No tiene serretas. El espesor de chapa es 4,76mm en el casco y la cubierta es 3,2mm
El arquitecto naval que me lleva el proyecto verificó los cálculos y estaba ok. No hacen falta. Si me sugirió unos refuerzos en algunos lugares que no estaban en los planos originales para que de la resistencia necesaria segun las normas navales que pide PNA.
Lo que si, el que no tenga serretas hace que el armado cuando vas soldando sea mas delicado, porque las lineas entre cuadernas no estan definidas con lo cual hay que trazarlas en el aire de algunas manera para poder cortar las chapas correctamente. Yo use una planchuela que me daba esas curvas sobre las cuales luego levantar los planos de las tracas.
Yo he tenido algunos problemas en la zona de proa, donde las tracas son alabeadas, con lo cual mantener los pantoques en la línea correcta fue un tema. Yo usaría la proxima vez serretas en la zona de proa.
Bueno,
Aca con mi creación atras disfrutando de la comodidad de la proa.
Como veran ya casi no me queda pelo.
Bueno, la cubierta viene bien. La idea es terminar de montarla antes de fin de año y arenarla desde abajo para darle el primer y terminar con los arenados internos que son los mas molestos.
[
attachment=661][
attachment=662]
Salud
(19-11-2018, 02:19 PM)Mfk escribió: [ -> ]Bueno,
Aca con mi creación atras disfrutando de la comodidad de la proa.
Como veran ya casi no me queda pelo.
Bueno, la cubierta viene bien. La idea es terminar de montarla antes de fin de año y arenarla desde abajo para darle el primer y terminar con los arenados internos que son los mas molestos.
Salud
Se ve un buen barco, ¡ánimos!
Las cuadernas parecen de sección en "T". ¿Lo son?
¿Qué separación tienen entre sí?
Te lo pregunto porque he vivido la construcción de barcos con refuerzos en T (muuuuy difíciles de sorrear) y tambien de solo cuadernas (imposibles de soldar sin que quede la chapa algo ondulada, debido a las dilataciones al meter calor).
Pero el primer caso da una solidez sorprendente restando mucho menos espacio interior y el segundo, puede facilitar el montaje de interiores... y mas dependiendo de si la separación responde a la ergonomía humana (40, 50 u 80cm).
Muy bueno, suscribo al hilo y te felicito por el cumplimiento de un sueño
Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
(20-11-2018, 09:12 PM)iperkeno escribió: [ -> ]Las cuadernas parecen de sección en "T". ¿Lo son?
¿Qué separación tienen entre sí?
Te lo pregunto porque he vivido la construcción de barcos con refuerzos en T (muuuuy difíciles de sorrear) y tambien de solo cuadernas (imposibles de soldar sin que quede la chapa algo ondulada, debido a las dilataciones al meter calor).
Pero el primer caso da una solidez sorprendente restando mucho menos espacio interior y el segundo, puede facilitar el montaje de interiores... y mas dependiendo de si la separación responde a la ergonomía humana (40, 50 u 80cm).
Si.
Esas cuadernas en T son refuerzos que pidio el arquitecto naval, respecto del diseño original para que el diseño concuerde con algunos valores de normas ISO. Por lo que entendi hay ciertos valores de carga teórica que tiene que dar el casco, y como en principio el diseño original estaba fuera de norma en algunas zonas, se hicieron esos refuerzos.
Que si, no son faciles de soldar ni de chorrear. Pero poor suerte esos refuerzos solo hicieron falta en algunos lugares mas críticos.
Respecto de la soldadura y la “chupada de la chapa”. Y si, es un tema muy delicado. No se puede soldar a lo loco y sin un plan.
Esta calculado el paso de soldadura en ciertos lugares para que la chapa se chupe lo menos posible. Es decir, que en algunos lugares la soldadura no es continua sino que tiene un paso, es decir, por ejemplo el plano de soldadura te dice: soldadura doble continua de 6cm, luego 12cm sin soldadura, etc.
Eso evita en general grandes chupadas. Peeero bueno, siempre defectos aparecen, hay que tratar que sean los menos. Lo bueno que todo es arreglable.
