Aquí tenemos a un español que se está construyendo su Mini 5.80 para participar en la regata.
Uno de los requisitos de la organización es crear un blog donde quede registrada la construcción de la embarcación.
http://marinerodemierda.com/[url=https://www.orangeconnex.com/tracking?language=en&trackingnumber=EE10012892057040001030003G0N][/url]
Saludos.
Hay un gran deseo y demanda de algo así
https://m.facebook.com/classglobe580/
Y tendrá éxito la clase "globe 5.80" que es un botecito de 5,7 metros
La palabra "Mini" el promotor ha tenido que abandonarla, si bien es cierto que la "MiniTransat" comenzó con veleritos "MiniTon" que ahora sería un bote de 6 metros de eslora en la flotación; pero "Mini" forma ya parte de la imagen de marca de los "Mini 6.50" y sospecho que le habrán dicho: -nuestros abogados son más grandes y fuertes que los tuyos
La idea "Globe 5.80" es magnífica
Ahora bien, los costes reales ... el coste real no va a coincidir con el imaginado, y hay toneladas de MiniTransat de segunda mano
Y el diseño es de digamos 1950
Así que mis sentimientos son contradictorios: me entusiasma la idea como Minimalista y me horroriza el coste en tiempo y dinero de hacer un bote nuevo tan viejo
Pienso por ejemplo por contraste y sin ir más lejos en el Coco (un magnífico bote cojonudo) bien equipado que vendió Jaume
Si movemos la Orza 60 centímetros a popa y hacemos el timón más grande ... llegaríamos a acercarnos un poco a "American Express" (1979)
Si le movemos la Orza 120 centímetros a popa nos acercariamos a "Aqua Quorum" (que tuvo un magnífico comportamiento y es un velero increíble diseñado por un experto en motoras)
Y si encima le ponemos Dos Timones Dos nos aproximamos a los años 2000-2010
Movemos el palo a popa ... Y ... Y ... Y ... nos vamos acercando poco a poco al siglo XXI
Conclusión
Los avances que aparecen en las competiciones no calan ni se trasladan, pues ni siquiera hay un marco conceptual compartido para entenderlos
Los veleros pequeños se siguen haciendo como en 1850 (y este globe 5.80 es el vivo ejemplo):
Se pone el palo en el 35-40% de la línea de flotación, la orza se sitúa en función del aparejo, se dibuja un timón a ojo de buen cubero, se calcula el centro de la Carena y se sitúa encima el centro de gravedad y yatá
Visto desde la industria AeroNautica esto es troglodita
En fin, ustedes conocen mi opinión: prohibir a los ingenieros navales por real decreto ley que se acerquen a artefactos de menos de 3 toneladas
(1) el barco guiña/abate ... y desencadena lo que en mecánica de fluidos se llama Momento de Munk
https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Moment_de_Munk
(2) el bote encima escora ... desencadenando la fuerza lateral de la carena, fuerza que está a proa y que estrictamente podríamos llamar Morro de Munk
(3) para rematar la faena ... el centro HidroDinamico de la orza trabaja a proa del centro de gravedad del velero
Y todo este Berenjenal (1+2+3) lo tiene que resolver un solitario timonel, cuestión distinta sería si el velero fuera para un equipo
Por eso decía Pierre Gutelle en su libro que el momento estabilizante del timón sin moverlo (y yo añadiría: sin tocarlo ni mirarlo) debe ser mayor o igual que el momento desestabilizante de la orza y el momento desestabilizante de la Carena
En resumen
Primero se sitúa la Orza y se calcula el timón con el botecito bajando una tremenda Ola a palo seco
Y luego ... se pone el Aparejo
Y no al revés como se hace desde tiempos de los hermanos Pinzón porque no lo podían hacer de otra forma
(4) Cuadrando la cuestión del botecito capaz. Una vez que hemos amarrado bien las Fuerzas laterales ... hay que asegurar una buena actitud del casco del botecito, es decir que el bote no tienda a proa-abajo sino que la suma de fuerzas, la forma de la carena y la posición longitudinal del centro de gravedad ... favorezca una actitud proa-arriba
el profesor Daniel Savitsky (-2020) ...
https://www.boatdesign.net/threads/a-per...dol.52590/
... sus fórmulas se refieren a motoras
El que parió "Aqua Quorum" era experto en trimaranes ... y motoras, por eso le parecía lógico mover el lastre hacia popa
Movemos el centro de gravedad hacia popa ... hasta reconciliarlo con el Centro de la flotación
Claro, todo se va a popa porque el centro de gravedad movido a popa ... tiene que quedar a proa de la suma de las fuerzas laterales
Y como vemos en "Aqua Quorum" y en varios MiniTransat entonces el apéndice que agarra el Lastre deja de ser la orza para ceñir
Vaya enredo
Solución:
Centramos el palo ... Y un Aparejo fraccionado muy fraccionado 3/4 y Mayor = 2 x Foque que de suyo es un Aparejo cojonudo