La guerra siempre ha sido la misma desde el principio de los tiempos, solo cambian los métodos.
En mi opinión, siempre habrá fronteras y siempre habrá banderas, es inseparable de un modelo de vida social, incluso entre el resto de especies animales las hay.
Siempre habrá quien encuentre la forma de enfrentar ya sea la cultura, la religión, el idioma, la raza, el grado de miseria, en beneficio de sus intereses.
Siempre habrá quien esté dispuesto a defender su religión, su raza, su lengua, su cultura, su país, su barrio, su familia, sus amigos, sus hijos, si estos se ven amenazados.
Si vemos la guerra (cualquiera) como si manejáramos el Google Earth, en su posición más lejana, veríamos lo que ahora se denomina geopolítica, intereses de alto nivel, recursos energéticos, alianzas, conspiraciones mundiales, armamento, etc etc
Si ponemos el zoom en un nivel medio, nos encontramos , conflictos religiosos, étnicos, territoriales, diferencias históricas, etc etc.
Si ya ampliamos el zoom al máximo y nos centramos en una sola parte de los intervinientes directos del conflicto, o sea en un solo bando, ¿cuáles son los motivos por los que luchan? hay quien lucha o instiga a ello en defensa de intereses de terceros, hay quien defiende la soberanía de su país, quien lucha por dinero, por venganza, por odio, nacionalismos, religión, por idealismo, por simple aventura, quien cree que solo es legítimo defenderse, quien cree que hay que aniquilar al enemigo, por sentimiento de culpa (que amigos o familia estén luchando y ellos siente que deben hacerlo también), quien lo hace por sentirse parte de un grupo, Hay quien simplemente lo hace por el sentimiento de poder sobre los demás que da la fuerza de las armas, de actuar moralmente mal pero legalmente bien. En multitud de ocasiones se cree estar luchando por algo y realmente lo está haciendo por lo contrario. De todo hay en una guerra, desde lo más legitimo, irreprochable y comprensible hasta lo más execrable y abominable. Hasta tal punto que una misma persona, y en el transcurso de unas pocas horas puede cometer actos de ambos tipos. Es la naturaleza de las guerras.
Y esto nos lo encontramos en combatientes del mismo bando, bajo la misma bandera, cuando se acerca uno al máximo, a lo personal, hay tantas banderas y fronteras por las que luchar como individuos.
Lo cual nos lleva al chaval por el que se origino este hilo, Andrei creo que se llamaba, el se marcho a Ucrania a luchar y morir por una bandera, por una frontera, la que el considero que merecía tal sacrificio y no necesariamente tenía que ser la azul y amarilla de Ucrania, sino la Suya.
Siempre encontraremos un motivo para matarnos entre nosotros, independientemente de que existan fronteras y banderas físicas, cada uno llevamos la nuestra en el interior. Por desgracia.
Saludos.