40-45 nudos de viento real, a favor del viento
35-40 nudos de viento aparente
La Botavara de la Mayor rizada va al final del carril de la
contra-escota-retenida (3 cabos en 1) que va de banda a banda
La Botavara del Foque va centrada
Las dos velas rizadas son de igual tamaño: 3 metros cuadrados
Darrol Stinton cuenta que en su primer trabajo lo pusieron a calcular el Timón entre las veladas risitas de sus compañeros, lo dejaron a fuego lento unos días para que se le achicharrara el cerebro hasta que el ingeniero jefe se apiadó de él y va y le dijo:
-chaval, hagas o lo que hagas al final hay una condición en la que falta Timón
Total, que al final en vez de 1 Timón dividido entre 2 en dos trozos que es lo que se suele o solía hacer hasta ayer por la tarde, pues 1 Timón multiplicado por 2 esto es: dos Timones de verdad
En el mejor caso (con los 2 Timones bien dentro del agua, sin escora y la actitud del casco proa arriba ...) el Centro de la Resistencia Lateral (CLR) calculo que se encontraría más o menos allá por el 80% de la línea de flotación, debajo del carro de la contra-escota-retenida
En una estimación severa (contando con solo 1 Timón, el velero escorado y proa abajo ...) el Centro de la Resistencia Lateral (
CLR) se quedaría algo así como un palmo a popa de la posición Longitudinal del Centro de Gravedad (
LCG) esto es:
Se salvaría la
Estabilidad del equilibrio hidroDinámico
Amarrada esta cuestión del encaje carena-orza-timón ... la cosa es el equilibrio estable entre las Velas viento a favor:
Fuerza del Foque (770 Newtons)
por su brazo de palanca (en este caso unos 2,4 metros)
=> Fuerza de la Mayor (600 Newtons)
por su brazo de palanca (en este caso 2,1 metros suponiendo una escora de 30 grados)
en el Dibujo no aparece la componente Lateral de la Mayor, teniéndola en cuenta en esta foto fija serían 200 mil Newtons centímetros => 126 mil Newtons centímetros
La Mayor (descentrada y escorada) hace orzar al velero, y
El Foque (centrado) detiene la orzada
Que el botecito se fuera mucho de orzada ... pues se carga el tanque de lastre de barlovento
Que el botecito casi no sale de popa cerrada ... pues se abre un poco el Foque
Que tal vez este YayoMiniTransat capado y tuneado no navegue completamente solo delante de 40-45 nudos porque la realidad y las Olas al final están a escala 1:1 por más estimaciones prudentes que se hagan ... bueno, vale, pero el botecito será amigable con el Yayonauta