20-01-2022, 01:47 PM
La talla de los barcos de crucero de altura sube. Imagino que puede ser por muchas razones, el poder adquisitivo se extrapola, quien tiene dinero tiene más y quien menos no llega a poder plantearse un barco de viaje o toma la vía de adaptar/adaptarse a un barco del mercado de segunda mano.
Más eslora es mayor volumen de barco, pero la relación no es lineal, si pasamos de 12 a 13 metros de eslora, la eslora aumenta un 8%, pero el volumen aumenta un 30%, realmente las diferencias entre los barcos son notables.
Con más eslora y más volumen, las olas se hacen más pequeñas, la velocidad de casco aumenta, no demasiado, sobre un 4% por cada metro, pero el mar se siente mucho más pequeño y tarda más en "asustar".
Mucho más espacio interior para una vida de larga duración a bordo. Mucho más espacio para estiba y para equipos. Mucha más sensación de espacio. Más capacidad para invitados.
Peeero...
En la parte negativa, en primerísimo lugar está el tema económico. Todo es más grande, más caro, los consumos son mayores, los equipos están sometidos a mucho mayores esfuerzos y deben ser de fortaleza y calidad...Los amarres son mucho más caros..
Posiblemente también los precios de reventa pierdan más con respecto a esloras más pequeñas.
Y los esfuerzos y la manejabilidad con tripulación reducida. Equipos más grandes, winches más grandes y posiblemente la obligación de que sean eléctricos.
Es más difícil parar un barco en una maniobra de puerto, tal vez sea obligatoria una hélice de proa..
Y ante un fallo de un equipo, las superficies de velas a manejar son enormes, y los problemas pueden ser enormes también.
Así todo, ves a gente con relativamente poca experiencia manejarse con soltura en estos barcos y hacer travesías que practicamente seguro que no harían en barcos más pequeños, tal vez por la sensación de seguridad que da un barco grande y porque el mar debe estar bastante más bravo que en un barco pequeño para comenzar a preocuparte.
Os presento tres propuestas en esta eslora realizadas para un nuevo astillero español en aluminio que pretende ser competitivo por calidad y precio, marcando firmemente este segundo aspecto.
Dos de las propuestas las vais a reconocer enseguida. Se trata sobre todo de comentar opciones y como siempre, aprovechar la inteligencia colectiva para pulir detalles y comentar conceptos.
Ahi van:
Más eslora es mayor volumen de barco, pero la relación no es lineal, si pasamos de 12 a 13 metros de eslora, la eslora aumenta un 8%, pero el volumen aumenta un 30%, realmente las diferencias entre los barcos son notables.
Con más eslora y más volumen, las olas se hacen más pequeñas, la velocidad de casco aumenta, no demasiado, sobre un 4% por cada metro, pero el mar se siente mucho más pequeño y tarda más en "asustar".
Mucho más espacio interior para una vida de larga duración a bordo. Mucho más espacio para estiba y para equipos. Mucha más sensación de espacio. Más capacidad para invitados.
Peeero...
En la parte negativa, en primerísimo lugar está el tema económico. Todo es más grande, más caro, los consumos son mayores, los equipos están sometidos a mucho mayores esfuerzos y deben ser de fortaleza y calidad...Los amarres son mucho más caros..
Posiblemente también los precios de reventa pierdan más con respecto a esloras más pequeñas.
Y los esfuerzos y la manejabilidad con tripulación reducida. Equipos más grandes, winches más grandes y posiblemente la obligación de que sean eléctricos.
Es más difícil parar un barco en una maniobra de puerto, tal vez sea obligatoria una hélice de proa..
Y ante un fallo de un equipo, las superficies de velas a manejar son enormes, y los problemas pueden ser enormes también.
Así todo, ves a gente con relativamente poca experiencia manejarse con soltura en estos barcos y hacer travesías que practicamente seguro que no harían en barcos más pequeños, tal vez por la sensación de seguridad que da un barco grande y porque el mar debe estar bastante más bravo que en un barco pequeño para comenzar a preocuparte.
Os presento tres propuestas en esta eslora realizadas para un nuevo astillero español en aluminio que pretende ser competitivo por calidad y precio, marcando firmemente este segundo aspecto.
Dos de las propuestas las vais a reconocer enseguida. Se trata sobre todo de comentar opciones y como siempre, aprovechar la inteligencia colectiva para pulir detalles y comentar conceptos.
Ahi van: