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Versión completa: Subir al mástil Solo
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(06-02-2021, 04:15 PM)jiauka escribió: [ -> ]Eso ocurre con cualquier tecnica.

La solución es practicar mas a menudo y en lo posible usar material "a prueba de tontos" como p.e. 1 descensor en lugar de 1 gri-gri.

Yo lo tengo claro, solo hay que ver los operarios que hacen trabajos verticales, no usan ni polipastos, ni "gruas" con cable de acero,ni molinetes. Usan material de escalada y los accidentes son muy inferiores a los del tipico andamio o escalera.

Yo recomiendo se use el metodo que se use, probar el sistema de seguridad y ver si somos capaces de bajar si falla el principal, se puede probar a medio metro del suelo.

Los operarios de trabajos verticales tienen mucha practica y mucha formación... se mueven en ese ambito como Pedro por su casa, y eso no es comparable con nosotros... bueno, al menos conmigo.

Yo subo al palo una vez por año a hacer una revision (a no ser que tenga que hacerlo mas veces por un problema puntual), y ellos suben cada dia, y no tiene nada que ver... Por mi trabajo he tratado, y trato, con muchos de ellos (me dedico al diseño de edificios), y muchos me dicen que cuando vuelven de estar un mes de vacaciones, el primer dia que tienen que volver a colgarse, llevan un gusanillo en el estomago... ¡¡que no tendre yo, que subo una vez al año!!
Hay un modelo de polea de escalada que se bloquea sola que se llama micro traxion que la puedes utilizar tanto para autoasegurarse en la linea de vida como de bloqueador para subir por la cuerda yo la tengo en el barco y es la que utilizo

Para los que no disponemos de peldaños en lo alto del mastil como kaia es muy util tener un cabo con una gaza en medio que podamos fijar con un mosquetón a la perilla y en cada uno de los chicotes hacer otra gaza par poder utilizar como peldaño y descansar sobre las piernas y no sobre el arnés
La ayuda esta muy bien,pero lo interesante es poder solucionar uno solo qualquier incidencia a bordo,subir al mastil y con garantias es una de ellas.Lo que llevo yo desde siempre es un un peldaño de cordino,grigri,dos jumars izquierdo y derecho y un shunt,aparte del arnes de escalada,con este material vas sobrado.
Estos aparatos son muy versatiles y utiles a bordo,como ejemplo descargar la tension de una escota que se ha enredado en el winche.Se engancha el jumar o shunt delante delante del enredo y mediante otro winche usando o no reenvios se tira de el hasta liberar la tension y poder deshacer el engorro.
Hacer lineas de vida con cuerdas estaticas(drizas)y usar el shunt como enganche permitiendo correr a lo largo de la linea con la seguridad de que si caes no pasas de la medida de tu cincha de arnes en vez de deslizar hasta el final de la linea.
Y etc...etc..
El grigri funciona con qualquier tipo de cuerda ya sea dinamica o estatica,siempre que este dentro del rango de diametros admitidos!
Bueno es por aportar algo mas!!!

Ah!! y el que este libre de pecado que tire la primera piedra...
Bier Bier Bier

PD:por supuesto hablo de escotas en medidas de barcos pequeños!!!
Brindis
Hay modelos de arneses, denominados de "big wall", que tienen la zona lumbar y las perneras más anchas y acolchadas, aún así no son la panacea de la comodidad.
[Imagen: 651030_biggun_tgld_web.jpg]
si uno va a estar un rato lago colgado, lo mejor es combinar el arnés y la guindola, los peldaños en el mástil o unos estribos ya sea comprados o fabricados, vienen también muy  bien, sobre todo si necesitas elevarte por encima de la perilla o el punto de anclaje.
Saludos.
Pues qué queréis que os diga.... Como si os fuese la vida en ello con lo de subir al mástil. Porque se os ha roto la antena del vhf?, la veleta del indicador de viento? No lleváis un portátil?.
No es necesario subir al mástil en mitad del Atlántico porque se te rompa una pastecas. Hay otros recursos para llegar aunque tardes más. Yo, para una vez cada 2 ó 3 años, que se jode algo, llamo a un profesional y no me complicó la vida, que ya vamos peinando canas. No hay necesidad de terminar pinchao como una oliva. 

