(06-02-2021, 07:58 AM)Tomas Contessa escribió: [ -> ]Muy buenas
Entiendo que todos los que hacéis críticas constructivas tengáis diferentes opiniones de como y porque subir al mastil.
Esta es la forma que yo uso y como digo en el vídeo ni mejor ni peor que cualquier otra.
También empiezo diciendo que la mejor manera de subir es con ayuda.
Cada uno que lo haga como quiera, así es como lo hago yo.
Saludos
Pues mi opinion como bien dices es que alguien te ayude, pero en el mundo real y mi experiencia es que si puedes apañartelas solo mejor, por mi parte muchas gracias por el aporte el video, y por compartir, que seguro que no sera la manera perfecta pero si cada uno como tu va aportando llegaremos a buen puerto
por favor no dejes de hacer video, que seguro que a mas de uno le vendra bien.
Saludos
(06-02-2021, 07:58 AM)Tomas Contessa escribió: [ -> ]Muy buenas
Entiendo que todos los que hacéis críticas constructivas tengáis diferentes opiniones de como y porque subir al mastil.
Esta es la forma que yo uso y como digo en el vídeo ni mejor ni peor que cualquier otra.
También empiezo diciendo que la mejor manera de subir es con ayuda.
Cada uno que lo haga como quiera, así es como lo hago yo.
Saludos
Cuando los métodos que se usan son seguros, utilizar uno u otro depende del material del que se disponga, de la complejidad de la técnica y de la forma física del individuo. Cada sistema tiene sus pros y sus contras, también hay que tener ciertos conocimientos para resolver complicaciones que se puedan dar, que son muchas y variadas.
Para subir a un palo en solitario, aparte del equipo principal, se debería llevar algún elemento secundario y conocimientos para poder, como poco, descender( para esto sirve un simple mosquetón, un nudo medio ballestrinque o UIAA y conocer el nudo de bloqueo). También se debería saber como trasladar nuestra carga y elementos de ascenso/descenso de una cuerda a otra (cambiarse de cuerda, para esto solo son necesarios un par de anillos cerrados y nudo de bloqueo ).
A partir de aquí podemos hablar de subir al palo con seguridad, que no son más ni menos que técnicas de movimiento en cuerda fija.
Por lo que en mi opinión si que hay formas mejores y peores de hacerlo, sobre todo sabiendo cuales pueden ser los resultados.
Saludos.
(06-02-2021, 09:29 AM)marea segundo escribió: [ -> ]Pues mi opinion como bien dices es que alguien te ayude, pero en el mundo real y mi experiencia es que si puedes apañartelas solo mejor, por mi parte muchas gracias por el aporte el video, y por compartir, que seguro que no sera la manera perfecta pero si cada uno como tu va aportando llegaremos a buen puerto
por favor no dejes de hacer video, que seguro que a mas de uno le vendra bien.
Saludos
Si, saber apañartelas solo está muy bien, pero esto consiste en subir con seguridad solo, realizar el trabajo con seguridad solo, bajar con seguridad solo y saber resolver las incidencias que puedan surgir con seguridad también solo, si no lo que puede suceder es que te estampes en cubierta, eso si, lo harás solo.
Saludos.
pues yo creo que las cosas solo se pueden hacer de una manera y es bien .Que la manera del video funciona esta claro porque TOMAS sube , pero no sube con los elementos de seguridad necesarios y hay cosas que las deja a su pericia , hacer el nudo que lo va a retener pero a una anilla de su silla . Este video cuando lo publicas lo haces para que lo vea la gente y entre ellos hay muchos , algunos que hemos hecho cosas de escalada nunca lo hariamos porque le vemos un fallo de seguridad , otros lo ven muy facil y se animaran , y puede que les vaya bien , quizas los primeros metros , quizas todo el mastil , en un dia de sol y moscas .......pero si alguno lo intenta pq se ha venido arriba y falto de fuerzas , stress , golpe con mastil , desvanecimiento ...la caga y hace ese nudo retenedor mal a una anilla ?????pues que acabara en le mejor de los casos un poco estampado contra cubierta , ese dia no valdran las palabras de consuelo
yo repito que no lo haria ....y ademas no aliento a nadie a que lo haga si el sistema no ofrece una seguridad 100% y si es posible por duplicado.
