurre atar un cabo lo suficientemente largo a la canoa y ponerme a barlovento del barco a la deriva, entonces, cuando esten los chicos en la canoa ir filando cabo hasta que lleguen al barco, ¡joder, espero que todo salga bien!, lo último que necesitamos ahora es un MOB!

Estamos como a 200 metros del objetivo, ¡debería estar ya a la vista!, Marcos me dice que tendríamos que verlo ya, ¡joder tío, te lo vas a comer!...seguimos dando pasadas con el foco...
¡Allí está!, ¡joder, ya lo tenemos!, ¡no lo perdáis de vista!, ¡saltamos todos de alegría!. Llamo a Marcos, ¡objetivo a la vista chaval!, ¡ya lo tenemos!, oímos los gritos de alegría por la vhf...

El barco había recorrido mas de 3 millas a la deriva...

Tal como he planeado empezamos con la operación abordaje..., Carlos sube el primero al kayak, con mucha dificultad, hay mucha ola, Julia le pasa los remos e intenta subir también, pero el bamboleo es muy importante, temo que pueda irse al agua..., finalmente están los dos a bordo de la pequeña canoa y vamos filando cabo, los barcos se alejan demasiado, y tengo miedo de atrapar el cabo con la hélice si engrano marcha. Ya no nos queda casi margen, no hay mas cabo...Por fin están al lado de su barco, Mónica no les pierde de vista con el foco. Vemos como Julia, después de varios intentos consigue subir a bordo por la banda, después asciende Carlos. ¡Uf, ya está, lo hemos conseguido, volvemos a la bahía!

Seguimos a Marcos, vemos su luz de popa, y vemos también las luces de proa del barco de Julia y Carlos.

En un rato estamos fondeados de nuevo y Julia y Carlos llegan también para largar el hierro entre la Petite Marie y Regina. Pasarán en un momento para recoger al peque, quedamos en que nos tomaremos una copita de vino mañana...Son las 4 de la mañana.


El track de la operación rescate

[Imagen: image.jpg]


El fondeo

[Imagen: image.jpg]

[Imagen: image.jpg]


Hace un momento, la Petite Marie y nuestros vecinos del "barco perdido"

[Imagen: image.jpg]





Bier
Bravo por el recate!!!

Enhorabuena chicos, vuestros nuevos amigos deben estar muy agradecidos.

Enhorabuena. Brindis
Muy buena narrativa, gracias por compartir. Enhorabuena por el éxito de la operación rescate  Bravo
Q tios mas cojonudos( los rescatadores) y enhorabuena a todos
... ya contaran con calma como es q se fue de su ancla...tipo ,cadena,profundidad...
Yo tengo algun detalle, mas jeje. 


Mientras veiamos una pelicula, al asomarme por la ventana, veo que el barco verde a garreado un poco, no tiene luz de fondeo, al rato miro y veo que esta en el mismo sitio o eso me parece, intuyo que todos duermen y les saltara alguna alarma, tenemos rachas quizas de 30 nudos... 

Durmiendo como un tronco, me despierto oyendo, cuidado, cuidado! Veo luces de linternas en cubierta... Despues de la ultima vez que oi algo parecido, que fueron los rusos abordandonos, me temi lo peor, salgo sobresaltado gritando que pasa que pasa!!? Veo un inofensivo dingui, que no me puede undir por muy rapido que venga, pero sigo dormido aunque de pie... Veo que Regina no esta, mientras intento saber que a pasado.




Subimos a la pareja a bordo, charlamos unos minutos y decidimos salir a buscat tambien, las posibilidades, son nulas, un desvio en nuesteo rumbo de unos grados a 3 o 5 millas de distancia pueden ser muchisimos metros, incluso podriamos pasar a 100 metros de el y no verlo. Yo confio todo a la electronica, a ojo no me parece posible, paso unos minutos ajustado el radar mientras gobierno el barco, ola formada y viento de mas... Un poco de ganancia por aqui, un filtro de ola y lluvia por alla, y me quedan claros 3 objetivos, indico a Javi el mas probable mientras nosotros vamos  al otro,  el objetivo de javi navega a 2 nudos, con una delta y 20 metros de cadena a la pendura, javi va a 1,5 nudos, le informo de que su objetivo va mas rapido que el, nunca lo cojera, nosotros tampoco ya que estamos 2 millas atras, pero acelerar y chocar con el por que no lo ves tambien es muy arriesgado, siguiendo el objetivo, al ver que se mueve, estamos casi seguros de que es el barco que buscamos el Surwaya, un acero de 12 metros, sin luz, sin Ais, sin Boattrack...