Ademas se suelda primero por puntos, y luego de apoco se van extendiendo soldaduras muy de a poco y simetricamente en el barco. Asi las tensiones generadas son las menos.
Otro tema es la union de chapas, cuando queres unir dos chapas y que no se note la union, es decir que la chapa continue su curva natural. Para esto en general hay que o bien unir la chapa antes de tensionarla o colocar ayudas internas que dan la curva necesaria a la chapa y luego una vez soldada se retiran.
Es decir, fui aprendiendo a hacerlo mejor a medida que construyo el barco, supongo que para el segundo barco ya habre perfeccionado la técnica.
Salud y buena cerveza!
tienes el mismo pelo que yo jujujuju felicidades y mucha fuerza....
SALUD
SS
Como me gustan estos hilos , gracias por compartir.
Yo de mayor quiero ser soldador
(07-10-2018, 05:16 PM)Mfk escribió: [ -> ]No tiene serretas. El espesor de chapa es 4,76mm en el casco y la cubierta es 3,2mm
El arquitecto naval que me lleva el proyecto verificó los cálculos y estaba ok. No hacen falta. Si me sugirió unos refuerzos en algunos lugares que no estaban en los planos originales para que de la resistencia necesaria segun las normas navales que pide PNA.
Lo que si, el que no tenga serretas hace que el armado cuando vas soldando sea mas delicado, porque las lineas entre cuadernas no estan definidas con lo cual hay que trazarlas en el aire de algunas manera para poder cortar las chapas correctamente. Yo use una planchuela que me daba esas curvas sobre las cuales luego levantar los planos de las tracas.
Yo he tenido algunos problemas en la zona de proa, donde las tracas son alabeadas, con lo cual mantener los pantoques en la línea correcta fue un tema. Yo usaría la proxima vez serretas en la zona de proa.
Si te sirve de consuelo la llegada a proa es siempre una sorpresa, con longitudinales o sin ellos
ahí se ve que el papel lo aguanta todo, los ingenieros dibujan sin pensar en el que tiene que hacer el trabajo, es mas, cuando lo tienen dibujado ya lo dan por hecho
Lo que no acabo de entender es porque vas chorreando por zonas, yo siempre chorree a casco y cubierta acabado del todo, a no ser que al menos vuelvas a chorrear por fuera una vez terminado, que seria redundar en un trabajo bien desagradable
Y la enhorabuena por el trabajo
(15-12-2018, 12:48 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Si te sirve de consuelo la llegada a proa es siempre una sorpresa, con longitudinales o sin ellos ahí se ve que el papel lo aguanta todo, los ingenieros dibujan sin pensar en el que tiene que hacer el trabajo, es mas, cuando lo tienen dibujado ya lo dan por hecho
Lo que no acabo de entender es porque vas chorreando por zonas, yo siempre chorree a casco y cubierta acabado del todo, a no ser que al menos vuelvas a chorrear por fuera una vez terminado, que seria redundar en un trabajo bien desagradable
Y la enhorabuena por el trabajo
Buen dia Capitan!
Bueno, yo respeto mucho el diseño de Cabinho, si bien no es exactamente de el, pero es de su estudio de diseño y se nota. Me gusta cada vez mas este barco, y una de las razones por las cuales elegi este es por la orza y por la altura interna, ya que yo mido como 1,97m de altura y necesito poder entrar parado en algun sector.
Al margen, y respecto del chorreado, lo hago por zonas porque vivo en una zona bastante humeda y si chorreo todo el interior, trabajo que me puede demandar varios dias, luego tengo que pintarlo rapido y a veces me salen cosas de trabajo urgente y tengo miedo que se me genere algun oxido superficial antes del primer epoxi. Al menos eso me han dicho...que debo chorrear y en el dia pintar. Esto obviamente es una gran complicaciòn.
Ahora supongo que el exterior del barco lo haré de una sola vez.
Estoy terminando el armado de la cubierta ya, y terminando la zona de la bañera, asi que despues meto algunas fotos.
Gracias!
SALUD