24-04-2023, 06:02 PM
(24-04-2023, 03:16 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]Hola.No pasa nada por no estar de acuerdo. Tengo la sensación de que, en mi caso, te falta información.
Siento no estar de acuerdo con la metodología de cargar las baterías de litio.
Acabo de comprar una de 300ah aún sin instalar y me informado bien de cómo conectar la fuente de carga.
No hay ningún cargador/regulador que pueda cargar ácido y litio a la vez.
Los BMS que traen o se instalan el la batería de litio NO SON CARGADORES NI REGULAN NADA... SOLO CORTAN A UN DETERMINADO VOLTAJE PARA PROTEGER LA CELDA.
Es más, los buenos BMS son a relés, con lo que de regular estados de carga nada de nada!
El año pasado le escribí a los de Sterling Power de UK para aclarar este asunto, y su respuesta fue tajante...
The only way to charge up littium batteries it's via battery to battery charger!
Todo otro sistema no es que este mal, pero tampoco está bien.
Yo pondré todos los medios de carga a la batería de arranque y el BB bidireccional que vende esta gente se encargará de mantener la de servicio en óptimas condiciones de carga.
Le he preguntado explícitamente sobre los BMS (por lo hablado aquí) y ha sido tajante! Los BMS solo Cortan para proteger.
Además de no cuidar perfectamente la carga del litio, te puedes encontrar con sobrecargas de alternador, y malfuncionamientos varios.
Ya lo había leído, pero los de Sterling me lo han confirmado!
Otra cosa es que tengas solo litio en tu sistema, y TODAS las fuentes de carga las tengas para cargar litio! Cosa que no pasa en un barco o caravana...
Solo falta que me llegue de UK el BB1270 bidireccional. Para instalar todo (si me da tiempo)
https://sterling-power.com/products/12v-...5988711613
A ver si no vuelo por los aires!
Objetivo de este verano... Nevera y congelador funcionando siempre!
He cambiado mis dos antiguas solara de 120w por 3 victron de 175w en sèrie...
En puerto al medio día la vieja batería de gel de 240ah está a full... Pero no me aguanta toda la noche... Esta muerta pobrecita...
Ya os contaré...
Como siempre, cada hilo toma su propia derrota...
Salud!
Como tu comentas , las baterias de LiFePo4 no se pueden cargar de cualquier manera. Por ello deben de llevar un BMS( battery manager System) que regulan la carga y descarga para evitar sobretensiones y descargas ultraprofundas.
Con estos bms la cargaces muy sencilla. Se necesita una fuente de tensión constante de 14.4 V. El bms hace el resto.
Si realmente te han dicho eso los de Sterling, no es correcto. Los BMS te cortan la carga cuando una celda de la bateria supera los 3.65 o 3.70V. En este caso activa un sistema de descarga de esa celda hasta quecesta por debajo de 3.6V con lo que vuelve a activar la carga . Y así sucesivamente hasta que todas las están igualadas en máxima carga. Por contra si la tensión vaya de 2.9V corta la descarga. Hay BMS activos que lo que hacen es pasar energía de la celda más cargada a la menor . De esta manera la carga máxima se consigue en menos tiempo. Así que batería de LiFePo4 con BMS es segura y fácil de cargar, siempre que funcione el BMS claro.
Ahora bien el problema es cuando tienes diferentes tipos de baterias, ya que tienen otras maneras de carga. Con lo que no las puedes poner en paralelo y cargarlas con el mismo sistema.
Lo que yo he hecho es centralizar la carga de los diferentes sistemas, cargador 220V, alternador con el regulador sterling que ha mostrado Norruego, solar y hidrogenerador , todos con salida para LiFePo4.
Entonces para cargar la batería de arranque, tengo el cargador sterling batería a batería con salida para batería de plomo.
Yo no pondría todo a la de plomo ya que si es de arranque no tiene mucha capacidad, con lo cual, en caso de que no dispongas de sistemas de carga, esa batería tendrá que dar energía a las demás y como sabes no puedes descargarla más de un 30% de su capacidad.
Si lo haces al revés, las de LiFePo4 las puedes descargar hasta el 95% de su capacidad. Esto quiere decir que tienes garantizado que la bateria de arranque estará cargada.
Lo de bidireccional lo veo bien, si tienes sistemas de carga separado, como lo tiene simbad en su barco. Si no es así no lo veo práctico.