Brindis
(06-02-2021, 08:32 PM)Emilio el Moro escribió: [ -> ]Con un molinete horizontal se sube de cine, Tomás. Con ayuda, claro...

Pues con el winche eléctrico del piano, ni te cuento Cunao

(07-02-2021, 05:05 AM)Emilio el Moro escribió: [ -> ]Pues qué queréis que os diga.... Como si os fuese la vida en ello con lo de subir al mástil. Porque se os ha roto la antena del vhf?, la veleta del indicador de viento? No lleváis un portátil?.
No es necesario subir al mástil en mitad del Atlántico porque se te rompa una pastecas. Hay otros recursos para llegar aunque tardes más. Yo, para una vez cada 2 ó 3 años, que se jode algo, llamo a un profesional y no me complicó la vida, que ya vamos peinando canas. No hay necesidad de terminar pinchao como una oliva. 

Brindis

Pues no estoy de acuerdo, amigo mío, en medio del Atlantico he tenido que subir en dos ocasiones al mástil, aunque en travesías diferentes (afortunadamente no estaba solo)
Una a recuperar la driza de trinqueta que se había soltado del puño incomprensiblemente (alguno de mis tripulantes habría cerrado mal el mosquetón) y la otra a soltar la driza del spi para arriarlo, porque éste se había dado vueltas al stay y por más que trabajamos no hubo forma de desliarlo.
Años antes en una regata cantábrica, también tuve que subir a la perilla porque la driza del spí se había trabado de tal forma que no había forma de bajarlo.
Así que subir al mastil navegando no es una cosa frecuente, pero pasa más de lo que quisieramos, afortunadamente no he tenido que hacerlo en solitario, pero hasta que te pasa la primera vez y hay que estar preparados para ello.
Saludos Bier
(07-02-2021, 09:04 AM)Kaia escribió: [ -> ]Pues con el winche eléctrico del piano, ni te cuento Cunao


Pues no estoy de acuerdo, amigo mío, en medio del Atlantico he tenido que subir en dos ocasiones al mástil, aunque en travesías diferentes (afortunadamente no estaba solo)
Una a recuperar la driza de trinqueta que se había soltado del puño incomprensiblemente (alguno de mis tripulantes habría cerrado mal el mosquetón) y la otra a soltar la driza del spi para arriarlo, porque éste se había dado vueltas al stay y por más que trabajamos no hubo forma de desliarlo.
Años antes en una regata cantábrica, también tuve que subir a la perilla porque la driza del spí se había trabado de tal forma que no había forma de bajarlo.
Así que subir al mastil navegando no es una cosa frecuente, pero pasa más de lo que quisieramos, afortunadamente no he tenido que hacerlo en solitario, pero hasta que te pasa la primera vez y hay que estar preparados para ello.
Saludos Bier
yo creo que aqui nadie discute la necesitad o no de subir al mastil, ni en tierra , ni en puerto ni en alta mar. Lo que si se discute es la subida al mastil solo sin una seguridad del 101%. Muchas veces por desconocimiento o por exceso de confianza en uno mismo vienen los accidentes por saltarnos o miimizar pasos en la lista de seguridad.
yo no dudo de la pericia de TOMAS pues lo hace en el video ,pero digo que esa pericia es con sol y moscas y alienta a muchos a hacerlo porque lo muestra facil y a a eso sumo que no lo hace en condiciones 101% de seguridad , sube por su fuerza , 8 y esta puede fallar y ademas para retener vuelve a recurrir a su pericia que tambien puede fallar . A mi ese video no me engaña pq tengo experiencia en alta montaña , en accidentes  y rescates ( incluso el mio propio) y veo que la gente se queda con la facilidad que el video muestra .
con un material  al 101%  animo a los que quieran a subir , a probar sus fuerzas y a ver el esfuerzo necesario y hasta donde pueden subir y ver cuanto rato mas resistirian con  un huevo apretado y con la circulacion sanguinea medio cortada por el arnes , con los nervios a flor de piel y agarrao al mastil como un borracho a la farola .....y esto sin oleaje .Y todo esto por duplicado si lo haces solo como minimo.
Como KAIA  yo tambien subo con el winche electrico del piano ( ayudado por otro) que solo se tiene que preocupar de el boton y de otra linea de seguridad, llegas a tope de mastil con las fuerzas al 95% .SI lo haces en solitario dudo que llegara con mas del 50% de estas me parece un corto margen de fuerzas . y un mayor porcentaje de posibilidades de acabar pinchado en la cubierta como una aceituna
Yo he tenido que subir 5 veces en medio de atlantico/caribe/pacifico, la última en diciembre 2020. En ninguna de ellas iba solo, pero en el med si que tenido que subir yendo solo en medio del mar 1 par de veces.

