Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Auskalo, Mi Feeling 10.90
#1

Allá por el 2014, con mis primeros ahorros como marino mercante, quise realizar mi sueño de tener un velero.
Mi idea estaba mas o menos clara, 10 mts de eslora, crucero aunque no botijo, con cierta capacidad para realizar navegaciones de altura, de unas lineas modernas pero marineras (lanzamiento a proa, primer tercio en V, popa ancha, no demasiado plano, con aparejo cutter, etc).
El presupuesto era el que era, no demasiado boyante, lo cual me hacia fijarme en barcos ochenteros, o noventeros, que por otra parte tenian las lineas que a mi me gustaban. Me interesaban el furia 32, el jenneau sun rise 35, ese tipo de barco.
Despues de buscar un poco por internet, encontre al Auskalo atracado en un puerto de Iparralde, con el nombre de Lestelle V. Llevaba algun tiempo a la venta, empezó con un precio muy superior y hacia un mes le habian dado una buena rebaja al precio. Aun asi se me escapaba un poco de presupuesto. Fui a verlo, el barco pertenecia a un Señor donostiarra, muy amable, octogenario el, que debido a una enfermedad llevaba dos años sin poder hacer uso de el. El barco se encontraba en buen estado, tenia muchos extras, y dos problemas. Uno comun al modelo y otro comun a veleros coetaneos. Tenia filtraciones por sus grandes metacrilatos y se le desprendian los recubrimientos. Algo muy visual pero nada grave ni que pudiera repararse con algo de tiempo.
Le dije sinceramente que el barco me interesaba, pero que por algunos miles de euros no podia llegar a su precio. Al principio creo que no me tomó demasiado en serio, un chaval joven intentando comprar ese barco, algo no le cuadraba. Me preguntó que pensaba hacer con el barco, si lo quería para revenderlo o que. Le hablé de las navegaciones y el uso que tenía dispuesto para el, aceptó mi oferta y firmamos papeles. Afortunadamente para mi, me parece que al buen hombre el dinero no le faltaba y por eso no le hacia demasiada falta. Sus hijos no querían saber nada del barco y el lo unico que queria es quitarselo de encima y que no acabase en malas manos.
Por mas o menos la mitad de su precio de mercado era el flamante propietario de un Feeling 10.90!!!
Ahora vayamos al barco en si. Feeling siempre ha sido un buen constructor de barcos, hasta que cerraron. Para mi estaba un poco por encima, en calidad, de las grandes marcas generalistas francesas (beneteau, dufour y jenneau), pero sin llegar al nivel de las marcas escandinavas. Algo asi como el astillero Etap, tal vez algo peor. Asi que me había agenciado un barco algo mejor de lo que en principio buscaba.
La gama Feeling de la epoca, en esa eslora, tenia algo de aberrante, pues tenian creo que 3 o 4 modelos con un rango de un metro de difencia. El 10.90 posiblemente era el mejor de ellos, la version de lujo del 10.40 (mismo casco, distinta cubierta), pero, sin las deriva integral que feeling ofrecia en casi todos sus modelos.
   
El barco nació del lapiz de Phillipe Harle, una leyenda en su tiempo. Un casco rapido (llego a hacer un tercer puesto el la Route du Rhum), muy ceñidor (la versión de quilla larga) y de mucha potencia, solvente con mala mar. La cubierta tipo Flush Deck, fue todo un acierto, muy practica navegando, da al interior una luminosidad increible, y permite hacer guardia desde dentro con el mando a distancia del piloto mirarando la proa. Fue nombrado el barco del año en 1988. Como nota curiosa, el propio Jean Luc Van de Heede, tuvo hasta que corrio la Golden globe, como barco personal, este modelo.
Articulo de Mar Abierto sobre el modelo: http://www.marabierto.eu/perla/feeling-1090
La construcción en monolitico es bastante decente. el palo, apoyado en cubierta, de dos pisos de crucetas rectas y 11 de alambres de jarcia fija. Bastante habitual en la navegacion de altura. El equipamiento era bastante correcto y de buena calidad.
De este modelo se hicieron 3 versiones, la de 3 camarotes, dirigida al charter, la de dos y la que llamaban "deluxe" de un solo camarote, que es la mia.
Dispone de una cama bretona en proa, enorme (se puede aislar con unos paneles que estan recogidos y queda un espacio completamente cerrado. Mas a popa, la camara tiene un sofa, en U invertida, de unos dos metros por las bandas y metro y medio trasversal en el centro, junto a la bretona, capaz para 8 personas.
   
Mas a popa, a babor esta la cocina, de un tamaño que ya la quisieran muchos barcos de 14 metros. Con cocina y horno, nevera congelador, nevera/fresquera y un lavaplatos con dos picas.
En estribor la mesa de cartas, con su banco a proa y su banco a popa. y una mesa del tamaño adecuado, nada de esas enaneces que se ven hoy dia.
   
