Saludos a todos, allá vamos:
Pantelleria, es una isla preciosa, el sábado alquilamos un coche para explorarla. Una isla pequeña, la mitad de Menorca, 20x20 km aprox, volcànica, llena de formaciones de lava solidificada, rocas quemadas, todo negro. Hay una carretera perimetral. Comenzamos por la costa N donde hay un lago interior.
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La primavera está generosa con su estallido de colores. La arquitectura local se repite por toda la isla, construcciones cúbicas, rematadas por una cúpula, diseminadas por todas partes, ocultas en el paisaje al ser de la misma piedra del entorno, destacan las cúpulas blancas. Toda la vida comercial se concentra en el puerto. Vid y olivos, cuyas ramas atadas al suelo los mantienen semibonsais. La hija de viento, así la llaman. Hay que proteger todo lo cultivado de sus embates.
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A primera hora de la tarde preparamos para zapar, teníamos calmas y un ligero viento del S que reforzaba, rolando a N por poniente, si lo gestionamos bien podemos hacer las 85 millas en una bonita parábola.
Salimos a las 17:00 a motor, 4 horas, un poco de rumbo directo. Ya de noche, con viento S de 10 kt, paramos máquina y abrimos rumbo a poniente. Se veian luces de algún pesquero, sin ais. En la foto que puso Kaia se ve perfectamente esta primera parte.
Ivonne me avisa alarmada por la actividad pesquera que detectava en su guardia. Habia un cristo de barcos relevante, todos sin AIS, salvo una pequeña señal que no pudimos identificar. El viento del S ya empezaba a rolar a poniente y para huir del meollo decidimos dar el bordo y confiar en la rolada anunciada que nos metería en Monastir con el N en la aleta de estribor.
Todo el trapo, viento de 12 nudos, viramos. Habia una mar vieja del S que no molestava a pesar de una corriente importante que tenía el barco perezoso. Ceñida abierta y ganando sur a la espera de la rolada. A las 23 UTC recibo una llamada directa por el 16 de la Marine National, quien somos? Cuántos? Dónde vamos? Porqué ese cambio de rumbo?
Somos 3 personas, vamos a Monastir, al S con el viento y esperamos la rolada. Bien: hay un distress cerca de vuestra anterior posición, 36° 39' N 11° 26' E, sois el barco mas cercano, debéis acudir al rescate. Por supuesto. Situo el punto en el plotter, muy cerca de nuestra derrota, justo antes de la virada, pero ya 6 millas al N.
Canal 06, Marine National, confirmen posición del Distress, ok, viramos. Todo a vela naturalmente, las chicas descansando, mayor foque y trinqueta. Con mejor viento y la corriente avanzábamos rápido a 6,5\7 kt. En nuestra proa se divisaban las luces de los pesqueros.
Canal 06, hay muchas barcas de pesca en la zona,
- dame el nombre y comunico con ellos, no tienen ais. Dame el nombre?? De noche a 3 o 4 millas? Aún no sé leer árabe. Seguimos.
El Distress coincide bastante con la señal ais que vimos y no pudimos identificar. Nos metemos en el festival de barcos y redes a las 00 UTC.
Un pesquero con un potente foco nos deslumbra y se dirige hacia nosotros, ya conozco este discurso, vamos a enganchar redes. Suelto el piloto y pongo el BelAmi a la capa, hago señales al pesquero que se acerquen, se mantienen en circulo mientras me dan la vara con el foco.
Canal 06, explico la situación, cualquier cosa que haya pasado en la zona està más que controlada, estos tios nos la han liado, viro y recupero mi rumbo a Monastir. Ok Ok, pàs de problem. Con lo bien que iba el barco rumbo N, proa al S.
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Parece que el viento empezó su rolada, podemos hacer mejor rumbo. Pongo el piloto en modo viento al 60° de real y voy a dejar que la rolada haga el resto, trimo y ajusto. La corriente de sur nos frena, el viento arrecia pero el rumbo es mejor.
La navegacion fue trabajosa, ricé el yankee y la mayor. Por cierto, no veas la Milwaukee cómo trabaja, rizos, enrrollador es mi tripulante favorito, que no favorita. A las 03:00 de la mañana, el rumbo ya perfecto, el piloto en modo viento de primera, la mar muy confusa e incómoda, sin ola definida, buenos rociones y frenadas potentes, 20 kt de viento reales, teníamos potencia pero todo era muy incómodo.
Después del alba, la mar se fué ordenando, seguimos con los 20\22 nudos del N pero ya al través y luego aleta, todo perfecto, el barco iba rápido y todo era más cómodo, con 2 rizos, trinqueta y medio yankee hacíamos 6\7 nudos, el piloto en modo ahorro iba relajado a pesar de la mar de 1m y el viento entre el 110 y 130, ibamos controlado el rumbo que era bueno, variando el ángulo de viento.
Un dia radiante, Monastir no se ve hasta que estás muy cerca, pero allí estaba.
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Nadie respondió a la radio, entramos con cuidado y atracamos en la gasolinera, llegaron varias personas para ayudar. Serian las 14:00. Uno llamó por teléfono y enseguida llegó una zodiac con el marinero y nos indicó un amarre. Empezaron los trámites de entrada al país, policia y aduanas, declaración, papeleo y una tasa de 5 dinars, todo fácil, un poco lento, pero muy amables. Inspección del barco, abrieron payoles, armarios, hasta que se cansaron de trastos y más trastos, es nuestra casa, todo fue amable y cordial.
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Tengo una teoría, quiza los pesqueros tienen receptor ais (o no) pero nos vieron ir directos hacia ellos. Quizá alguno tenia una baliza mob\ais y decidió marcar su posición, por eso vimos esa señal que no pudimos descifrar y esa misma señal provocó la reacción de la Marine National. Esto podria explicar el porqué vivimos esta situacion.
Onilium, luego te explico como nos zafamos de la red.
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Gracias a todos por vuestro seguimiento y compañía.