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Prototipo W20
#31

Tengo un sobre grandote que me enviastes allá por el siglo pasado ...

... Justo esta mañana han bajado con la grúa uno de Iñigo Echenique

Jo er, cómo pasa el tiempo

W20, silla de ruedas para el Yayonauta

Jaja, qué jartá de reír
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#32

Qué peligro esto de los internetes, sin darme cuenta ya he abierto la segunda lata de cerveza (hola Hippie)

Voy a arrancar el motor ... y salir
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#33

[Imagen: IMG20200706123920.jpg]

(Balandro a finales del siglo XVIII)

Olas brillando bajo el sol ... Bonito, ha soplado este fin de semana entre bastante y un montón, en Fisterra con facilidad se va la cosa a 40 nudos

Hay viento de sobra

Y navegar de popa no tiene sentido, así no se navegaba ni en el siglo XVIII

Y menos sentido tiene en un bote moderno con crucetas retrasadas

Entonces

Botalón más jrande, de 3 metros
Spi asimétrico de 20 metros cuadrados
Foque 7
Mayor 14

(Sí, es un "gato tigre" y un "gato salvaje": Hobie Wild Cat, Hobie Cat Tiger)

Y todo el trapo izado son 41 metros cuadrados para 1 tonelada de Desplazamiento

[Imagen: yandy47934.jpg]

El gato salvaje y el gato tigre ... llevan

Spi asimétrico de 20 metros cuadrados
Foque de 4
Mayor de 17 metros cuadrados

Claro que mi invento es un potro capado ... que se convierte en mulita jaranera, Jaja
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#34

[Imagen: cr=t:0%25,l:0%25,w:100%25,h:100%25]

Este pollo lleva 80 kilos de lastre

Claro, así yo no voy a ningún lado

Con hacer 7-9-10 nudos viento a favor es suficiente y con puntas de 12-14

Y contra el viento ... la cosa es aguantar el trapo ... sin tripulación

Porque claro ... todo el misterio de estos así llamados "botes deportivos" ejque la tripulación es un trozo muy gordo del Desplazamiento

Sí por ejemplo hay poco viento pues mueves el lastre hacia proa y sacas la popa del agua y reduces la superficie mojada ... Sube el viento, lastre a la banda ... Viento a favor fresquito, lastre a popa
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#35

Este bote de tablerito de 6 milímetros ...

https://i550sailboat.com/

... se está propagando muy bien

Los chavales tienen razón: el mucho lastre es cosa de Bieeejos

Pozi
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#36

Ayer por la tarde, hace 40 años, los Maxi de los Muchi Millonetis se atascaban en 10 nudos

Por un lado hay una frontera marcada en 9-10 nudos, 9 el borde de dentro y 10 el borde de fuera

Y por el otro lado la "velocidad del casco en la práctica" y la "velocidad del casco en teoría"

Entonces, pienso, eso es suficiente

Los botes deportivos hacen 20 nudos
La yayomulita jaranera ... 9 tal vez quizá
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#37

(06-07-2020, 01:15 PM)U25 escribió:  Ayer por la tarde, hace 40 años, los Maxi de los Muchi Millonetis se atascaban en 10 nudos

Por un lado hay una frontera marcada en 9-10 nudos, 9 el borde de dentro y 10 el borde de fuera

Y por el otro lado la "velocidad del casco en la práctica" y la "velocidad del casco en teoría"

Entonces, pienso, eso es suficiente

Los botes deportivos hacen 20 nudos
La yayomulita jaranera ... 9 tal vez quizá
Es por el planeo, les falta power en las velas, y como no pueden llevar más pues ahí se quedan.

Pero con viento fuerte y mar adecuada, algunos han superado los 12 nudos.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
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#38

[Imagen: image.jpg]

Ayer navegando ... con un mar azul tremendo ... con una lata de Heineken ... meditaba

Esto de la vela ... además de ser una conspiración contra el honrado transportista de cervezas ... es un mundo donde hay un abismo entre la realidad y las Expectativas

Esa debe ser, pensé, la razón de la enorme diferencia entre el precio de los veleros nuevos y los de segunda o tercera mano

Amos a ver

En un bote chiquitajo ... entra Uno ... justito

Pues no, colchonetas para un batallón de infantería
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#39

Sí, en momentos puntuales ... pero la cifra es muy constante ... y en la mejores condiciones

10 nudos aparece muy subrayado en la época de los Maxi

[Imagen: IMG20200706151748.jpg]

el Modelo 1 de la serie Delft es una carena 200 D/L que se topa con un muro de Resistencia a partir de 0.35 Froude ("velocidad del casco en la práctica") y 0.40 Froude ("Velocidad del casco en la teoría")

El modelo 25 es una carena 131 D/L capaz de acelerar

en 0.45 Froude las Carenas => 200 D/L se topan con un muro
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#40

[Imagen: IMG20200706152452.jpg]

A er si se ve mejor

250 D/L
131 D/L
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#41

Brindis
Nunca entiendo nada, ni cuando hablas de barcos... ni cuando hablas de romanos. Sorry
Pero bueno, yo sigo leyendo, que algo se quedará en algún rincón de mi cerebro.
Saludos.
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#42

[Imagen: IMG20200706153241.jpg]

Tabla windsurf
Skiff
Maxi

Los Maxi no podían superar el muro de Resistencia

Por ejemplo

Kialoa ... a todo trapo en las mejores condiciones

Windward ... lo mismo ... 10 nudos

Se topaban con el Muro de Resistencia que se encuentra alrededor del número de Froude 0,4

https://es.m.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Froude
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#43

La Velocidad "Froude 0.4" ... es prácticamente equivalente a la velocidad del sonido en el aire

La viscosidad cinemática del agua es una pxxxxx para las aero-naves llamadas veleros

Que tal vez quizá sería peor que nuestros veleros navegarán en leche condensada
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#44

[Imagen: IMG20200706161026.jpg]

el Modelo número 1

arrastrado en el canal de pruebas del Tecnológico de Delft

a una Velocidad "Froude 0.4" la Resistencia al Avance debida al desplazamiento del agua es equivalente a una fuerza de 2000 Newtons (eje vertical a la izquierda)

Y a partir de ese punto la Resistencia sube y sube ... es un verdadero muro vertical

Se viene abajo toda la jarcia ... el barco vuelca popa sobre proa ... loquesea ... no acelera, no admite ni soporta más velocidad
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#45

En realidad la Resistencia sube a partir de una Velocidad "Froude 0.35"

Froude 0.35 = Velocidad del casco en la práctica

Froude 0.40 = Velocidad del casco en la teoría
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