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Versión completa: Subir al mástil Solo
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Hola Tomas!
Gracias por compartir.
No esta mal el sistema de polipasto. Y el backup con el prusik.
El concepto es siempre tener un sistema de backup independiente del resto por si el principal falla.
Ten en cuenta si, que el prusik suele no frenar o quemarse a veces, me ha sucedido una vez porque la relacion entre la cuerda principal y el diametro del cabo del prusik no era la adecuada.
Pero bueno si lo estoy contando es porque luego de quemarse y caer unos 100m por la cuerda aterizamos en nieve polvo. Digo aterrizamos porque eramos dos salames bajando por una cuerda fija con prusik. El que estaba desescalando arriba mio se cayo sobre mi y ninguno de los dos prusiks frenaron sobre la cuerda principal yde hecho se cortaron alos pocos metros.
Con lo cual a partir de ese evento veo un prusik y pienso mucho en si va a funcionar o no.
Es fundamental que no haya espacio de generacion de energia cinetica. Es decir, que el prusik lo tengas siempre alto. Es decir que no caigas sobre el y de un impacto, porque ahi la enegia es tal que se quema y es mas posible sino frena rapido. El concepto es que la energia que generes al caer debe ser absorbida por el prusik y el cabo de backup. El prusik por lo menos debe estar hecho con cordin de 5mm y la cuerda o cabo por donde corre debiera ser de al menos el doble de diametro.
Y despues esta la conformacion del prusik.

Pero bueno, para no marear, que tengas un backup es un buen concepto. Obviamente si falla algo vas a quedar colgado de un prusik bloqueado, pero eso sera un problema menor. Ya te la apañaras para salir.  Cunao

Otra manera sin usar un prusik es ir atandote al cabo de seguridad cada un par de metros con un nudo, o bien teniendo en el arnes un nudo que puedas ir ajustando a medida que subes y que nunca te deje llegar a cubierta o al piso. En este caso podes usar en un mosqueton independinete en el arnes un nudo dinamico bloqueado con una gaza como se ve en la foto. Es decir subes un par de metros y ajustas y bloqueas y asi. 
Es una idea que usaria yo para evitar el prusik que es algo medio cabron.
En la fotoyo pondria el mosqueton al arnes y el cabo de seguridad baja del tope de mastil

Otro tema es que ese cabo de seguridad este bloqueado con un buen nudo en la cubierte. No solamente bloqueado por una mordaza. Es decir el extremo de, cabo de seguridad debe tener un nudo de bloqueo que no pueda pasar por las poleas de desvio en cubierta. Yo no confiaria en ningun elemento sea mordaza, clamcleats o el freno del winche,

Y otro tema es que el polipasto lo puedas ir bloqueando a medida que subes para poder ajustar el nudo de seguridad, el bloqueo lo puedes hacer con una gaza. Va a ser un sistema lento pero seguro.

[attachment=4711]
(07-02-2021, 01:32 PM)Tomas Contessa escribió: [ -> ]Evidentemente no soy escalador ni tengo conocimientos de escalada, sólo he mostrado como lo hago yo.
Por que yo vea un vídeo de un escalador subiendo un ocho mil no quiere decir que vaya ni siquiera a plantearmelo, primero el sentido común.
Para mí forma de ver seguridad llevo y en el vídeo se ve.
Que hay muchas formas de subir al mastil lo digo nada más empezar y probablemente más seguras.
Sólo explico la que yo uso. 
De ahí a decir que a ti no te engaño....bueno engañar a nadie no es el propósito del vídeo. Cada uno que haga lo que estime oportuno.  Es fácil criticar a alguien que actúa de buena fe. Un poco más trabajoso es remangarse y hacer lo mismo explicando cómo hacerlo con mayor seguridad y eficiencia.
Te invito a que lo hagas ya que seguro aprenderé otra forma de subir.
Un saludo.

