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Versión completa: Eficiencia de vela de Proa
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(03-12-2021, 09:29 AM)caribdis escribió: [ -> ]Muchos barcos de los ochenta y noventa llevan como única vela de proa un génova grande enrollable. Si la vela está bien cortada y no está cedida, funciona razonablemente bien con ventolinas y con ceñidas con rasca.

Pero esas ceñidas sobre todo, piden una vela plana con escoteros más cerrados que los de un génova. Y si esa vela es autovirante, que puede serlo perfectamente, mejor que mejor. Pasar un cabo dando repiquetes cortos cerca de la costa es totalmente distinto de pasarlo con bordos largos porque dar viradas cansa...así te eternizas, porque no aprovechas bien el role del viento que rodea el cabo.

Y para el poco viento o los portantes, un código cero es una vela maravillosa, notas como tira de verdad del barco.

Las ventajas de esa configuración con dos velas me parece clara, otra cosa es la oportunidad y las ganas de hacer el cambio en un barco concreto.

:osea mas o menos entiendo k en el Hobbit una buena configuración seria, poner un código 0 con almacenador para las ventolinas y ceñidas, kitar el Stay de Trinketa para k no moleste al virar o trasluchar  y montar un Stay volante unos 50 cm por debajo de la perilla para poner las velas de garruchos k se estime, con esto ademas podria prescindir de las burdas al quitar la trinketa 
"osea mas o menos entiendo k en el Hobbit una buena configuración seria, poner un código 0 con almacenador para las ventolinas y ceñidas, kitar el Stay de Trinketa para k no moleste al virar o trasluchar  y montar un Stay volante unos 50 cm por debajo de la perilla para poner las velas de garruchos k se estime, con esto ademas podria prescindir de las burdas al quitar la trinketa"

Ha desaparecido la foto de tu barco..

Creo que el cambio desde un típico génova con enrollador para todos los rumbos a la configuración de dos velas, una vela de ceñida y una vela ligera, se puede hacer de dos maneras:

-Metiendo una vela plana de ceñida en el enrollador (o quitar enrollador) y metiendo un bauprés con un código cero en almacenador
o
-Poniendo una vela ligera y lo más grande posible en el enrollador y montando un stay fijo más retrasado para la vela de ceñida con viento.

En los dos casos, lo ideal creo que sería que la vela de ceñida con viento fuese autovirante.

En el segundo caso, ese nuevo stay molestaría a la virada del génova ligero, pero con poco viento, enrollar totalmente una vela para virar tampoco debería ser un gran problema.

Los enrolladores son cómodos, pero tienen sus desventajas, una, que las velas no pueden llevar sables (clásicos, verticales si pero no sé como van), otra su precio, otra su peso y el peso de una vela siempre ahí arriba, y otra, que me parece importante, es que no tenemos sitio para un tormentín que nos permita ceñir. Una vela casi totalmente enrollada puede hacer de tormentín para popas, pero si queremos ceñir con eso, no es nada efectivo.

Sin volver a los cambios de velas de proa con garruchos, que está claro que es un trabajo duro, tener una vela de garruchos en su stay propio creo que es una buena solución, y la botavara con lazys, aunque nos resulte extraña, soluciona su adujado limpio, el de unos posibles rizos, y destierra al tangón. Un foque rizado puede servir de tormentín de ceñida, y un tormentín específico tampoco es una vela cara, y creo que no pasa nada con ir a proa a montarla si ves venir una buena, es una vez, y sin desengarruchar la otra vela, no un cambio de velas cada vez de sube o baja el viento. En una vela de enrollador eso es muy difícil de hacer.

Un saludo

Bier
ya me contesto yo solo segun el articulo que puse,no creo que en mi hippie pueda poner un autovirante....
“Montar un aurovirante solo se justifica por falta de tripu. Si navegás en solitario, te cambia la vida. Hay barcos que originalmente se diseñaron para un genoa pequeño y una gran vela mayor. Esos son los más adecuados para el autovirante. Si el barco lleva una mayor más reducida y un genoa enorme (150%) el autovirante no es aconsejable”
(03-12-2021, 03:28 PM)Hippie escribió: [ -> ]ya me contesto yo solo segun el articulo que puse,no creo que en mi hippie pueda poner un autovirante....
“Montar un aurovirante solo se justifica por falta de tripu. Si navegás en solitario, te cambia la vida. Hay barcos que originalmente se diseñaron para un genoa pequeño y una gran vela mayor. Esos son los más adecuados para el autovirante. Si el barco lleva una mayor más reducida y un genoa enorme (150%) el autovirante no es aconsejable”

Un génova enorme está claro que no puede ser autovirante. Pero ese génova se puede sustituir (se hace) por un foque que no llegue al palo, que puede ser autovirante, y un código cero en almacenador.

