13-11-2018, 11:34 AM
Ahora mismo no lo recuerdo, pero es posible que el marcado CE se publicara sobre esa fecha. Si antes no estaba publicada la norma, no podrían exigirla, porque no es de efecto retroactivo, como mucho te podrían pedir que hicieras pequeñas modificaciones en las ITB.
Los barcos construidos antes de la publicación de la norma es obvio que no la pueden tener.
En el caso del Hippie no tengo ninguna duda de que tiene todos los certificados exigibles en su momento.
Para saber cuál es el certificado que tienes, debes localizar en el documento la norma de referencia - lo que citas no es la norma sino la entidad certificadora. En el documento debe de especificar que se ha inspeccionado y verificado que la unidad cumple con todos los requerimientos de la norma X
En cuanto lo sepas, seguro que la consigues y puedes ver todos los protocolos de ensayo y requerimientos.
El problema de los certificados e ITB es que es una fuente de ingresos para ingenieros navales y empresas que se dedican a ello, por eso hay que felicitarse que la asociación patronal prime el interés de la nautica en general que los intereses corporativos.
Los barcos construidos antes de la publicación de la norma es obvio que no la pueden tener.
En el caso del Hippie no tengo ninguna duda de que tiene todos los certificados exigibles en su momento.
Para saber cuál es el certificado que tienes, debes localizar en el documento la norma de referencia - lo que citas no es la norma sino la entidad certificadora. En el documento debe de especificar que se ha inspeccionado y verificado que la unidad cumple con todos los requerimientos de la norma X
En cuanto lo sepas, seguro que la consigues y puedes ver todos los protocolos de ensayo y requerimientos.
El problema de los certificados e ITB es que es una fuente de ingresos para ingenieros navales y empresas que se dedican a ello, por eso hay que felicitarse que la asociación patronal prime el interés de la nautica en general que los intereses corporativos.