17-01-2021, 12:10 PM
Allá por el 2014, con mis primeros ahorros como marino mercante, quise realizar mi sueño de tener un velero.
Mi idea estaba mas o menos clara, 10 mts de eslora, crucero aunque no botijo, con cierta capacidad para realizar navegaciones de altura, de unas lineas modernas pero marineras (lanzamiento a proa, primer tercio en V, popa ancha, no demasiado plano, con aparejo cutter, etc).
El presupuesto era el que era, no demasiado boyante, lo cual me hacia fijarme en barcos ochenteros, o noventeros, que por otra parte tenian las lineas que a mi me gustaban. Me interesaban el furia 32, el jenneau sun rise 35, ese tipo de barco.
Despues de buscar un poco por internet, encontre al Auskalo atracado en un puerto de Iparralde, con el nombre de Lestelle V. Llevaba algun tiempo a la venta, empezó con un precio muy superior y hacia un mes le habian dado una buena rebaja al precio. Aun asi se me escapaba un poco de presupuesto. Fui a verlo, el barco pertenecia a un Señor donostiarra, muy amable, octogenario el, que debido a una enfermedad llevaba dos años sin poder hacer uso de el. El barco se encontraba en buen estado, tenia muchos extras, y dos problemas. Uno comun al modelo y otro comun a veleros coetaneos. Tenia filtraciones por sus grandes metacrilatos y se le desprendian los recubrimientos. Algo muy visual pero nada grave ni que pudiera repararse con algo de tiempo.
Le dije sinceramente que el barco me interesaba, pero que por algunos miles de euros no podia llegar a su precio. Al principio creo que no me tomó demasiado en serio, un chaval joven intentando comprar ese barco, algo no le cuadraba. Me preguntó que pensaba hacer con el barco, si lo quería para revenderlo o que. Le hablé de las navegaciones y el uso que tenía dispuesto para el, aceptó mi oferta y firmamos papeles. Afortunadamente para mi, me parece que al buen hombre el dinero no le faltaba y por eso no le hacia demasiada falta. Sus hijos no querían saber nada del barco y el lo unico que queria es quitarselo de encima y que no acabase en malas manos.
Por mas o menos la mitad de su precio de mercado era el flamante propietario de un Feeling 10.90!!!
Ahora vayamos al barco en si. Feeling siempre ha sido un buen constructor de barcos, hasta que cerraron. Para mi estaba un poco por encima, en calidad, de las grandes marcas generalistas francesas (beneteau, dufour y jenneau), pero sin llegar al nivel de las marcas escandinavas. Algo asi como el astillero Etap, tal vez algo peor. Asi que me había agenciado un barco algo mejor de lo que en principio buscaba.
La gama Feeling de la epoca, en esa eslora, tenia algo de aberrante, pues tenian creo que 3 o 4 modelos con un rango de un metro de difencia. El 10.90 posiblemente era el mejor de ellos, la version de lujo del 10.40 (mismo casco, distinta cubierta), pero, sin las deriva integral que feeling ofrecia en casi todos sus modelos.
[attachment=4554]
El barco nació del lapiz de Phillipe Harle, una leyenda en su tiempo. Un casco rapido (llego a hacer un tercer puesto el la Route du Rhum), muy ceñidor (la versión de quilla larga) y de mucha potencia, solvente con mala mar. La cubierta tipo Flush Deck, fue todo un acierto, muy practica navegando, da al interior una luminosidad increible, y permite hacer guardia desde dentro con el mando a distancia del piloto mirarando la proa. Fue nombrado el barco del año en 1988. Como nota curiosa, el propio Jean Luc Van de Heede, tuvo hasta que corrio la Golden globe, como barco personal, este modelo.
Articulo de Mar Abierto sobre el modelo: http://www.marabierto.eu/perla/feeling-1090
La construcción en monolitico es bastante decente. el palo, apoyado en cubierta, de dos pisos de crucetas rectas y 11 de alambres de jarcia fija. Bastante habitual en la navegacion de altura. El equipamiento era bastante correcto y de buena calidad.