La razones han sido varias. 

Tornillo de 1 carrilera salido que impedia bajar la mayor.
Spi liado en el stay.
Antena VHF -compartida con AIS- con cable arrancando por 1 driza que se soltó.
Luz de tope fundida.
Tener que bajar el foque para reparar -en 1 class 40 que no lleva driza y el puño de driza del foque va directamente cogido al mastil-
Soporte radar medio suelto con el riesgo de caida del mismo.
Reparar conector veleta -importante para el piloto en modo viento-

Y algunas otras fondeado para arreglar cosas no tan urgentes, y no cuento las preventivas o de instalación en puerto, que en más de 1 ocasión lo he hecho solo.

Casi todos los navegantes oceánicos  hemos tenido que subir al palo en medio del mar en alguna ocasión.

Subirse al palo en medio del mar, igual que tirarse a soltar ese palangre/sargazo/basura debajo del barco son cosas que hay poder y saber hacer en medio del mar, y obviamente si navegamos solos, hay que saber y poder hacerlo con seguridad sin ayuda.

Ni todo ocurre cada 2 o 3 años, ni todo puede esperar a que lleguemos a puerto y lo haga 1 profesional.
Para subir con material de ascenso,no es necesario malgastar fuerzas,solo saber utilizarlo.Si se hace correctamente no cuesta más que subir una escalera.
Por que por esa regla,si para subir 10/15 metros llegas al 50% de tus fuerzas,que pasa con los escaladores que suben líneas de 100/200/300m para reanudar vías de escalada,llegan al 10%de sus fuerzas?!!
Por cierto,me ofrezco para enseñar a quien lo necesite a usar material de ascenso,practicas incluidas de subida,bajada y metodos de aseguramiento al mastil en solitario.
Sin ningun tipo de interes,solo compartir conocimientos.
Eso si,hay que venir a mi puerto que esta en Masnou(Barcelona)
Brindis Brindis
PD:no soy profesor,pero si llevo escalando unos 30 años,con mucho,como dice magallanes Big Wall de por medio.
(07-02-2021, 11:43 AM)Barcelo escribió: [ -> ]Para subir con material de ascenso,no es necesario malgastar fuerzas,solo saber utilizarlo.Si se hace correctamente no cuesta más que subir una escalera.
Por que por esa regla,si para subir 10/15 metros llegas al 50% de tus fuerzas,que pasa con los escaladores que suben líneas de 100/200/300m para reanudar vías de escalada,llegan al 10%de sus fuerzas?!!
Lo que haciamos con 20 años no es lo mismo que lo que pretendemos hacer con mas de 50 ....razones ??
peso corporal  no adecuado , forma fisica menos adecuada , años no adecuados , entrenamiento nulo ( no el no adecuado  , nulo) material idoneo ? vamos a dejarlo ....

yo parezco el abogado del diablo en este tema ...

