(10-12-2021, 10:09 AM)U25 escribió: [ -> ]el bote de Román cayó de forma controlada, planeó, rumbo al centro de la tierra impulsado por la fuerza de la gravedad
el otro detalle es la "carga alar", es decir la diferencia entre un paracaidista y una bala de cañón del mismo peso
en BoatDesign apareció un tipo contando su experiencia: cruzó el Atlántico junto a un amigo cada uno en su catamarán, uno tosco, pesado y barato y el otro un catamarán super deportivo y ultra ligero ... Y al bajar la Ola su catamarán viejo tosco y barato adelantaba un montón al magnífico catamarán de su amigo y, en el valle, claro, su amigo lo adelantaba
Quien decía que en un velero no se calculaba nada?
Esto ya ni es cuestión de ingeniería, es de física de la ESO.
Mar gruesa, olas de 6 metros, un barco puede ser impulsado por la gravedad en su pendiente, como un surfer.
Velocidad vertical..se parte de velocidad cero en la cresta de la ola, 6 metros de caída libre...aceleración g, 9,8 metros por segundo cada segundo.
Fórmulas caída libre:
Tiempo= 1,1 segundos Velocidad final=10,78 m/s, que son 20,95 nudos, pero ha recorrido 6 m en 1,1 seg, que son 5,45 m/s (10,6 nudos).
En vertical y sin resistencia alguna....como c... se pasa esa velocidad a velocidad horizontal sobre el mar...una ola no se baja en 1,1 segundos, Román Morata declara incluso planeos de un minuto...
Lo que no es posible no puede ser (en el mundo real al menos)..En el mar se navega por la propulsión vélica y la relación SV/D es fundamental, más vela menos peso menos superficie mojada más velocidad...
Lo demás, valkirias con arpa
Mi almiracion para semejante personaje...tiene bastantes pelotas ...o como los espontaneos que saltan al ruedo bastante inconsciencia ( por eso las cornadas) ....
lo de surfear olas a 20 kns ni con ese cascaroncillo ni con otro mas grande ....ni en la famosa ola de Nazaret -
Su personalidad posiblemente no sea de mis favoritas( hasta ahi puedo leer que decian en el 123) ...
esto son palabras de JADARVI , en ltp ... que me permito citar y espero no me mal interpreten.... me lo creo mucho mas que a l sr MORATA
El año pasado, con este
http://oceanphoenix.es/portada/home_idiomas.html, en travesía de Cádiz a Lanzarote, nos hinchamos a hacer planeadas salvajes, en varias ocasiones superamos los 20 Kn y la más bestia fue de 21'4 Kn, íbamos navegando de aleta y popa con mayor (un rizo), génova y trinqueta ... entre 25 y 30Kn de viento ... pero claro, normalmente no tiene uno ocasión de navegar con bichos de este porte ...
PERO SON 77 PIES frente a los 20ypoco del de MORATA
vientos y mar parece que similares ...misma zona ...alisios
En Nazare, igual si ehh...
(10-12-2021, 01:21 PM)Kandui escribió: [ -> ]En Nazare, igual si ehh...
si en nazare con tabla de surf , si ...con un tablon de obra no
Sin salir de mi ría, a media milla de la marina de Sada, puedes hacer surfeadas de más de un minuto con un casco de 6m. superando los 20 nudos.
No soy de guardar documentales pero picas en la web y te salen a porrillo.
https://youtu.be/RBw154161eI
Las olas, a no ser que sean rompientes, afortunadamente, no mueven los barcos. Un barco parado a cien metros de la costa, sin viento, con un mar de fondo del 7, no se mueve más que por el efecto de las corrientes, no por el mar de fondo. Creo que eso no sale en los libros, hay que experimentarlo, y de hecho mucha gente le tiene pánico a esa situación.
Las rompientes empujan al barco, las olas no, en las olas sin rompiente, aceleras cuando bajas y te frenas cuando subes. ¿Cuanto aceleras? depende mucho del barco, unos barcos son de desplazamiento, no planean, otros de semidesplazamiento, planean algo, y otros de planeo. La velocidad que se alcanza ya no depende de la eslora, depende básicamente de la relación entre superficie vélica y el peso del barco. Y las popas anchas y planas, a pesar de que aumentan la superficie mojada, ayudan al planeo, porque le dan al barco la fundamental estabilidad que necesita..la popa no se hunde en su propia ola y el barco despega en un planeo controlado y estable.
Tenemos el caso de un casco de desplazamiento o semidesplazamiento en el que se afirma que ha ido a 20 o 22 nudos...y aparecen unos divertidos razonamientos sobre que las bajas presiones en la popa enganchan el barco a la ola y no sé que más..
Este es el maravilloso comportamiento de un barco de quilla corrida, de desplazamiento puro, con grandes olas, un modelo a imitar, claramente.
(10-12-2021, 03:34 PM)nico091 escribió: [ -> ]Sin salir de mi ría, a media milla de la marina de Sada, puedes hacer surfeadas de más de un minuto con un casco de 6m. superando los 20 nudos.
No soy de guardar documentales pero picas en la web y te salen a porrillo.
https://youtu.be/RBw154161eI
Son olas rompientes en costa, que sí que empujan, no olas de mar abierto.