De este modelo se hicieron 3 versiones, la de 3 camarotes, dirigida al charter, la de dos y la que llamaban "deluxe" de un solo camarote, que es la mia.
Dispone de una cama bretona en proa, enorme (se puede aislar con unos paneles que estan recogidos y queda un espacio completamente cerrado. Mas a popa, la camara tiene un sofa, en U invertida, de unos dos metros por las bandas y metro y medio trasversal en el centro, junto a la bretona, capaz para 8 personas.
[attachment=4555]
Mas a popa, a babor esta la cocina, de un tamaño que ya la quisieran muchos barcos de 14 metros. Con cocina y horno, nevera congelador, nevera/fresquera y un lavaplatos con dos picas.
En estribor la mesa de cartas, con su banco a proa y su banco a popa. y una mesa del tamaño adecuado, nada de esas enaneces que se ven hoy dia.
[attachment=4556]
A popa, en babor hay un camarote, amplio, con acceso al motor y al sector del timon. En estribor un baño, muy decente en dimensiones, y con armario humedo, y un amplisimo cofre de estiba, accesible solo desde cubierta.
La bañera no es grande, ideal para 4 personal, con el carro de mayor junto al acceso al interior, lo que hace que no moleste demasiado y este en una posición bastante util para usarlo.
Tiene tambien una pequeña plataforma de baño, que siempre viene bien.
El barco se comercializó con dos opciones de calado, 1,8 mts y 1,4. Lamentablemente el mio es el de calado corto, con lo cual ciñe menos y abate mas, tambien es mas lento. Por contra, al ser la orza mas larga en sentido proa/popa, tiene algo mas de estabilidad de rumbo. Pero desde luego hubiese preferido esos 40 cm mas de calado.
Durante estos años le he hecho mucho bricolaje, cambio de metacrilatos, de forros, remotorizacion, jarcia firme, etc. Ya ire colgando algo.
Saludos
Auskalo
Mi idea estaba mas o menos clara, 10 mts de eslora, crucero aunque no botijo, con cierta capacidad para realizar navegaciones de altura, de unas lineas modernas pero marineras (lanzamiento a proa, primer tercio en V, popa ancha, no demasiado plano, con aparejo cutter, etc).
El presupuesto era el que era, no demasiado boyante, lo cual me hacia fijarme en barcos ochenteros, o noventeros, que por otra parte tenian las lineas que a mi me gustaban. Me interesaban el furia 32, el jenneau sun rise 35, ese tipo de barco.
Despues de buscar un poco por internet, encontre al Auskalo atracado en un puerto de Iparralde, con el nombre de Lestelle V. Llevaba algun tiempo a la venta, empezó con un precio muy superior y hacia un mes le habian dado una buena rebaja al precio. Aun asi se me escapaba un poco de presupuesto. Fui a verlo, el barco pertenecia a un Señor donostiarra, muy amable, octogenario el, que debido a una enfermedad llevaba dos años sin poder hacer uso de el. El barco se encontraba en buen estado, tenia muchos extras, y dos problemas. Uno comun al modelo y otro comun a veleros coetaneos. Tenia filtraciones por sus grandes metacrilatos y se le desprendian los recubrimientos. Algo muy visual pero nada grave ni que pudiera repararse con algo de tiempo.
Le dije sinceramente que el barco me interesaba, pero que por algunos miles de euros no podia llegar a su precio. Al principio creo que no me tomó demasiado en serio, un chaval joven intentando comprar ese barco, algo no le cuadraba. Me preguntó que pensaba hacer con el barco, si lo quería para revenderlo o que. Le hablé de las navegaciones y el uso que tenía dispuesto para el, aceptó mi oferta y firmamos papeles. Afortunadamente para mi, me parece que al buen hombre el dinero no le faltaba y por eso no le hacia demasiada falta. Sus hijos no querían saber nada del barco y el lo unico que queria es quitarselo de encima y que no acabase en malas manos.