 he visto tus video y me pareces un tio asentado y con cabeza ....y haces un buen trabajo con ellos .....
PERO ...si alguien sube al mastil , pq ha visto tu sistema y no asegura bien a la anilla de la guindaleza el cabo con un nudo ..o este nudo se le resbala y el tio se va de bruces y se ensarta como una aceituna contra un candelero ( como ya paso hace unos anos en LTP)??? te sentiras responsable por eso ??? Eso es lo que yo critico , a esto accede mucha gente , unos con la cabeza y pies en tierra y otros con chorlitos pululando , unos expertos y otros que se comen el mundo . Tu sistema es el tuyo , pero tiene una falla de seguridad , que dejas en manos de tu fortaleza , pericia , juventud ....simplemente te digo eso y te lo digo para ti pq es el que lo usa ...creo que deberia pensar en introducir cambios en la retencion ( te va la vida en ella )
Yo he dicho cual utilizo yo , 2 personas y 2  drizas y 2 winches y puedo disponer de otra tercera driza para subir material.
NO TE LO TOMES COMO CRITICA
(07-02-2021, 01:44 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Los que escalan o han escalado, saben que se asciende con las piernas  y no con los brazos.

Efectivamente, la subida con yumar y grigri el esfuerzo se hace, (yo lo hago) con una sola pierna, la izquierda que es mi fuerte, subes el Yumar con el escalón, con el grigri sujeto al arnés y que va por la segunda driza  te retiene, vuelves a subir otro medio metro el yumar con el escalón y otra vez para arriba, asi que calculando medio metro cada 15 segundos que repites la operación, a mi mastil 18m tardas unos 9-10 minutos, si estás en buena forma y tienes todos los movimientos mecanizados, puede que en la mitad.
Pero creo que como voy ya un poco mayor, este año voy a poner mando a distancia al winche eléctrico del piano y se acabaron los esfuerzos, me subo cómodamente sentado en la guindola, asegurandome con el grigri en la segunda driza y para bajar o bien rapelando al modo tradicional o bien probando, como decís, a bajar con el propio gigri.
Estas cosas las documentaré, como ha hecho Tomás, para el canal de YouTube y para el foro.

Recuerdo que Cuando Ellen MacArthur tuvo que subir al mástil en el Indico sur, durante su vuelta record al mundo, con aquél pedazo de trimarán, y con el sistema que he descrito, tardó algo más de media hora, en las imágenes que grabó se la veía llorar de angustia.
Que pena que desapareciese del mundo de la competición, era mi referente. desde que la conocí en Les Sables de Olonne en su Vendee Globe con el Kingfhiser, el mismo barco que está navegando Didac Costa en estos momentos.
Bier
(07-02-2021, 02:59 PM)Kaia escribió: [ -> ]Efectivamente, la subida con yumar y grigri el esfuerzo se hace, (yo lo hago) con una sola pierna, la izquierda que es mi fuerte, subes el Yumar con el escalón, con el grigri sujeto al arnés y que va por la segunda driza  te retiene, vuelves a subir otro medio metro el yumar con el escalón y otra vez para arriba, asi que calculando medio metro cada 15 segundos que repites la operación, a mi mastil 18m tardas unos 9-10 minutos, si estás en buena forma y tienes todos los movimientos mecanizados, puede que en la mitad.
Pero creo que como voy ya un poco mayor, este año voy a poner mando a distancia al winche eléctrico del piano y se acabaron los esfuerzos, me subo cómodamente sentado en la guindola, asegurandome con el grigri en la segunda driza y para bajar o bien rapelando al modo tradicional o bien probando, como decís, a bajar con el propio gigri.
Estas cosas las documentaré, como ha hecho Tomás, para el canal de YouTube y para el foro.

Recuerdo que Cuando Ellen MacArthur tuvo que subir al mástil en el Indico sur, durante su vuelta record al mundo, con aquél pedazo de trimarán, y con el sistema que he descrito, tardó algo más de media hora, en las imágenes que grabó se la veía llorar de angustia.
Que pena que desapareciese del mundo de la competición, era mi referente. desde que la conocí en Les Sables de Olonne en su Vendee Globe con el Kingfhiser, el mismo barco que está navegando Didac Costa en estos momentos.
Bier

