Repasando la cotizacion del aluminio, tienes razon,en dos años ha duplicado su precio ....y no parece que este bajando. Sin embargo el Plomo, (que necesitare 1800kg) si que continua estable, y confio que con la llegada del litio acabe desplomandose su valor
Respecto a las aleaciones, lo habitual es 5083 y el material de soldadura 5383. En los planos del difunto Caroff es todo muy generico y nombra la aleacion por su porcentaje de magnesio, AG4 y poco mas....pero consultando a mi proveedor y otros arquitectos navales, se emplean diversos tipos segun ubicacion y cometido. Para las cuadernas,largueros,baos que se forman apartir de pletinas de extrusion son de las series 6061 . Tubos para la bocina si consegui en 5083,pero el resto son tambien 6061. Los ejes macizos 60mm de los timones busque la aleacion soldable mas resitente 6082 , porque las series 7000 no se llevan bien con el agua salada. Los redondos pasa parecido y si pude ponerlos en la regala en 5083 ,pero los candeleros y guardamancebos,arco de popa,asideros,cornamusas, en 6061.
El stock habitual de planchas son 5754 , con propiedades tambien nauticas y las fui usando en mamparos,depositos,caja lastre,etc..
He visto planos planos modernos de detalle digitalizados, con imagenes 3D y precisas indicaciones del escantillado con sus respectivas aleaciones, y se me caen las lagrimas....como Roberto Barros/Luis Pinho, con quien he podido cruzar alguna consulta y construi su dinghi en alu Little Nomad.
Hace unos cuantos años,le pregunte a Gilbert Caroff sobre la posibilidad de comprar los ficheros de corte....y casi ofendido por tamaña osadia, me despacho como a un hereje
Asi que lapiz y carton....ojala hubiera conocido un proyecto como el Troller 9,9 o el Pelicano en 11m......pero derivador.