03-12-2021, 02:23 PM
(03-12-2021, 09:29 AM)caribdis escribió: Muchos barcos de los ochenta y noventa llevan como única vela de proa un génova grande enrollable. Si la vela está bien cortada y no está cedida, funciona razonablemente bien con ventolinas y con ceñidas con rasca.
Pero esas ceñidas sobre todo, piden una vela plana con escoteros más cerrados que los de un génova. Y si esa vela es autovirante, que puede serlo perfectamente, mejor que mejor. Pasar un cabo dando repiquetes cortos cerca de la costa es totalmente distinto de pasarlo con bordos largos porque dar viradas cansa...así te eternizas, porque no aprovechas bien el role del viento que rodea el cabo.
Y para el poco viento o los portantes, un código cero es una vela maravillosa, notas como tira de verdad del barco.
Las ventajas de esa configuración con dos velas me parece clara, otra cosa es la oportunidad y las ganas de hacer el cambio en un barco concreto.
:osea mas o menos entiendo k en el Hobbit una buena configuración seria, poner un código 0 con almacenador para las ventolinas y ceñidas, kitar el Stay de Trinketa para k no moleste al virar o trasluchar y montar un Stay volante unos 50 cm por debajo de la perilla para poner las velas de garruchos k se estime, con esto ademas podria prescindir de las burdas al quitar la trinketa