Mi experiencia en subir al mastil 18 m , colocacion de la antena platillo de tv , soporte de esta y colocacion del cableado y agujero para  el cable , susbtitucion del windex y nueva veleta raymarine , tambien nueva antena a tope de vhf....cambio de luz tope mastil , tambien la colocacion de un  anclaje  para  desdoblamiento de  code 0  embutido en le palo , su correspondiente caja para una nueva roldana de code 0 , rotaflex , taladro , remaches de monel ( el que ha remachado lo entendera ).
Ultra respeto por la seguridad y duplicidad de sistemas
(07-02-2021, 12:40 PM)Noruego escribió: [ -> ]Lo que haciamos con 20 años no es lo mismo que lo que pretendemos hacer con mas de 50 ....razones ??
peso corporal  no adecuado , forma fisica menos adecuada , años no adecuados , entrenamiento nulo ( no el no adecuado  , nulo) material idoneo ? vamos a dejarlo ....

yo parezco el abogado del diablo en este tema ...

Mi experiencia en subir al mastil 18 m , colocacion de la antena platillo de tv , soporte de esta y colocacion del cableado y agujero para  el cable , susbtitucion del windex y nueva veleta raymarine , tambien nueva antena a tope de vhf....cambio de luz tope mastil , tambien la colocacion de un  anclaje  para  desdoblamiento de  code 0  embutido en le palo , su correspondiente caja para una nueva roldana de code 0 , rotaflex , taladro , remaches de monel ( el que ha remachado lo entendera ).
Ultra respeto por la seguridad y duplicidad de sistemas

En una cosa coincido,respeto y rebundancia,pero en lo demas...
cualquier persona que pueda subir por una escalera de mano,puede ascender un mastil y repito con el material adecuado sin apenas esfuerzo,pero lo esencial es saber usarlo.
Quizas no has usado de manera correcta o el material adecuado.Al igual,que Tomas puede crear una falsa sensacion de seguridad a los neofitos,tu tambien puedes provocar una sensacion de dificultad que no es la real.Entiendo que la edad dificulta la actividad,pero creo que hay variedad de edades en este foro,asi como equipamientos en veleros(no todos tenemos winches electricos)
Colocar un remache de monel puede ser muy dificil o muy facil,todo depende de la remachadora que uses...estamos de acuerdo?
Puedes extrapolarlo a todo lo demas.
No tengo intencion de pensar que eres el abogado del diablo y escribo sin acritud!
Brindis Brindis
(07-02-2021, 09:32 AM)Noruego escribió: [ -> ]yo creo que aqui nadie discute la necesitad o no de subir al mastil, ni en tierra , ni en puerto ni en alta mar. Lo que si se discute es la subida al mastil solo sin una seguridad del 101%. Muchas veces por desconocimiento o por exceso de confianza en uno mismo vienen los accidentes por saltarnos o miimizar pasos en la lista de seguridad.
yo no dudo de la pericia de TOMAS pues lo hace en el video ,pero digo que esa pericia es con sol y moscas y alienta a muchos a hacerlo porque lo muestra facil y a a eso sumo que no lo hace en condiciones 101% de seguridad , sube por su fuerza , 8 y esta puede fallar y ademas para retener vuelve a recurrir a su pericia que tambien puede fallar . A mi ese video no me engaña pq tengo experiencia en alta montaña , en accidentes  y rescates ( incluso el mio propio) y veo que la gente se queda con la facilidad que el video muestra .
con un material  al 101%  animo a los que quieran a subir , a probar sus fuerzas y a ver el esfuerzo necesario y hasta donde pueden subir y ver cuanto rato mas resistirian con  un huevo apretado y con la circulacion sanguinea medio cortada por el arnes , con los nervios a flor de piel y agarrao al mastil como un borracho a la farola .....y esto sin oleaje .Y todo esto por duplicado si lo haces solo como minimo.
Como KAIA  yo tambien subo con el winche electrico del piano ( ayudado por otro) que solo se tiene que preocupar de el boton y de otra linea de seguridad, llegas a tope de mastil con las fuerzas al 95% .SI lo haces en solitario dudo que llegara con mas del 50% de estas me parece un corto margen de fuerzas . y un mayor porcentaje de posibilidades de acabar pinchado en la cubierta como una aceituna

