De todos modos, los veleros que no gozan de esta popas anchas, como el mío, en popas cerradas son una coctelera. Largos y rumbos de aleta son infinitamente más cómodos y permiten prescindir de tangón y, al igual que la solución de botavara de foque, te permiten rumbos más cerrados únicamente cazando y trimando velas. Incluso, y esto lo planteo sin saberlo realmente, el piloto de viento gobierne mejor que en popa cerrada, no lo sé.
Y volviendo otra vez al asunto que se plantea al inicio del hilo, es verdad que cada vez se tiende a esloras mayores, y que ya navegar por esos mundos con barcos más menudos parece un osado atrevimiento. Pues yo creo que con más frecuencia de la que podría imaginarse lo que triunfa es lo que va contracorriente. Barcos que conlleven un mantenimiento asumible para la mayoría de los mortales navegantes y cuyo precio de compra también lo sea. Barcos para quienes los invitados que tengan, si eso llegase a suceder alguna vez, tendrán que dormir en el salón, porque el único dormitorio del barco es a popa, espartano, y es mío
. A proa hay un espacio de estiba que cierra estanco y que también es pozo de anclas. El baño y la ducha son simples, funcionales y están a la entrada. Espacio para almacenar por todas partes y sencillez, mucha sencillez y sentido común. Es un barco, no un apartamento costero, y los picos y las esquinas no tienen sitio abordo, por más que la moda trate de imponerlos.... Cuanto más tenga más necesitará, y cuanto más necesite él menos tendremos nosotros, recursos, tiempo, libertad...
Diseña algo distinto ya desde el concepto, para ese mercado que es lo que busca y que no puede permitirse otra cosa. Con veleros de 30/33 pies también puede irse tan lejos como uno quiera. O más
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