Por mas o menos la mitad de su precio de mercado era el flamante propietario de un Feeling 10.90!!!
Ahora vayamos al barco en si. Feeling siempre ha sido un buen constructor de barcos, hasta que cerraron. Para mi estaba un poco por encima, en calidad, de las grandes marcas generalistas francesas (beneteau, dufour y jenneau), pero sin llegar al nivel de las marcas escandinavas. Algo asi como el astillero Etap, tal vez algo peor. Asi que me había agenciado un barco algo mejor de lo que en principio buscaba.
La gama Feeling de la epoca, en esa eslora, tenia algo de aberrante, pues tenian creo que 3 o 4 modelos con un rango de un metro de difencia. El 10.90 posiblemente era el mejor de ellos, la version de lujo del 10.40 (mismo casco, distinta cubierta), pero, sin las deriva integral que feeling ofrecia en casi todos sus modelos.
[attachment=4554]
El barco nació del lapiz de Phillipe Harle, una leyenda en su tiempo. Un casco rapido (llego a hacer un tercer puesto el la Route du Rhum), muy ceñidor (la versión de quilla larga) y de mucha potencia, solvente con mala mar. La cubierta tipo Flush Deck, fue todo un acierto, muy practica navegando, da al interior una luminosidad increible, y permite hacer guardia desde dentro con el mando a distancia del piloto mirarando la proa. Fue nombrado el barco del año en 1988. Como nota curiosa, el propio Jean Luc Van de Heede, tuvo hasta que corrio la Golden globe, como barco personal, este modelo.
Articulo de Mar Abierto sobre el modelo: http://www.marabierto.eu/perla/feeling-1090
La construcción en monolitico es bastante decente. el palo, apoyado en cubierta, de dos pisos de crucetas rectas y 11 de alambres de jarcia fija. Bastante habitual en la navegacion de altura. El equipamiento era bastante correcto y de buena calidad.
De este modelo se hicieron 3 versiones, la de 3 camarotes, dirigida al charter, la de dos y la que llamaban "deluxe" de un solo camarote, que es la mia.
Dispone de una cama bretona en proa, enorme (se puede aislar con unos paneles que estan recogidos y queda un espacio completamente cerrado. Mas a popa, la camara tiene un sofa, en U invertida, de unos dos metros por las bandas y metro y medio trasversal en el centro, junto a la bretona, capaz para 8 personas.
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Mas a popa, a babor esta la cocina, de un tamaño que ya la quisieran muchos barcos de 14 metros. Con cocina y horno, nevera congelador, nevera/fresquera y un lavaplatos con dos picas.
En estribor la mesa de cartas, con su banco a proa y su banco a popa. y una mesa del tamaño adecuado, nada de esas enaneces que se ven hoy dia.
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A popa, en babor hay un camarote, amplio, con acceso al motor y al sector del timon. En estribor un baño, muy decente en dimensiones, y con armario humedo, y un amplisimo cofre de estiba, accesible solo desde cubierta.
La bañera no es grande, ideal para 4 personal, con el carro de mayor junto al acceso al interior, lo que hace que no moleste demasiado y este en una posición bastante util para usarlo.
Tiene tambien una pequeña plataforma de baño, que siempre viene bien.
El barco se comercializó con dos opciones de calado, 1,8 mts y 1,4. Lamentablemente el mio es el de calado corto, con lo cual ciñe menos y abate mas, tambien es mas lento. Por contra, al ser la orza mas larga en sentido proa/popa, tiene algo mas de estabilidad de rumbo. Pero desde luego hubiese preferido esos 40 cm mas de calado.
Durante estos años le he hecho mucho bricolaje, cambio de metacrilatos, de forros, remotorizacion, jarcia firme, etc. Ya ire colgando algo.
Saludos
Auskalo