https://www.youtube.com/watch?v=3MtS2WW2...sterSystem
no se si habran tenido mucho exito, tendra sus complicaciones de reforzamientos de cascos etz etz pero la idea de concepto parece realizable ...
En su web no se ven fotos de modelos instalados ( extraño) ....solo un video del velerito rojo
a mi no me pillaran en esa tendencia...
para pasar a "correr" en foils, antes me paso al remo. O a la vela radio control
Curioso el invento, supongo que será muy resistente para que no se arranque de su sitio por las fuerzas que tendrá que soportar.
Sorprendente que calcen foils a un barco antiguo no planeador
Con lo facil que es poner el invento a un monotipo y participar en una serie de regatas, a ver si arrasa, se arrastra, o ni chicha ni limoná...
1979
El revolucionario vencedor de la MiniTransat que lleva ese nombre porque el chaval, Norton Smith, tuvo que tirar de tarjeta de crédito cosa que me fastidia porque ha quedado el nombre para la posteridad como si hubieran puesto un duro digo un dólar ...
Pues bien, este revolucionario bicho ...
Por un lado está centrado: Centro HidroDinámico de la Orza respecto al Centro de la Flotación y el Centro de la Carena
Y
Por otro lado llevaba 280 Litros de Lastre de Agua de Mar Salada a cada banda
Han pasado 40 años ... Y ... ná
Eso sí, mucho "culo veo, culo quiero", de hecho ahora estamos viendo Popas sacadas de veleros deportivos que izan 40-80 metros cuadrados por Tonelada en veleros carromatos que izan 7 metros cuadrado por Tonelada
Para más chiste
hasta el día de hoy los MiniTransat "de serie" tienen prohibido llevar Tanques de Lastre de Agua de Mar Salada como si fuera una cosa extraordinaria cuando para un velero es el Huevo de Colón
Para más chiste, 2
A alguien se le ocurrió mover el Plomo a barlovento y cargar agua en Sotavento
Hasta ayer por la tarde este delirio eran los IMOCA, todo por a ver quién mea más lejos
Joder, deja el Plomo quieto y mueve el Agua
Y
Y para cuándo la Contra-Escota-Retenida 3 en 1, tres cabos en uno, para todos
Tendremos que esperar un siglo para ponerle unas ruedas a unas maletas (?)
Cuántas cabezas más deben ser aplastadas hasta que la Contra-Escota-Retenida-tres-cabos-en-uno sea lo normal y corriente
Evidentemente no tiene fácil solución si seguimos con el Palo situado como en 1860 en el 40% de la línea de flotación
Pero, yo me pregunto, qué religión le prohíbe a un crucero situar el Palo como en un IMOCA
Total
que no está claro si vamos pa lante o pa tras
hemos visto cinco grandes Oleadas en los veleros
(1) Tradicionales con profundo pie de roda y quilla horizontal
(2) Clásicos con pie de roda recortado y máximo calado en la mecha del timón
(3) tipos IOR
(4) tipo MiniTransat-Clase40-IMOCA
(5) vuelta en los años 20 del siglo XXI a las popas anchas como en los años 20 del siglo XX
Entonces nos movemos en círculos, pues la vela como la música clásica es un tema cerrado, por eso la vanguardia se ha ido a bichos voladores que ya es otra cosa
Y la digamos "presión evolutiva" está determinada por un lado por las competiciones y sus reglas y, por otro lado, por el veraneo
Supongamos que hubiera una famosa regata que fuera ir en verano del Cabo de San Vicente hasta San Cibrao ... pues resultaría todo una familia de tipos de veleros ... que luego su aspecto sería copiado
Y esa misma regata con reglas distinta produciría veleros distintos
Total, que este 'sindios' de los veleros está regido por tres poderosas divinidades
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Capitoline_Triad
Júpiter, Juno, Minerva
(1) el curso de las regatas
(2) las reglas de las regatas
(3) "culo veo, culo quiero"
En un mundo paralelo
En un mundo paralelo la Tríada Capitolina, Júpiter, Juno, Minerva serían
(1) Funcionalidad
(2) Seguridad
(3) Comodidad
Y luego pues intentar que la (4) Estética sea aceptable; pero sin agobiarse: cuando hace treinta años Steve dijo yo no pinto mi velero de aluminio todo el mundo puso el grito en el cielo y ahora se ve como lo más normal
