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Versión completa: Ayuda piloto Robertson Ap-2500
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Hola tengo problemas con el piloto automatico despues de un dia funcionando dejo de trabajar y pierde el rumbo y da un error en pantalla F-80 a ver si alguien sabe decirnos algo  Gracias
El fallo F80 es que se sale de rumbo. Recomiendan controlar el movimiento del timon y el funcionamiento del actuador  que lleves.

Capítulo 5, página 51 del manual
Gracias gipsylom, ya lo hemos mirado y el timon esta bien o almenos igual ke antes de ke fallara el piloto y el actuador activandolo desde los botones de prueba en la unidad central hace bien todo el recorrido a cada banda    Nosabo
Entonces vuelve a calibrar todo, sobre todo los topes del timon, que en ese modelo no es tan facil
Está el sensor de timón kaput..

Guardias..

Estamos en Madeira y salimos ahora.

Llegaremos al Algarve lunes o martes.

Bier
estais trayendo el barco de canarias y no avisais????? eso es falta grabe....ummmmmmmmm,ni se os ocurra para en combarro....
El sensor del timon es 1 potenciometro y estará estropeado en su parte central.

Podria intentar girarlo unos 30 o 40 grados y recalibrar el sensor, con suerte el potenciometro trabajara en 1 zona no dañada
El sensor de ángulo de timón está enviando señal variable y erronea. Si cortamos el cable, el piloto debería gobernar para volver a rumbo. Vamos a probar.

Gracias Jiauka por tu ayuda a distancia!
Bier
Me he leído el manual y no he encontrado nada que diga que pueda funcionar sin el sensor de posiciin de timon En principio debería funcionar sin el sensor de timon . Por lo menos otros autopilotos pueden hacerlo.
Es cuestión de probar.
Yo tuve 1 Ap12 mas moderno qué 2500 y sin sensor no iba, a ver si 2500 puede ir sin el.
Otra solucion es intentan desmontarlo y limpiar el potenciómetro. Aunque lo más probable es que las pistas estén desgastadas.
Lo que dice Jiauka de usar una zona no gastada del potenciómetro es una buena idea, el centro es la zona que más trabaja y configurar el ángulo de trabajo más bajo para que el sensor de rumbo no llegue a usar la zona gastada del potenciómetro, seguramente no me he explicado bien Sorry 

Y por cierto, ya os vale no contar nada  Cagoento 

Brindis
(14-09-2021, 06:25 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Otra solucion es intentan desmontarlo y limpiar el potenciómetro. Aunque lo más probable es que las pistas estén desgastadas.

Esos sensores van sellados con epoxi, mis 2 intentos de desmontar 1, acabaron muuuy mal  Meparto, pero todo es intentarlo.

Los pilotos modernos llevan 1 algoritmo para tener 1 sensor "virtual" en caso de fallo del sensor, no van tan bien, pero te sacan del apuro.

Yo por si acaso, llevo "3 pilotos 3" en mi barco, no me apetece NADA ir en solitario varias horas o días sin piloto
(14-09-2021, 06:43 PM)jiauka escribió: [ -> ]Esos sensores van sellados con epoxi, mis 2 intentos de desmontar 1, acabaron muuuy mal  Meparto, pero todo es intentarlo.

Los pilotos modernos llevan 1 algoritmo para tener 1 sensor "virtual" en caso de fallo del sensor, no van tan bien, pero te sacan del apuro.

Yo por si acaso, llevo "3 pilotos 3" en mi barco, no me apetece NADA ir en solitario varias horas o días sin piloto

Yo también llevo tres 

Yendo solo puede fallar todo lo que quieras menos eso  Sip 

Imagino que estan navegando en el gemelo al Simbad y creo recordar que llevaba un piloto de viento  Nosabo

Brindis
Estamos entrando en Lagos.

El piloto no iba sin el sensor, probamos a girarlo, pero en ninguna posición hacía lecturas estables.

No podíamos parar más, las primeras 24 h tuvimos viento aún algo favorable de la baja y los otros tres días fueron de alisio de entre 15 y 25 nudos. Parte del tiempo se pudo atar la rueda.

Vinimos ayudados de motor todo el tiempo, singladuras de entre 100 y 120 millas.

Trinqueta sobre estay volante.

El motor perfecto. Kandui un campeón!

Mandaremos fotos.

Gracias por vuestra ayuda. Mañana es domingo y será difícil ver alguna solución para el piloto. A ver si aparece algún sensor de rumbo por internet, y al menos, recogerlo en otro puerto.

Bier
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