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Que tal 45 pies?

(26-01-2022, 12:19 PM)Noruego escribió:  em ese dibujo que has puesto la botavara va a 10 , 20 o hasta 30 grados respecto al eje de crujia ....pero podria hacer uno con la botavara a 55/60 grados respecto al eje ?? igual asi consigo ver mejor la utilidadad de la botavara como tangon

Un poco apresurado, pero creo que se ve:

[Imagen: 13.jpg]

[Imagen: 14.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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se ve mejor...pero pregunta ?? contra y retenida de botavara? esa vela ira cortada un poco tipo yanke? porque si ententas aplanarla un poco corres el rirgo de que la botavara toque en los guardamancebos..
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(27-01-2022, 12:16 AM)caribdis escribió:  Un poco apresurado, pero creo que se ve:



[Imagen: 14.jpg]

Bier
Otra pregunta, ¿cuando navegas a orejas de burro con ola y poco viento, que tipo de retenida has previsto para que esa botavara del foque no vaya dando bandazos?
Bier

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(23-01-2022, 09:34 PM)Cancela escribió:  Hombre si comparamos cosas exactamente iguales , un C42 no cuesta 200000. Euros, siendo realista cuesta “desde 174000” más todo lo demás, impuestos y equipamiento que se debería ampliar y mucho.
En aluminio con lo que lleva ese C42, tampoco se iría mucho más, creo yo. Brindis

Totalmente de acuerdo. Un C42 es fácil que le salga por más de 300k a un comprador particular. La política de equipamiento de Bavaria hace que el modelo de serie esté pelado, con un listado de opcionales interminable, incluyendo cosas muy básicas. A eso hay que añadir los impuestos, que suman otro buen pico.
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Efectivamente, por eso y para “conseguir” un barco de estas características, con un presupuesto ajustado, lo mejor desde luego es , quizás, que te construyan a medida lo que te gusta en cuanto a casco y cubierta y terminarlo poco a poco por uno o por otros pero a medida de tu economía y no desembolsar lo que no tenemos de golpe.
Por esto el proyecto pelícano es tan apetecible, y estos en aluminio, pues al que le guste el “metal” pues también. Brindis
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(27-01-2022, 12:26 PM)Noruego escribió:  se ve mejor...pero pregunta ?? contra y retenida de botavara? esa vela ira cortada un poco tipo yanke? porque si ententas aplanarla un poco corres el rirgo de que la botavara toque en los guardamancebos..

(28-01-2022, 08:29 PM)Kaia escribió:  Otra pregunta, ¿cuando navegas a orejas de burro con ola y poco viento, que tipo de retenida has previsto para que esa botavara del foque no vaya dando bandazos?
Bier

Lleva una retenida por cada banda, desde puntos cercanos a la proa. 

Entre escota y retenida escoges el ángulo que quieres que tome la botavara con crujía...70°, 90°, 120°...y en altura, la botavara simplemente sigue al puño de escota de la vela, no es necesaria ninguna contra, porque el tiro de la escota y de la retenida es hacia abajo.

Daros cuenta también que al estar el stay inclinado, esta vela, igual que con tangón, empuja "hacia arriba", levanta la proa.

Casi es más difícil explicarlo que verlo, a ver si saco un pequeño video con la maqueta y lo podeis entender, su funcionamiento es hipersimple.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Yo sigo con lo mio  Meparto y este hilo me viene al pelo...  adoracion y si atangonamos desde proa en vez desde el mastil  Confused . Si donde se pone ahora la botavara del foque, arraigamos el tangon ( telescopico claro ) , la maniobra es mucho mas facil...o eso me parece ami ahora con unas sidras  Bravo . Seguro que es una burrada lo que planteo, pero para mi, ahora tiene bastante sentido  Confused
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(29-01-2022, 03:36 PM)Kandui escribió:  Yo sigo con lo mio  Meparto y este hilo me viene al pelo...  adoracion y si atangonamos desde proa en vez desde el mastil  Confused . Si donde se pone ahora la botavara del foque, arraigamos el tangon ( telescopico claro ) , la maniobra es mucho mas facil...o eso me parece ami ahora con unas sidras  Bravo . Seguro que es una burrada lo que planteo, pero para mi, ahora tiene bastante sentido  Confused

Tu idea me parece fantástica. Botavara de foque de quita y pon. Supongo que funcionaría.  Es una cuestión de resistencia.
Los tangones no son muy fuertes ya que trabajan a compresión . Las flexiones las soportan mal. Por eso se rompen.
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Agradecido por: Kandui

yo insisto,me gusta el pk450,aunque no sé porque esas siglas,pero me parecen mejores formas para las olaas que embarcaran.....los diseños son bonitos,pero me gusta este,despues cada uno escojerá su forma de navegar.o eso me imagino

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(29-01-2022, 03:36 PM)Kandui escribió:  Yo sigo con lo mio  Meparto y este hilo me viene al pelo...  adoracion y si atangonamos desde proa en vez desde el mastil  Confused . Si donde se pone ahora la botavara del foque, arraigamos el tangon ( telescopico claro ) , la maniobra es mucho mas facil...o eso me parece ami ahora con unas sidras  Bravo . Seguro que es una burrada lo que planteo, pero para mi, ahora tiene bastante sentido  Confused

Alguien atangona una mayor?