Bier
(03-12-2021, 08:50 PM)caribdis escribió: [ -> ]Un génova enorme está claro que no puede ser autovirante. Pero ese génova se puede sustituir (se hace) por un foque que no llegue al palo, que puede ser autovirante, y un código cero en almacenador.

Bier

Que rs exactamente lo que yo he hecho.
La génova pesadisima,  la llevo de respeto.
insisto,no se si es conveniente hacerlo en mi barco,ya que el motor es el genova,no se si haciendo eso el barco andara menos o afectara a algo,mi palo desde cubierta a arriba solo son 11 metros,lo digo por lo que dice el qarticulo ese,ya sé que vosotros controlais mucho o mas que el que escribio ese articulo,pero me dejo mosca un comentario que me hizo un gran amigo cuando le pregunte eso hace meses,que el genova mio era el motor de mi barco,insisto en lo que dice al final el articulo...
Hay barcos que originalmente se diseñaron para un genoa pequeño y una gran vela mayor. Esos son los más adecuados para el autovirante. Si el barco lleva una mayor más reducida y un genoa enorme (150%) el autovirante no es aconsejable”
pero tambien puedo buscar un foque de segunda mano y probar con el invento de caribdis......graciasssssssssssss
(04-12-2021, 08:01 AM)Hippie escribió: [ -> ]insisto,no se si es conveniente hacerlo en mi barco,ya que el motor es el genova,no se si haciendo eso el barco andara menos o afectara a algo,mi palo desde cubierta a arriba solo son 11 metros,lo digo por lo que dice el qarticulo ese,ya sé que vosotros controlais mucho o mas que el que escribio ese articulo,pero me dejo mosca un comentario que me hizo un gran amigo cuando le pregunte eso hace meses,que el genova mio era el motor de mi barco,insisto en lo que dice al final el articulo...
Hay barcos que originalmente se diseñaron para un genoa pequeño y una gran vela mayor. Esos son los más adecuados para el autovirante. Si el barco lleva una mayor más reducida y un genoa enorme (150%) el autovirante no es aconsejable”
pero tambien puedo buscar un foque de segunda mano y probar con el invento de caribdis......graciasssssssssssss

Te vas fiando de unas opiniones u otras y lo que creo que debieras hacer es razonar por ti mismo. Claro que lo que más tira de tu barco ahora mismo es el génova. Pero con poco viento tiraría más un código cero. Y con rasca de proa un génova grande ciñe muy mal, la vela embolsa y el tiro de escota es muy abierto. Va mucho mejor una vela plana a la que le puedas dar tensión de driza y con el tiro de escota mucho más a crujía.

Invento mío ninguno, en los barcos está todo o casi todo inventado, se trata de ver que es lo que mejor cuadra para las necesidades de cada uno. Y si la necesidad no la ves, no le des más vueltas, lo importante es navegar, muchas veces hablamos de configuraciones ideales y de barcos ideales, pero con los barcos que no son ideales también se navega.

Un saludo!

Bier
(04-12-2021, 10:14 AM)caribdis escribió: [ -> ]Te vas fiando de unas opiniones u otras y lo que creo que debieras hacer es razonar por ti mismo. Claro que lo que más tira de tu barco ahora mismo es el génova. Pero con poco viento tiraría más un código cero. Y con rasca de proa un génova grande ciñe muy mal, la vela embolsa y el tiro de escota es muy abierto. Va mucho mejor una vela plana a la que le puedas dar tensión de driza y con el tiro de escota mucho más a crujía.

Invento mío ninguno, en los barcos está todo o casi todo inventado, se trata de ver que es lo que mejor cuadra para las necesidades de cada uno. Y si la necesidad no la ves, no le des más vueltas, lo importante es navegar, muchas veces hablamos de configuraciones ideales y de barcos ideales, pero con los barcos que no son ideales también se navega.