Evidentemente no soy escalador ni tengo conocimientos de escalada, sólo he mostrado como lo hago yo.
Por que yo vea un vídeo de un escalador subiendo un ocho mil no quiere decir que vaya ni siquiera a plantearmelo, primero el sentido común.
Para mí forma de ver seguridad llevo y en el vídeo se ve.
Que hay muchas formas de subir al mastil lo digo nada más empezar y probablemente más seguras.
Sólo explico la que yo uso. 
De ahí a decir que a ti no te engaño....bueno engañar a nadie no es el propósito del vídeo. Cada uno que haga lo que estime oportuno.  Es fácil criticar a alguien que actúa de buena fe. Un poco más trabajoso es remangarse y hacer lo mismo explicando cómo hacerlo con mayor seguridad y eficiencia.
Te invito a que lo hagas ya que seguro aprenderé otra forma de subir.
Un saludo.
(07-02-2021, 09:33 AM)jiauka escribió: [ -> ]Yo he tenido que subir 5 veces en medio de atlantico/caribe/pacifico, la última en diciembre 2020. En ninguna de ellas iba solo, pero en el med si que tenido que subir yendo solo en medio del mar 1 par de veces.

La razones han sido varias. 

Tornillo de 1 carrilera salido que impedia bajar la mayor.
Spi liado en el stay.
Antena VHF -compartida con AIS- con cable arrancando por 1 driza que se soltó.
Luz de tope fundida.
Tener que bajar el foque para reparar -en 1 class 40 que no lleva driza y el puño de driza del foque va directamente cogido al mastil-
Soporte radar medio suelto con el riesgo de caida del mismo.
Reparar conector veleta -importante para el piloto en modo viento-

Y algunas otras fondeado para arreglar cosas no tan urgentes, y no cuento las preventivas o de instalación en puerto, que en más de 1 ocasión lo he hecho solo.

Casi todos los navegantes oceánicos  hemos tenido que subir al palo en medio del mar en alguna ocasión.

Subirse al palo en medio del mar, igual que tirarse a soltar ese palangre/sargazo/basura debajo del barco son cosas que hay poder y saber hacer en medio del mar, y obviamente si navegamos solos, hay que saber y poder hacerlo con seguridad sin ayuda.

Ni todo ocurre cada 2 o 3 años, ni todo puede esperar a que lleguemos a puerto y lo haga 1 profesional.

Yo realmente admiro a personas como vosotros, de verdad. Pero cada uno tiene sus traumas y debilidades. Subir a un mástil es lo único que no me atrevo a hacer en un barco. Quizás me tire al agua a desenredar un chicote en la hélice, al lado de un tiburón blanco de 9m, antes que subir a la primera cruceta. Claro que sí se trata de una cuestión de vida o muerte sería otra historia. ¿Quizás sea este un motivo para dejar de hacer una travesía atlántica?, pues no lo sé... Lo que sí sé es que hay minusválidos que la han hecho. Como también sé que si se rompe la driza de una puedes navegar sólo con una aunque tardes una semana más en llegar.
Sí... Seguramente soy un mal marino. En fin..  Patron
A Nortuego no le falta razón.
Hay que estar en buenas condiciones físicas y como dice Jauka hay que entrenar.

Hace dos años a un vecino de pantalan le dio un infarto estando en la perilla.
El que le estaba ayudando al ver que se desvaneció, empezó a gritar. Menos mal , porque estaba tan bloqueado que no sabia que hacer.
Como estaba asegurado al amantillo, hubo que subir para poder bajarlo.

Con ello le doy tambien razón a Emilio el moro de dejarlo hacer.

Esta claro que si se hace una travesia atlántica, hay que estar en condiciones de subir al palo. Por lo menos alguien de la tripulación.

En nevegacion costera no tanto.

Y finalmente, en el video, se ve que sube solo con los brazo y al final tiene problemas para seguir subiendo. Empieza muy fuerte y luego ya no tanto.
Los que escalan o han escalado, saben que se asciende con las piernas y no con los brazos.
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