(11-12-2021, 02:45 PM)caribdis escribió: [ -> ]No pasa porque nuestros barcos no bajan la ola a 20 nudos...ni un cacharrillo de semidesplazamiento tampoco, claro...se hunde en su propia ola y la resistencia al avance se dispara hasta la estratosfera....y porque la fuerza de la gravedad en el plano inclinado de una ola tampoco es nada del otro jueves.
Y cuando un barco tiene la suficiente relación Sv/D y realmente es capaz de ir a velocidades de ese orden, con un trimado adecuado, las fuerzas pueden estar completamente equilibradas como para mantener el barco navegando sin apenas "frenar" con el timón. Por supuesto es cuestión de correcto trimado y de llevar la caña fina muy fina, anticipándose a lo que va a hacer el barco al tomar las olas. Y las popas anchas y las carenas eficientes, ayudadas por la velocidad evitan al máximo la escora.
Pero está claro que unos barcos lo hacen y otros no lo harán jamás.
esos chicos seguro que son de ciencias ....
La mente humana crea inventos prodigiosos...¿como ejercer una enorme fuerza lateral aplicando sólo una fracción de esfuerzo?
Increíble!! debe estar copiado de un avión
HidroDinámica del pequeño velero, menos de 20-30 Toneladas
(1) Resistencia al Avance
(2) Fuerzas Laterales
(3) Actitud del Casco
La nueva combinación problemática (2020) de un viejo problema que fue estudiado hace 100 años (1920)
La nueva combinación problemática está formada por la Suma de ...
+ Velero moderno con orza y timón separados que suele la mayoría ser inestables incluso con una migaja de guiño/abatimiento, pues nace y se forja virando con agilidad rumbo a la boya de barlovento (en términos aeronáuticos es un "caza" no un "avión de pasajeros" o un carguero)
+ Velero lento, crucero carromato, que iza 7-10 metros cuadrados por Tonelada, y de ahí pa bajo pues eso es lo que iza ciñendo con viento bonancible
+ El Centro de la Carena situado donde estaba en los años 50-60-70 del siglo pasado
+ La Popa enorme de un flamante velero deportivo ultraligero que iza 40-80 metros cuadrados por Tonelada y lleva un centro de la carena "reculé"
Esta es la nueva combinación problemática de un viejo problema estudiado e investigado hace 100 años
porque en el comportamiento dinámico de un velero navegando con olas el eje de giro del cabeceo pasa por el Centro de la Flotación
Y la Ola moja toooda la Popa
Y para rematar la faena cuando un velero de popa muy ancha Escora el centro de la carena se va pa popa
Entonces aunque las Fuerzas laterales estén bien encajadas y calculadas, cosa sumamente extraña, la mala Actitud del Casco popa arriba y proa abajo destroza todos los cálculos
La mala Actitud del Casco vuelve to loco al Momento de Munk, Momento Desestabilizante del Casco o Momento de giro del Casco ... despertando encima de mala manera la Resistencia al Avance
En el mejor de los casos quema los nervios del navegante, o el velero traslucha y la botavara le aplasta la cabeza
Lo hemos visto empíricamente:
El mal comportamiento rumbo a Canarias de un velero de 300 mil euros recién sacado del paquete, y
El buen comportamiento rumbo a Canarias del viejito Baroudeur
(13-12-2021, 11:29 AM)U25 escribió: [ -> ]HidroDinámica del pequeño velero, menos de 20-30 Toneladas
(1) Resistencia al Avance
(2) Fuerzas Laterales
(3) Actitud del Casco
La nueva combinación problemática (2020) de un viejo problema que fue estudiado hace 100 años (1920)
La nueva combinación problemática está formada por la Suma de ...
+ Velero moderno con orza y timón separados que suele la mayoría ser inestables incluso con una migaja de guiño/abatimiento, pues nace y se forja virando con agilidad rumbo a la boya de barlovento (en términos aeronáuticos es un "caza" no un "avión de pasajeros" o un carguero)
+ Velero lento, crucero carromato, que iza 7-10 metros cuadrados por Tonelada, y de ahí pa bajo pues eso es lo que iza ciñendo con viento bonancible
+ El Centro de la Carena situado donde estaba en los años 50-60-70 del siglo pasado
+ La Popa enorme de un flamante velero deportivo ultraligero que iza 40-80 metros cuadrados por Tonelada y lleva un centro de la carena "reculé"
Esta es la nueva combinación problemática de un viejo problema estudiado e investigado hace 100 años
porque en el comportamiento dinámico de un velero navegando con olas el eje de giro del cabeceo pasa por el Centro de la Flotación
Y la Ola moja toooda la Popa
Y para rematar la faena cuando un velero de popa muy ancha Escora el centro de la carena se va pa popa
Entonces aunque las Fuerzas laterales estén bien encajadas y calculadas, cosa sumamente extraña, la mala Actitud del Casco popa arriba y proa abajo destroza todos los cálculos
La mala Actitud del Casco vuelve to loco al Momento de Munk, Momento Desestabilizante del Casco o Momento de giro del Casco ... despertando encima de mala manera la Resistencia al Avance
En el mejor de los casos quema los nervios del navegante, o el velero traslucha y la botavara le aplasta la cabeza
Lo hemos visto empíricamente:
El mal comportamiento rumbo a Canarias de un velero de 300 mil euros recién sacado del paquete, y
El buen comportamiento rumbo a Canarias del viejito
Sobre el comportamiento del uno y del otro ...yo no tengo datos de que un velero de popa ancha se comporte mal en el trayecto canario son alisios de popa , aleta y hasta traves
del barouder ...llego llego
(13-12-2021, 01:05 PM)Noruego escribió: [ -> ]Sobre el comportamiento del uno y del otro ...yo no tengo datos de que un velero de popa ancha se comporte mal en el trayecto canario son alisios de popa , aleta y hasta traves
del barouder ...llego llego
Si apenas has navegado careces de criterio para identificar que datos son correctos en la maraña de información de todo tipo que encuentras en internet, siempre encontrarás información en un sentido o en otro, en este caso, alguien está tomando como verdadero un dato absurdo, 20 nudazos en un barquito diseñado en 1970 para el crucero costero sin pretensiones.
Y curiosamente, la tozudez humana y el engreimiento está queriendo alterar a base de verborrea teorías y simplificaciones teóricas que tratan esforzadamente de explicar el comportamiento real (que es el importante) de las embarcaciones..
Me da curiosidad saber donde acabará esta revolcada monumental..
(13-12-2021, 03:37 PM)caribdis escribió: [ -> ]Si apenas has navegado careces de criterio para identificar que datos son correctos en la maraña de información de todo tipo que encuentras en internet, siempre encontrarás información en un sentido o en otro, en este caso, alguien está tomando como verdadero un dato absurdo, 20 nudazos en un barquito diseñado en 1970 para el crucero costero sin pretensiones.
Y curiosamente, la tozudez humana y el engreimiento está queriendo alterar a base de verborrea teorías y simplificaciones teóricas que tratan esforzadamente de explicar el comportamiento real (que es el importante) de las embarcaciones..
Me da curiosidad saber donde acabará esta revolcada monumental..
Como de mal navegaba ese pogo desde Cadiz a Canarias? Alguna modificacion en popa?