Y para bajar utilizaras otra driza,?  Pq  ese winch no es reversible?y ademas deberas enganchar una cuerda a la driza q se te queda arriba y enroscada al winch electrico.
Brindis
Esto me recuerda  una anécdota que no se me olvidará nunca por lo que me reí.
Realizábamos un curso de rescate vertical, después de varias semanas de prácticas, se realizaban una serie de ejercicios en los que, cada día, uno de los componentes del equipo era el que decidía como se iba a realizar el rescate y las maniobras que se llevarían a cabo. Llegábamos al escenario, el jefe de equipo de ese día valoraba la situación, y después explicaba como se iba a realizar el rescate y el papel que iba a desempeñar el resto de componentes del equipo. 
Una vez el jefe de equipo explicaba como iba a ser la operación, hacía la pregunta -¿alguna sugerencia?- entonces se producía una avalancha de -Yo creo que-, - sería mejor...-, - y si...-  etc etc que podían alargarse hasta el infinito, y en un rescate el tiempo de respuesta es crítico.
Estos ejercicios se realizaban en cuevas, simas, barrancos, por lo que lo más complicado era visualizar como quedaría la instalación una vez montada, para no tener que modificarla durante el rescate, las instalaciones solían ser líneas de descenso para acceder a la victima, fraccionamientos, tirolinas concatenadas para el desplazamiento de la camilla, ascensos verticales  libres o con fraccionamiento, por lo que había que calcular bien que la camilla o víctima tuviese el paso libre a lo largo de toda la instalación, que no se produjeran roces contra las rocas que pudiesen dañar las cuerdas, que la camilla pudiese pasar de un tipo de instalación a otra, en fin, no era fácil.
Por supuesto, durante la evacuación de la víctima si se complicaba la cosa, pues surgían los - Ya lo dije yo-, -hubiera sido mejor-, -ya lo sabía- etc etc.

Así que uno de los días le tocaba dirigir la practica a un bombero, de Málaga creo que era. Estábamos en un barranco de paredes verticales. Mientras el resto preparábamos el equipo, el fue a valorar la zona, volvió, nos reunió y lo primero que dijo fué -Estoy seguro de que hoy lo vamos a hacer mal-
y tras unos segundos añadió - ¡¡Pero lo vamos a hacer como a mi me de la gana!! 
Las carcajadas fueron sonadas, pero no hubo discrepancias eternas.  Cunao Cunao

Saludos.
Brindis
Ya que Mkf ha puesto esta imagen vamos a aprovecharla. Para lo que voy a explicar le he dado la vuelta.
En esta imagen vemos un nudo dinámico/medio ballestrinque/nudo UIAA en el círculo rojo, con un nudo de bloqueo o nudo de fuga en el círculo amarillo.
[Imagen: 9caa6dc9fdc6f53711a8be5548bf5a7bo.jpg]
Esta es una forma básica de descender por una cuerda en caso de necesidad, para descender sólo usaríamos el nudo dinámico (círculo rojo), tal como está en esta imagen, con el tramo que señala la flecha hacia arriba, está en posición de frenado, si movemos ese cabo, hacia nosotros (hacia abajo en la imagen) pasaría a posición de descenso, se controla muy bien y sin esfuerzo, cabo hacia arriba freno, cabo hacia abajo desciendo).
El nudo de fuga, el del círculo amarillo, es para dejar bloqueado el nudo dinámico, para más seguridad se le puede hacer otro cote, y para los mas aprensivos, se puede unir la gaza al arnés con otro mosquetón, con el nudo dinámico bloqueado con el nudo de fuga, podemos tener las dos manos libres si nos hacen falta, este nudo se puede deshacer bajo carga con un tirón más o menos fuerte (en función del peso del individuo).
Es un sistema de descenso que todos debieramos conocer y practicar, como sistema secundario o de emergencia, como veis sólo es necesario un mosquetón.
Saludos.
(07-02-2021, 03:08 PM)Noruego escribió: [ -> ]Y para bajar utilizaras otra driza,?  Pq  ese winch no es reversible?y ademas deberas enganchar una cuerda a la driza q se te queda arriba y enroscada al winch electrico.

Para bajar se utiliza la segunda driza, con la que has subido asegurado con el grigri y por supuesto que con la que subes con el winche hay que ponerla un cabito para luego bajarla, que se queda arriba.
Alla por los 70 no se podia conseguir tanto material de escalada y aemas era caro. Si no recuerdo mal, el 8 aperecio en las tiendas de deporte a principios de los 80. Por otra parte este no era tan asequible a los bolsillos de los jovenes que se iniciaban en la escalada.