Un saludo!

Bier

vuelvo a subir la foto k no se como había desaparecido
(04-12-2021, 10:14 AM)caribdis escribió: [ -> ]Te vas fiando de unas opiniones u otras y lo que creo que debieras hacer es razonar por ti mismo. Claro que lo que más tira de tu barco ahora mismo es el génova. Pero con poco viento tiraría más un código cero. Y con rasca de proa un génova grande ciñe muy mal, la vela embolsa y el tiro de escota es muy abierto. Va mucho mejor una vela plana a la que le puedas dar tensión de driza y con el tiro de escota mucho más a crujía.

Invento mío ninguno, en los barcos está todo o casi todo inventado, se trata de ver que es lo que mejor cuadra para las necesidades de cada uno. Y si la necesidad no la ves, no le des más vueltas, lo importante es navegar, muchas veces hablamos de configuraciones ideales y de barcos ideales, pero con los barcos que no son ideales también se navega.

Un saludo!

Bier
mas que una configuracion ideal , que dependera de muchos factores , clima , ola , trapo cansancio etz etz ....lo que añadiria yo es una configuracion comoda para navegar uno solo y asi poder ver que lo dominas en todo momento y que no mueres en el intento de controlar cualqueir despiste , cualquier rachilla . Al final vas pasado de trapo . no disfrutas , no controlas , escoras , una racha te los pone de corbata ......solucion cierras la genova y vas a motor ???? la solucion es una vela mas chica , un  buen genova 105 , un buen  foque , ambos con sables y sentir que no se te va a escapar el barco de entre las manos ....sentir que eres capaz de recoger el genova en cualquier momento sin morir en el intento ....
Tengo el barco en la parte mas estrecha del fjiordo de Oslo , un cuello de botella , este año habia una regata ....los regateros o seudo regateros  es sabido que van pasados de trapo ...el viento era sur norte ...misma direccion del fiordo ..para salir todos los barcos( sur )  iban locos haciendo bordos , hbia bastante viento por encima de 30 , cuando llegaban al cuello de botella eso se aceleraba , en mi barco marcaba 45knt....Los barcos con todo el trapo virabann delante de la boya de mi puerto ...la mayoria no acababan de avanzar ...y sus escoras eran  todos mojando la regala ...de pronto aparecio uno con 4 rizos en la mayor ???y un panuelo de vela de tormenta rosa en el genova ...sin escora y como un cochete , ni bordos ni nada casi recto ...por supeuesto que adelanto a la gran mayoria .
frente a mi puerto 2 rompieron algo del mastil ....uno se monto sobre un muro y  su boya ....desastre
creo k sin cambiar mucho las cosas se podria mejorar bastante a mi juicio en mi caso, recortar el genova 150 hasta k kede sobre un 120 y luego el código 0 y el almacenador k eso ya si es pasta, uno de los problemas graves es k sin mucho vto de 12 a 17 nudos digamos apkanar para ceñir es literalmente imposible, como bien decis la escota va muy abierta, yo pienso k con un Genova al 120% esto seria mucho más llevadero, y también para virar o trasluchar al pegar en la trinketa seria mucho mas sencillo, para mas de 17' la trinketa y a correr
na que no me entero de na,voy tener que invitar a caribdis a comer pulpo y me explique jujujujuju. hoy fui al barco y desde el enrollador del genova a la base del palo hay 3,50 y a 30cmtrs del palo tengo una ventana jujujujujuju,no digo que no se pueda hacer,simplemente pregunto si es factible en el hippie,correr me dá igual,pero no es lo mismo ir a 5 nudos que a saber a cuantos iria con un foque autovirante..........feossssssss jajajajajajja me estoy haciendo un cocido para mañana ...a rañala....jajajajajaja
hoy al mediodía dia hemos salido a probar un poco todo, hemos tenido alguna racha de 35' Mayor con dos rizos y Trinketa con un par de vueltas enrrollada, mar en buenas condiciones "dentro de la Bahia de Laredo" a mi juicio con estas condiciones vendría de perlas un tercer rizo pues en las rachas fuertes se nota k vas un poco pasado, pero ls realidsd es k con viento anda todo 😂😂😂el problema es hacerlo andar con dignidad en ventolinas
Masterclass nos estáis dando!

Gracias!!
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