Yo cuando tuve la tesitura de tener que subir al mástil estuve informándome mucho y al final opté por material de escalada: grigri+ puño ascensión + peldaño en la línea principal y un shunt en la de respeto.
Estuve a punto de no comprar el shunt y usar un nudo prusik o machard para asegurarme a la segunda línea (me lo dijo el de la tienda de escalada), pero al final pensé que por 50€ de diferencia no vale la pena estar ahí arriba y estar pensando en si el nudo que has hecho esta bien azocado o no.
Es fácil subir y es fácil bajar, además de seguro. Si que es verdad que primero tienes que practicar y tener clara como funcionan los dispositivos.
(06-02-2021, 09:29 AM)marea segundo escribió: [ -> ]Pues mi opinion como bien dices es que alguien te ayude, pero en el mundo real y mi experiencia es que si puedes apañartelas solo mejor, por mi parte muchas gracias por el aporte el video, y por compartir, que seguro que no sera la manera perfecta pero si cada uno como tu va aportando llegaremos a buen puerto
por favor no dejes de hacer video, que seguro que a mas de uno le vendra bien.
Saludos
Hola marea, ese es el tema. No es tan fácil encontrar gente que quiera estar un domingo por la mañana haciendo funcionar un winche, ya me cuesta encontrar gente para navegar (excepto en verano que a todo el mundo le gusta bañarse).
Un saludo!!!!
(06-02-2021, 12:24 PM)Tomas Contessa escribió: [ -> ]Hola marea, ese es el tema. No es tan fácil encontrar gente que quiera estar un domingo por la mañana haciendo funcionar un winche, ya me cuesta encontrar gente para navegar (excepto en verano que a todo el mundo le gusta bañarse).
Un saludo!!!!
Aparte, no solo eso... es que si encuentras algun alma caritativa que quiera ayudarte, ademas tienen que tener claro lo que hacen, porque como no se entere mucho y te abra el stopper cuando no toca, puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Yo he sentido temor alguna vez estando arriba, con el que manipula el winche y los stoppers... recuerdo un dia, ya hace años, que mi cuñado, con toda su mejor intención, me quiso ayudar y casi la lia parda abriendo stopper cuando no tocaba.
Yo tambien subo solo... tengo un equipo completo de escalada (arnes de escalada, ascendedor, gri-gri, y un asap en una linea secundaria... pero lo que mas uso es un sistema que se llama Top-Climber, que es caro (aunque ya esta mas que amortizado) y que esta mas pensado para la náutica.
Y, obviamente, si encuentro alguien que sepa de que va la cosa y me ayuda, mucho mejor, claro!! Pero no abundan esos especialmente el dia que necesitas subir sí o si.
Y ademas, que nadie se ofenda, pero en los puertos corre mucha gente que tiene velero, pero que no sabe arriar un genova enrollable... no saben como se quita el genova de su enrollador... esos tampoco me inspiran confianza...
El problema de los sistemas de escalada, es que si, ademas de navegante, tambien eres escalador y practicas esas tecnicas a menudo en la montaña, ningun problema, porque lo tienes por la mano, pero como uses los cacharros esos de uvas a peras, todas esas tecnicas que dice Magallanes se convierten en un arma de doble filo, porque es mucho mas facil equivocarse y caerte.
Yo he estado arriba con los cacharros de escalada, y siempre me acojona el pensar si toca ahora o no toca abrir la palanca del gri-gri, por ejemplo...
(05-02-2021, 06:54 PM)jiauka escribió: [ -> ]Buen video, pero el sistema no me gusta nada. Como se rompa la polea de arriba o el cabo por el que subes o el mosquetón, te quedas colgado por el cabo de seguridad, y ya me contarás como bajas estando solo.
Sinceramente, prefiero mil veces material y tecnicas de escalada, empezando por 1 arnés de escalada.