A popa, en babor hay un camarote, amplio, con acceso al motor y al sector del timon. En estribor un baño, muy decente en dimensiones, y con armario humedo, y un amplisimo cofre de estiba, accesible solo desde cubierta.
La bañera no es grande, ideal para 4 personal, con el carro de mayor junto al acceso al interior, lo que hace que no moleste demasiado y este en una posición bastante util para usarlo.
Tiene tambien una pequeña plataforma de baño, que siempre viene bien.
El barco se comercializó con dos opciones de calado, 1,8 mts y 1,4. Lamentablemente el mio es el de calado corto, con lo cual ciñe menos y abate mas, tambien es mas lento. Por contra, al ser la orza mas larga en sentido proa/popa, tiene algo mas de estabilidad de rumbo. Pero desde luego hubiese preferido esos 40 cm mas de calado.
Durante estos años le he hecho mucho bricolaje, cambio de metacrilatos, de forros, remotorizacion, jarcia firme, etc. Ya ire colgando algo.
Saludos
Auskalo
Responder
#2

precioso

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#3

Enhorabuena buena.

El mundo es un pañuelo. Conozco ese barco porque he navegado en el. Tambien conozco al dueño. Lo cudaba como a un niño



Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

Brindis 
Enhorabuena!

Has comprado un barcazo. Monolitico de primera calidad, mamparos laminados al casco, etc...

Ahora a disfrutarlo!

Salud Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por: Auskalo
#5

Por lo que he visto en el único Feeling que he conocido, es un puntazo el acceso que tienen a motor, reductora y prensaestopa.
O será envidia... Bonitos veleros.
Disfrutadlo.
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#6

Una joya de barco, ese y todos los Feeling, yo tuve un 44 y no he visto barco de fibra mejor construido.

En concreto el tuyo en los 10 mts doblemente interesante por lo contenido de la eslora.

Brindis
Responder
Agradecido por: Auskalo
#7

Brindis 
  Barcazo!! adoracion

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Auskalo
#8

(17-01-2021, 03:23 PM)gypsylyon escribió:  Enhorabuena buena.

El mundo es un pañuelo. Conozco ese barco porque he navegado en el. Tambien conozco al dueño. Lo cudaba como a un niño



Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Que casualidad!
Pues si hablas con Carlos, dale recuerdos de mi parte y dile que el barco lo siguo manteniendo, bien cuidado y que esta en buenas manos!!
Saludos
Responder
Agradecido por:
#9

(17-01-2021, 04:50 PM)Otoio escribió:  Por lo que he visto en el único Feeling que he conocido, es un puntazo el acceso que tienen a motor, reductora y prensaestopa.
O será envidia... Bonitos veleros.
Disfrutadlo.
Bier
Si, la verdad es que el acceso es muy bueno para hacerle los mantenimientos. Tiene detalles muy bien pensados, tambien algun otro no tanto.
Saludos
Auskalo
Responder
Agradecido por:
#10

Me ha enamorado ese interior!!!!! Precioso barco!

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#11

Precioso barco !
Responder
Agradecido por:
#12

Uno de los problemas endemicos de barcos de esa epoca era el desprendimiento de los recubrimientos textiles. El cambio es un trabajo que si bien no es excesivamente caro, si que lleva mucho tiempo (hablo de hacerselo uno mismo evidentemente).
En el camarote de proa decidí retirar todos los recubrimientos y forrar en madera.
El trabajo mas arduo es desde luego la limpieza de los restos de pegamento sobre la fibra. Disolvente, cepillo de alambre y horas, no hay mas.
Antes de empezar estaba asi:
   
Una vez limpiado los restos queda
   
Se pegan unos tacos de madera a la fibra (tambien se pueden laminar). Interesa que sean un poco grandes, pues cuanto mas pequeós mas presion sobre el pegamento.
   
Se colocan rastreles verticales donde se atornillara la madera
   
Para la madera se escogio una de pino con una tonalidad lo mas parecible al interior que es de olmo
   
No despinta demasiado del color original
   
Los listones de madera se pueden curvar mas o menos bien. El problema viene en las superficies donde aparte de la curvatura proa popa hay que retorcerlos para adaptarse a la curvatura arriba/abajo del casco. Por eso en el camarote de popa no pude hacer lo mismo. Tal vez con listones mas estrechos, de unos 3 o 4 cm no hubiese habido problema.
La terminacion entre la parte superior del mamparo y el techo se termina con un perfil en L donde descansa la madera tapizada de blanco que hacer de recubrimiento del techo. Ademas queda muy bien para poder pasar cables por ahi.
Saludos
Auskalo
Responder
#13

Con la suma de los tacos mas los rastreles, ¿no has perdido mucho espacio?

   Crocus
Responder
Agradecido por:
#14

(22-01-2021, 11:38 AM)Auskalo escribió:  Uno de los problemas endemicos de barcos de esa epoca era el desprendimiento de los recubrimientos textiles. El cambio es un trabajo que si bien no es excesivamente caro, si que lleva mucho tiempo (hablo de hacerselo uno mismo evidentemente).
En el camarote de proa decidí retirar todos los recubrimientos y forrar en madera.
El trabajo mas arduo es desde luego la limpieza de los restos de pegamento sobre la fibra. Disolvente, cepillo de alambre y horas, no hay mas.
Antes de empezar estaba asi:

Una vez limpiado los restos queda

Se pegan unos tacos de madera a la fibra (tambien se pueden laminar). Interesa que sean un poco grandes, pues cuanto mas pequeós mas presion sobre el pegamento.