En el blog, cuando suba la entrada dentro de un mes... Dare mas datos, me extendere algo mas, sobre como viven, a que se dedican, quienes son y por que les a pasado esto. 

Le digo a Javi, que va muy rapido, lo tiene delante, y desde mi radar parece que lo va a abordar a 5 nudos... Me contesta que ya lo tienen a la vista y que van a empezar la maniobra con el kayak que Javi a comentado.


Tambien quiero decir que por la tarde Javi me comenta que debe alinear su motor de nuevo, que tiembla como nunca, con peligro de romper cosas como sinenbloks o peor aun, agrandar las trocolas, o desplazar esa bocina milagrosa que aun no comprendo como puede funcionar,  habiamos quedado que la mañana siguiente intentariamos alinearlo por que asi no podia navegar, Javi no tardo un segundo en levantar el fondeo y salir en ayuda de quien lo necesitaba aun sabiendo el estado de su alineamiento y de que podia agravar su averia.
Bravo Bravo

Braaavo!!

Mis felicitaciones a los rescatadores. ¡Menudo susto!!

Me imagino que ahora fondearan con todo lo que tengan.

Salud y a relajarse Velero
(02-08-2019, 09:30 AM)Marcos Montesier escribió: [ -> ]Yo tengo algun detalle, mas jeje. 


Mientras veiamos una pelicula, al asomarme por la ventana, veo que el barco verde a garreado un poco, no tiene luz de fondeo, al rato miro y veo que esta en el mismo sitio o eso me parece, intuyo que todos duermen y les saltara alguna alarma, tenemos rachas quizas de 30 nudos... 

Durmiendo como un tronco, me despierto oyendo, cuidado, cuidado! Veo luces de linternas en cubierta... Despues de la ultima vez que oi algo parecido, que fueron los rusos abordandonos, me temi lo peor, salgo sobresaltado gritando que pasa que pasa!!? Veo un inofensivo dingui, que no me puede undir por muy rapido que venga, pero sigo dormido aunque de pie... Veo que Regina no esta, mientras intento saber que a pasado.




Subimos a la pareja a bordo, charlamos unos minutos y decidimos salir a buscat tambien, las posibilidades, son nulas, un desvio en nuesteo rumbo de unos grados a 3 o 5 millas de distancia pueden ser muchisimos metros, incluso podriamos pasar a 100 metros de el y no verlo. Yo confio todo a la electronica, a ojo no me parece posible, paso unos minutos ajustado el radar mientras gobierno el barco, ola formada y viento de mas... Un poco de ganancia por aqui, un filtro de ola y lluvia por alla, y me quedan claros 3 objetivos, indico a Javi el mas probable mientras nosotros vamos  al otro,  el objetivo de javi navega a 2 nudos, con una delta y 20 metros de cadena a la pendura, javi va a 1,5 nudos, le informo de que su objetivo va mas rapido que el, nunca lo cojera, nosotros tampoco ya que estamos 2 millas atras, pero acelerar y chocar con el por que no lo ves tambien es muy arriesgado, siguiendo el objetivo, al ver que se mueve, estamos casi seguros de que es el barco que buscamos el Surwaya, un acero de 12 metros, sin luz, sin Ais, sin Boattrack...


En el blog, cuando suba la entrada dentro de un mes... Dare mas datos, me extendere algo mas, sobre como viven, a que se dedican, quienes son y por que les a pasado esto. 

Le digo a Javi, que va muy rapido, lo tiene delante, y desde mi radar parece que lo va a abordar a 5 nudos... Me contesta que ya lo tienen a la vista y que van a empezar la maniobra con el kayak que Javi a comentado.


Tambien quiero decir que por la tarde Javi me comenta que debe alinear su motor de nuevo, que tiembla como nunca, con peligro de romper cosas como sinenbloks o peor aun, agrandar las trocolas, o desplazar esa bocina milagrosa que aun no comprendo como puede funcionar,  habiamos quedado que la mañana siguiente intentariamos alinearlo por que asi no podia navegar, Javi no tardo un segundo en levantar el fondeo y salir en ayuda de quien lo necesitaba aun sabiendo el estado de su alineamiento y de que podia agravar su averia.