Hombre si se rompe la polea no te caes, está el eje pasador que ese aguanta 10 toneladas
Hay muchas formas de subir al palo, peldaños en el mástil, escalera enrollable con escalones que izas con la driza, el sistema que nos enseña tomás pero el sistema que utilizan todos los navegantes oceánicos y que yo también lo llevo (aunque hace varios años que no he practicado y vendría bien hacerlo) es el clasico de escalada, compuesto de cinco elementos
Arnes 50€
Yumar 125€
Grigri 70€
Descendedor 30€
Escalón de escalada para el Yumar (no he encontrado foto) 30€
En total por unos 300€ tienes el equipo, con este sistema, de sube por dos drizas bastante rápido, tienes dos puntos de seguridad, pero una cosa si es importante, para trabajar en la perilla del mástil un buen rato, con ese arnés te acaba estrangulando la entrepierna y se hace incómodo.
Yo tengo instalado en el mástil dos peldaños de los plegables, como a 1,20m de la perilla para poder trabajar descansado, que sé lo que es estar allí arriba mucho tiempo.
Con este post me ha recordado que tengo que sacar el equipo y practicar un poco, que sin práctica habitual todo se olvila y cuando necesitas utilizarlo te encuentras torpe y es algo que tienes que tenerlo muy claro.
(06-02-2021, 03:20 PM)Kaia escribió: [ -> ]Hombre si se rompe la polea no te caes, está el eje pasador que ese aguanta 10 toneladas
Hay muchas formas de subir al palo, peldaños en el mástil, escalera enrollable con escalones que izas con la driza, el sistema que nos enseña tomás pero el sistema que utilizan todos los navegantes oceánicos y que yo también lo llevo (aunque hace varios años que no he practicado y vendría bien hacerlo) es el clasico de escalada, compuesto de cinco elementos
Arnes 50€
Yumar 125€
Grigri 70€
Descendedor 30€
Escalón de escalada para el Yumar (no he encontrado foto) 30€
En total por unos 300€ tienes el equipo, con este sistema, de sube por dos drizas bastante rápido, tienes dos puntos de seguridad, pero una cosa si es importante, para trabajar en la perilla del mástil un buen rato, con ese arnés te acaba estrangulando la entrepierna y se hace incómodo.
Yo tengo instalado en el mástil dos peldaños de los plegables, como a 1,20m de la perilla para poder trabajar descansado, que sé lo que es estar allí arriba mucho tiempo.
Con este post me ha recordado que tengo que sacar el equipo y practicar un poco, que sin práctica habitual todo se olvila y cuando necesitas utilizarlo te encuentras torpe y es algo que tienes que tenerlo muy claro.
El grigi substituye al 8. Es mas seguro porque si sueltas la palanca se bloquea. Con el 8 no.
El problema de grigi es que con drizas rígidas no funciona.
El truco consiste en izar una cuerda de escalada con la driza y utilizar esta cuerda de escalada con el grigi para asegurarse y descender.
Esa fue mi experiencia la primera vez que lo utilice. Menos mal que habia gente en el barco , que me subieron una driza y me bajaron. Si no todavia estaria arriba.
Con la cuerda de escalada no he tenido ningun problema.
Yo tengo dos escalas de tres peldaños cada una. Son muy útiles tanto para ascender y como luego cuando estas en la perilla para poder subir por encima de ella.
(06-02-2021, 01:52 PM)Bill escribió: [ -> ]El problema de los sistemas de escalada, es que si, ademas de navegante, tambien eres escalador y practicas esas tecnicas a menudo en la montaña, ningun problema, porque lo tienes por la mano, pero como uses los cacharros esos de uvas a peras, todas esas tecnicas que dice Magallanes se convierten en un arma de doble filo, porque es mucho mas facil equivocarse y caerte.
Yo he estado arriba con los cacharros de escalada, y siempre me acojona el pensar si toca ahora o no toca abrir la palanca del gri-gri, por ejemplo...
Eso ocurre con cualquier tecnica.
La solución es practicar mas a menudo y en lo posible usar material "a prueba de tontos" como p.e. 1 descensor en lugar de 1 gri-gri.
Yo lo tengo claro, solo hay que ver los operarios que hacen trabajos verticales, no usan ni polipastos, ni "gruas" con cable de acero,ni molinetes. Usan material de escalada y los accidentes son muy inferiores a los del tipico andamio o escalera.