Me ha volado un cero en la calculadora del teléfono de los chinos
La similitud dinámica son unos 400 kilómetros por hora volando en el Aire
Pero no cambia nada respecto a la Mayúscula sorpresa
El viejito bote de Román Sánchez Morata, Carena 300 D/L y 19,19 pies de Eslora en la flotación ... Planeó a una Velocidad tremenda (equivalente a 30 nudos en un velero de 12 metros de eslora) de forma controlada que es lo tremendo, los tremendos Planeos fueron controlados por un tosco pilotillo de caña
Carena 300 D/L
Eslora 19,19 pies
Velocidad de Planeo 20 nudos
De forma Controlada
Mejoro mi oferta de tratado de paz con los navales
De 30 Toneladas a 3 millones de Toneladas para vosotros
Y de 3 millones de Toneladas pa rriba para los de Caminos, Canales y Puertos
el velero moderno con orza y timón separados nace para llegar el primero a la boya de barlovento en una regata veraniega con viento bonancible
de hecho en vuestro manual, en el manual más típico que soléis usar, "Principles of Yacht Design", el velero del manual se mueve a una velocidad correspondiente a "0.35 Número de Froude" y va ciñendo con viento bonancible, y en ese manual no aparece ni otros rumbos ni otros vientos ni otras Olas
el velero moderno es inestable con una migaja de Guiño/Abatimiento, eso se ve en vuestro mismo manual en el dibujito donde se cita a Kensaku Nomoto (1979); pero aquí va con Números
Supongamos un Coeficiente (C_Mhz) de 0.12 y una Velocidad bajando la Ola de 10 metros por segundo y una Carena de 8 metros cúbicos de Desplazamiento
0,12 (Coeficiente) por
la mitad (0,5) de la Densidad del fluido (1025 kilos el metro cúbico de Agua de Mar Salada) por Velocidad al cuadrado (10 x 10) por 8 metros cúbicos =
49 Mil Newtons Metro que el Piloto Automático tiene que compensar
Ahora le metemos ... su Escora
Y para rematar la faena su poquito de Proa pa bajo ...
Sumamos
Total
Piloto de seis mil euros al carajo
Una aproximación sencilla a ojo de buen cubero
Dos "Alfa_Radianes" por Presión_Dinámica por Volumen_Desplazado
Veamos
Vamos bajando la Ola @ 20 nudos con un barco de unas 8 Toneladas y se nos va la proa 6 grados a una banda
Pues bien
2 x Angulo_de_Ataque_en_Radianes (6 grados x 0,0175) x 0,5 x 1025 x 10 x 10 x 8 =
80 Mil Newtons Metro si no me he confundido con el teléfono de los chinos
Entonces
La Cosa no
es porque lo dijera Pierre Gutelle en "Arquitectura del Velero" hace 40 años ... ejque ... es de cajón
la Fuerza Estabilizante de la Pala del Timón sin tocarlo, sin moverlo sin mirarlo ... multiplicada por su brazo de Palanca hasta el centro de gravedad del velero deber ser igual o mayor que la Suma de
+ Momento Desestabilizante del Casco debido al guiño/abatimiento
+ Momento Desestabilizante del Casco debido a la Escora
+ Fuerza Lateral de la Orza multiplicada por su brazo de Palanca (esto es: distancia horizontal entre el Centro HidroDinámico de la Orza y el Centro de Gravedad del Velero)
Y todo esto, seguía diciendo Pierre Gutelle, teniendo en cuenta el efecto de la Orza sobre el Timón (al igual, añado yo, que el efecto de las Alas sobre el Timón de profundidad en un avión)
(11-12-2021, 11:45 AM)U25 escribió: [ -> ]
el velero moderno con orza y timón separados nace para llegar el primero a la boya de barlovento en una regata veraniega con viento bonancible
de hecho en vuestro manual, en el manual más típico que soléis usar, "Principles of Yacht Design", el velero del manual se mueve a una velocidad correspondiente a "0.35 Número de Froude" y va ciñendo con viento bonancible, y en ese manual no aparece ni otros rumbos ni otros vientos ni otras Olas
el velero moderno es inestable con una migaja de Guiño/Abatimiento, eso se ve en vuestro mismo manual en el dibujito donde se cita a Kensaku Nomoto (1979); pero aquí va con Números
Supongamos un Coeficiente (C_Mhz) de 0.12 y una Velocidad bajando la Ola de 10 metros por segundo y una Carena de 8 metros cúbicos de Desplazamiento
0,12 (Coeficiente) por
la mitad (0,5) de la Densidad del fluido (1025 kilos el metro cúbico de Agua de Mar Salada) por Velocidad al cuadrado (10 x 10) por 8 metros cúbicos =
49 Mil Newtons Metro que el Piloto Automático tiene que compensar
Ahora le metemos ... su Escora
Y para rematar la faena su poquito de Proa pa bajo ...
Sumamos
Total
Piloto de seis mil euros al carajo
No pasa porque nuestros barcos no bajan la ola a 20 nudos...ni un cacharrillo de
semidesplazamiento tampoco, claro...se hunde en su propia ola y la resistencia al avance se dispara hasta la estratosfera....y porque la fuerza de la gravedad en el plano inclinado de una ola tampoco es nada del otro jueves.
Y cuando un barco tiene la suficiente relación Sv/D y realmente es capaz de ir a velocidades de ese orden, con un trimado adecuado, las fuerzas pueden estar completamente equilibradas como para mantener el barco navegando sin apenas "frenar" con el timón. Por supuesto es cuestión de correcto trimado y de llevar la caña fina muy fina, anticipándose a lo que va a hacer el barco al tomar las olas. Y las popas anchas y las carenas eficientes, ayudadas por la velocidad evitan al máximo la escora.
Pero está claro que unos barcos lo hacen y otros no lo harán jamás.