Tanto "Beowulf" (que le ganó a Mari Cha III en tiempo real con la mitad de Eslora) como "Bestevaer 2"
https://www.dykstra-na.nl/designs/bestevaer-2/
Llevan tanques de Agua de Mar Salada porque además de aumentar la Potencia mejora la Comodidad, y en un velero pequeño permite trimar un poco el Casco, pedazo de invento que desde el triunfo de Norton Smith en la MiniTransat de 1979 lo suyo ejque se hubiera propagado un montón, y ahora (2020-) tímidamente lo vemos en pequeña cantidad
Y, sin embargo, hemos visto propagarse la Orza Pendulona que no resuelve ningún problema real sino izar aún más trapo viento a favor para en vez de izar una cantidad disparatada izar una cantidad delirante
Timones Abatibles en el espejo de popa
(otro ejemplo)
un buen puñado de veleros se han hundido por el eje del timón, al abrirse una vía de agua, y por otro lado un buen puñado de MiniTransat los llevan para que la Pala del Timón y el Timón sobreviva al enganchar un cabo
La cantidad de razones a favor de los Timones Abatibles es enorme:
(1) que el Timón sobreviva a un impacto o un enganche con un cabo de un trasmallo. Esta razón ya es suficiente
(2) que las palas estén limpias al dormir fuera del agua
(3) en algunos casos poder varar en la arena
(4) que el barco esté tranquilo fondeado y que no tire del fondeo. Esta razón sola es suficiente, pues con mucho viento es una cuestión de Seguridad
(5) en el caso de un velero pequeño poder fondear en el Mar como un bote de remo oceánico que los hemos visto sobrevivir a huracanes con esta vieja técnica de los pescadores del siglo XIX
(6) quedarse al pairo como la "Yola" de un pescador del siglo XIX
Pero es fácil predecir que no veremos propagarse las Palas Abatibles
Foque volante, gran Botalón, y Foque
este Pedazo de invento del siglo XIX que vimos hasta los años 60 del siglo pasado
Aquí, tal vez quizá, lo veamos propagarse dentro de digamos 40 años, qué sé yo
En fin, como decía Rafael Sánchez Ferlosio
"Mientras no cambien los dioses nada cambiará"
Dos Palas Dos para el Timón
aquí la cosa se ha propagado al sumarse "culo veo culo quiero" -pues el público ve dos Palas en los flamantes veleros de las competiciones deportivas- y porque los datos empíricos de los canales de pruebas son aplastantes
U25 Dixit
Llevan tanques de Agua de Mar Salada porque además de aumentar la Potencia mejora la Comodidad, y en un velero pequeño permite trimar un poco el Casco, pedazo de invento que desde el triunfo de Norton Smith en la MiniTransat de 1979 lo suyo ejque se hubiera propagado un montón, y ahora (2020-) tímidamente lo vemos en pequeña cantidad
Oye ,U25 , podrias explicar accesiblemente para los no entendidos como funcionan esos tanques? Situacion ? Llenado y vaciado rapido? Son solo lastres a modo de peso extra en la orza....en fin muchas dudas...
La Orza centrada respecto al Centro de la Flotación y el Centro de la Carena
Esta batalla en algunos casos es angustiosa, en el caso de los Clase 40 los vemos sufrir horrores
http://chevaliertaglang.blogspot.com/202...s.html?m=1
Al hacer la popa ancha el Centro de la Flotación (el centro del Área que hay dentro de la línea de flotación) se va pa popa ... y es angustioso o simplemente imposible Reconciliar el Centro HidroDinámico de la Orza con el Centro de la Flotación y el Centro de la Carena (Centro del Volumen de agua desplazada) ... porque el Centro AeroDinámico de las Velas está hacia proa
Los IMOCA no tienen este problema y ya vemos Palos, Apéndices que agarran el Lastre y Centros de la Carena alrededor del 60% de la línea de Flotación
Hay un pequeño puñado de MiniTransat que pueden mover el Plomo pa lante y pa tras
http://www.rogersyachtdesign.com/sections/transat.html
A uno de ellos se le estropeó el mecanismo y descubrió que no merecía mover el Plomo pa lante y pa tras ... sino dejarlo en la posición más a popa (que es de cajón si nos hemos llevado el Centro de la Flotación hacia popa)