Asi que aqui he encontrado lo que usabamos para rapelar.

https://www.chileclimbers.cl/2013/09/12/...squetones/

Otra idea mas que puede ser util. El rozamiento de este sistema es bastante alto. Asi que me puedo imaginar que tendra el mismo problema que el grigi con drizas algo rigidas, asi que el mismo consejo, utilizar cuerda de escalada.
(07-02-2021, 03:41 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
Ya que Mkf ha puesto esta imagen vamos a aprovecharla. Para lo que voy a explicar le he dado la vuelta.
En esta imagen vemos un nudo dinámico/medio ballestrinque/nudo UIAA en el círculo rojo, con un nudo de bloqueo o nudo de fuga en el círculo amarillo.
[Imagen: 9caa6dc9fdc6f53711a8be5548bf5a7bo.jpg]
Esta es una forma básica de descender por una cuerda en caso de necesidad, para descender sólo usaríamos el nudo dinámico (círculo rojo), tal como está en esta imagen, con el tramo que señala la flecha hacia arriba, está en posición de frenado, si movemos ese cabo, hacia nosotros (hacia abajo en la imagen) pasaría a posición de descenso, se controla muy bien y sin esfuerzo, cabo hacia arriba freno, cabo hacia abajo desciendo).
El nudo de fuga, el del círculo amarillo, es para dejar bloqueado el nudo dinámico, para más seguridad se le puede hacer otro cote, y para los mas aprensivos, se puede unir la gaza al arnés con otro mosquetón, con el nudo dinámico bloqueado con el nudo de fuga, podemos tener las dos manos libres si nos hacen falta, este nudo se puede deshacer bajo carga con un tirón más o menos fuerte (en función del peso del individuo).
Es un sistema de descenso que todos debieramos conocer y practicar, como sistema secundario o de emergencia, como veis sólo es necesario un mosquetón.
Saludos.

Muy buena aportación !!!!........
 hay que conocer alguna alternativa a poder bajar si algo falla. Caída del ocho o grigrigri, nudo bloqueado y tener que cambiar de cabo (un prusic bajo tensión es dificil aflojar), etc etc. Y ese nudo dinámico es perfecto como alternativa. ¡¡Antes hay que tenerlo practicado claro!!!.

Anecdota:
Se me cayó el ocho al ir a instalarlo en la cuerda con las manos frías y siendo el último en bajar y si no llego a conocer esa técnica del nudo dinámico aún estaría en una pared en La Marmolada  Cunao  (desde entonces no he vuelto a soltar el ocho del arnés sin tenerlo instalado en la cuerda).
(08-02-2021, 08:33 PM)esscapar escribió: [ -> ]técnica del nudo dinámico aún estaría en una pared en La Marmolada  Cunao  (desde entonces no he vuelto a soltar el ocho del arnés sin tenerlo instalado en la cuerda).

Eso son los Apeninos, ¿no?

Recuerdo de alguna edicion del Giro de Italia de ciclismo que les hacian subir la Marmolada y sufrian como mamones

Perdon el off-topic... pero muchos años que no leia nada de esa pared
(08-02-2021, 08:33 PM)esscapar escribió: [ -> ]Muy buena aportación !!!!........
 hay que conocer alguna alternativa a poder bajar si algo falla......
Desde la segunda cruceta del Bahía he bajado deslizándome por el mástil, sin ningún problema, tenía unos años menos pero aún ahora se que podría hacerlo, Cunao 
Bier
(09-02-2021, 09:03 PM)Kaia escribió: [ -> ]Desde la segunda cruceta del Bahía he bajado deslizándome por el mástil, sin ningún problema, tenía unos años menos pero aún ahora se que podría hacerlo, Cunao 
Bier

Es que eso solo lo hacen los de Bilbao. Sin embargo, un navarro subiria el barco a la altura de la segunda cruceta
Ya que vamos de rapeles, esta esta es otra opcion para cojonudos. Cunao Cunao
[attachment=4742]
(09-02-2021, 09:17 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Es que eso solo lo hacen los de Bilbao. Sin embargo, un navarro subiria el barco a la altura de la segunda cruceta

En esa bajada desde la segunda cruceta, primero había subido a "guevo", trepando por los obenques, Sip  ¡que tiempos aquellos! Cunao Cunao
(10-02-2021, 02:56 AM)Mfk escribió: [ -> ]Ya que vamos de rapeles, esta esta es otra opcion para cojonudos. Cunao Cunao

Brindis 
La he sufrido, tanto en pared como en volado, en pared aún se puede aguantar, pero en volado uffff, quemaduras en cuello y entrepierna, es conveniente poner una prenda en el hombro que caiga hacia pecho y espalda, la entrepierna permite algo de juego. aún así, solo para circunstancias extremas. 
Saludos.
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