Bravo adoracion


Muy bien por Javi, pero en un momento dado te veo rescatando a dos barcos ...  ya le dije que debía de alinear el motor, romper el pasador es mas que un síntoma  Sip


Brindis
Marcos Montesier escribió:Tambien quiero decir que por la tarde Javi me comenta que debe alinear su motor de nuevo, que tiembla como nunca, con peligro de romper cosas como sinenbloks o peor aun, agrandar las trocolas, o desplazar esa bocina milagrosa que aun no comprendo como puede funcionar,  habiamos quedado que la mañana siguiente intentariamos alinearlo por que asi no podia navegar, Javi no tardo un segundo en levantar el fondeo y salir en ayuda de quien lo necesitaba aun sabiendo el estado de su alineamiento y de que podia agravar su averia.



Bueno Marcos, creo que tu y yo estamos a la par, en condiciones normales a ninguno de los dos se nos hubiera ocurrido salir como estaba el tiempo anoche ni de coña


Bier
Nauterapeuta escribió:Bravo Bravo

Braaavo!!

Mis felicitaciones a los rescatadores. ¡Menudo susto!!

Me imagino que ahora fondearan con todo lo que tengan.

Salud y a relajarse Velero


Cuando volvíamos al fondeo me decía el chaval por la vhf que iba a largar hasta la cadena de oro que le dio su madre  Cunao Cunao


Bier
Velero Simbad escribió:Bravo adoracion


Muy bien por Javi, pero en un momento dado te veo rescatando a dos barcos ...  ya le dije que debía de alinear el motor, romper el pasador es mas que un síntoma  Sip


Brindis


No Enrique, todavía no sabes todos los detalles, tal vez se me olvidó comentártelo..., el pasador se rompió por mi culpa, no apreté casi nada la mordaza que atrapa el eje cuando cambié los casquillos hace dos años en Italia, la verdad es que me extraña que el pasador haya aguantado tanto  Eek

Me pongo ahora mismo a alinear el eje...


Bier
Bravo por esas dos naves  Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo

Eso es camaradería  marinera, 

Seguir disfrutando de Hellas  Meparto


Pirata
me cajo en tooooo marcos,estoy cansado de ver la moto en tu blog,por cierto mira que sois feos los dos jujujujujujuju,pon ya la historia esa pa leerla mañana en el curre jujujujujuju
Joerrr, esos errores de fondeo son imperdonables, se te debe quedar una cara de tonto mirar hacia tu barco y ver que no está.
Bueno en fin, enhorabuena por el rescate y eso tiene que ser una lección más, para no descuidar la atención ni un instante en algo tan importante como la seguridad del fondeo.
Estoy cansado de ver, sobre todo en el Medi, como la gente llegan a un fondeadero, "tiran el ancla" ni con dos esloras de cadena y alegremente se van de marcha al lugar pertinente y luego pasa lo que pasa.
Salud Brindis
Ayer fuimos los cuatro a despedirlos potque se iban a Santorini a vender sus manualidades, aceite, miel, etc, nos dijeron que el dia anterior habian dormido en tierra en una capilla que esta a 1000 metros de altura, dejaron el barco fondeado en una playa con sus 20 metros y la delta....recierdo que esa noche teniamos los 20 nudos habituales por aqui ademas de la ola de un fondeo abierto.


No me va bien escribir con el movil, en el blog pondre algo mas.... Leer el de javi que lo lleva al dia
(03-08-2019, 08:12 AM)Kaia escribió: [ -> ]Joerrr, esos errores de fondeo son imperdonables, se te debe quedar una cara de tonto mirar hacia tu barco y ver que no está.
Bueno en fin, enhorabuena por el rescate y eso tiene que ser una lección más, para no descuidar la atención ni un instante en algo tan importante como la seguridad del fondeo.
Estoy cansado de ver, sobre todo en el Medi, como la gente llegan a un fondeadero, "tiran el ancla" ni con dos esloras de cadena y alegremente se van de marcha al lugar pertinente y luego pasa lo que pasa.
Salud Brindis


Si, pero yo cerraria mas el circulo en torno a los lugares donde hay charter, aqui hay muy poco o nada y eso no lo vemos en barcos con sus armadores. 

Llevamos un mes sin ver ninguno, en Milos quizas 1 o 2, por que santorini esta cerca y los mas osados pueden llegar, pero en el resto,ni rastro de ellos, lastima del Meltemi, si no esto seria perfecto, pero sin meltemi los charter saldrian como champiñones, dejemoslo asi.
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