Se colocan rastreles verticales donde se atornillara la madera

Para la madera se escogio una de pino con una tonalidad lo mas parecible al interior que es de olmo

No despinta demasiado del color original

Los listones de madera se pueden curvar mas o menos bien. El problema viene en las superficies donde aparte de la curvatura proa popa hay que retorcerlos para adaptarse a la curvatura arriba/abajo del casco. Por eso en el camarote de popa no pude hacer lo mismo. Tal vez con listones mas estrechos, de unos 3 o 4 cm no hubiese habido problema.
La terminacion entre la parte superior del mamparo y el techo se termina con un perfil en L donde descansa la madera tapizada de blanco que hacer de recubrimiento del techo. Ademas queda muy bien para poder pasar cables por ahi.
Saludos
Auskalo
Aprovechando que separas los listones del laminado con los rastreles, ¿no aprovechas para poner debajo espuma aislante que te haga la temperatura del camarote más agradable verano e invierno?

Mi planteamiento de recubrimiento en el Pelícano, es muy parecido y yo aprovecharé que tengo unos listones longitudinales de 40 mm a todo lo largo del barco, para meter placas de espuma aislante, las instalaciones y forrar encima.

[Imagen: poliestireno-extruido-x-foam-lmf.jpg]

En cubierta son de 30 mm y también se aprovecha para aislar.

Creo que en los barcos con años, el aislamiento es una asignatura pendiente, que una vez has decidido sacrificar ese espacio, se podría aprovechar.

Me gusta mucho tu barco y como estás dejándolo.


Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:
#15

(22-01-2021, 11:38 AM)Auskalo escribió:  Uno de los problemas endemicos de barcos de esa epoca era el desprendimiento de los recubrimientos textiles. El cambio es un trabajo que si bien no es excesivamente caro, si que lleva mucho tiempo (hablo de hacerselo uno mismo evidentemente).
En el camarote de proa decidí retirar todos los recubrimientos y forrar en madera.
El trabajo mas arduo es desde luego la limpieza de los restos de pegamento sobre la fibra. Disolvente, cepillo de alambre y horas, no hay mas.
Antes de empezar estaba asi:

Una vez limpiado los restos queda

Se pegan unos tacos de madera a la fibra (tambien se pueden laminar). Interesa que sean un poco grandes, pues cuanto mas pequeós mas presion sobre el pegamento.

Se colocan rastreles verticales donde se atornillara la madera

Para la madera se escogio una de pino con una tonalidad lo mas parecible al interior que es de olmo

No despinta demasiado del color original

Los listones de madera se pueden curvar mas o menos bien. El problema viene en las superficies donde aparte de la curvatura proa popa hay que retorcerlos para adaptarse a la curvatura arriba/abajo del casco. Por eso en el camarote de popa no pude hacer lo mismo. Tal vez con listones mas estrechos, de unos 3 o 4 cm no hubiese habido problema.
La terminacion entre la parte superior del mamparo y el techo se termina con un perfil en L donde descansa la madera tapizada de blanco que hacer de recubrimiento del techo. Ademas queda muy bien para poder pasar cables por ahi.
Saludos
Auskalo

(22-01-2021, 05:31 PM)CROCUS escribió:  Con la suma de los tacos mas los rastreles, ¿no has perdido mucho espacio?

   Crocus

(22-01-2021, 08:31 PM)Polizón escribió:  Aprovechando que separas los listones del laminado con los rastreles, ¿no aprovechas para poner debajo espuma aislante que te haga la temperatura del camarote más agradable verano e invierno?

Mi planteamiento de recubrimiento en el Pelícano, es muy parecido y yo aprovecharé que tengo unos listones longitudinales de 40 mm a todo lo largo del barco, para meter placas de espuma aislante, las instalaciones y forrar encima.

[Imagen: poliestireno-extruido-x-foam-lmf.jpg]

En cubierta son de 30 mm y también se aprovecha para aislar.

Creo que en los barcos con años, el aislamiento es una asignatura pendiente, que una vez has decidido sacrificar ese espacio, se podría aprovechar.

Me gusta mucho tu barco y como estás dejándolo.


Brindis Brindis

Se pierde unos 6 cm (3 por banda). El camarote es bastante ancho, con lo cual no he apreciado perdida de espacio.
Pense lo de poner aislante, pero al final crei mejor dejar camara de aire. Asi la posible condensacion puede escurrir libremente hacia abajo, y de ahi a la sentina. El barco, al tener manguerotes va siempre ventilado, con lo cual no he tenido muchos problemas de temperatura.
Saludos
Auskalo
Responder
Agradecido por: Polizón


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)