Si, las dornas, pero son barcos pequeños, los galeones gallegos son grandes y prescinden de botavara, entre otras cosa por seguridad, pero en popas rinden mucho menos, un puño de escota suelto nunca es lo mismo.

Poner botavara al foque es una idea muy evidente, nadie cuestiona la de mayor, y para el foque podría ser igual..

Tiempo al tiempo..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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De todos modos, los veleros que no gozan de esta popas anchas, como el mío,  en popas cerradas son una coctelera. Largos y rumbos de aleta son infinitamente más cómodos y permiten prescindir de tangón y, al igual que la solución de botavara de foque,  te permiten rumbos más cerrados únicamente cazando y trimando velas. Incluso, y esto lo planteo sin saberlo realmente, el piloto de viento gobierne mejor que en popa cerrada, no lo sé.
Y volviendo otra vez al asunto que se plantea al inicio del hilo,  es verdad que cada vez se tiende a esloras mayores, y que ya navegar por esos mundos con barcos más menudos parece un osado atrevimiento. Pues yo creo que con más frecuencia de la que podría imaginarse lo que triunfa es lo que va contracorriente. Barcos que conlleven un mantenimiento asumible para la mayoría de los mortales navegantes y cuyo precio de compra también lo sea. Barcos para quienes los invitados que tengan, si eso llegase a suceder alguna vez,  tendrán que dormir en el salón, porque el único dormitorio del barco es a popa, espartano, y es mío  Cunao. A proa hay un espacio de estiba que cierra estanco y que también es pozo de anclas. El baño y la ducha son simples, funcionales y están a la entrada. Espacio para almacenar por todas partes y sencillez, mucha sencillez y sentido común. Es un barco, no un apartamento costero, y los picos y las esquinas no tienen sitio abordo, por más que la moda trate de imponerlos.... Cuanto más tenga más necesitará, y cuanto más necesite él menos tendremos nosotros, recursos, tiempo, libertad...
Diseña algo distinto ya desde el concepto, para ese mercado que es lo que busca y que no puede permitirse otra cosa. Con veleros de 30/33 pies también puede irse tan lejos como uno quiera. O más Cunao Brindis.

Ítaca es el viaje
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Lo que pasa con la navegación de viaje es que se hacen muchas millas, y no siempre con una meteo conocida (en el trópico la predicción es mucho más aventurada que en nuestras latitudes), y te vas a comer muchos tipos de condiciones muy variadas y el barco no puede tener puntos débiles.

Por lo general, en aletas se va bien sin atangonar, pero si el viento es fuerte y el mar incómodo, se va mucho mejor con un rumbo muy de popa y con las velas equilibradas..de ahí que sea tan cómodo ir atangonado con un foque, a veces durante días enteros...peero...el pero está en las maniobras, atangonar, trasluchar, desatangonar..

De ahí mi insistencia con la botavara de foque.

En cuanto a lo de la sencillez, funcionalidad y economía, totalmente de acuerdo. Lo básico es siempre lo importante...después que cada uno sitúe el listón de equipos y "comodidades" donde quiera.

Bier

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Agradecido por: hopetos, nico091, CROCUS

Bueno, va un pequeño vídeo del funcionamiento de la botavara de foque en la maqueta del SR2. Realmente no tiene ningún misterio y no hay ningún ajuste especial, una escota de botavara y una retenida hacia proa en cada banda. Se regula con facilidad el ángulo de la botavara que se desee y nada más.



Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Kandui, hopetos, Panafunk

He encontrado un par de videos probando la maqueta.

El timón va fijo, el barco mantiene mucho mejor el rumbo que si fuesen todas las velas a la misma banda.

En el vídeo, la mesana traslucha y el barco se va lentamente de orzada, con una retenida en la mesana posiblemente no pasara eso, y en un barco real hay que contar también con que habrá un piloto, que trabajará mucho menos que en una aleta con todas las velas a una banda.



Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: NADA, Panafunk

El astillero español que quiere iniciar la construcción de veleros en aluminio me ha pasado presupuesto del trabajo de taller que requeriría el TK450.

El precio incluiría:

-estructura de cuadernas, varengas y longitudinales
-forro casco (pantoques, formas desarrollables) 5 mm espesor
-estructura de baos, puntal de mástil si no se desea pasante
-forro cubierta en formas desarrollables, 4 o 5 mm espesor, bauprés
-aberturas de cubierta, cofres, tapas de cofres, salida a popa, marco entrada
-quilla, skeg, pala timón y mecha
-soldaduras inspeccionadas mediante radiografía

El precio de todo ello serían 120.000 € + IVA

No se incluyen en este precio la legalización de la embarcación ni el transporte de la misma desde el astillero (Madrid)

[Imagen: 01.jpg]

[Imagen: 10.jpg]

Brindis

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Agradecido por: Kandui, VeleroTAO, Otoio


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