20-01-2022, 08:27 PM
(20-01-2022, 06:39 PM)DESBARATE escribió: [ -> ]No hay deriveur de bañera central y supercamarote en popa?
A mi es un concepto que me gusta, puestos a escoger
A mi me encanta la distribución que permiten los bañeras centrales. Normalmente supercamarote en popa, pasillo y cocina a una de las bandas de acceso a popa y un baño en la otra.
Como defecto, el salón está un poco más adelantado de la manga máxima y no es fácil hacerlo tan grande como en un bañera a popa ni obtener la misma sensación de espacio interior.
En cuanto a otras cuestiones, en mi experiencia personal, el SR1 era bañera central, lo peor es que para acceder al mar, y en crucero y fondeos estás continuamente haciéndolo, debes salir de bañera, pasar por encima de la cabina de popa y bajar a la plataforma de popa, arriba y abajo, con compra, con bidones de agua, adentro, afuera.. En una bañera a popa el acceso es inmediato, del dingui a la bañera, o de la escalera de baño a la bañera.
Y una bañera central debe tener imbormales y una bañera a popa no.
En cuanto a privacidad, posiblemente sea mejor la bañera central.
Con respecto a la orza abatible, tiene ventajas, pero también inconvenientes. Puedes meterte en sitios con muy poco calado o varar en una playa y quedarte adrizado, pero estás metiendo una buena complicación mecánica en vez de tener una quilla fija de la que te olvidas completamente. También una cuestión para mi muy importante, no es facil conseguir bajar tanto el centro de gravedad con una orza como con una quilla fija. En los derivadores integrales imposible. Y la estabilidad es uno de los bienes más preciados de un barco de viaje.
Pero variar la configuración de cualquiera de estos modelos para hacerlos con orza abatible es perfectamente factible. Cambiar a bañera central ya no lo sería tanto. Pero los tres tienen buenos camarotes a popa, en mi opinión, el mejor sitio para dormir navegando del barco. En el K450 podría hacerse un solo camarote, ampliarlo y hacer una sala técnica en la otra banda.
Un saludo!