(06-09-2019, 08:46 PM)Hippie escribió: [ -> ]joer y yo que pensaba que salamina era española joer,lo siento no tengo tanta cultura,pero voy aprendiendo....
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Salamina
Supongo que o dices por el libro del Cercás "Soldados de Salamina". Pero esta batalla sería más como la continuación de "Los 300", donde Leonidas se enfrenta a los Persas en las Termopilas. Jerjes, envalentonado por haber vencido a Leonidas y sus 300 espartanos baja, conquista Atenas y llega a Salamina , pero allí le espera una sorpresa... (Continuará)
(06-09-2019, 09:19 PM)Captain Teach escribió: [ -> ]Ana, ¿ Es posible fondear cerca de la entrada al lago? el único fondeo que conozco, y no es ninguna maravilla esta un poco al norte de la punta de Malankavi, con lo que estás a unas dos millas de la entrada al lago. Por lo que cuentas es un sitio a visitar.
Hola Alberto. Como poder se puede, aunque hay muchas zonzas de navegación restringida por motivos militares. El problema es que tirar el ancla allí da un yuyu de cuidado. Realmente es como la trastienda del Pireo, con su actividad más contaminante: refinerias, varaderos, astilleros y un trafico endemoniado por tierra mar y aire. Yo una vez tuve que fondear ahí, por motivos de urgencia y orinqué el ancla aunque solo había 4 metros de fondo y aun así, la saqué con resquemor al día siguiente. La basura naval es de tal calibre que ayuda un poco en imaginar la batalla, haciendo la abstracción del moderno acero por la madera de las trirremes. Pero sí que vale la pena entrar, entre la isla de Psitalea y Salamina se produjo la batalla.
Yo los imagino allí, pegando gritos y trompetazos, embistiendo con el espolón, en un maremagnum de hombres y barcos. Así lo describe Esquilo en "Los Persas":
"Hay una isla ante las costas de Salamina, que no ofrece fondeaderos para anclar las naves, que Pan,
amigo de las danzas, protege a la orilla del mar. Allí los envió [Jerjes] con la intención de que, cuando, aniquilados, los
enemigos saltaran de las naves e intentaran ponerse a salvo en la isla, dieran muerte al ejército griego, presa fácil, al
tiempo que salvaran a los ojos de los estrechos marinos; qué mal conocía el futuro. Pues cuando una divinidad dio a los
griegos la gloria del triunfo en la batalla nava, ese mismo día, protegidos sus cuerpos con armas de bronce, iban
saltando desde las naves. A continuación iban rodeando toda la isla, de manera que los persas no sabían a dónde
ponerse. Eran golpeados con lluvias de piedras lanzadas por manos de griegos, al tiempo que perecían por flechas
propulsadas por la cuerda del arco. Por último abalanzándose con compacto griterío van y les golpean y destrozan a
golpes los miembros de los desgraciados hasta que acabaron por completo con las vidas de todos. Al cielo lanzó un
gemido Jerjes consciente del abismo de su desastre, pues tenía un sitial perfecto para divisar el ejército todo; un alto
cerro a la vera del profundo mar. Tras rasgar su vestimenta y lanzar un agudo gemido, dando al punto instrucciones a
sus tropas, se dio a la fuga sin orden ni concierto. He aquí la desgracia que puedes lamentar, que corre pareja con la
anterior."
Y qué queréis que os diga, barriendo para mi casa, también me imagino a la terrible Artemisia de Caria, mujer, navegante y comandante de su flota de trirremes al servicio de Jerjes. Como ya he escrito sobre ella en otra ocasión os dejo un enlace.
Saltando desde el cabo Dukaton. Artemisia de Caria
Pero aparte de esa zona tan fea, Salamina tiene bonitas calas al sur donde fondear y darse un baño. Pero no es lo que se llama una isla griega, como la imaginamos.