Yo recomiendo se use el metodo que se use, probar el sistema de seguridad y ver si somos capaces de bajar si falla el principal, se puede probar a medio metro del suelo.
(06-02-2021, 04:01 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]El grigi substituye al 8. Es mas seguro porque si sueltas la palanca se bloquea. Con el 8 no.
El problema de grigi es que con drizas rígidas no funciona.
El truco consiste en izar una cuerda de escalada con la driza y utilizar esta cuerda de escalada con el grigi para asegurarse y descender.
Esa fue mi experiencia la primera vez que lo utilice. Menos mal que habia gente en el barco , que me subieron una driza y me bajaron. Si no todavia estaria arriba.
Con la cuerda de escalada no he tenido ningun problema.
Yo tengo dos escalas de tres peldaños cada una. Son muy útiles tanto para ascender y como luego cuando estas en la perilla para poder subir por encima de ella.
Yo utilizo las dos drizas de mayor que tengo, que son de dinnema, sí, el Grigri se puede usar como descendedor, pero hay que tener cuidado con la palanca de freno, las dos veces que subí al palo para probar el sistema, una vez a la primera cruceta y la otra a la segunda, utilicé el clásico descendedor de ocho para la bajada, que es el que había utilizado en mis años de montaña rapelando algunos cañones.
A ver si cuando tenga tiempo, ya que tengo muchos frentes abiertos y eso que ahora no navego, me pongo a hacer una demostración práctica de como se utiliza el aparejo, así entreno.
(06-02-2021, 04:01 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]El grigi substituye al 8. Es mas seguro porque si sueltas la palanca se bloquea. Con el 8 no.
El problema de grigi es que con drizas rígidas no funciona.
El truco consiste en izar una cuerda de escalada con la driza y utilizar esta cuerda de escalada con el grigi para asegurarse y descender.
Esa fue mi experiencia la primera vez que lo utilice. Menos mal que habia gente en el barco , que me subieron una driza y me bajaron. Si no todavia estaria arriba.
Con la cuerda de escalada no he tenido ningun problema.
Yo tengo dos escalas de tres peldaños cada una. Son muy útiles tanto para ascender y como luego cuando estas en la perilla para poder subir por encima de ella.
Cuando las cuerdas están rígidas, es normal que no corran bien, suele pasar que vas tirando de la palanca, ves que no corre, traccionas más y de repente ¡zas! desciendes un palmo, claro, sueltas la palanca y te frenas en seco, y así vas bajando a trompicones, incluso puede que como comentas, no corre en absoluto, la solución es que a la vez que se tracciona de la palanca, hay que acompañar la cuerda pasiva (el lado que no está anclado, la que sale hacia abajo) hacia el grigri, como si la introdujeras en el. No se si me explico.
Saludos.
(06-02-2021, 07:51 AM)Tomas Contessa escribió: [ -> ]Tiene un precio muy bueno, me lo apunto pues ando pensando en poner un molinete al ancla.
Un saludo!!!!
Con un molinete horizontal se sube de cine, Tomás. Con ayuda, claro...
Yo creo que usar la driza para subir es un mal asunto... si estas arriba y te pasa algo no es que no puedas bajar, ES QUE NO TE PODRA BAJAR NADIE, excepto los bomberos.
Si el mosqueton de la driza esta hecho firme en algun punto en cubierta, no hay driza que bajar en caso de problemas estando el individuo arriba, ya esta abajo. Solo bajas si te sobra mucho chicote, si te sobra una longitud de chicote igual a una altura del palo, lo que no es normal.
Yo creo que con la driza hay que subir una cuerda de escalada... y si te pasa algo, cualquier otra persona que sepa arriar una driza con los wnches y/o los stoppers, te podra bajar, porque bajando la driza, baja la cuerda de escalada y contigo arriba.
Lo de bajar solo, estando arriba con un problema y cambiar de cuerda es algo que se hace, los escaladores lo hacen, si practicas mucho con un barco lo haces...pero como decia antes, el que sube muy de vez en cuando le entra la inseguridad (tiene derecho a tener inseguridad) y con estas cosas las vacilaciones no valen: un error tonto te cuesta caro...